Año 7 – Número 242

por Natalia Del Valle Pi Diaz

En esta edición

  • Marcha atrás al ajuste retroactivo de las cuotas del Monotributo
  • “Súper Cerca”
  • Cómo se han financiado los hogares más pobres de Argentina
  • Crecieron los accesos a internet
  • Recuperación de la producción industrial manufacturera
  • Mercados

Marcha atrás al ajuste retroactivo de las cuotas del Monotributo

El día miércoles 9 de junio se reunió en la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández con  el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Hacienda para analizar los efectos negativos que se provocó entre los Monotributistas por la deuda que se les exige ante el incremento anual de las cuotas del 35,3% que se quiere aplicar desde enero en adelante.

El pedido del presidente al titular de la Cámara de Diputados de la Nación fue un nuevo programa de mejoras para el Monotributo y de alivio fiscal, analizando el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley.

Sumado al pago de la cuota mensual la mayoría de los Monotributistas debería cancelar el aumento de la cuota equivalente a seis meses, siendo el saldo según las categorías los valores comprendidos entre $ 4.000 (Categoría A) y $ 30.000 (Categoría K), si se permanece en la misma categoría. Cualquier re categorización respecto al año pasado aumentaría el valor de la deuda.

Las nuevas medidas podrían implicar la anulación del saldo antes mencionado y que el aumento de la cuota del 35,3% rija a partir del mes de julio pagadero en agosto. De esta manera desde enero a junio se aplicaría el mismo valor de la cuota pactado en el año 2020.

“Súper Cerca”

El martes 5 de junio el Gobierno presentó el nuevo programa de precios “Súper Cerca” que involucra setenta productos representativos de la canasta básica. El mencionado programa representa otra medida para contener la inflación naciente en un acuerdo entre el Estado y grandes empresas de consumo masivo para que los comercios de proximidad (autoservicios y almacenes de barrio) de todo el país puedan ofrecer este conjunto de productos.

El acuerdo fue pactado con 24 empresas y según el listado que informa la web de argentina.gob.ar, los principales puntos del programa “Super Cerca” son los siguientes:

  • Los productos tendrán precios fijos hasta fin de año.
  • Se incluyen alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.
  • Los productos ya están disponibles en las góndolas de los comercios de proximidad.
  • Los productos tendrán el precio fijado en el envase.

Estos setenta productos se asemejan a una canasta de productos esenciales con valores congelados por 180 días, que se conseguirán en comercios de cercanía en todo el país. Sin duda que los precios sean fijos por ese rango de días no es garantía de que sean los precios más convenientes para el consumidor.

Algunos de estos productos según los precios compartidos, son hasta un 30% más caro que los de los supermercados actualmente, según un relevamiento hecho por Clarín. El diario porteño, tomando 10 productos de los que entrarán en la canasta nueva y se encontrarán en comercios de cercanía, realizó la comparación con el valor de paquete y marca afín, o misma marca, que se encuentran en las góndolas de los supermercados, en su mayoría productos que hoy forman parte del programa Precios Cuidados.

Cómo se han financiado los hogares más pobres de Argentina

 Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, los hogares pobres de Argentina han logrado sobrevivir gracias a:

  • La ayuda social en dinero que aumentó a lo largo de 2020, llegando a cubrir hasta la mitad de estos hogares.
  • Entre el 35 y 40% gastó lo que tenía ahorrado.
  • Un 31% llegó a pedir prestado a familiares y amigos, en tanto los préstamos de bancos y financieras cayeron para los más pobres.
  • Un 20% de los hogares recibió ayuda en forma de mercadería, ropa y alimentos.
  • Finalmente, alrededor de un 15% debió vender pertenencias.

Estas estrategias no permitieron la salida de la pobreza y escondieron el deterioro que enfrenta el mercado laboral. Sin embargo, cerca del 85% de los hogares pobres recibió ingresos vinculados a su trabajo el año pasado.

Dicho informe reveló también que con la pérdida de empleos lo único que aumentó fue el empleo por cuenta propia, siendo la mayoría de baja calificación: un 16% en el rubro de elaboración de alimentos, 13% en construcción, 12% en peluquería y belleza, 4% en tiendas de alimentos y un 4% en jardinería.

Crecieron los accesos a internet

El pasado jueves 10 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos relevó que el primer trimestre del año 2021 se registraron en promedio 7.681.221 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento del 2,8% respecto al primer trimestre del año 2020. Los accesos fijos residenciales crecieron un 4% sumando un total de 7.248.280.

En dicho informe el INDEC clasificó los accesos de internet en dos categorías:

  • Accesos fijos, que incluyen conexiones tradicionales a internet, como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas.
  • Accesos móviles, que comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares

Ambas categorías pueden desagregarse entre residenciales y de organizaciones.

En enero, febrero y marzo de 2021 el INDEC anunció que para el panel total de empresas relevadas en la encuesta se registraron  39.311,  38.302  y  40.385  miles  de  accesos  a  internet,  respectivamente.  Se  registraron  caídas de 0,4% (enero), 2,3% (febrero), y un aumento de 4,1% (marzo), respecto al mismo mes del año anterior. Considerando marzo, último mes del trimestre, las provincias que mostraron el mejor desempeño a nivel nacional en el panel que compone la encuesta fueron San Juan (13,2%) y San Luis (9,7%). Por otro lado, la única provincia que mostró una leve caída fue Santa Cruz (0,1%)

Recuperación de la producción industrial manufacturera

El pasado martes 8 de junio el INDEC informó que en  abril  de  2021  el  índice  de  producción  industrial  manufacturero  (IPI  manufacturero)  muestra  una  suba de 55,9% respecto a igual mes de 2020. El acumulado del primer cuatrimestre de 2021 presenta un incremento de 21,3% respecto a igual período de 2020. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior

La mayor recuperación se presentó en “Automotores y otros equipos de transporte” con una variación interanual de casi un 700%, seguido de “Equipos, otros aparatos e instrumentos” con un incremento superior al 300% y “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” con una variación interanual del 235,4%.

Mercados

El dólar blue volvió a aumentar este viernes registrando in incremento de $1 y se ubicó en $158, eliminando así la baja que había mostrado tras el inicio de la semana y posicionándose en su nivel más alto de hace 6 semanas.

Por su parte, el dólar mayorista cerró en $ 95,13, el dólar minorista se mantuvo $ 100 según el tipo de cambio vendedor del Banco Nación (BNA), sin cambios durante toda la semana, mientras que en el promedio de las entidades financieras que releva la autoridad monetaria cotizó en $ 100,36. El dólar solidario cotiza en poco más de $ 165 en promedio.

El día viernes el BCRA obtuvo un saldo a favor de  u$s 60 millones en su intervención en el mercado de cambios.

Las acciones cayeron hasta 5,4% sobre el final de la semana y arrastraron al Merval, el que terminó con una leve baja semanal del 0,15%. Esta baja se dio por previsibles tomas de ganancias tras el reciente rally alcista, mientras que los bonos soberanos mantuvieron una leve mejora a la espera de novedades sobre las negociaciones del país para prorrogar deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *