Año 7 – Número 243

por Matías Saidman

En esta edición

  • Impuestos a las Ganancias: al fin reglamentado el cambio de Ley
  • Shell sigue invirtiendo en Vaca Muerta
  • Exportaciones de carne, ¿cuánto pierde Argentina?
  • El Gobierno firma un acuerdo de precios para materiales de construcción
  • Zona Fría – los cambios en San Luis por el subsidio del gas
  • Mercados

Impuestos a las Ganancias: al fin reglamentado el cambio de Ley

La AFIP publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de los cambios en el Impuesto a las Ganancias. La misma lleva el mínimo no imponible a $150.000. Este cambio es retroactivo al 1 de enero, por lo que la devolución, en caso de corresponder, será en cinco cuotas consecutivas comenzando en julio hasta noviembre. La Resolución General 5008/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, reglamentó los cambios en el Impuesto a las Ganancias que fueron aprobados por el Congreso Nacional a principios de abril. Adicionalmente la misma indica que incrementará el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $2,5 millones.

Dentro de los cambios implementados encontramos cierta ambigüedad, veamos algunos ejemplos:

  • Entre las modificaciones que se incluyeron al proyecto se encuentra la exclusión del cálculo del gravamen del aguinaldo. Esto quiere decir que toda persona que goce de aguinaldo el mismo no sumará dentro de la base imponible para la determinación del impuesto. Además, se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio, aunque tengan ingresos extras hasta los $164 mil anuales.
  • Por otro lado se excluyó del pago de ganancias al reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, con un monto de hasta $67.000 por año.
  • Se excluyó también del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación. El artículo 111 establece que el dinero que se reciben por vales de combustibles, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
  • También se duplicará la deducción que se paga por hijo con discapacidad. Actualmente ésta es de $78.833 al año y a pedido expreso de los representantes sindicales se duplicará ese monto por cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.

El gobierno afirma que con los cambios en la Ley se volcarían alrededor de 50 mil millones a la economía comenzando con en julio con un monto de 8 mil millones.

Shell sigue invirtiendo en Vaca Muerta

La empresa anglo-holandesa inauguró una nueva planta de procesamiento en la que invirtió u$s 80 millones. Ya lleva desembolsados más de u$s 1000 millones en la formación y le restan por erogar u$s 500 millones. Shell apunta a triplicar su producción actual de petróleo no convencional en el país de los 12.000 barriles diarios actuales de petróleo a 42.000 el próximo año.

En una videoconferencia del CEO de Shell con periodistas, de la que también participó el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, el ejecutivo anticipó que planea lanzar el año próximo la planta piloto para Bajada de Añelo, bloque en el que Shell es socia de YPF y es un plan firme que ya está presupuestado. Por lo pronto, los 42.000 barriles diarios a los que apunta Shell con la reciente planta de procesamiento significarán su máxima capacidad.

Actualmente opera en Vaca Muerta los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo y tiene una participación en Bandurria Sur que opera YPF y en Rincón la Ceniza y La Escalonada, cuyo operador es Total Energies. De los que maneja Shell, dos -Sierras Blancas y Cruz de Lorena- son en sociedad con la estatal provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) y Bajada de Añelo con YPF.

La nueva Central Processing Facility (CPF), que empezó a funcionar el 1 de junio, se destinará la producción de los bloques que opera Shell en la zona para su separación, procesamiento e inyección en los ductos de transporte. Esto aporta en gran medida a las economías locales donde más de 3000 personas participaron en su construcción, a un promedio de 400 por día, con un pico de 700 en el tramo más intenso de actividad. Equivalieron a 1,5 millones de horas-hombre. Más del 90% de la mano de obra fue argentina y el 70% de los insumos de proveedores locales.

Exportaciones de carne, ¿cuánto pierde Argentina?

Se prevé que el gobierno anunciaría la reapertura de las exportaciones de carne, pero con una fuerte disminución en los permisos a los frigoríficos.  La idea oficial sería achicar hasta un 40% los permisos de exportaciones, sobre todo de aquellos frigoríficos que venden su mercadería a China. La visión del gobierno con esta modificación en el esquema exportador permitiría por un lado mejorar la oferta en el mercado local, aunque por el otro reducir los precios.

Pero las malas noticias según las cifras que se manejan en el mercado, en caso de que se aplique un recorte de 40% en el otorgamiento de los derechos de exportación, es que dejarían de entrar a la Argentina al menos u$s 500 millones. Solo en lo que va de la suspensión de las exportaciones, algo menos de un mes, ya se perdieron ingresos por u$s 75 millones.

No solo el impacto es la menor entrada de divisas al país, sino que conlleva una reducción de la cantidad de mano de obra que se desempeña en cada frigorífico, teniendo en cuenta que se estaría cerrando buena parte del mercado exportador. Para el segmento de la carne la importancia de China es central, ya que representa nada menos que el 80% del total de cortes que la Argentina vende al exterior.

El Gobierno firma un acuerdo de precios para materiales de construcción

El programa aspira a influir en los precios en corralones de todo el país. La política de acuerdos de precios es un intento por contrarrestar una inflación que avanza a una velocidad del 48,8% anual. El sector de la construcción experimentó un incremento de precios durante y después de las brechas cambiarias que llevaron al dólar paralelo a rozar los $200 en octubre pasado, por eso la secretaría de Comercio Interior cerró un nuevo acuerdo con las empresas del sector de la construcción para contar con precios de referencia en los corralones de todo el país. El programa estará vigente hasta fin de año y se renovará cada dos meses según explicaron en el Gobierno.

Las empresas que forman parte de la lista son Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia. El acuerdo contempla los productos más requeridos dentro de la obra gruesa de la construcción: cal, cemento, productos de acero y chapas.

Zona Fría – los cambios en San Luis por el subsidio del gas

El Senado de la Nación está tratando modificaciones para ampliar las subvenciones al gas natural y envasado en el país. Esto beneficiará de manera directa a los habitantes de casi sesenta municipios, distribuidos en ocho departamentos de todo el territorio provincial. El diputado nacional Carlos Ponce impulsó la incorporación de San Luis en el mapa de Zonas Frías del país, que prevé descuentos de hasta un 50 por ciento en las tarifas finales para los consumidores.

El proyecto logró la media sanción legislativa en la Cámara baja la semana pasada y ahora fue girada al Senado para su tratamiento y votación en el recinto.

En el caso puntual de San Luis accederían al beneficio casi el 97 por ciento de los usuarios de gas, distribuidos entre las comunas que integran los departamentos de:

  • Belgrano (Villa General Roca, Nogolí, Villa de la Quebrada y La Calera);
  • Chacabuco (Concarán, Naschel, Tilisarao, Cortaderas, Papagayos, Renca, San Pablo, Villa del Carmen y Villa Larca);
  • Pringles (La Toma, La Carolina, El Trapiche y Estancia Grande);
  • Pedernera (Villa Mercedes, Justo Daract, San José del Morro, Juan Jorba, Juan Llerena, La Punilla, Lavaisse y Villa Reynolds);
  • Dupuy (Buena Esperanza, Unión, Anchorena, Arizona, Bagual, Batavia, Fortín El Patria, Fortuna, Navia y Nueva Galia);
  • Junín (Santa Rosa del Conlara, Merlo, Carpintería, Lafinur, Los Molles y El Talita);
  • Pueyrredón (San Luis, Juana Koslay, Alto Pelado, Alto Pencoso, Balde, Beazley, El Volcán, La Punta, Potrero de los Funes, San Jerónimo y Zanjitas);
  • San Martín (San Martín, Las Aguadas, Las Chacras, Las Lagunas, Las Vertientes, Paso Grande y Villa Praga).

Hasta el momento solo el 3 por ciento de los consumidores residenciales focalizados en Ayacucho quedarían excluidos del beneficio basándose en un informe técnico del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que incluyó a esa jurisdicción provincial entre las más cálidas del país.

Fuente: villamercedes.info

Mercados

El dólar volvió a tener una semana intensa. El mayorista cerró en $95,37, el minorista en $100,25 según el tipo de cambio vendedor del Banco Nación (BNA), y el dólar solidario cotiza en poco más de $ 165,41 en promedio.

Las acciones siguen con su tendencia a la baja y arrastraron al Merval, el que terminó con una leve baja semanal del 1,45%. Las empresas que tuvieron variaciones positivas fueron Transportadora del gas del norte un 15,05% y Banco Supervielle un 6,63% por otro lado las que más cayeron fueron Telecom Argentina un 8,62% y Cresud SA un 8,38%.

Por su parte el Índice de Riesgo País experimentó una leve suba en la semana, cerrando en 1502 puntos básicos.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *