Año 7 – Número 229

por A. Javier Perez

En esta edición:

  • Inflación de febrero
  • La electricidad aumentará un 27%
  • ¿Qué cambiará en el Impuesto a las Ganancias?
  • El Concejo Deliberante de San Luis aprobó el boleto estudiantil gratuito
  • Nación cancelará deuda histórica contraída con San Luis
  • Mercados

Inflación de febrero

IPC Nación

El día jueves se publicaron los datos correspondientes a la variación del IPC (índice de precios al consumidor) para el total del país que elabora INDEC. La variación del índice muestra un incremento de 3,6% en relación al mes de enero. En el año se acumula un 7,8% y la variación interanual (comparando febrero de 2021 contra febrero de 2020) es de un 40,7%. La variación mensual muestra una pequeña baja en relación al resultado de enero de 2021. Sin embargo, la variación interanual muestra un crecimiento por tercer mes consecutivo.

La división “restaurantes y hoteles” es la que mayor variación ha tenido en el mes, con un 5,4% de aumento. Esto corresponde principalmente a los incrementos en los precios registrados en restaurantes, casas de comida y bares, aunque se ha visto compensado por la baja en los precios de la hotelería debido a promociones de temporada.

La segunda división en Nación que mayor incremento tuvo fue “transporte”, la cual registró una variación de 4,8% en febrero. Este aumento se explica principalmente por la variación en los precios de los automóviles 0 km y por los aumentos en el precio de los combustibles.

La tercera división que mayor incremento tuvo en febrero fue “equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 4,6% debido fundamentalmente al incremento en los precios de los artefactos grandes y bienes no durables para el hogar.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró una variación de 3,8%.

IPC San Luis

 El viernes pasado en horas del mediodía se dieron a conocer los resultados de la variación del IPC San Luis que elabora la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El nivel general mostró una variación de 3,7% en el mes de febrero, acumulando para 2021 un total de 8,8% y un 45,8% de variación interanual.

Los capítulos que mayor variación registraron para febrero de 2021 son:

  • “Transporte y comunicaciones”: con una variación de 6,8% en el mes, explicado básicamente por el incremento en los precios de los repuestos y mano de obra para la reparación y mantenimiento del automóvil, la adquisición de automóviles 0 km, y por los dos incrementos de combustibles producidos en San Luis en dicho mes.
  • “Equipamiento y mantenimiento del hogar”: registró una variación de 5,6% en febrero, explicado principalmente por los incrementos en los precios de muebles, artefactos para cocinar (cocinas 10,1%) y conservar alimentos y artefactos para el confort ambiental (productos de limpieza un 16,7%).
  • “Otros bienes y servicios”: registró un incremento de 3,7% explicado fundamentalmente por la suba en los precios de los cigarrillos, artículos de tocador y descartables y artículos y utensilios de belleza.

Cabe destacar que tanto en Nación como en la provincia de San Luis todavía los servicios básicos (luz, gas) se encuentran congelados, si bien ya se conocen algunos porcentajes de aumentos que se llevarán a cabo en los meses venideros.

La electricidad aumentará un 27%

El 1° de marzo de 2021 el Gobierno de la Provincia de San Luis autorizó, a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, una suba de un 27% en la tarifa de luz. El aumento ha sido autorizado tras sucesivas peticiones de la empresa ya que la tarifa se mantiene sin variaciones desde el mes de agosto de 2019, en épocas de pre pandemia.

La empresa pretendía un incremento en el precio de la tarifa de entre un 30 y un 35% dependiendo del consumo y de la categoría tarifaria, sin embargo el porcentaje autorizado por el Gobierno es de 27%. Esto ha generado descontento en la empresa EDESAL, desde donde sugieren al Gobierno que se revise la medida tomada, ya que se considera que el incremento concedido es escaso, ya que toman en comparación la variación del índice de precios al consumidor, precios mayoristas y el coeficiente de variación salarial, sumado a los incrementos en los combustibles, insumos, entre los que destacan los cables y materiales en general.

Debido a que los congelamientos dejaron de estar vigentes desde este 1° de marzo en todo el país, algunas provincias limítrofes de San Luis también han arreglado con sus respectivas autoridades gubernamentales diferentes aumentos de su tarifa eléctrica. Córdoba, por medio de su empresa EPEC, arregló un incremento de 10,7% para el consumo residencial. Hay que considerar en este caso que la tarifa estaba congelada hace 12 meses. El caso de la provincia de San Juan, a través de su distribuidora de energía eléctrica EPRE, arregló un incremento tarifario de 6,48%. Incremento sustancialmente menor al solicitado por la empresa de distribución (12,7%). En el caso de San Juan, la tarifa se encontraba congelada desde diciembre de 2019. La provincia de Mendoza no realizará ajuste a su cuadro tarifario en este mes de marzo, debido a que en el mes de enero efectuó un incremento de un 30%

¿Qué cambiará en el Impuesto a las Ganancias?

Ya es de público conocimiento la intención del Gobierno Nacional de modificar el Impuesto a las Ganancias con fines redistributivos para la sociedad. Cualquier modificatoria impositiva tiene efectos redistributivos sobre los agentes económicos de la sociedad, sin embargo, desde el ejecutivo explican que la modificatoria propuesta reducirá la carga a trabajadores y jubilados pero elevará la alícuota para las empresas que tengan ganancias netas acumuladas por encima de los 2,6 millones de pesos en 2021.

Estas medidas políticamente tienen siempre sus defensores y sus detractores. Desde ya que para la clase trabajadora de menores ingresos, es decir los trabajadores que cobran menos de $150.000 brutos (y que eran alcanzados por el impuesto) o $124.000 netos, representará un alivio a sus bolsillos ya que dejarán de pagarlo. Igual para los jubilados. Sin embargo, que se grave con una alícuota más elevada a algunas empresas tiene también sus consecuencias negativas. Si bien se incrementará la alícuota a empresas con ganancias por encima de los 2,6 millones de pesos, al impuesto lo pagarán todas las empresas, incluidas las de menores ganancias netas. Que las empresas tengan que sufrir una presión impositiva mayor tiene sus consecuencias a nivel macro, ya que se traduce en menor margen para la inversión y la investigación y desarrollo, y el potencial impacto en el empleo, que se traduce en posibles despidos o en su defecto menores contrataciones, entre otros efectos perjudiciales. Es decir, la modificatoria del impuesto a las ganancias que ya fue llevado para ser tratado en el Congreso a fines de marzo tiene sus pro y sus contras.

Según se ha informado desde el Ministerio de Economía, el proyecto impulsado propone una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función al nivel de ganancias, los cuales se detallan a continuación:

  • Un primer escalón del 25% para ganancias netas de hasta $1,3 millones
  • el 2do escalón del 30% hasta $2,6 millones
  • y un último segmento de 35% para ganancias netas superiores a $2,6 millones

Adicionalmente los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos alícuota del 7%.

Desde el Gobierno estiman que la recaudación por medio de esta modificatoria del impuesto a las ganancias se traduce en $120.000 millones extras, que provienen de los consumos que puedan realizar las personas que ya no serán alcanzadas por este impuesto. Es decir, se supone que las personas tendrán mayores ingresos para gastar en bienes y servicios que a su vez están gravados por diferentes impuestos, lo cual no solo que amortiguará la menor recaudación como consecuencia de que menores personas formarán parte de la base imponible del impuesto a las ganancias, sino que lo superarán mostrando un saldo positivo estimado en $120.000 millones.

Otras características de la modificatoria:

•  Va a beneficiar a 1,2 millones de trabajadores y jubilados

•  Sería retroactivo a enero de 2021, por lo que quienes sufrieron retenciones en              estos primeros meses del año recibirían un reintegro en abril.

•  Exención de los 2 medio aguinaldos (julio y diciembre)

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó el boleto estudiantil gratuito

Este jueves 11 de marzo pasado, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria, el Boleto Estudiantil Gratuito para la ciudad de San Luis.

La ordenanza propuesta a ser tratada en el Concejo revestía de urgencia debido a que el comienzo de las clases en la Provincia, y lógicamente en la ciudad, ya se produjo.

Los puntos centrales de la nueva norma es que se elevó a 3 salarios mínimos vitales y móviles el ingreso de la familia del estudiante, es decir, a $64.800, y además el beneficio alcanza a todos los estudiantes, tanto del ámbito público como privado de todos los niveles escolares: inicial, primario, secundario, terciario y universitario. Es decir, los cambios son relevantes ya que anteriormente el beneficio alcanzaba a los estudiantes de las instituciones públicas únicamente, y a los estudiantes cuyas familias percibían ingresos menores o iguales a 2 salarios mínimos vitales y móviles.

Requisitos

La ordenanza aprobada exige a sus potenciales beneficiarios que solamente puedan justificar que los ingresos familiares no superen el monto estipulado como límite. El beneficiario, o en su defecto sus padres si es que se trata de menores de edad, deberán firmar una declaración jurada en la que manifiestan no percibir ingresos por encima del límite. Adicionalmente, y en un plazo de tiempo razonable, se deberá presentar un certificado de alumno regular.

Quedarán excluidos del beneficio aquellos estudiantes que residan a menos de 1.000 metros del establecimiento educativo.

Nación cancelará deuda histórica contraída con San Luis

Este jueves pasado, el Gobierno Nacional dispuso la ampliación de la emisión de 4 bonos por un monto de 25.749 millones de pesos correspondientes a la deuda que tiene Nación con la Provincia de San Luis.

En el año 2015 la Corte Suprema de Justicia dio lugar a la demanda presentada por el Gobernador Alberto Rodriguez Saá, en representación de la Provincia de San Luis, y resolvió que la Nación debía restituirle los fondos coparticipables detraídos a San Luis con destino a ANSeS. El Tribunal consideró inconstitucional el artículo 76 de la Ley 26.078 de Presupuesto Nacional de 2006, que disponía la prórroga unilateral de la detracción del 15% de la masa coparticipable. 

Este fallo, dio la posibilidad a la Nación y a la Provincia de San Luis de arreglar las condiciones del acuerdo, tanto la cuantía de la deuda como las condiciones para la cancelación de la misma.

Después de 5 años, y con el cambio de Gobierno presidencial, las partes lograron ponerse de acuerdo el 30 de diciembre de 2020. El 25 de febrero de 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el “Convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de San Luis” suscripto el 30 de diciembre de 2020.

Forma de pago

El Estado Nacional cancelará la deuda con la Provincia de San Luis mediante la ampliación de bonos ya emitidos entre mayo y septiembre del año 2020. Los bonos con los cuales se cancelará la deuda serán bonos CER.

¿Qué son los bonos CER? Son un instrumento cuyo capital se ajusta por medio del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual refleja la variación del índice de precios al consumidor que elabora INDEC. Es decir, que son bonos que ajustan por inflación. Entonces, ¿cómo se interpreta cuando por ejemplo la condición de emisión del bono dice que ajusta por CER 2%? En ese caso el bono ajusta su valor nominal por medio de lo que informa el coeficiente de estabilización de referencia + un 2% adicional nominal anual. Es decir, ese 2% es nominal anual y por sobre lo que indica el CER al momento del ajuste. (El Coeficiente de Estabilización de Referencia se publica en la página del Banco Central de la República Argentina, en Estadísticas –  principales variables). Pasándolo en limpio, es un % por encima de la inflación, o sea los bonos CER son instrumentos muy importantes para cubrirse de la inflación futura.

De acuerdo a la resolución conjunta 12/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial de la República Argentina:

  1. En su artículo 1° se dispone el pago por un valor nominal de $ 5.406.473.380 por medio de la ampliación de la emisión de los “Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 1,30% Vencimiento 20 de septiembre de 2022”. La moneda de pago es en pesos argentinos, con un calendario de pago de amortización del tipo bono bullet, es decir, pago del total de la amortización al vencimiento del bono, también ajustándose por CER. Los intereses se pagarán las fechas 20 de marzo y 20 de septiembre de cada año hasta el vencimiento.
  2. En su artículo 2° se dispone el pago por un VN de $ 5.675.552.110 por medio de la ampliación de la emisión de los “Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 1,45% Vencimiento 13 de agosto de 2023”. Moneda de pago en pesos argentinos, amortización de capital íntegra al vencimiento (bullet), ajuste de saldo de capital por CER, y cronograma de pago de intereses los 13 de febrero y 13 de agosto de cada año hasta el vencimiento.
  3. En su artículo 3° se dispone el pago por un VN $ 7.334.224.044 por medio de la ampliación de la emisión de los “Bonos del Tesoro Nacional en pesos ajustad por CER 2,00% Vencimiento 2026” Estos bonos vencen en noviembre de 2026, la moneda de pago es el peso argentino, pero el sistema de amortización de capital es diferente a los anteriores. Se amortiza e 5 cuotas semestrales e iguales los días 9 de mayo y 9 de noviembre de cada año a partir del 9 de noviembre de 2024. El saldo de capital se ajusta por CER, y el cronograma de pago de intereses es el 9 de mayo y 9 de noviembre de cada año hasta el vencimiento.
  4. En su artículo 4° se dispone el pago por un VN $ 7.332.597.470 por medio de la ampliación de la emisión de los “Bonos del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 2,25%, Vencimiento 2028”. Estos bonos vencen el 9 de noviembre de 2028. La moneda de pago es en pesos argentinos, la amortización del capital se realizará en 10 pagos semestrales e iguales, los días 9 de mayo y 9 de septiembre de cada año, comenzando el 9 de mayo de 2024.  El saldo de capital se va ajustando por CER, y los intereses se calculan sobre ese saldo. El pago de intereses se efectúa también los días 9 de mayo y 9 de septiembre de cada año hasta el vencimiento.

Los bonos ajustables por CER usualmente ofrecen un porcentaje pequeño por encima del coeficiente de referencia, entre el 1% y el 3% dependiendo de la cantidad de años que resten para su vencimiento. Los bonos largos usualmente ofrecen mayor recompensa por encima de CER, y los cortos menor recompensa. De todas maneras, es prudente decir, que mientras más largo sea el bono, mayor riesgo conlleva, aunque al tratarse de bonos en pesos, la probabilidad de default (impago) de dichos bonos del Tesoro Nacional son ínfimas.

De esta manera se concretaría el pago de la deuda de Nación con la Provincia de San Luis, originada en 2006. El hecho de que el instrumento con el que se va a cancelar la deuda sean bonos ajustables por CER es muy relevante, ya que, si se espera que la inflación para los años venideros en Argentina sea elevada, este instrumento permite que se proteja el capital ante el deterioro que iría produciendo la inflación sobre el mismo si es que no existiera el ajuste por CER. Adicionalmente, se ganaría un porcentaje (dependiendo de cada bono) por encima de la inflación, es decir, no solo que nuestro capital será ajustado acorde a la tasa de inflación, sino que también obtendrá una ganancia por encima de ello, lo cual hace que las condiciones que se arregló el pago de la deuda resulten ventajosas para la provincia.

Link Resolución Conjunta 12/2021 – Boletín Oficial : https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241767/20210311

Mercados

En la semana el dólar oficial tuvo una devaluación de 0,49 (0,51%), cerrando el día viernes en $90,49 para la compra y $96,49 para la punta vendedora. El dólar informal continúa su caída, comenzó la semana en $144 y la cerró el día viernes en $142. Desde comienzos de mes muestra una caída en su cotización de $4. El Euro cerró este día viernes a $106,73 para la compra y $113.55 para la venta. En relación con el dólar, el Euro venía depreciándose en los últimos días, pero en la semana pasada mostró una recuperación desde 1,18441 dólares por Euro, a 1,1945 que es lo que cotiza al cierre del viernes.

La tasa de interés de 10 años de Estados Unidos cerró en 1,64%, mostrando un incremento de 6 basis (puntos básicos) en la semana.

El riesgo país en Argentina se mostró bastante estable en la visión semanal, pasando de 1598 bps el lunes a 1594 el día viernes.

Las reservas internacionales brutas al día 10 de marzo se encontraban en $39.750 millones de dólares.

Para finalizar el panorama de mercado, el índice S&P MerVal tuvo una buena semana, donde ganó 3,87%. Dentro del mismo, las acciones que mejor comportamiento tuvieron en la semana fueron: LOMA (Loma Negra) +10,36%; BBAR (Banco BBVA Argentina)  +8.76% y GGAL (Grupo Financiero Galicia) +8,55%. Las que peor semana tuvieron han sido: TGNO4 (Transportadora de Gas del Norte) -4,10%; CVH (CableVisión Holding) -2,36%; TXAR (Ternium Argentina S.A.) -1,99%.

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