Los próximos 22 y 23 de abril se desarrollarán en San Luis las V Jornadas Nacionales de Economía, organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Luis (CPCESL).

Las mismas, y teniendo en cuenta las restricciones sanitarias, se desarrollarán de manera virtual.

Según cuentan los organizadores “en la presente edición, a diferencia de las anteriores que trabajaron un tema en particular, nos propusimos abordar temáticas novedosas para este tipo de eventos, pero con alto impacto y vigencia social, de ahí el objetivo y denominación de las jornadas: ‘Repensar la Economía’”. Es por ello que los temas que se abordarán estarán enmarcados en cuatro ejes temáticos:

  • Bloque I: Economía social y solidaria
  • Bloque II: Economía ambiental y economía ecológica
  • Bloque III: Desarrollo regional
  • Bloque IV: Economía, economía internacional, finanzas e innovación en economía

Todos estos temas han estado motivados por los problemas económicos que ha dejado en descubierto la actual pandemia “tanto en lo académico como en su operatividad y/o aplicabilidad, que precisan ser analizados y discutidos de manera multidisciplinaria procurando alcanzar la mejor solución a los problemas de la vida real”.

Se espera la participación de prestigiosos expositores locales, regionales y nacionales con importante trayectoria internacional tales como Mercedes D’Alessandro, Bernardo Kliksberg, Ignacio Carballo, Enrique Elorza, Alfredo Baronio, Valeria Lanzarinni Mutuberria, Miguel Bragagnolo, Gabriel Monzón y Guillermo Peinado.

Ejes temáticos:

Bloque I: Economía Social y Solidaria

Si bien la economía, como ciencia social se ha planteado la búsqueda de soluciones que terminen la angustia de muchos, en un mundo que parece ser para pocos, necesitamos restablecer los valores sociales; donde la acumulación del capital no sea el principal objetivo, sino de que el modo de hacer economía esté centrado en la persona. Pensemos en organizaciones y políticas económicas en las que prevalezcan los principios de solidaridad, equidad, inclusión y democracia para el progreso de nuestras sociedades.

Bloque II: Economía Ambiental y Economía Ecológica

Uno de los principales desafíos que actualmente enfrenta la humanidad, consiste en detener la crisis climática originada por la imposición de un modelo extractivista que invisibiliza la complejidad ecológica y los efectos originados por el avance desmedido de la actividad económica. Entender la fragilidad de la relación existente entre la actividad económica y los ciclos naturales, nos desafía a incluir en la ciencia económica nuevos cimientos que la contengan y que den respuestas urgentes a estas necesidades, desde los ámbitos transdisciplinarios de estudio.

Bloque III: Desarrollo Regional

Necesitamos pensar en diferentes modos y alternativas de hacer política económica para un genuino y autónomo desarrollo regional. Nuestra economía, deberá velar por cumplir y satisfacer las necesidades que provengan de las propias sociedades involucradas en el territorio y la región, para un futuro soberano y en armonía entre nosotros y con nuestros recursos. Démonos la oportunidad de pensar en un desarrollo que resalte las características y circunstancias regionales, procurando prevalezca la realidad e idiosincrasia regional, al momento de la toma de decisiones.

Bloque IV: Economía, Economía Internacional, Finanzas e Innovación en Economía

Como profesionales de las ciencias económicas, nos debemos un análisis exhaustivo, objetivo, fundamentado y comprensible de las problemáticas civilizatorias en un mundo afectado por crisis multifacéticas. Necesitamos salir del confort intelectual impuesto, para comenzar a delinear y proponer políticas que nos acerquen a un escenario comercial e internacional más justo y financieramente viable. La evolución del orden económico mundial, nos necesita más preparados e innovadores que nunca, para utilizar de manera correcta las nuevas herramientas tecnológicas que aparentan estar a disposición de todos.

Programa

DIA 1 (22 de abril)

15:00 h.: Palabras de Bienvenida de Autoridades.

15:20 h.: Espacio de CENECO y de los Observatorios Económicos de los CPCE.

16:00 h.: Bloque I – Economía Social y Solidaria

Inicio de las Disertaciones del Bloque I.

Expondrán: Mercedes D’Alessandro, Agustín Salvia, Gabriel Monzón, Valeria Lanzarini Mutuberria y José Luis Coraggio

18:15 h.: Break de 20 minutos.

18:35 h.: Bloque II – Economía Ambiental y Ecológica

Inicio de las Disertaciones del Bloque II

Expondrán: Pérez Rincón Mario, Guillermo Peinado-Guerrero Marcela, Miguel Bragagnolo y Bernardo Kliksberg

20:45 h.: Cierre de la Primer Jornada.

DIA 2 (23 de abril)

16:00 h.: Bloque III –Desarrollo Regional

Inicio de las Disertaciones del Bloque III

Expondrán: David Miazzo, Facundo Lopez Raggi, Alfredo Baronio, Enrique Elorza, Alberto Figueras

18:15 h.: Break de 20 minutos.

18:35 h.:Bloque IV – Economía, Finanzas e Innovación en Economía

Inicio de las Disertaciones del Bloque IV.

Expondrán: Ignacio Carballo, Claudio Lozano, Romina Gaya, José Simonella y Martin Lousteau

20:45 h.: Reflexión Final a cargo del Dr. Domingo Massa.

21:00 h.: Palabras de Cierre de las Autoridades.

Toda la información se puede obtener en el sitio web de las Jornadas en el siguiente link.

Las inscripciones se realizan on-line en el siguiente link.

Finanzas San Luis – Sponsor oficial

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *