Año 7 – Número 250

por Luciana Masini

En esta edición:

  • Pandemia y economía, ¿se despertó el dólar?
  • Medias Económicas
    • – Actualización piso Ganancias
    • – Monotributo. Recategorización 2021
    • – Monotributo bis. Plan de pagos
    • – San Luis. Extensión Plan de pagos
  • Nuevos medios de financiación. Dos años factura de crédito electrónica
  • Hábitos para cuidar su dinero
    • 5 tips financieros
    • Tarjetas de Crédito. Relanzamiento del programa Ahora 12
    • Ahorro. ¿Dólar o plazos fijos?
  • Mercados

Pandemia y economía

A nivel internacional cerramos este domingo con la finalización de los Juegos Olimpos. A nivel económico en EEUU el foco esta semana estuvo en los datos de empleo, los cuales reportaron una tasa de desempleo del 5,4%. A esto se suma la situación sanitaria con la variante Delta, los casos siguen creciendo en Estados Unidos y en algunos países europeos, por lo cual preocupan las nuevas medidas que deberán adoptarse.

A nivel local, en Argentina el foco se encuentra en la inflación, la cual se proyecta en niveles del 50% anual. Esto es un problema histórico en nuestro país, estamos a la espera de la publicación de la inflación del mes de julio 2021.  Mientras que la emisión monetaria continua latente, el gobierno afirma y reafirma sus objetivos de no devaluar a los efectos de mejorar el poder adquisitivo de la gente, en pos de poder mejorar su performance electoral en las próximas elecciones de medio término.

¿Se despertó el dólar?

Antes de hablar del dólar les dejamos una pequeña explicación de lo significa cada uno de los dólares que escuchamos en la televisión todo el tiempo.

El contado con liquidación o “contado con liqui”, como se lo conoce popularmente, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Primero, se compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional (por ejemplo, Wall Street). Luego, esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

El dólar MEP  también conocido como “dólar bolsa”, se consigue a través de la compra de un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, por lo que puede venderse en moneda dura

 ¿La pregunta es que si va seguir subiendo? Les dejamos cómo han sido las negociaciones del dólar futuro en el mercado de futuros hasta fin de año:

Medidas económicas

Actualización piso de Ganancias

En este año es el año de reforma de impuestos. En actualidad a los fines de liquidar el impuesto a las ganancias de las personas que trabajan en relación de dependencia se habla del famoso piso en bruto de los $150.000 (aproximadamente $125.000 en mano) el cual sigue el siguiente cuadro para la liquidación:

De acuerdo a versiones oficiales se trataría en el mes de septiembre una actualización del piso a los efectos de mantener actualizado ese valor. Cabe aclarar que sería mucho más sencillo si se aumentara por ley teniendo en cuenta algún índice de inflación, a los efectos de dar claridad y simplificar los sistemas de liquidación.

Monotributo. Recategorización 2021

Después de la sanción de dos leyes durante todo el 2021, como novedad esta semana la AFIP habilitó la categorización, que se encontraba pendiente desde julio de 2021. Sabemos que en el régimen de monotributo se debe recategorizar durante los meses de enero y julio de cada año.

Para ello se deben considerar los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados del período comprendido entre el 1/7/2020 al 30/6/2021, así como la superficie afectada a la actividad en ese momento.

Por último mencionamos que la misma va estar vigente hasta el 17-08, con la aclaración que las obligaciones del mes 08-2021 se podrán ingresar hasta el 27-08-2021.

Monotributo bis. Plan de pagos

Se establece una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas, según la categoría del contribuyente, para obligaciones vencidas hasta el 30/6/2021, inclusive. Como buena noticia es que, a diferencia de planes anteriores, se puede financiar el componente de la obra social.
El plan de facilidades de pago contempla la condonación de intereses y multas. El tiempo para adherirse es a partir del 6 de agosto hasta el 30 de setiembre de este año.

San Luis. Extensión plan de pagos

A nivel provincial se ha extendido el plan de facilidades vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo para el acogimiento al régimen especial de facilidades de pago de deudas vencidas con una antigüedad mayor a 30 días. Pueden financiarse los impuestos provinciales: inmobiliario, automotor e ingresos brutos.

Para mayor información puede consultar en el siguiente LINK.

Asimismo, se esperan novedades en relación al proyecto de “Programa de Reactivación Productiva Provincial” el cual tiene entre sus objetivos eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. El mismo tiene media sanción de la Cámara de Senadores. Se espera su tratamiento en la cámara baja.

Nuevos medios de financiación. Dos años de factura de crédito electrónica

 El pasado julio se cumplieron dos años de la primera negociación en el mercado de capitales de la factura de crédito electrónica (FCE).

¿Qué son las facturas de crédito? A través de la FCE se transforma el crédito comercial en crédito financiero. Este nuevo instrumento abre la posibilidad a todas las PyMEs para que operen de forma ágil y sencilla. Mediante el descuento de FCE, las PyMEs acceden a financiamiento simple y con menores costos. La totalidad de su proceso es absolutamente digital.

¿Dónde puede negociarse?

  • Mercados autorizados por CNV (Mercado Argentino de Valores)
  • Plataforma (fintechs)
  • Bancos
  • Sociedades de Garantía Recíproca

Para mayor información ingresa al siguiente LINK.  

Hábitos para cuidar su dinero en cuarentena

5 tips financieros

Compartimos 5 tips para ordenar tu economía brindados por el Blog Mujer Financiera:

1.- Armá un presupuesto financiero personal y registra todos tus gastos. Es la única forma de tener control sobre tu economía y poder tomar las mejores decisiones.

2.- Identifica cuáles son tus gastos fijos, para conocer rápidamente qué gastos deberías afrontar si o si ante cambios en tus ingresos o la pérdida de los mismos.
3.- Usa en el caso de tengas creada un Fondo de Emergencias que te permita afrontar gastos no planificados sin desordenar tus finanzas, en el caso de que tengas más egresas buscar el media de financiamiento más económicas y plazo de tiempo más conveniente.
4.- Definí tus objetivos financieros porque te permiten diseñar planes de acción para alcanzarlos y tomar mejores decisiones financieras.
5.- Un elemento clave es el crédito personal,  a través de la tarjeta de crédito, que mucha gente la usa como forma de financiarse.

Tarjetas de Crédito. Relanzamiento del programa Ahora 12

Como anunciamos en ediciones anteriores el gobierno nacional, con la mira en las próximas elecciones, relanza el plan Ahora 12.

El plan realiza la incorporación de la nueva modalidad de financiamiento en 30 cuotas, el cual tendrá una tasa de financiamiento del 29% (que si hacemos la rápida comparación contra la inflación es una tasa real negativa). Por otra parte, se incorporan dentro de la modalidad de financiación en 12 cuotas los rubros de indumentaria, calzado y marroquinería. Se hizo la aclaración que los teléfonos celulares no serán parte de la promoción. Se espera la fecha en la cual esta medida va estar vigente.

Siguiendo con la temática, a la hora de pagar su resumen de crédito, como consejo amigo en el caso de que tenga los fondos abone el resumen mensual, debido a que misma empieza a afectar la capacidad de compra (usted puede fijarse en el resumen de la tarjeta o sino el home banking en límites y disponibilidades)

Ahorro. ¿Dólar o plazos fijos?

Como enunciamos la inflación este año va a llegar al 50%, y nos consultamos: ¿cómo ganarle? La opción clásica entre los argentinos es dólar o plazo fijo.

En cuanto al plazo fijo, el Banco Central tiene establecida una tasa mínima de hasta $ 1 millón, fijada en 37% anual, asimismo se encuentra la opción vigente del Plazo Fijo UVA, el cual ofrece una tasa mínima de 1% anual sobre la inflación. Como detalle el plazo mínimo de constitución es de 90 días.

Si bien el dólar en así no es una inversión, porque es un tipo de moneda, según Santiago Bulat él recomienda las carteras dolarizadas, asimismo opina hacer la opción de la compra de los 200 dólares que permite la normativa actual.

Asimismo existen mayores opciones de inversión como acciones, bonos, cauciones, por lo cual recomendamos contactarse con su profesional de ciencias económicas de confianza.

Mercados

Recorriendo comienzo del mes de agosto, luego de cerrar una semana con algo de turbulencia, el Merval muestra un comportamiento reflejado en una baja del 0.22%. En lo referido las acciones la mayor alza es COME- Sociedad Comercial del Plata SA con el 11.81%. La mayor baja por otro lado en TXAR – Ternium Argentina de 4,21%.

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar se mantuvo con un pequeño aumento, con un cierre $102.00 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). A esto recordamos que al momento de la compra se le adiciona el impuesto país del 30% y el 35% de retención de impuesto a las ganancias (con la limitación de compra del monto de USD 200).

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *