Año 7 – Numero 234

por Gabriel Vélez

En esta edición:

  • Medidas para reactivar la economía de San Luis
  • Créditos para MiPymes y cooperativas al 18%
  • Ley de Góndolas: se añade un código de buenas prácticas
  • Big Data: una app que devuelve dinero por tus compras
  • La situación del gas en Argentina: producción, importación y aumentos
  • La inflación no da tregua
  • Los combustibles un 6% más caro
  • Mercados

Medidas para reactivar la economía de San Luis

Transitando la segunda ola de COVID-19, y ante una economía que el año pasado tuvo una caída del PBI del 9.9% -el PBI es un indicador de del valor de los productos y servicios finales de una economía -, las autoridades a nivel provincial y municipal han tomado nota y ya circulan anuncios de obras y beneficios fiscales para hacer repuntar la economía. Te contamos a continuación lo más destacado;

El gobernador anunció a principios de mes, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, que “para el sector emprendedor se otorgarán 5.000 créditos blandos de hasta $1.000.000, destinados a financiar proyectos productivos que impliquen manufactura y generación de valor agregado”. Según lo expresado por el mandatario “podrán acceder a estos créditos, aquellos micro, pequeños y medianos empresarios que inviertan en sus rubros, generando nuevos puestos de trabajo, ampliando su capacidad productiva e incorporando bienes de capital”.

Además, agregó que “también podrán ser parte aquellos emprendedores que, sin experiencia en el rubro empresarial, estén dispuestos a incursionar en el mismo”. Para estos casos continuó “los proyectos que se presenten serán sometidos a la evaluación de un comité de expertos conformado para tal fin, y su selección dependerá del grado de aporte que el proyecto realice al desarrollo económico de la provincia”.

Por último, hizo referencia a los contribuyentes directos e indirectos del impuesto sobre los ingresos brutos. En este caso anunció que los eximirá de hasta el 50 por ciento de este impuesto, con la intención de que utilicen ese dinero en invertir para generar una reactivación económica.

En el ámbito de la obra pública nuestra provincia a partir del pago de la deuda que tenía pendiente Nación, firmó un acuerdo para coparticipar con las 67 intendencias. Este acuerdo supone un monto de $26 mil millones que serán utilizados por las comunas para obras tales como: asfalto, cordón cuneta, veredas, cloacas, agua potable y luminaria led.

Además, se han anunciado algunas obras de mayor envergadura tales como;

  • Acueducto La Florida II: para mejorar el servicio de agua potable a las ciudades de San Luis, La Punta y Juana Koslay. 
  • Construcción de un colector industrial y planta de tratamiento en Villa Mercedes: la traza de 20 mil metros lineales recorrerá la Costanera Sur y la ruta 148. 
  • Construcción de 1.200 viviendas sociales: 400 en San Luis, 300 en Villa Mercedes y 500 distribuidas en el interior.
  • Creación de seis sedes de la Universidad Provincial de Oficios: en las localidades de Santa Rosa del Conlara, Potrero de los Funes, Luján, Candelaria, Tilisarao y Buena Esperanza.

Por su parte la intendencia de Merlo presentó un plan de reactivación económica a la gobernación, entre algunos de los puntos se destaca:

  • Programa red de productores, comercios, servicios y consumidores: consiste en un entramado de trabajo entre los distintos actores productivos para promover el consumo interno.
  • Programa de Cooperativas: se trabajará en la gestión de herramientas e insumos, así como el asesoramiento legal, capacitaciones, sistema de certificaciones, para el adecuado funcionamiento y fomento de las cooperativas. Se priorizará la participación de mujeres solas con hijos, de personas con discapacidad y de jóvenes.
  • Programa de Emprendedurismo: se propone brindar herramientas de capacitación, asesoramiento y asistencia a micro emprendedores y pymes para la reconversión de su proyecto o para la generación de nuevas ideas y su puesta en marcha.
  • Programa de reorientación de pequeñas y medianas inversiones: se propone reorientar las inversiones en la ciudad, pensando en las necesidades actuales y futuras.

Mientras que en la ciudad de Villa Mercedes a partir de la Ordenanza 1304 se dieron a conocer los siguientes beneficios;

  • Se establece exención de tasa comercial por este año para los taxistas y remiseros.
  • Se habilita a exenciones de tasas para aquellos comerciantes que realicen nuevas habilitaciones, como así también a los rubros que debido a la pandemia continúan cerrados o para quienes tramiten la baja definitiva.

Créditos para MiPymes y cooperativas a una tasa del 18%

El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió la convocatoria créditos para que las MiPymes y cooperativas puedan solicitar créditos. Hay tiempo de solicitarlos hasta el 30 de junio, son de hasta 15 millones y se paga en 7 años con uno de gracia.

Son créditos directos, que a partir de ahora se podrá acceder de manera directa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Además, se otorgará un 20% de los créditos a MiPymes que sean lideradas por mujeres.

Las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que accedan a ellos podrán destinarlos a la compra de bienes de capital de producción nacional, construcción e instalaciones.

El trámite para acceder se realiza íntegramente de manera online a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Estos créditos están dirigidos a:
  • Empresas unipersonales
  • Cooperativas
  • Sociedades anónimas (S.A.), sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.
  • Otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo) que desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de doce meses de ventas comprobables.
Sectores:

Con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables, se tendrán en cuenta los sectores;

  • Industria
  • Servicios Industriales
  • Agroindustria
  • Petróleo y Gas
  • Metalmecánica
  • Textil y calzado
  • Autopartista
¿Cómo se pide el préstamo?
  • Ingresar a la plataforma TAD y buscar el trámite “FONDEP – Financiamiento a MiPyme – REACTIVACIÓN PRODUCTIVA”. Ahí se indica cómo hacer el trámite.
  • Descargar y completar el Plan de inversión.
  • Completar el formulario y adjuntar la documentación requerida en las Bases y condiciones, entre las que se incluye el Plan de inversión y la Declaración jurada ambiental y social.

Ley de Góndolas: se añade un código de buenas prácticas

El 17 de marzo pasado se promulgó la Ley de Góndolas con foco en los grandes supermercados que hay en el país (Carrefour, Jumbo/Disco/VEA, Coto, Walmart, La Anónima, Día, entre otros). La intención de la ley es fomentar la competencia de marcas y la mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar. Para ello una misma marca no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características, además que la oferta que se encuentre en los exhibidores deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores.

El lunes 11 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 340/21 que refiere a un “Código de Buenas Prácticas Comerciales” y es complementaria a la Ley de Góndolas. Entre los puntos principales se destacan:

  • Cualquier ventaja en las prácticas o condiciones comerciales otorgada por un comercializador a un proveedor podrá ser exigida por sus competidores en igualdad de circunstancias.
  • Los acuerdos de provisión que los comercializadores realicen con sus proveedores deberán formalizarse por escrito para favorecer la transparencia y previsibilidad entre las partes.
  • Los supermercados deberán prever en los acuerdos de provisión de forma clara y precisa, precios, plazos y modalidades de pago, descuentos, bonificaciones, promociones, devoluciones y rechazos de mercadería.
  • También se les prohíbe a las cadenas realizar acuerdos de provisión que impongan al proveedor seguros o anticipos financieros y que, por regla general, contengan condiciones financieras discriminatorias.

Big Data: una app que devuelve dinero por tus compras

Gelt es una aplicación de cashback (devolución de dinero) que se encuentra disponible para descargar en celulares con sistema operativo iOS y Android. La misma permite recibir efectivo por las compras efectuadas en tiendas habilitadas.

Los usuarios de la app pueden acceder, todas las semanas, a una lista de nuevos productos por los que se les devuelve dinero. Cuando el cashback acumulado por compras llega a los $1.000 pueden ser retirados en cualquier cajero automático Banelco o Link.

El funcionamiento es el siguiente:

  • La app muestra una serie de productos, cuántas unidades se pueden comprar, la vigencia de la promoción y el monto del reintegro.
  • Una vez hecho el pedido en uno de los supermercados adheridos (están los principales) el usuario saca una foto del ticket con la app.
  • En 48 horas el sistema procesará la información y acreditará los importes correspondientes en la cuenta de la app.
  • Una vez que se lleguen a los 1.000 pesos se podrán retirar los billetes de cualquier cajero con un código de extracción, sin tarjetas ni dar información de cuentas.

El negocio de la aplicación consiste en generar acuerdos con grandes empresas de consumo masivo a las cuales les ofrecen visibilizar promociones de sus productos en la aplicación, luego les comparte la información de la compra que hicieron los usuarios. Por ejemplo, la empresa puede conocer si un usuario compra cerveza, cómo prepara la picada: papas fritas de qué marca, dónde vive, en qué momento compra, ticket promedio, etc., comenta Pablo Rubino, gerente de Marketing de Gelt.

La situación del gas en Argentina: producción, importación y aumentos

Hay algunas cuestiones que son relevantes analizar para entender las últimas noticias con respecto a futuros aumentos de gas.

A nivel gubernamental la Secretaría de Energía es la encargada de regular el precio del gas, siendo un articulador de la oferta de las empresas petroleras, y el abastecimiento al mercado, por lo que puede decidir -de ser necesario- la compra de gas licuado (la misma se transporta en grandes buques al puerto de Bahía Blanca).  A su vez también existe otro organismo que funciona bajo esta orbita, es el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que tiene entre otras potestades analizar y eventualmente trasladar a tarifa el precio del gas para los usuarios que compran el fluido a las distribuidoras, o sea los consumidores que reciben el gas a domicilio.

A nivel político no podemos olvidar que el FMI (Fondo Monetario Internacional) exige la reducción del déficit fiscal, es por ello que el ministro de economía Martín Guzmán se propuso reducir las subvenciones de gas. Como contrapartida este año es electoral por lo que un fuerte aumento en la tarifa puede significar un fuerte revés en las urnas para el gobierno.

Otro punto importante es el avance en la producción en los pozos de Shale Gas en el yacimiento de Vaca Muerta.La producción actual no va a ser suficiente para abastecer el repunte de la economía, por lo que se afirma que será necesario importar gas licuado, esto implicaría un encarecimiento para Argentina, que no logra autoabastecerse por sí misma. Además, en los últimos días la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta está paralizada por un paro de los trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén, a la que se han sumado otros actores más como los representantes mapuches, porque lo cual los trabajadores petroleros no pueden llegar hasta las locaciones. Se frenaron pozos y hay faltantes de combustibles en las estaciones de servicio. Así, si está situación continúa puede complicar aún más la situación general del gas en Argentina.

Con todo el panorama en mano, las últimas noticias refieren al primer aumento del gobierno de Fernández en materia de gas, el mismo será para los hogares del 6%, y del 4% para las pequeñas y medianas empresas. Esto significa también que el Estado aplicará mayores subsidios a las empresas proveedoras de gas, ya que el congelamiento viene desde 2019 y recordemos que en los primeros tres meses de este año la inflación rondó el 13%.

Por otra parte, la Secretaria de Energía a través de la resolución 249/2021 estableció los precios para las garrafas de venta al público, que vienen con un aumento final del 21%, así los nuevos precios para los siguientes meses serán:

Además, la resolución incrementó de $ 254 a $ 326 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares a partir del 1 de abril; que aumentará a $ 332 en mayo y a $ 338 en junio, con lo cual acumulará una suba de 33,07% el subsidio aplicado.

Este panorama da cuenta escasez de gas ante la recuperación de la economía, por lo tanto, anticipa la necesidad de importar gas natural licuado por lo que el déficit se incrementaría, además de mayores subsidios para no encarecer la tarifa en los hogares residenciales y una fuerte subida en el precio de gas para los complejos industriales de gran consumo.

La inflación no da tregua

El INDEC dio a conocer el pasado miércoles el IPC (que es el indicador que marca el avance de los precios o inflación de nuestra economía), el cual supone un incremento de la inflación del en el mes de marzo de 4,8% a nivel general país, mientras que para el primer trimestre los precios acumulan 13% de aumento y para el último año el incremento registrado avanza hasta 42,6%.

De acuerdo al informe técnico las mayores incidencias a nivel país se dan para los rubros Educación 28,5%, y Prendas de Vestir y Calzado 10.8%, mientras que un rubro que es sensible sobre todo para los sectores de menores recursos como es Alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento registrado es del 4,8%.

El mismo INDEC da a conocer también la inflación por área geográfica, de esta manera a nivel general de precios para la región de Cuyo fue del 4,3%, siendo coincidentemente Educación con un 10,6% el rubro que más incidencia tuvo en el índice general de precios.

Por su parte la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos divulgó el viernes el índice de precios para las distintas categorías de productos y servicios en la provincia. El índice general para San Luis fue de 3,9%, menor a los 4,3% que se registraron para Cuyo y mucho menor aún para el índice general de la nación que trepó a 4,8%.

Según la difusión hecha por el organismo es Alimentos y bebidas con una suba del 4,0% respecto al mes anterior, significó el capítulo de mayor incidencia, esto es debido al incremento de precio de productos tales como lácteos, carnes, pastas, fiambres, panificados y bebidas, entre otros. Mientras la publicación aclara que “se registran bajas para el mes de marzo en frutas y verduras debido a su fuerte componente estacional”. El informe concluye que “el capítulo acumula 13,3% con respecto a diciembre de 2019 y de 53,0% respecto al mismo mes del año anterior”.

Por otra parte, comenta que Educación lo hizo con un 9,8%, y esto se debe “al incremento en las matrículas de los colegios privados y también en las cuotas de algunos de ellos”, además agrega “se observaron subas en las cuotas de lo que se denomina educación no formal, tales como los institutos de idioma”.

¿Qué podemos esperar?

El Presupuesto 2021 estableció una inflación del 29%, y en tres meses está próxima a la mitad de la pauta inflacionaria anual, este dato es importante para las empresas y sindicatos a la hora de negociar las paritarias las cuales se encuentran en marcha, lo cual puede todavía empujar a una mayor alza debido a la exigencia de una mejor recomposición salarial.

Otros sectores han hecho sus propias estimaciones de inflación para este año, como es el caso del Banco Central que la ubica en el 46% a partir de los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que dicha institución realizó.

Analizando el panorama general con una tendencia a una inflación promedio por mes del 4%, las nuevas disposiciones del ejecutivo en cuanto al resguardo de la población por la pandemia del COVID-19 y los próximos anuncios de bonos para monotributistas y AUH (asignaciones universales por hijo) que implican una nueva emisión monetaria, podemos asegurar que la inflación estará más cercana al 50% que al 29% proyectado en el Presupuesto 2021 del gobierno.

Los combustibles un 6% más caro

Cargar combustible ya cuesta un 6% más en nuestro país. El pasado sábado 17 de abril YPF anunció el quinto aumento del año. El mismo se da en el marco de recuperación trazado para el trimestre marzo-mayo por la petrolera de control estatal y del cual el resto de las compañías como Axion, Shell y Puma también se acoplan de manera inmediata.

YPF posee una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles y marca el ritmo de recuperación de precios para el sector con una senda de incrementos que totalizarán el 15% entre marzo y mayo.

Estos incrementos fueron anunciados a mediados de marzo y la empresa expresó que permitirán financiar su plan de inversiones de US$ 2.700 millones para este año. En consecuencia, este es el segundo de los tres aumentos que implementará YPF para alcanzar el 15% de suba anunciada y, se estima que a partir de entonces no volverá a actualizar el precio en el resto del año, salvo nuevas condiciones macroeconómicas imprevistas.

Sin embargo, recordemos que cada aumento de los combustibles será un factor más de presión al proceso inflacionario, recordando que acumula 40% desde agosto del año pasado.

Mercados

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) a partir de las nuevas restricciones sanitarias del Covid-19 se contrajo un 2,42% con respecto al viernes pasado, a pesar que este viernes rebotó 1,21% y alcanzó las 47.664 unidades.

Las empresas que mejor le fue en la semana fueron Pampa Holding (+0,80%) y Holcim (+0,20%). Por su parte las de mayores bajas fueron el Mercado de Valores (-7,64%), Telecom (-7,49%) y Aluar (-7,46%).

En cuanto a la tasa de riesgo país, la misma cerró la semana en 1596 puntos, más de 500 unidades por encima de los niveles que alcanzó tras el canje de deuda, pero al menos bajó de la marca de 1600 pb que había superado la semana anterior.

En el mercado cambiario formal el dólar oficial cerró a $98,25 para la venta, por lo tanto, el dólar solidario (que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%), subió 51 centavos en la semana a $162,56. Por su parte, el dólar “contado con liqui” para la venta $152,03 y dólar Bolsa para la venta a $143,90.

Finalmente, el Euro para la compra $107,50 y para la venta 113,50.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *