Año 7 – Número 251

por Florencia Meineri

En esta edición:

  • Ahora 12, 24 y 30: electrodomésticos más accesibles
  • El triple impacto se consolida en la industria de la construcción
  • La economía argentina, entre la vacunación y las legislativas
  • El gobierno nacional pone en marcha el Plan de Desarrollo Productivo Verde
  • Inflación de julio: tenues señales de desaceleración
  • Congreso Nacional de Ciencias Económicas
  • Mercados

Ahora 12, 24 y 30: electrodomésticos más accesibles

El gobierno nacional amplió las facilidades que da a los consumidores el famoso Ahora 12. Con esta nueva edición del programa (ahora renovado hasta el 31 de enero de 2022) incluirá más cuotas y más rubros, cuotas fijas en pesos, y un interés en torno al 29%, pero que con el cargo que pueden aplicar los comercios crece hasta el 40,18% máximo. Pese a estos números, se trata de una tasa más baja de la que ofrecen los bancos.

A través de una simulación, puede acercarse a los verdaderos costos, y a cuánto se pagará por mes con el “Ahora 12”, 18, 24, o 30.

Así, por ejemplo, para una notebook 14,1″ (Intel Celeron 4GB de RAM y 64 GB Disco SSD) de $49.999, el programa admite 24 pagos de $2.867,11, a un costo financiero total del 38,84%, y un precio total financiado de $68.810,61; 18 cuotas de $ 3.459,45, para un precio financiado de $ 62.270,14 (CFT 33.75%); y en 12 cuotas de $ 4.835,97, el precio financiado será de $ 58.031,67 (CFT 32.95%)

Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de productos puedo comprar?

Productos y servicios de producción nacional.

¿Cuánto pueden cobrarme por comprar con Ahora 12?
  • 3 cuotas: 4,06%; si realizas una compra por $1000 pagarás 3 cuotas de $344,01 (TNA: 25%)
  • 6 cuotas: 7,27%; si realizas una compra por $1000 pagarás 6 cuotas de $177,32 (TNA: 25%)
  • 12 cuotas: 13,90%; si realizas una compra por $1000 pagarás 12 cuotas de $94,14 (TNA: 25%)
  • 18 cuotas: 20,78%; si realizas una compra por $1000 pagarás 18 cuotas de $66,55 (TNA:25%)
  • 24 cuotas: 30,33%; si realizas una compra por $1000 pagarás 24 cuotas de $54,30 (TNA:28%)
  • 30 cuotas: 40,18%; si realizas una compra por $1000 pagarás 30 cuotas de $46,73 (TNA: 29%)
¿Dónde se puede comprar?

Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentre adherido el comercio.

¿Qué días de la semana se pueden hacer compras?

Todos los productos adheridos pueden comprarse todos los días de la semana.

¿Con qué tarjetas de crédito se puede comprar?

Con todas las tarjetas de crédito a las que se encuentre adherido el comercio

¿Hasta cuándo se encuentra vigente el programa?

El programa está vigente hasta el 31 de enero de 2022.

El triple impacto se consolida en la industria de la construcción

Con un mercado inmobiliario que tímidamente da señales de recuperación, tras un trienio recesivo que remató con una crisis mucho más aguda por la pandemia, los desarrolladores apuestan cada vez más por un modelo que armonice las demandas de los clientes en términos de gustos y preferencias con construcciones eco-friendly.

La pregunta clave de por qué es importante que Argentina entre en el mundo de la construcción sustentable encuentra respuesta en varios motivos. Uno de ellos parte de una estimación: hasta 2030 se invertirán más de 24 billones de dólares en edificios que alojen oficinas del mercado financiero. Pero también hay otras razones.

Asimismo, se está poniendo el foco en la sustentabilidad, el diseño responsable y en lograr mejores condiciones de habitabilidad. De esta manera, se certifican que las obras cumplan con los altos estándares de eficiencia energética, acorde con la legislación actual. A través de este tipo de proyectos, se busca una optimización de los recursos que minimice el impacto sobre el medio ambiente y las personas.

Pero, además, aseguran todos los integrantes de la industria, ir hacia la construcción sustentable creará numerosos empleos. «A nivel mundial este sector fue severamente castigado, por lo que poder darle a la gente un punto de esperanza no es para nada desdeñable. Sobre todo si tenemos en cuenta que estamos descarbonizando los ambientes, y revalorizando cada obra, lo que implica subir el valor de los bienes raíces en general», destaca Torres.

Estas preocupaciones parecen coincidentes con las de los consumidores de la industria. FV, una reconocida marca de grifería, realizó junto a la consultora YOUniversal un estudio en el que se detectó que el 50% de los encuestados están preocupados por el cuidado del uso del agua, la electricidad y el gas, el consumo de alimentos de productores locales y el uso de la bicicleta por sobre otros transportes.

En relación a la ciudad del futuro, el 86% de los entrevistados considera que los espacios verdes ganarán importancia y compensarán la mayor polución que se estima habrá y afectará nuestra salud. Por otra parte, el 83% cree que el transporte y la movilidad eficiente serán claves en el diseño urbano; el 82% piensa que el cuidado de los recursos ambientales será muy importante y el 77% considera que habrá cada vez más interacción digital.

La economía argentina, entre la vacunación y las legislativas

Con las elecciones primarias legislativas en puerta, y una campaña de vacunación que avanza a ritmos casi comparables a los países desarrollados, todo parece indicar que la economía argentina exhibirá estas semanas preelectorales un empujón, pero más bien modesto.
Mientras tanto, el gobierno nacional apuesta fuerte al lanzamiento de medidas que mejoren el ingreso de las familias e incentiven el consumo al tiempo que busca bajar la inflación mediante el ancla cambiaria y el congelamiento de tarifas.
Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán deslizó en algunas declaraciones que “la recuperación económica que está experimentando Argentina no es un rebote” sino que “es el resultado en buena medida de las políticas públicas”.

Según datos de la consultora Equilibra “para llegar competitiva a las elecciones de noviembre”el gobierno “seguirá profundizando su estrategia de política económica que se basa en 1) pisar el tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos de modo de apaciguar temporariamente la inflación y permitir que los bolsillos del electorado ganen poder de compra; 2) reabrir paritarias y aumentar el gasto en prestaciones sociales; 3) mantener el mercado de cambios en calma”.

Vale recordar que las elecciones de noviembre de este año renuevan bancas a nivel nacional provincial y municipal, y se diferencian de cualquier otra que haya sucedido en nuestra historia cercana por llevarse a cabo en un contexto inédito como lo es la pandemia, con muchas actividades económicas recuperándose muy lentamente.

Batería de medidas económicas de cara a las PASO

El gobierno nacional lanza una serie de medidas económicas los próximos 10 días, antes del ya en puerta 18 de agosto, fecha a partir de la cual no se podrá llevar adelante este tipo de acciones ya que rige lo dispuesto por la Ley Electoral: la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio de parte de los gobiernos nacional, provincial o municipal.
Con una campaña de vacunación que sigue avanzando y que tendrá para esta segunda semana de agosto cerca del 60% de la población argentina vacunada -al menos con una dosis- el gobierno de Alberto Fernández prepara un conjunto de políticas dirigidas principalmente a brindar posibilidades del empleo a los jóvenes y la clase media, con los nuevos cambios en el impuesto a las ganancias; a los sectores más golpeados por la pandemia, como el turismo y los monotributistas; a llevar alivio las demandas de la economía popular y a dinamizar sectores de la producción que generen dólares, como la economía del conocimiento y la minería.

Argentina programa

Una herramienta que trascendió gobiernos, Argentina Programa busca capacitar a 60 mil jóvenes en programación, un sector que cuenta con 15 mil puestos de trabajo sin cubrir, y donde la mitad de los profesionales cobra entre $77 mil y $151 mil de salario. Está previsto que el gobierno inyecte unos $6.000 millones en subsidios para que los jóvenes que avancen en la capacitación gratuita puedan acceder a computadoras, con un monto de $100 mil para utilizar en el Banco Nación.

Empleo Joven

Esta iniciativa contempla reducciones impositivas a aquellas empresas que capaciten y contraten jóvenes. Así, el gobierno busca atender las demandas de un sector con los mayores niveles de desempleo, y al mismo tiempo captar el voto joven, que, según datos oficiales comprenden el 20% del padrón.


Medidas para Monotributistas y Autónomos

En su edición 2021, estas medidas contemplan créditos a tasa 0% a monotributistas y autónomos, por hasta $150 mil. El año pasado se habían desembolsado 562 mil de este tipo de préstamos durante el momento más agudo de la cuarentena, por $66,5 millones.

Previaje

Bajo la misma consigna que las medidas anteriores, de que la economía se recupere, se relanza Previaje para atender al sector turístico. Funcionará desde noviembre y durante todo 2022 y podría implicar el desembolso de $15 mil millones al sector, como el año pasado, cuando lo utilizaron 500 mil turistas.

Potenciar Trabajo

Con casi 1 millón de beneficiarios, Potenciar Trabajo apunta a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

El gobierno nacional pone en marcha el Plan de Desarrollo Productivo Verde

El gobierno nacional a través de la cartera de Desarrollo Productivo pone en marcha el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que representa una inversión de más de 10.000 millones de pesos a través de diferentes herramientas de apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proveedores en la economía verde, el fomento de procesos productivos circulares y la adecuación ambiental, en más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.
Se trata de una política que pretende conjugar los beneficios de incentivar la producción nacional con las demandas ambientales cada vez más urgentes.

Dicho plan quedará bajo la órbita de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio, y nuclea las tres dimensiones de sostenibilidad: por un lado, a través del desarrollo productivo, busca la sostenibilidad macroeconómica con la sostenibilidad social, generando puestos de trabajo a partir de la recuperación de la producción nacional, al tiempo que articula con la sostenibilidad ambiental.

A su vez, el plan se cimenta en cuatro ejes centrales:

  • busca promover una industria nacional para la economía verde
  • fomentar la transición hacia una economía circular
  • propiciar una producción sostenible para más competitividad
  • e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales.

Esquemáticamente, el gobierno prevé avanzar en impulsar la movilidad sustentable, la producción de Hidrógeno Verde, la industrialización verde (acero verde, cobre verde, papel verde, entre otros), y la construcción sostenible. También se trabajará para impulsar a las empresas como proveedoras de la transición energética, se llevarán adelante el Plan PyMEs Verdes, el Plan Nacional de Minería Sostenible, y el Plan Nacional de Economía Circular (ver el informe de FSL publicado el 10-02-2021, Economía Circular: cuando todo cierra)

Acciones del Plan de Desarrollo Productivo Verde

El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsará el desarrollo de PyMEs Verdes a través de capacitaciones, y de asistencia técnica por hasta $1,5 millones en aportes no reembolsables para acompañar el 80% de cada proyecto sobre mejora ambiental y desarrollo sostenible, presentado por una pequeña o mediana empresa. A su vez, una línea de financiamiento con el Banco Nación con créditos de hasta $50 millones, con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 18% y un plazo de 5 años, para proyectos de adecuación ambiental de las PyMEs, con foco en las radicadas en cuencas hídricas.

Se incorporan como sectores estratégicos, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), a los fabricantes de equipamiento para la industria del reciclaje; equipamiento para el control de efluentes, emisiones y desechos; motores industriales de alta eficiencia energética. 

A través del Programa Soluciona Verde, una convocatoria específica que se lanzará del Programa “Soluciona Economía del Conocimiento”, se impulsará el desarrollo, implementación o adopción de soluciones, productos o servicios innovadores generados por los sectores de la Economía del Conocimiento que aporten en la transición hacia el desarrollo sostenible.

También se fortalecerá, a través del Programa de Desarrollo de la Industria Solar Térmica, la oferta de calefones solares mediante asistencia técnica y financiamiento, y la certificación de los productos (INTI); se trabajará para aumentar la capacidad productiva de las cooperativas y PYMEs en la valorización de residuos; se impulsará con la industria la fabricación local de bicicletas eléctricas; se trabajará en la reconstrucción de un conglomerado de empresas nacionales, con producción de bienes y servicios en generación de energías renovables, conformando un Clúster Renovable Nacional; y se promoverá la creación de un régimen especial de fomento tanto de la demanda como de la oferta de tecnologías de movilidad no convencionales.

Inflación de julio: tenues señales de desaceleración

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de precios al consumidor del mes de julio, el cual registró una suba de 3%, valor que dejó al acumulado de los siete primeros meses del año en 29,1 %. Con este nuevo dato,julio aparece como el décimo mes consecutivo con inflación por encima del 3%.
Además, la inflación núcleo -la inflación desestacionalizada que no considera precios regulados- resultó de 3,1 %.  En los últimos 12 meses, es decir a nivel interanual, la inflación trepó al 51, 8%.

El rubro con mayores aumentos fue Restaurantes y hoteles (4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno, explicaron desde el organismo estatal. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (3,1%) y, en menor medida, Transporte (2,3 por ciento). Por su parte, el sector Salud (3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de medicamentos, artefactos y equipos para la salud.

Algo esperanzador: A pesar de que los registros anuales se mantienen anotando máximos, en los últimos tres meses la variación mensual ha retrocedido levemente: en abril fue del 4,1 %; mayo del 3,3 %; junio del 3,2 % y julio del 3 %.

En la provincia de San Luis el IPC de julio, elaborado y publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, fue de 2,5 %. En el año lleva acumulado un 28,8 %. La inflación interanual perforó el 56%. En San Luis el rubro que representó la mayor suba mensual fue educación, seguida por la atención médica y gastos para la salud; en tercer lugar quedó el capítulo indumentaria.

Congreso Nacional de Ciencias Económicas

La ciudad de Córdoba será la sede del próximo Congreso Nacional de Ciencias Económicas que se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre de 2021 y contará con la presencia de reconocidos especialistas en las diferentes ramas de la ciencia económica.
Como cada año, este evento, organizado por la FACPCE, congrega a profesionales de todo el país durante varios días, en una localidad diferente. Esta edición, la N°23, tendrá la particularidad de llevarse a cabo en forma 100% virtual, dado el contexto de pandemia.
¡Próximamente inscripciones abiertas!

Mercados

La segunda semana de agosto largó con mucha expectativa para los mercados, principalmente por cinco factores: el contrato de Messi con el PSG, la desaceleración de la inflación norteamericana, el fin de la quiebra de Oil Combustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.

Merval muestra un comportamiento alcista reflejado en los 69544.76 puntos al cierre de este informe. En lo referido las acciones las mayores alzas se dieron en TGNO4, TXAR e YPFD.  Las mayores bajas la sufrieron COME, BYMA y CRES.

Por su parte, el riesgo país con leve tendencia a la baja esta semana se ubicó en 1552.

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar con un cierre $102.25 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). A esto recordamos, que al momento de la compra se le adiciona el impuesto país del 30% y el 35% de retención de impuesto a las ganancias (con la limitación de compra del monto de USD 200).

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *