Un informe especial de Finanzas San Luis

por Facundo Demo (*)

Seguramente habrás escuchado hablar o leído sobre el tema de las criptomonedas, las variaciones de precio estrepitosas e impredecibles del Bitcoin como algo riesgoso, volátil, y tal vez hasta difícil de entender, por lo cual, “mejor no me meto”.

Sin embargo, en el mundo cripto, como en la música y el arte, existen distintos “estilos” o formas de inversión según tus gustos y preferencias. Que se haga énfasis o sobredimensione un único “estilo” no significa que sea el único y/o el mejor. Por lo tanto podemos afirmar “no todo es Bitcoin”.

Barriendo miedos y prejuicios

Antes de empezar a hablarte de arbitraje, te propongo la siguiente historia.

Imagínate que tenés dos amigos: Juan y Paola, y que ellos no se conocen entre sí. Juan te cuenta que necesita vender su celular en $40.000 y por otro lado, vos sabés que Paola quería comprarse ese mismo celular y estaría dispuesta a pagar $41.500. Entonces, si vos le compras el celular a Juan y se lo vendes a Paola obtendrías una ganancia de $1.500 y podríamos decir que ¡arbitraste el celular!

Fijate que lo interesante del arbitraje es que vos ya sabés de antemano a qué precio vas a vender. Es decir, que antes de que saques el dinero de tu bolsillo para comprar el celular a Juan, ya te aseguraste que podías revenderlo más caro y obtener una ganancia por la diferencia de precios.

Arbitraje cripto, con exchanges

El arbitraje en criptomonedas es exactamente lo mismo. Identificás una exchange, es decir una plataforma o página web en donde podes comprar/vender criptomonedas, que ofrezca el precio más bajo de por ej. BTC (Bitcoin), ETH (Ethereum), DAI, etc. para comprar, y luego revender en otra exchange a un precio mayor al que compraste. DAI es una stablecoin o criptomoneda estable que tiene paridad con el dólar, es decir, su cotización y variación depende de la moneda estadounidense. En otros informes especiales de Finanzas San Luis hemos hablado sobre las stablecoins.

A continuación te muestro un ejemplo en donde podés identificar las diferencias de precios entre distintas exchanges para arbitrar con DAI con rentabilidades de hasta el 3.4% en una sola operación:  

En este tipo de arbitrajes es importante que tengas en cuenta los costos de transacción, de transferencia de critpo entre las distintas exchanges como así también los tiempos de acreditación, para que tu margen de rentabilidad sea efectivo.

Arbitraje cripto, con P2P

Existe otra posibilidad de arbitraje que es “persona a persona”, es decir, le compras a una persona una cripto a través de plataformas como Airtm, Paxful o Binance, y luego revendes más caro y dentro de la misma exchange a otra persona.

La plataforma actúa como intermediario al retener las cripto del vendedor para asegurarte que cuando realices al pago a través de una billetera o banco digital el vendedor te libere las cripto, y si no lo hace, la plataforma lo hará forzosamente. Algunas de las billeteras o bancos virtuales que más se utilizan son BruBank, Mercado Pago o Ualá.

Además podés calificar tu experiencia positiva/negativa con la persona con la que operaste, lo cual hace a su reputación y que en el futuro vuelva a ser elegida como una persona de confianza con quien operar.

 

Para concluir…  “¡gracias Messi”!

Te comparto una curiosidad del apasionante mundo cripto.

Si hubieras comprado el “fan token”  o cripto del PSG (París Saint Germán) cuando surgió el rumor del pase de Messi al equipo francés, y lo vendías seis días después, con la noticia y confirmación de su pase, hubieras obtenido el 164% de ganancia.

(*) Es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de San Luis. Candidato a Magíster en Economía y Negocios por la misma institución. Allí también es docente e investigador. Además es responsable del Fondo de Financiamiento del Poder Judicial de la Provincia de San Luis.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *