Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcelo Vara (*)

Hoy vamos a abordar algunos aspectos sobre los cuales es necesario hacer algunas aclaraciones y distinguir, en el entramado de opciones, conceptos y oportunidades de inversión en esta revolución que presenta el mercado cripto.

A la hora de introducirse como inversor en este mercado se deben hacer evaluaciones técnicas cuidadosas (como en toda inversión), pero también tener presentes el análisis fundamental, particularidades muy propias de este mercado. Entre tantas que hay y surgen y cambian de manera vertiginosa, las que vamos a delinear en este artículo son:

  • en qué momento una criptomoneda se convierte en criptoactivo
  • en qué se invierte realmente cuando se invierte en una criptomoneda y
  • algunos riesgos asociados a esta inversión.

En qué momento una criptomoneda se convierte en criptoactivo

Por regla general una criptomoneda es creada con un fin determinado, el cual puede no tener nada que ver con ser o convertirse en un activo (por ejemplo las monedas estables que comentamos en otro informe especial de Finanzas San Luis). Este fin puede ser, entre otros, servir como moneda de intercambio como Bitcoin, ser un token de utilidad (podés ampliar esta información en otro informe especial de FSL), un token para acceder a servicios, etc. Sin embargo el cripto se ha transformado en el mercado de inversiones no regulado más grande del mundo y los proyectos y criptomonedas no paran de aparecer, ni se para de innovar en ese sentido. Nuevos conceptos y utilidades surgen todo el tiempo.

Sin querer entrar en aspectos técnicos profundos, podemos decir que cuando invertimos en una criptomoneda deberíamos observar el proyecto que la sustenta, ya que este determinará si la misma se convertirá en un activo atractivo y sano sobre el cual invertir. Es cierto que las hay sin fundamentos importantes, siendo el ejemplo más representativo de este tipo la cripto DOGE, que se convirtió en activo de especulación, atrajo por diversos factores a inversores capaces de tolerar grandes riesgos y volatilidad en el precio del mismo.

Casos como este han hecho que muchos referentes de las finanzas rechacen el mundo cripto como Warren Buffet y su socio Charly Munger, el cual expresó recientemente refiriéndose a las cripto “…creo que todo este maldito desarrollo es repugnante y contrario a los intereses de la civilización…”, ya que no considera lógico pagar dinero por unos códigos digitales.

No comparto este punto de vista tan radical, pero consido importante hacer distinciones, y que el árbol no tape el bosque. Bitcoin la cripto más famosa es el árbol y las altcoins el bosque. Es cierto que Bitcoin se ha convertido en un activo especulativo: su adopción como  moneda de intercambio es incipiente, no tiene más fundamento que la tecnología que la subyace, que en sí misma no explica la capitalización ni el valor de mercado que tiene, sumado a que la volatilidad del mismo sugiere que gran parte de esta cripto está en manos de grandes inversores que manipulan las variables del precio, con poder suficiente para en determinado momento establecer el precio a conveniencia.

Sin embargo estas particularidades que tienen Bitcoin y algunas otras cripto como Doge no son la generalidad en el bosque. Están emergiendo proyectos muy sólidos que crean valor para la sociedad, el ámbito en el que operan y sus inversores. Si un proyecto cripto tiene buenos indicadores sus criptomonedas se convertirán o tienen potencial de convertirse en verdaderos criptoactivos dignos de inversión seria y rentable a largo plazo.

En que se invierte realmente cuando se lo hace en una criptomoneda

Entre muchos casos con buenos fundamentos podemos mencionar a las altcoins BNB y  ETH, ambas cripto nativas de las Blockchain más usadas en el mundo como son la Binance Smart Chain (BSC) y la red Ethereum, sobre las cuales se sostienen la mayoría de proyectos de finanzas descentralizadas (Defi), ecosistema el cual está sumando considerablemente y de manera exponencial los fondos invertidos.

Binance la empresa que desarrolló la BSC comenzó siendo un Exchange donde intercambiar criptos entre si y criptos por dinero. Luego generó su token de utilidad, el Binance Coin (BNB), que en un principio permitía acceder a ciertos beneficios y oportunidades de inversión en la plataforma web del exchange.

Sin embargo en los últimos  dos años se ha convertido en una empresa pionera y de vanguardia en el mundo cripto, con su BSC revoluciono el ecosistema Defi y creció enormemente en capitalización de mercado. En la actualidad la BNB se ha convertido en un buen activo con gran potencial gracias a los fundamentos de la empresa, a la deflación prevista del token (reducción del circulante) y las posibilidades de staking (tipo de inversión a plazo) con retornos interesantes que se ofrecen dentro de la plataforma.

En el fondo, Binance no deja de ser una empresa tecnológica, como pudo serlo Google en su momento, la cual al principio solo era un buscador de palabras clave en la web y un proveedor de servicio gratuito de email; sin embargo lo que disparó el valor de la empresa fue que democratizó el acceso a la información y sus desarrollos se fueron centrando en ese fundamento que atrajo el interés de los inversores.

Lo que hoy está pasando por ejemplo con la BSC y la red Ethereum es que están democratizando el acceso a las inversiones, gestando una verdadera revolución. Cualquier individuo en el mundo con acceso a internet puede acceder a ser inversionista de proyectos en todo el mundo, es decir se convierte en un inversor global, y en la mayoría de los casos sin montos mínimos. Los excluidos (del sistema financiero tradicional) están canalizando su capital al ecosistema cripto, aportando a su desarrollo. Tal es así que está llamando la atención de inversores institucionales y grandes fortunas que empiezan a tener en sus carteras criptoactvos.

Algunos riesgos asociados a este tipo de inversiones

A pesar del potencial que se vislumbra el ecosistema cripto tiene mucho desarrollo por delante y si se quiere formar parte del génesis de ese mundo como inversor se deben tener en cuenta evaluar los fundamentos de cada proyecto en detalle, invertir a mediano-largo plazo y en proyectos sustentables.

Se están reportando muchos casos de estafas con pérdidas totales de capital (sobre todo en el ecosistema Defi y plataformas que supuestamente realizan trading de criptos), por lo que a la hora de invertir los fundamentos a los que hacemos referencia (entre muchos otros) que deben ser tenidos en cuenta para disminuir los riesgos son:

  • Que el equipo detrás del proyecto sea visible y expertos en el campo
  • Que el proyecto tenga alianzas con agentes reconocidos del mercado
  • Que desarrolle alguna innovación que la diferencie del resto
  • Gran presencia en medios de comunicación y redes
  • Actualizaciones constantes y soporte técnico 24/7
  • Tener un plan de desarrollo a largo plazo realista y público.

Si se toman en cuenta estos factores poco a poco el inversor minorista, sobre todo en nuestro país, podría incluir criptoactivos en su cartera (complementando con un análisis técnico), apostando a proyectos que agreguen valor real, aprovechando la dolarización que permiten estas inversiones y los interesantes retornos que proveen.

(*) Técnico Universitario en Gestión Financiera (UNSL – FCEJS). Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *