Año 7 – Numero 241

por Facundo Exequiel Rovira

En esta edición

  • Crece el mercado de Criptomonedas en Argentina
  • Ranking de aumentos de sueldos
  • Inflación mayo 2021. ¿Qué alimentos fueron los que más aumentaron?
  • Los aumentos de junio
  • Se trasladan los vencimientos de ganancias y bienes personales
  • Mercados

Crece el mercado de Criptomonedas en Argentina

Más allá de la volatilidad, del rechazo de multimillonarios a la misma, el crecimiento que está teniendo esta moneda es inmenso. ¿Sera la moneda del futuro? No lo sabemos, pero que está avanzando a grandes pasos, no tenemos duda alguna.

Cada vez se está viendo más que en nuestro país se están aceptando pagos con criptomonedas, sobre todo en la compra de inmuebles y automóviles.

Este crecimiento se puede ver evidenciando en el sitio Crypto Avisos. Lo que llamó nuestra atención de este sitio es su rápido crecimiento siendo que la misma fue lanzada hace dos meses y ya está cerca de alcanzar los 1.000 anunciantes en todo el país. Las transacciones se realizan en Bitcoin, Ethereum o stablecoins como DAI (que tiene paridad con el dólar) y Tether. No se acepta ningún otro tipo de divisa como pueden ser dólares, pesos, euros ni ningún billete que sea tangible.

¿Qué precios se manejan con las cripto? Algunos ejemplos que se pudo observar en la página son: un departamento de dos ambientes en el barrio porteño de San Cristóbal se comercializa a 2.43 bitcoin, mientras que por un departamento en Almagro de tres dormitorios con patio se piden 4,89 bitcoin.

Lo mismo sucede con los automóviles. Por un Chevrolet Cruze del año 2011 piden 0,16 bitcoin, mientras que por una camioneta Dodge Ram, de 2018, un total de 0,92 bitcoin. El valor actual de un Bitcoin en pesos argentinos es de aproximadamente $3.380.000.

Ranking de aumentos de sueldos

Según datos de INDEC los salarios apenas lograron ganar a la inflación acumulada en lo que va del año. El índice de aumento salarial es del 13,1%, solo una décima más que la inflación.

Cabe destacar que cada Sector arregló en diferentes cuotas, difiriéndose la mayoría durante lo que resta del 2021 y siendo los últimos aumentos en los primeros meses del 2022.

Inflación mayo 2021. ¿Qué alimentos fueron los que más aumentaron?

Después de unos meses donde la inflación fue muy alta, 4,8% y 4,1% para marzo y abril respectivamente, mayo traeré una inflación menor. Según diferentes consultoras la misma rondaría entre el 3,3% y el 3,7%.

Ecolatina estimó que para el mes de mayo la inflación fue del 3,4%, siendo alimentos el sector que más impactó en esta suba, el cual no es un dato menor, ya que es donde más afecta a las familias de escasos recursos. Los especialistas destacan que los mayores aumentos estuvieron en carnes y lácteos. Y otros grandes aumentos se registraron en Indumentaria 3,9% y salud 4,4%.

Por su parte la consultora Orlando Ferreres indicó que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 19,8%, mientras que la variación interanual es de 43,8%. En cuanto a los principales rubros, ‘Indumentaria’ encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,2% mensual. Por su parte, ‘Transporte y comunicaciones’ lo hizo en 5% mensual, mientras que ‘Salud’ avanzó 4,4% mensual.

En lo que respecta a los próximos meses las estimaciones indican que en el primer semestre la inflación no bajará del 3% y que no será menor al 2% para el segundo, estimando de esta manera una inflación anual del 47% aproximadamente.

En cuanto a cuáles fueron los alimentos que mas aumentaron, la consultora Focus Market, realizó un relevamiento de más de 600 productos.

Los productos que más aumentaron en el mes de mayo fueron:

  1. Tapas de empanadas: 15,2%
  2. Dulce de leche: 13,1%
  3. Enlatados de pescado: 11,1%
  4. Chocolates: 10,2%
  5. Manteca: 9,6%
  6. Flanes: 9%
  7. Puré de tomate: 7,6%
  8. Crema de leche: ,6%
  9. Mayonesa: 7,2%
  10. Vinos: 7,1%

Otro dato a destacar es que hubo productos que bajaron, dato que llama la atención. La baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de mayo 2021 fueron:

  1. Caldos -5,8%
  2. Puré -4,5%
  3. Huevos -4%
  4. Pre mezclas -0,1%

En cuanto al aumento interanual de los alimentos, recordamos que cuando hacemos referencia a aumentos interanual es desde el mes bajo análisis al mismo mes del año anterior, en este caso de mayo del 2020 a mayo del 2021 los mayores aumentos fueron:

  1. Snacks 109,1%.
  2. Tapas de Empanadas 85,6%
  3. Vinos Bajo y PP 82,3%
  4. Aceite 73,3%
  5. Arroz 65%
  6. Hamburguesa 64,2%
  7. Enlatados de pescado 57,6%
  8. Cerveza 57,4%
  9. Jugos líquidos 56,4%
  10. Salchichas 53,4%
Fuente: Ecolatina y El Economista

Los aumentos de junio

Los aumentos que se avecinan son en la cuota del monotributo, telefonía y gas, además de los aumentos en alimentos, salud, vestimenta de todos los meses.

En cuanto al monotributo el aumento será del 35% aproximadamente, se puede observar en más detalle esta información en el informe especial de la semana anterior.

Por otro lado AFIP recategorizará de oficio a quienes le corresponda una categoría distinta a la actualización. Este año quien pasó al régimen de autónomos voluntariamente y facturó hasta un 25% más que el tope de régimen puede volver a la categoría monotributista. Mientras que aquellos que superaron por un valor mayor pasarán al régimen general y, a su vez, tendrán una cantidad de beneficios para reducir la carga tributaria.

Mientras que el aumento del gas será de aproximadamente entre el 6 y el 7%. En principio será el único aumento en el año, aunque no se descarta que después de las elecciones legislativas pueda haber reuniones para otro ajuste.

Y lo que respecta a la telefonía móvil el aumento será entre el 7 y el 10% y corresponde a los aumentos estipulados anteriormente.

Además de estos incrementos también en junio se vienen los aumentos de las asignaciones familiares, el salario mínimo vital y móvil (SMVM), y jubilaciones.

Las Jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán subas de 12,12% en línea con el aumento trimestral. Los siguientes serán en septiembre y diciembre. Por lo tanto, los montos quedarán:

  • Jubilación mínima de $ 20.571 a $ 23.064
  • AUH y AUE General total de $ 4017 a $ 4503
  • AUH y AUE Zona 1 total de $ 5223 a $ 5856
  • AUH para niños discapacitados General total de $ 13.090 a $ 14.676
  • AUH para niños discapacitados Zona 1 total de $ 17.017 a $ 19.079
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de $ 16.457 a $ 18.451
  • Pensión No Contributiva (PNC) de $ 14.188 a $ 16.145
  • Pensión No Contributiva (PNC) para madre de siete hijos o más de $ 20.268 a $ 23.064

Se trasladan los vencimientos de ganancias y bienes personales

Los vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y para el pago de Ganancias y Bienes Personales serán trasladados a la segunda quincena del mes de julio.

Antes de la prórroga las obligaciones debían ser cumplidas entre el 11 y el 16 de este mes de junio; finalmente, eso no será así y las fechas serán corridas un mes hacia adelante.

Para el impuesto a los Bienes Personales correspondientes a 2020 no se hicieron modificaciones respecto de las bases que rigieron por el año 2019, aun cuando el año pasado hubo una inflación de 36,1% y un aumento del 43,5% en el valor del dólar cuya cotización se utiliza generalmente para valuar los bienes imponibles objeto de este tributo. Esa desactualización de la base imponible hará que más personas queden alcanzadas por la carga tributaria.

Entre los activos gravados están los inmuebles, los vehículos (hasta los 5 años desde la adquisición), las tenencias de billetes (pesos o moneda extranjera), los saldos en cuentas corrientes, los bienes en el exterior. Y se excluyen, por ejemplo, los depósitos bancarios a plazo fijo y los títulos públicos.

Mercados

Al igual que la semana anterior el índice S&P Merval tuvo otra semana de alza, en este caso del 11,78%. Impulsada por la excelente semana que tuvieron las empresas, siendo Transportadora de Gas del Norte S.A (TGNO4), Central puerto S.A (CEPU) y Grupo Supervielle S.A (SUPV) las que registraron las mayores alzas en 27,91%, 20,78% y 19,03% respectivamente. Y no se registraron bajas en esta semana.

En cuanto a las monedas extranjeras el dólar cerró en $100,00, el euro en $115,50 y el real en $19.80.

Mientras tanto el riesgo país se mantuvo bastante estable cerrando el viernes 4 en 1510 puntos.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *