Año 7 – Número 230

por Facundo Exequiel Rovira

En esta edición:

  • La canasta de Semana Santa se viene con grandes aumentos
  • Cajeros automáticos: desde abril no serán gratis todas las operaciones
  • Plan “Mi Moto 2021”
  • Proyecciones 2021:  Inflación y Dólar
  • Aumentos para el personal domestico y régimen de Autónomos
  • Mercados

La canasta de Semana Santa se viene con grandes aumentos

Respecto al año anterior la canasta de Pascua muestra aumentos de hasta un 130%, la cual es el mayor aumento que ha registrado en los últimos 5 años. Los comerciantes mantienen un panorama oscuro para las ventas de esta Pascua. Según detalló en su informe Instituto de Estudios de Consumo Masivos (INDECOM)

También detalla que los mayores incrementos se verán reflejados en los huevos de pascuas de las primeras marcas, registrando una suba del 139,1% para los de 25 gramos y un aumento del 119,2% para  los de 65 gramos. Este aumento abismal se debe a que el cacao es un insumo importado, siendo su incremento desmedido una consecuencia natural de la devaluación”

En cuanto a los pescados, la merluza fresca por kilo aumentó un 84,1%, el salmón rosado 120,8% y el atún en lata por 170 gramos la suba es del 45%.

Otros productos tradicionales como las roscas y conejos de pascua aumentaron un 73% y 86% respectivamente  generando que la canasta total termine encareciéndose durante este año de pandemia en un 103,2 %, en comparación con igual festividad de 2020.

En su informe  IDECOM destaca que el aumento de esta canasta debido al precio del dólar, indicando que el aumento es 50% más que el que sufrió la moneda extranjera en los últimos 12 meses, cotizando de $83 a $146, es decir con un incremento del 75%.

“Estas subas abismales no sorprenden porque ya vienen ocurriendo del mismo modo durante los dos años anteriores, como producto de la inflación, la suba del dólar y el alza de costos e insumos de estación, como el chocolate”, destacó Miguel Calvete, presidente de IDECOM.

Para culminar, Calvete señaló que, “a diferencia de los años precedentes, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que cayeron hasta un 60% en algunos sectores y rubros alimenticios”.

Cajeros automáticos: desde abril ya no serán gratis todas las operaciones

El Banco Central de la República Argentina pondrá fin a partir de abril a una de las medidas establecidas hace un año, en el marco de la pandemia, cuando dispuso que los bancos no podían cobrar costos ni comisiones por la extracción de dinero efectivo ni por ninguna otra operación realizadas en cajeros.

Desde el 1 de abril la gratuidad del uso de cajeros se mantendrá exclusivamente para cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, mientras que el resto deberá pagar un costo si utiliza el servicio de una entidad o red de la que no es cliente. Mientras que el resto de los usuarios puede utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad.

Plan “Mi Moto 2021”

El Banco Nación lanzó nuevos cupos para solicitar los créditos para la compra de motos de fabricación nacional en 48 cuotas y a tasa bonificada, manteniéndose las mismas características de convocatorias anteriores.

El monto máximo a financiar es hasta $200.000 por usuario a un plazo único de 48 meses con un sistema de amortización francés. Ese importe no incluye los costos y gastos adicionales accesorios a la operatoria (patentamientos, fletes y sellados, entre otros). El crédito está disponible para todos los usuarios, sean o no clientes de la entidad bancaria.

La tasa de interés para quienes cobren su sueldo a través del BNA es de 28,5%, mientras que para el resto de los usuarios es de 37,5%; por ejemplo, una moto de $150.000 pagaría una cuota inicial de $6.019 en el caso de un cliente que cobre sus haberes en el BNA. Para el resto de los clientes, la cuota inicial ascendería a $7.059.

Par solicitar este préstamo se debe seguir estos pasos:

  • La gestión de la línea se inicia a través la Web del Banco Nación, dónde el cliente puede ser precalificado. Luego, podrá reservar la moto mediante un link informado vía correo electrónico, que le permitirá el acceso a Tienda BNA.
  • Una vez pre-aprobado el crédito se cuenta con siete días corridos para reservar la moto en la Tienda BNA, una plataforma del grupo Banco Nación.
  • Tras la reserva se debe formalizar la solicitud del préstamo de forma presencial en una sucursal (solo tienen que concurrir quienes cuentan con el crédito pre aprobado). Finalmente, la comercialización de las unidades se realiza a través de la red de concesionarios adheridos al programa a través de la Tienda BNA.

El programa incluye modelos de 13 marcas diferentes: Bajaj, Corven, Brava, Keller, Gilera, Honda, Mondial, Motomel, Benelli, Beta, Guerrero, Okinoi y Zanella.

Entre los modelos más barato están el Mondial LD 110 Max, a $82.999 y el Corven Mirage Base, también a $82.990.

Proyecciones 2021: Inflación y Dólar

En lo que va del 2021 la inflación registra un aumento del 7,8%, quedando muy utópica la previsión anual de inflación del 29% que estimó el gobierno, según diferentes consultoras del mercado.

Para algunas consultoras la inflación será 17% más que la esperada por el gobierno, es decir, que trepará hasta el  46,4% para LatinFocus Consensus Forecast, mientras que para el 2022 será del 38,5%.

La proyección más cercana a la oficial es la que realizó Gabriel Rubinstein y Asociados, la cual prevé un aumento del 31%, solo un 2% más que la de gobierno.

En contraposición la que más se aleja es la realizada por JP Morgan y UBS, reflejando índices proyectados del 55% y del 54,9% respectivamente.

En lo que respecta al PBI el panorama es mejor, ya que se espera que la economía repunte un 5,8% en 2021

Sin embargo, desde FocusEconomics advirtieron: “La inflación galopante, los desequilibrios macroeconómicos y los controles de capital limitarán el alcance del repunte, mientras que las renegociaciones prolongadas de la deuda y un lento lanzamiento de vacunas plantean riesgos a la baja”.

Mientras en lo que respecta al dólar, hoy el dólar oficial cotiza a $91,36, manteniéndose estos meses relativamente estable. En tanto, el blue se vende a $143 en el mercado paralelo, más de $15 abajo que el dólar “solidario” ($158,81).

Pero para los próximos meses el mercado asegura que el peso está destinado a debilitarse debido a una inflación de dos dígitos y una “economía frágil”. Ante tal escenario el panel de LatinFocus Consensus Forecast proyecta un dólar oficial mayorista a $123,39 para diciembre de este año.

Aumentos para el personal domestico y régimen de Autónomos

El año pasado se acordó el  aumento en tres cuotas para personal doméstico. Esto era para los meses de diciembre febrero y abril.  En diciembre fue del 10%, febrero el 8% y en abril resta otro 10%, completando así el 28% acordado en el 2020.

A continuación se detallan los diferentes cargos con sus montos:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló el martes pasado los nuevos valores para los contribuyentes autónomos que rigen desde el mes de marzo, con un incremento del 8.7%.

Este aumento es para los importes que aplican a los meses de marzo  (que se abona en abril)  de abril y mayo, mientras que para junio habrá una nueva actualización.

A continuación los montos según categoría

En cuanto a afiliaciones voluntarias y menores de 21 años el importe será de $3695,16.

Para Beneficiarios de prestaciones previsionales otorgadas en el marco de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones, que ingresen, reingresen o continúen en la actividad autónoma, $3.117,79 en su categoría I.

Y por último para Amas de Casa que opten por el aporte reducido previsto por la Ley Nº 24.828 tendrá la obligación de pagar $1.270,21.

Mercados

Para cerrar el informe de esta semana el dólar y el euro no registraron grandes incrementos, cerrando esta semana el dólar en $95,50 (+ 0.33%)  y el euro cerró en $113 (sin variaciones respecto a la semana anterior).

En lo que respecta al índice S&P MerVal fue una mala semana bajando un 0,19%, siendo las principales empresas líderes que bajaron: Transener (-9,02%), Banco Francés (-3,23%) y  Transportadora de gas del Sur (-2,61%). En cuanto a las alzas se registraron: Mirgor (8,55%), Cablevision Holding (3,8%) y Comercial del Plata (3,77%).

Por su parte el índice Riesgo País elaborado por JPMorgan estuvo a la baja durante toda la semana, habiendo cerrado el viernes anterior en más de 1600 pb en la semana que pasó terminó cerrando en 1521 puntos básicos.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *