Año 7 – Numero 240

por A. Javier Perez

En esta edición

  • Aumentos en la tarifa del gas. ¿De cuánto será y en qué boleta comienza a impactar?
  • Cayeron las ventas en los supermercados, ¿cambio en los canales de venta o caída del poder adquisitivo?
  • Monotributo: ¿cómo quedaron las nuevas escalas?
  • El Gobierno Nacional extiende la prohibición de despidos por 30 días más
  • El portal web Góndola San Luis ya cuenta con más de 220 productores locales
  • Ampliación del programa REPRO 2
  • Mercados

Aumentos en la tarifa del gas. ¿De cuánto será y en qué boleta comienza a impactar?

Si bien estos aumentos fueron anunciados hace más de mes y medio, en estos próximos días se hará el anuncio del nuevo cuadro tarifario. El incremento será para el consumidor final de entre el 6% y el 7% y aseguran desde la Secretaría de Energía de la Nación que será el único en el año. Este aumento para las PyMEs será de un 4%.

Las tarifas de gas se mantienen congeladas desde hace dos años, el último aumento fue en abril del 2019 cuando se incrementó un 29%. Se sabe que los congelamientos de precios generan menos incentivos a la inversión, y, por lo tanto, una reducción en la producción. Los aumentos tarifarios que entrarán en vigencia a partir de junio vienen en respuesta a esto, justamente para no generar desabastecimiento en los meses venideros, que son los más fríos. De todas maneras, para las empresas de distribución, que son a las que se les autorizaron estos aumentos, el incremento es escaso y puede generar tensiones futuras.

El incremento en la factura tendrá impacto parcial cuando los hogares paguen en julio, porque las distribuidoras aplican los nuevos cuadros tarifarios una vez que se hacen oficiales. Las facturas de gas que cubran el consumo de abril y mayo no tendrán aumentos, y las de mayo y junio, que se reciben en julio, ya lo reflejarán en su totalidad.

La recomposición tarifaria que entrará en vigencia en junio será únicamente para las empresas de distribución de gas (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea), no así para las empresas transportadoras del mismo (TGN, TGS) ni tampoco para la porción mayorista del gas, las cuales permanecerán congeladas. Es decir, el Estado tendrá que seguir subsidiando principalmente en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para que las tarifas continúen congeladas. Este es el tramo del servicio de gas que más fuertemente subsidiado está y es lo que permite que las tarifas no se incrementen más todavía.

Desde la propia Secretaría de Energía estimaban que los subsidios económicos a la energía este año serían de un 1,7% del PBI, sin embargo, con estos aumentos del 6% al 7% que serían los únicos en el año, harán que esa meta sea difícil de cumplir, y se estima que finalizarán en un 2,4% del PBI (aproximadamente unos 10.000 millones de dólares).

Cayeron las ventas en los supermercados, ¿cambio en los canales de venta o caída del poder adquisitivo?

El INDEC publicó la semana pasada el informe de las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas nacionales correspondientes al período de marzo de 2021. Este período es útil destacarlo porque corresponde a un mes en el que todavía no se anunciaban los endurecimientos de las restricciones sanitarias, debido a que los contagios todavía no mostraban el crecimiento explosivo que se produjo en el mes de abril. En marzo el promedio de casos diarios fue menor a 8.000. Esto es relevante porque las conclusiones podrían estar revelando el comienzo de un cambio de tendencia en los canales de venta y también puede dar información acerca del deterioro del poder adquisitivo de los salarios de los consumidores.

Las ventas en supermercados mostraron un incremento en marzo interanual de un 25% a precios y una caída del 8,8% a precios constantes. Es el segundo mes consecutivo que se registran caídas en la medición a precios constantes, donde se elimina el efecto de la inflación.

Pero es mucho más relevante el dato del aumento que tuvieron las ventas online, de un 150,5% interanual. Si bien se parte de una base muy baja el aumento es muy considerable. Esto puede estar hablando de un cambio en la modalidad de compras que prefieren los consumidores, tratando de evitar los lugares con aglomeraciones de personas e incluso aprovechando los descuentos que suelen ofrecer estas alternativas.

De todas maneras, las ventas online representaron un 3,75% del total de ventas de supermercados en todo el país, por lo cual sacar una conclusión en este aspecto es apresurado.

En el mismo período de análisis, es decir, la comparación interanual entre marzo de 2021 y marzo de 2020, el índice de precios al consumidor aumentó un 42,6%. Si se compara este dato con el incremento en supermercados (25%) puede dar una idea del deterioro del poder adquisitivo del salario de los consumidores, aunque para esto harían falta los datos de las ventas de los autoservicios y comercios minoristas, los cuales no se relevan por parte del INDEC.

La situación de la provincia de San Luis es incluso más acentuada, ya que la variación de las ventas interanual en supermercados fue de un 18%.

En línea con esta información, se publicó un artículo en la reconocida revista y portal de noticias económicas “The Economist” donde remarca que el crecimiento que tuvo Argentina en relación al comercio electrónico (e-commerce) fue el más alto del mundo en 2020, de un 124% en términos nominales y de un 60% en términos reales.

Monotributo: ¿cómo quedaron las nuevas escalas?

El Gobierno Nacional reglamentó, a través del decreto 337/21, las modificaciones al Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes, el Monotributo y el procedimiento transitorio de acceso al Régimen General. Desde ahora los monotributistas con facturación excedida hasta un 25% (de la categoría máxima) podrán mantenerse en el régimen simple con esta nueva implementación. Es decir que quienes hayan facturado hasta un 25% más que el límite de la categoría máxima, podrán seguir siendo monotributistas. Sin embargo, esto tendrá un costo. Se deberá pagar la diferencia de cuota entre la categoría que les correspondía y la que efectivamente pagaron, por cada mes que se excedieron. De acuerdo a la tributarista Fernanda Laiun: “Si se excedieron del máximo deberán pagar el 10% de lo facturado en concepto de impuesto, y otro 10% por seguridad social. Entonces suponiendo que alguien de la categoría máxima se excedió un 25%, deberá pagar $43.000 si presta servicios o $65.000 si vende bienes”. 

En línea con lo mencionado la AFIP en los próximos días llevará a cabo la recategorización de los contribuyentes que pertenecen al esquema de monotributo. La actualización se ajustará por el índice de movilidad jubilatoria, que estuvo suspendido el año pasado. Se tomará un índice del 35,3%, es decir que, la facturación máxima para estar dentro de este régimen y los topes de ingresos para mantenerse dentro de cada una de las categorías se incrementarán en un 35,3% con respecto a los montos máximos vigentes en 2020 para cada categoría.

¿Cómo quedan las nuevas escalas?

¿Cómo se hace la recategorización?

Además de considerar la tabla precedente, el contribuyente deberá ingresar a la página web de AFIP o descargarse la aplicación “Mi Monotributo”, luego ingresar sus datos personales y allí aparecerá la opción “recategorizarme”.

En esta etapa habrá que colocar el monto facturado los últimos 12 meses, más allá de lo percibido.

Algunos monotributistas además podrán solicitar un subsidio de $22.000 si reúnen determinadas condiciones. Para mayores detalles sobre este subsidio recomendamos seguir el siguiente LINK.

Y como siempre, te recomendamos consultar a tu profesional de ciencias económicas de confianza. Podés encontrar el listado de todos los matriculados en la provincia de San Luis en el siguiente LINK.

El Gobierno Nacional extiende la prohibición de despidos por 30 días más

En reunión de gabinete llevada a cabo el día jueves pasado el Gobierno Nacional decidió extender la prohibición de despidos y suspensiones por 30 días más. Esto está vigente desde el 31 de marzo de 2020, y los gremios pidieron que se extienda durante todo el año 2021.

Esto comenzará a regir a partir del día 31 de mayo de 2021 hasta el día 30 de junio del mismo año, aunque existen posibilidades que se siga extendiendo.

Esta medida es tendiente a la protección laboral de los trabajadores en este marco de pandemia, con la crisis económica que la misma ha causado. Las empresas que incumplan con este decreto, es decir que realicen suspensiones o despidos sin justa causa, serán penalizadas con una sanción económica.

La medida anunciada se complementa con la anunciada en enero pasado de extender por un año la doble indemnización.

El portal web Góndola San Luis ya cuenta con más de 220 productores locales

El Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis lleva a cabo la iniciativa denominada “Góndola San Luis”, que, a través del sitio web, tiene la finalidad de la promoción de los productos artesanales elaborados por los pequeños y medianos productores de la provincia. La iniciativa tiene la finalidad de dar difusión a los productores de la provincia para que las personas interesadas en sus productos puedan contactarse con ellos y promover de esta manera sus emprendimientos. Los productos que se ofrecen son 100% puntanos, y son íntegramente productos del tipo alimenticios.

Góndola San Luis se implementó a mediados de abril, y desde esa fecha hasta la actualidad cuenta con más de 220 productores que se registraron y comenzaron a publicitar sus productos en la página.

Las categorías que uno se encuentra cuando ingresa al portal, son:

  • Miel, aceites y frutos secos
  • Cerveza, licores y bebidas
  • Frescos, congelados y granja
  • Quesos y chacinados
  • Chocolates y alfajores
  • Dulces, conservas y salsas
  • Artesanías
  • Panificados y pastelerías

Para los consumidores interesados en conocer los productos que se ofrecen, el portal tiene la opción de elegir entre las categorías mencionadas anteriormente, pero además existe la opción de filtrar por departamento de la provincia, lo cual tiene suma utilidad para que puedan contactar a los productores de su zona.

Un detalle no menor, es que no se puede comprar desde la página, sino que el objetivo de la misma es únicamente la difusión y hacer de intermediaria entre consumidores y productores. Aquellos consumidores que se interesen por algún producto de los que se ofrecen en la página podrán contactar al productor mediante el teléfono publicado, e-mail o eventualmente redes sociales como Instagram, si es que el productor posee una cuenta allí de su emprendimiento.

Si sos productor y estás interesado en publicitar tus productos podés completar el formulario de inscripción en el siguiente LINK.

Ampliación del programa REPRO 2

Después del anuncio de las nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno Nacional para detener el avance del COVID-19 en su segunda ola, se decidió una sustancial ampliación del REPRO 2 y del Programa de Asistencia al Trabajo independiente.

Entre los principales cambios que se produjeron se menciona que el monto máximo del beneficio para los trabajadores encuadrados en la categoría de “esenciales”, es decir aquellos pertenecientes a sectores críticos y trabajadores de la salud, pasó de $18.000 a $22.000.

Además, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura podrán contar con una reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otros beneficios.

La modificación del REPRO 2 también cuenta con una ampliación de sectores o actividades consideradas como “críticas”. Los nuevos sectores incorporados son los siguientes:

  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)
  • Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)
  • Centros de compra localizados en el AMBA.

Cabe hacer la aclaración que sectores como gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento y salud ya formaban parte de este programa.

Los beneficios alcanzan también a los trabajadores monotributistas y autónomos, los cuales podrán también recibir este beneficio de $22.000. Los detalles en relación a monotributistas y autónomos ya fueron desarrollados en una noticia precedente en el presente informe.

La inscripción al REPRO 2 y al nuevo Programa de Asistencia al Trabajo Independiente se puede hacer desde el día 26 de mayo hasta el martes 1 de junio inclusive, de forma totalmente virtual, accediendo al siguiente LINK.

En el mismo se encuentra un video con un instructivo para la correcta inscripción.

Mercados

El dólar oficial del Banco Nación cerró su cotización el día viernes a $93,75 comprador y a $99,75 vendedor, mostrando una devaluación en la semana de 0,25%. El Euro cerró su cotización el viernes a $110 la punta compradora y $116 la vendedora. El dólar solidario o turista cerró a $165,07; el dólar MEP a $159,49 y el dólar CCL a $165,24, pasando a ser el más caro del mercado.

Con respecto a índice S&P Merval, la semana fue muy positiva, ya que subió un 5,32%, liderado principalmente por CEPU (Central Puerto) con un incremento semanal en el precio de sus acciones de 10,82%, seguido por TRAN (Transener) con una suba de 10,21% y por EDN (Edenor) con un incremento de 9,84%. La contracara la presentó CRES (Cresud) que tuvo una caída semanal de 5,54%.

Los ADR argentinos, es decir, las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, presentaron un comportamiento mixto, donde se destacan las subas de YPF (+4,22%) y de Grupo Financiero Galicia (+7,78%), mientras que se observó una caída en el precio del ADR de Cresud de un 5,08%.

La tasa de interés corta de Estados Unidos, la de 10 años (TNX) bajó 3,6 puntos básicos en la semana, pasando de 1,618% a 1,582%, mientras que la tasa larga, es decir la de 30 años (TYX) tuvo una caída de 4,8 puntos básicos en la semana cerrando en 2,264%. Esto pudo haber impactado en el alza que tuvo el índice de bonos IAMC, de un 2,93%. Cabe recordar que, si las tasas de Estados Unidos suben, la cotización de los bonos argentinos se verá afectada, al igual que la de todos los bonos de mercados emergentes ya que los inversores preferirán los bonos de Estados Unidos por tener menor riesgo. En el sentido inverso, cuando las tasas de los bonos norteamericanos bajan, los bonos de los países emergentes se vuelven más atractivos a pesar de su riesgo.

El riesgo país, en consonancia con lo anterior, en la semana tuvo una disminución de 1544 a 1506 puntos básicos.

© 2021 – Finanzas San Luis

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