Año 7 – Numero 260

por Gabriel Vélez

En esta edición:

  • Inflación: 3,5% fue la variación intermensual del IPC
  • El Gobierno busca un acuerdo para congelar más de 1200 alimentos y bebidas
  • Dólar: más restricciones para la compra
  • Nuevo aumento de sueldos para trabajadores de casas particulares
  • Premios Nobel de Economía 2021
  • Medidas económicas anunciadas por el Gobierno de la Provincia de San Luis
  • Mercados

Inflación: 3,5% fue la variación intermensual del IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el día jueves el informe mensual correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se determina analizando las fluctuaciones en los precios de una canasta básica de bienes. Según informó el organismo la inflación registrada en setiembre fue del 3,5%, lo que representa un 37% en lo que va del año y un 52,5% en los últimos 12 meses.

La cifra relevada representa un punto porcentual más que el 2.5% registrado en agosto pasado; venía de cinco meses a la baja y ahora repunto.

El informe técnico también precisó que la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Mientras que el incremento en Salud (4,3%), fue impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas.

Es importante destacar la incidencia que tiene el aumento de alimentos en las poblaciones de menores recursos, el gobierno ha estado tomando medidas para el control de precios, sin embargo, eso no pudo evitar que la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fuera del (2,9%) y es la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

Desde el INDEC informan que el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

En función de la preocupación de cómo afecta a los argentinos la suba generalizada en los alimentos es que el gobierno ha iniciado reuniones para lograr acuerdos con la industria alimenticia para congelar los precios por 90 días, en la siguiente noticia encontrarás más detalles.

Fuente INDEC

El Gobierno busca un acuerdo para congelar más de 1200 alimentos y bebidas

El flamante secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, comunicó que ha mantenido reuniones con productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, con la intención de lograr un congelamiento de precios de 1.247 productos -tomando los precios al 1 de octubre- hasta el 7 de enero.

De esta manera, se busca renovar el programa Precios Cuidados sin ningún aumento de precios y los 670 productos que lo conformaban pasarán a ser 1247. Los productos se podrán encontrar señalizados en los supermercados, aunque por el momento no se sabe si mantendrán el nombre de “Precios Cuidados” o adquirirán otro.

Del encuentro con el secretario participaron representantes de unas 30 empresas productoras que concentran la mayor parte de la oferta de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, entre ellas Arcor, Molinos, Mondelez, Unillever, Coca Cola, Fecovita, Mastellone, P&G, Colgate, J&J, Molino Cañuelas, Pepsico, Quilmes, y Nestlé, entre otras. Mientras que por parte de los supermercados estuvieron presentes directivos de firmas como Carrefour, La Anónima, Coto, Día, por citar algunas de las más importantes.

Está decisión viene en consonancia con la intención del Gobierno Nacional de controlar la inflación, y es que a partir del incremento de la inflación del mes de setiembre se corta la desaceleración de precios registrada en los meses anteriores.

Al respecto, Roberto Feletti comentó en Télam “vemos con preocupación que, desde diciembre de 2019, cuando asumió nuestro gobierno, hasta ahora, el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario aumentó. Si uno toma el caso de los trabajadores formales, vemos que para un adulto la canasta básica alimentaria en diciembre de 2019 era el 9% del salario promedio y en la última medición es el 11%”.

Otro dato que pone en contexto el impacto de la inflación es que la canasta básica alimentaria para una familia de 4 integrantes costó $29.213 en agosto, un 55,5% más que el año anterior y un 28,8% más desde que comenzó 2021.

El desafío del gobierno pasará por el control de precios y evitar el desabastecimiento, por el momento el secretario de Comercio, Roberto Feletti, puso como plazo el lunes para llegar a un acuerdo de precios, ante la “resistencia” de empresarios, quienes plantearán una contraoferta.

Uno de los puntos en discusión es retrotraer los precios al 1ro de octubre, lo cierto es que en el tiempo transcurrido ya habido aumentos de precios en algunas categorías de bienes.

Finalmente, me gustaría agregar un análisis personal a los alcances de estos programas. Por un lado, es que están pensados para las grandes ciudades donde se encuentran las cadenas de supermercados e hipermercados con las cuales se acuerda, esto hace que el peso de la inflación se sienta mucho más fuerte en el interior de las provincias, y, por otro lado, que dudo de la efectividad del control de precios, las experiencias demuestran que en Argentina las empresas comercializan menores cantidades y que al finalizar estos programas nuevamente repunta la inflación, lo cual hace que sea solo un paliativo temporal.

Dólar: más restricciones para la compra

El Banco Central comenzó el mes de octubre con nuevas regulaciones para moderar el drenaje de reservas que incluyeron limitaciones a pagos anticipados de importaciones y restricciones para vender valores negociables en dólares ley local.

El Gobierno sigue atacando los problemas cambiarios con más prohibiciones. La situación se debe al hecho de que el Banco Central tiene muy pocos dólares y necesita “aguantar” los siguientes meses hasta que el agro mediante exportaciones ingrese dólares a la economía.

Uno de los temores de las autoridades es que se amplíe la brecha cambiaria –hoy cercana al 90%-, ya que con una distancia tan grande entre la cotización administrada por el BCRA y los dólares paralelos se puede abrir la puerta a una mayor presión dolarizadora por el temor a una devaluación.

Por otra parte, algunos analistas alertan que una de las consecuencias de la limitación de importaciones es un aumento de los precios de todos los productos que tienen insumos importados como consecuencia de la dificultad de saber el costo de reposición.

Nuevo aumento de sueldos para trabajadores de casas particulares

A partir de la reunión que sostuvo el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares con representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social nacional, se acordó un nuevo aumento para los trabajadores de Casas Particulares.

De esta manera el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación fijó un aumento de salario para las empleadas domésticas. Será de un 6% en noviembre y con un adicional de 2% a 5% en diciembre. El acumulado anual paritario (que incluye desde junio de este año a mayo del 2022), llegará al 50%. En la reunión se acordó una nueva revisión para marzo de 2022.

En la siguiente tabla se especifica las nuevas escalas para cada actividad;

Premios Nobel de Economía 2021

El pasado lunes 11 la Academia Real Sueca de Ciencias entregó el premio Nobel de Economía 2021, en este caso fue compartido por el canadiense David Card, el estadounidense Joshua Angrist y el holandés Guido Imbens.

En la decisión de La Academia de galardonar a estos 3 economistas se encuentra el hecho de que muchos de los grandes interrogantes que intenta responder la economía tienen que ver con relaciones causa-efecto, esto serían preguntas como, por ejemplo;

  • ¿Cómo afecta la inmigración a los salarios y los niveles de empleo?
  • ¿Cómo una mayor educación puede afectar al sueldo futuro de una persona?

Los citados economistas con sus trabajos han demostrado que es posible responder a estas preguntas usando “experimentos naturales”, es decir, aquellos de los que se puede extraer conclusiones a partir de situaciones que surgen en la vida real.

Los estudios de los tres galardonados, profundiza su presidente, Peter Fredriksson, “nos muestran que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento que ha resultado en un gran beneficio para el conjunto de la sociedad”.

Así la mitad del premio se lo lleva David Card, quién es un economista canadiense especializado en el ámbito laboral. En una de sus investigaciones estudió la relación entre la suba del salario mínimo y las contrataciones, de esta manera pudo concluir que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo.

Card también analizó junto a Krueger el campo de la educación y su impacto en el éxito futuro de los estudiantes en el mercado laboral, demostró que las inversiones en educación influyen en el éxito posterior de los estudiantes, sobre todo para aquellos de entornos desfavorecidos.

La otra mitad del premio lo obtuvieron el estadounidense Joshua Angrist y el neerlandés-estadounidense Guido Imbens, “La Academia” resaltó que los investigadores han realizado “aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales”, es decir, demostraron cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales, o situaciones que surgen de la vida real.

Eva Mörk, miembro del comité de premiación, detalló “el marco metodológico desarrollado por ellos ha sido adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación y para experimentos aleatorios en los que no se tiene un total control sobre quién participa en la intervención, que es el caso de casi todas las pruebas de campo”.

Medidas Económicas anunciadas por el Gobierno de la Provincia de San Luis

El martes pasado se anunciaron algunas nuevas medidas económicas por parte del Ejecutivo provincial, en Finanzas San Luis te contaremos en qué consisten las nuevas medidas;

Asistencia al desempleado:

Consiste en $20 mil para personas sin trabajo con al menos 1 hijo o hija, que no reciban ninguna otra ayuda económica nacional, provincial o municipal, excepto Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar. Deben tener domicilio y residencia en la provincia. Las inscripciones iniciaron el jueves 14, en los mismos lugares de inscripción de los microcréditos; se debe presentar DNI y partida de nacimiento.

Este beneficio durará 3 meses, el primer pago será entre el 10 y el 15 de noviembre y se otorgará uno por grupo familiar.

Ayuda extraordinaria:

El beneficio es para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que posean al menos tres (3) meses de antigüedad y que estén registrados.

Podrán acceder al beneficio los trabajadores que reciban de bolsillo un sueldo mensual neto menor a 70 mil pesos, o el monto proporcional según las horas trabajadas. El Gobierno abonará la diferencia entre lo que recibe de bolsillo el trabajador hasta completar los 70 mil pesos.

El beneficio será por 6 meses. Las inscripciones iniciaron el jueves 14 de octubre en los mismos lugares de inscripción de los microcréditos.

Se deben presentar fotocopias del DNI, del último recibo de sueldo o la cantidad de los mismos que completen la mensualidad, y constancia de CBU.

Se pagará del 1º al 10 de cada mes por transferencia bancaria en la cuenta sueldo. 

Crédito de reparación

Los créditos de hasta $2 millones están destinados a personas humanas y/o jurídicas inscriptas en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos. Pueden utilizarse para pagar deudas y financiar capital de trabajo.

Las inscripciones empiezan este jueves en los mismos lugares de los microcréditos.

Tienen un plazo de gracia de hasta seis meses y una tasa de interés del 20% anual. Se pueden devolver en 24 cuotas.

Créditos Banco Nación con tasa subsidiada

Las líneas de crédito del Banco de la Nación Argentina con tasa subsidiada por el gobierno provincial para micro, pequeñas y medianas empresas son dos: Destino Inversión y Destino Capital Trabajo.

-Línea Destino Inversión: monto de hasta $100 millones, con un período de gracia de hasta seis meses y una financiación de entre 48 y 60 cuotas. El interés anual será del 27%. La Provincia bonifica 4 puntos, quedando una tasa del 23%.

-Destino Capital Trabajo: monto de hasta $20 millones y una tasa anual del 33%, con un subsidio de 4 puntos. El interés será del 29% anual. El plazo mínimo de devolución es 18 cuotas y el máximo de 36.

Créditos Administración Pública

-No podrán acceder a este beneficio los funcionarios públicos.

-Los agentes de la administración pública provincial podrán acceder a un crédito de hasta dos (2) salarios netos según la última liquidación abonada. El plazo de gracia es de tres (3) meses con una tasa de interés del 0%. El crédito será pagado en 12 meses por descuento por planilla.

-Municipios. Los empleados municipales pueden acceder al beneficio bajo las mismas condiciones establecidas para los agentes de la administración pública provincial. El trabajador municipal deberá devolver al Gobierno las cuotas correspondientes. El Municipio garantizará con la coparticipación el monto no abonado por sus empleados al Estado.

-Beneficiarios del Plan de Inclusión Social, Becas 22 AG, médicos residentes y cadetes de Policía:

Para estos trabajadores, el monto del crédito es de hasta tres (3) beneficios según el último pago. El plazo de gracia es de 6 meses y la tasa de interés es del 0%. El beneficio será devuelto al Estado en 24 cuotas a través del descuento por liquidación.

Se deberá completar y presentar un formulario para solicitar el beneficio. La inscripción inició el jueves 14 en el mismo lugar donde se presta servicio. La solicitud del crédito será evaluada antes de ser otorgado. La acreditación de este se realizará por depósito en cuenta sueldo o donde cobra el beneficio. En caso de los menores de las Becas 22 AG, cobrarán el beneficio por ventanilla acompañados por el tutor.

Bono extraordinario al servicio doméstico

Para las personas dadas de alta bajo el régimen de Trabajadores de Casas Particulares. Es un bono de 10 mil pesos, por única vez. Las inscripciones iniciaron el jueves en la Caja Social y Financiera de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, según cronograma. En el resto de las localidades, donde se gestionan los microcréditos y demás beneficios.

Se deberá presentar el último recibo de sueldo, constancia de alta del empleador, fotocopia del DNI y constancia del CBU. El beneficio se comenzará a pagar a partir del 29 de este mes, a través de cheque o transferencia bancaria.

Programa Amas de Casa

Es para las mujeres que accedan a la moratoria previsional para amas de casa (Ley 26.970). Consiste en el pago de la primera cuota de la moratoria suscripta. Deben presentar documentación que acredite el inicio del trámite ante Anses, y la conformación del mismo, en el Ministerio de Desarrollo Social, inició el jueves 14.

Beneficios impositivos

Diferimiento por 12 meses del pago de deudas de impuestos provinciales, sus intereses y multas. Inscripción desde este jueves en la DPIP, delegaciones y receptorías.

Podrás encontrar más información al respecto en el siguiente LINK.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis

Mercados

El índice S&P Merval cerró una buena semana anotando una suba del 5,7%. La acción con mayor suba semanal fue Central Puerto (CEPU) con un 15,9%, seguida por Cresud (CRES) con 10,3% y por Ternium (TXR) con 10,2%. Dentro de las mayores bajas en la semana se encuentran Laboratorios Richmond SACIF (RICH), Holcim (Argentina) SA e YPF (YPFD), con disminuciones del 3,83%, 3,49% y 0,15% respectivamente.

Por su parte, el riesgo país cerró en los 1.634 puntos, es decir, su mayor nivel desde mediados de marzo.

En el mercado cambiario el dólar oficial cerró la semana en $ 104,50 quedando así el dólar solidario (incluye impuesto país y retención a cuentas de ganancias) en $172,42. Por otro lado el dólar blue terminó la semana en $183,5 para la compra y $186,5 para la venta, con un incremento de $1. Mientras que el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) finalizaron por encima de los $177.

Con respecto al Euro cerró esta semana en $114 para la punta compradora y $120 para la vendedora.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *