Año 7 – Número 244

por Álvaro Sánchez

En esta edición:

  • Nueva escala salarial para el servicio doméstico
  • Prórroga del vencimiento del monotributo
  • ¿Cómo evitar fraudes y estafas bancarias?
  • Ayuda para desocupados
  • San Luis con la tasa de desempleo más baja del país
  • Las consecuencias de la calificación de MSCI
  • 3ras Jornadas de Administración Financiera – UNSL
  • Mercados

Nueva escala salarial para el servicio doméstico

Luego de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Trabajo en casas particulares y las cámaras empresariales, los empleados del servicio doméstico percibirán un aumento del 42% distribuido en cuatro cuotas. Estos se concretarán de la siguiente manera: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en mayo del año 2022.

A su vez percibirán un reconocimiento histórico por antigüedad, determinado en 1 % por año a cobrarse a partir de septiembre, como también un aumento del 2% por zona desfavorable.

Con el incremento, la primera categoría correspondiente a “Supervisora”, que realiza coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, a partir de junio percibirá un sueldo mínimo de $31.559 (con retiro) y de $35.153 (sin retiro). El pago por hora será de $253 y $276,5, respectivamente.

La segunda categoría, que comprende a “Personal para tareas específicas”, tendrá un sueldo mínimo provisorio de $29.320 (con retiro) y de $32.638 (sin retiro). Por hora cobrarán $239,00 y $262,5, respectivamente.

“Caseros”, la tercera categoría, percibirá el sueldo mínimo será de $28.606 (por hora, $225,5).

La cuarta categoría, “Asistencia y cuidado de personas”, el salario mínimo será de $28.606 (con retiro) y de $31.878,5 (sin retiro). Por hora será de $225,5 y $253, respectivamente.

La ultima y quinta categoría, “Personal para tareas generales”, una de las más extendidas ya que comprenden prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, el pago mensual mínimo es de $25.725 (con retiro) y de $28.606 (sin retiro). Por hora, en tanto, se pagará $209,5 y $225,5 respectivamente.

El Ministerio de Trabajo consignó, además, que el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Además se determinó que en el acuerdo se incluya un plus por antigüedad que ascenderá a 1% anual. Y un aumento de 2% en el plus por zonas desfavorables. Las provincias incluidas son las siguientes: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Prórroga del vencimiento del monotributo

El Gobierno anunció que la Administración Federal de Ingresos Públicos aplazará el vencimiento del monotributo previsto originalmente para el pasado viernes 25 de junio hasta el 5 de julio con el objetivo de que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que está a la espera de ser tratada en la Cámara de diputados

Con esta decisión la AFIP indicó a las entidades bancarias y las tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan el monotributo a través de esta modalidad. Además durante la reunión se analizaron los alcances del proyecto de ley de monotributo que está en discusión en el Congreso.

La reunión realizada en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni. También lo hicieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

La modificación que discute el parlamento establece que en julio se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio “progresivo”, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para categoría A, por ejemplo. En el texto de la norma se fija los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación. Por su parte, quienes se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

A su vez, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo. Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

¿Cómo evitar fraudes y estafas bancarias?

A raíz del aumento de reclamos de fraudes y estafas bancarias en los últimos meses, propulsó a que se elaboren campañas para alertar y prevenir a los clientes sobre distintas modalidades delictivas.

El comienzo de la pandemia obligó a establecer cambios y hábitos, entre ellos la modalidad de pago, siendo estos, en su mayoría de forma virtual.

Con esto, la operatoria virtual y la bancarización aumentaron en forma exponencial. Por ello la Secretaria de Comercio de la Nación elaboró una serie de consejos para evitar ser víctima de estafas bancarias:

  1. Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
  2. Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
  3. No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  4. No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
  5. Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  6. No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  7. No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  8. Mantener actualizado el navegadorel sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).
  9. Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
  10. Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

La Secretaría aclaró que frente a situaciones devulneración de datos yestafas dentro del sistema financiero los bancos fueron sancionados por no asumir la responsabilidad que les merece frente a sus usuarios.

Según el artículo 42 de la Constitución Nacional y el artículo 5 de la Ley de Defensa al Consumidorson los bancos quienes tienen la obligación de “velar porque las operacionesque se realicen por medio de plataformas, aplicaciones, dispositivoso canales de atención sean seguros”.

Finanzas San Luis ha desarrollado un video especial sobre los cuidados financieros que deberían tomar especialmente los adultos mayores:

Ayuda para desocupados

El Ministerio de Trabajo decidió extender la prestación por desempleo a los trabajadores desvinculados a través de mutuo acuerdo por cierre total o parcial u otras circunstancias que produjeran extinciones colectivas de los contratos de trabajo.

 La decisión fue tomada mediante la Resolución 346 del Ministerio de Trabajo, publicada el jueves 24 en el Boletín Oficial.

La resolución indica que para percibir la prestación hay que cumplir dos de cuatro requisitos:

  1. La causa que motivó, impulsó o determinó el convenio o los convenios de rescisión en análisis fue el cierrede una rama, de un establecimiento, de una planta o de toda la actividad de la empresa empleadora.
  2. No es posible disponer la continuidad del contrato de trabajo por la parte trabajadora.
  3. Los montos acordadosen los convenios de rescisión sonsimilareso equivalentes a los que hubieran correspondido frente a una indemnización por despido.
  4. Los convenios de rescisión fueron masivos, homogéneos ycontemporáneos para todo un grupo de trabajadoras/es.

En la resolución se indicó que se podrá requerir a la ANSES, o en su caso a las autoridades provinciales competentes, información para corroborar si el trabajador sigue desocupado y no consiguió otro empleo antes de autorizar el beneficio.

Con respecto a los montos de la prestación en el mes en curso fue de $7.020.- la mínima y $11.700.- la máxima. En el mes de julio los montos subirán a $7.200.- y $12.000.- En setiembre incrementa a $7.500.- y $12.500.- En el mes de noviembre percibirán $7.800.- y $13.000.-, mientras que en el mes de febrero aumentara a $8.100.- y $13.500.- tanto la mínima como la máxima.

Las prestaciones del seguro de desempleo son las siguientes:

  • Suma en dinero (prestación básica dineraria) mensual
  • Pago de asignaciones familiares
  • Cobertura médica asistencial
  • Reconocimiento de la antigüedad para la jubilación
  • Posibilidad de cobrar juntas todas las cuotas del Seguro del Desempleo para desarrollar un emprendimiento (modalidad de único pago)

San Luis con la tasa de desempleo más baja del país

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el informe de Mercado de Trabajo, Tasas de Indicadores Socioeconómicos del primer trimestre del año en curso, mostrando que el conglomerado de San Luis mostró una baja de 3,5% en la tasa de desempleo, quedando así la provincia con el índice de desempleo más bajo del país.

Mariano Cozzolino, director provincial de Estadísticas y Censos, destacó que los resultados son muy positivos señalando que “el trimestre pasado habíamos tenido un aumento de 4;9% y ahora bajo a un 3,5%, que particularmente es la desocupación más baja del país”. También explicó que estos resultados se deben a “políticas de Estado que mantienen la obra pública, el buen uso de los recursos de la provincia y el fondo anticrisis que fortalece al sistema sanitario”. Se viene trabajando muy bien y estos datos dan fe de eso, agrego.

Las consecuencias de la calificación de MSCI

La entidad que elabora índices para categorizar a los distintos mercados en el mundo, Morgan Stanley Capital International (MSCI) dio una calificación peor a la esperada, afirmando que Argentina descenderá al grupo de mercados de “standalone”, es decir ser único o independiente.

De acuerdo a especialistas la consecuencia de esta decisión será que las empresas tendrán un impacto negativo en el valor de sus acciones y mayores dificultades para endeudarse y prefinanciar exportaciones, a su vez, al país le generará un daño en su reputación, con ello, se considerará a las empresas que operan en la Argentina son más riesgosas y menos atractivas para los inversores.

La Argentina desciende dos escalones con esta calificación, sumándose a un reducido grupo de 11 naciones, figurando entre ellos Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botsuana, Zimbabue, Líbano y Palestina.

Craig Feldman, director global de investigación de gestión de índices y miembro del comité de políticas de índices MSCI, dijo que desde setiembre de 2019 los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de la Argentina.

Dentro del índice de MCSI se eligen a empresas que representan al país. En el caso de la Argentina solo tres empresas eran parte del índice de emergentes: Globant, YPF, Adecoagro. Además de que el país debe cumplir con una serie de condiciones, las compañías debían seguir ciertas métricas para ser consideradas dentro del índice, por eso no todas pueden ingresar al listado de manera automática.

Desde luego que esta noticia es negativa, ya que si uno considera quiénes integraban el índice de emergentes de Argentina como Globant e YPF, el impacto es negativo y mucho de eso está en los precios. Esto es un impacto negativo con un horizonte temporal de mediano plazo para que fondos institucionales que son menos volátiles entre sus decisiones de inversión tengan a Argentina dentro del radar.

Pero, ¿qué significa entrar a la categoría “standalone”? Esto quiere decir que las empresas Globant, YPF y Adecoagro posiblemente se perjudicarán ya que habrá fondos emergentes que tendrán que vender la participación que tienen en estas empresas. Por otro lado son muy pocos los inversores que tomarán la decisión de arriesgarse a invertir en un país con la categoría de referencia.

A su vez, durante la semana el FMI elogió el acuerdo alcanzado entre Argentina y sus acreedores del Club París, mientras continúan las negociaciones para un nuevo programa con el organismo multilateral que le permita al país refinanciar los USD 45.000 millones de deuda.

Gerry Rice, vocero del organismo multilateral, expresó que los términos del acuerdo son un tema bilateral entre el país y este grupo de acreedores.

Con ello Argentina dejará de pagar obligaciones por unos USD 2.000 millones, teniendo de esta forma un mayor margen de tiempo para negociar con el FMI y luego poder lograr un acuerdo de reestructuración de deuda con el Club París.

Además de la renegociación el Gobierno pretende buscar un alivio en las reservas por el lado de los recargos de interés de préstamos considerados de carácter excepcional, lo cual demanda una mayor carga en el costo de deuda por intereses.

3ras Jornadas de Administración Financiera – UNSL

El próximo viernes 2 de julio a partir de las 17 h, de forma virtual, se llevarán a cabo las “3° Jornadas de Administración Financiera”. Esta actividad no arancelada es organizada por los integrantes de las Asignaturas de Administración Financiera de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera junto al Instituto “Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica” (EENyTT-UNSL).

La tercera edición de la jornada contará con las exposiciones de Walter Ramírez y Martín Mulleady del área de Research del Grupo Supervielle, Pablo Bachur de la firma Tomar Inversiones y del Dr. Guillermo López Dumrauf, consultor y docente de la UCEMA.-
Esta actividad tendrá un formato virtual a través de aplicación Zoom y será retransmitida por el canal de YouTube de la EENyTT.

Conferencias:

  • Módulo 1: “Análisis macroeconómico argentino”.
    Expositores: Walter Ramírez y Martín Mulleady.
  • Módulo 2: “Análisis técnico y composición de carteras en el contexto actual”.
    Expositor: Pablo Bachur.
  • Módulo: “Costo de capital y estructura de financiamiento para pymes”.
    Expositor: Dr. Guillermo López Dumrauf.

Es destinado a profesionales, docentes, investigadores, alumnos avanzados de las disciplinas en Ciencias Económicas, estudiantes de posgrado, empresarios. Con cupos limitado, los participantes deberán realizar una pre-inscripción a través de siguiente formulario en línea.

El evento es auspiciado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Luis y Finanzas San Luis.

INSCRIPCIONES

Mercados

Luego de que MSCI baje de categoría a la Argentina, las acciones del país registraron fuertes caídas.

El índice Merval cedió un 2,7% llegando a las 65.113 unidades, donde las empresas con mayores bajas fueron Mercado de Valores (-7,87%), Grupo Supervielle (-6,99%) y Banco Francés (-6,05%), mientras que las acciones que registraron un incremento fueron Comercial del Plata (+14,11%), Termium Argnetina (10,78%) y Transportadora Gas del Norte (4,48%).

El dólar por su parte cerró la semana cotizando a $100.5 para la venta y $94,5 para la compra, mientras que en el mercado paralelo el dólar blue mostro un salto de $10 durante la semana concluyendo a $174.

Por su parte el riesgo país escaló fuertemente durante la semana pasada, cerrando en los 1574 puntos básicos.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *