Año 7 – Número 231

por Matías Saidman

En esta edición:

  • Nuevos cajeros de Criptomonedas y también nuevos impuestos
  • La nueva estrategia de ANSES
  • Bono extraordinario para jubilados
  • Los costos de ingresar al país tras un viaje
  • Inflación de marzo
  • Mercados

Nuevos cajeros de Criptomonedas y también nuevos impuestos

Se está volviendo tendencia y bastante común en Argentina que las personas se interesen en el mercado de las criptomonedas, y debido a esto hay más terminales para operar.

 El mundo de las criptomonedas cada vez tiene más aceptación en los ciudadanos. Se pueden adquirir de diversas formas por ejemplo a través de brokers que funcionan como intermediarios, transacciones directas entre compradores y vendedores, y también existen cajeros de criptomonedas.

¿Cómo funcionan los cajeros de criptomonedas?

Los cajeros de criptomonedas llegaron a la Argentina de la mano de la empresa ATM. En apariencia son muy similares a un cajero automático pero su funcionamiento es bastante diferente.

  1. El primer paso es tocar la pantalla del cajero y elegir la operación que se desea.
  2. Posteriormente hay que registrarse y esperar la aprobación.
  3. El tercer paso implica escanear la billetera digital o en su defecto el cajero le imprimirá un código en papel para recibir los BTC.

Si desea puede vender sus criptomonedas y recibirá el dinero a cambio teniendo en cuenta la cotización de ese momento o en todo caso se ingresa dinero en efectivo para comprar las criptomonedas.

¿Dónde están los cajeros de criptomonedas?

En Argentina hay 12 cajeros para comprar criptomonedas. No solo sirven para adquirir y vender Bitcoin sino también Ethereum (ETH), Bitcoin cash (BCH), y Litecoin (LTC). Están ubicados en los siguientes lugares.

• Caba (Walmart Constituyentes; Galerías Jardón; Super FOCO Recoleta; Keller Serrano Restaurante)

• Zona Norte (Walmart San Fernando; Rapipafo Tortuguitas)

• Zona Sur (Walmart Alto Avellaneda)

• Provincia Buenos Aires (Espacio Weiaut La Plata)

• Córdoba (Walmart Córdoba)

• Mendoza (Walmart Guaymallén)

• Santa Fe (Rosario: Estilo Sagasti – CC Palace Garden)

También debemos comentar que se vienen los impuestos a las criptos y Córdoba es la primera provincia que lo impone. El Código Tributario incorporó “la prestación de servicios vinculados con operatorias relacionadas con monedas digitales” como actividad gravada en su impuesto sobre los ingresos brutos. Así, pasará a tributar el 4,75%, la alícuota general. Este gravamen es el segundo aplicado a las criptomonedas en la Argentina y el primero de alcance provincial. Además, se estima que el gobierno podrá requerir ciertos datos personales de los clientes de los exchanges.

En primera instancia la normativa está dirigida a los agentes de intermediación en compra y venta de monedas digitales que operen en esa provincia, los exchanges o casas de cambio.

La nueva estrategia de ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció una serie de beneficios y descuentos en:      

  • supermercados,
  • ópticas,
  • farmacias y perfumerías,
  • indumentaria,
  • informática y electrónica,
  • calzado,
  • artículos del hogar, entre otros.

Los comercios adheridos ofrecerán 10% de descuento los días lunes y reintegros de hasta $1.000 para beneficiarios.

Algunas de las cadenas destacadas que forman parte del nuevo programa de la Anses son Farmacity, Coto, Nexon, Carrefour, Cheeky, Supermercados DIA, Dexter, Simplicity, Electrovisión, Grupo Núcleo, Planeta Hogar y más.

Para chequear las ofertas disponibles por nombre de comercio, rubro, provincia y descuento, es necesario ingresar a la página oficial de la Anses. ¿Cómo corroborarlo?

  1. El primer casillero permitirá a los usuarios filtrar por nombre de comercio.
  2. El segundo casillero se desplegará la lista con las 23 provincias del país para que el usuario filtre según ubicación geográfica. En esta misma línea, el tercer filtro permite buscar descuentos por rubro.
  3. Por último, el cuarto deja al descubierto si la oferta está disponible en línea de caja o si es reintegrado luego de la compra.

¿Qué es la línea de caja? Este filtro permite al usuario saber si el descuento está disponible al momento de comprar en el comercio. Para esto el beneficiario deberá mostrar su DNI y demostrarle al empleado que es beneficiario de Anses. Por último, le dirá si el beneficio es aplicable a la compra y, en el caso de ser aprobado, el descuento figurará en el ticket.

Para que se ejecute el reintegro del descuento el mismo se realizará dentro de siete días hábiles luego de haber realizado la compra. Para ello el beneficiario debió realizar el pago con la tarjeta de débito de la seguridad social, es decir, con la tarjeta que cobra los beneficios de la entidad.

¿Quiénes son los beneficiarios?  En principio, accederán jubilados y pensionados (SIPA); beneficiarios de pensión universal de adultos mayores (PUAM); pensiones no contributivas (PNC); asignación universal por hijo y por embarazo; beneficiarios del sistema único de asignaciones familiares (SUAF); programa de respaldo a estudiantes argentinos (PROGRESAR); prestación por desempleo de los programas de empleo; y prestaciones puestas al pago por la Anses.

Bono extraordinario para jubilados

Las jubilaciones y pensiones aumentaron 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, abril y mayo, que estableció oficialmente la ANSES.

El Gobierno oficializó por decreto el otorgamiento de un subsidio extraordinario de 1.500 pesos para jubilados y pensionados que se abonará tanto en abril como en mayo. El beneficio alcanzará a los titulares de prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los que perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor, las pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de 7 hijos y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.

El Poder Ejecutivo aclaró que aquellos jubilados y pensionados que obtuviesen de sus prestaciones vigentes un monto equivalente de hasta 30.857,16 pesos, el subsidio extraordinario será de 1.500 pesos. Pero quienes perciban más de ese monto, el subsidio extraordinario será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de 32.357,16 pesos.

Los costos de ingresar al país tras un viaje

Tras las nuevas restricciones a los viajes internacionales para contener el avance de la pandemia, los turistas que regresen a la Argentina desde el exterior deberán afrontar el costo de la vuelta, un valor que asciende, por lo menos a $ 25.000, en caso de dar negativo de Covid. De lo contrario, puede costar más de $ 50.000.

De acuerdo a la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, los pasajeros deberán abonar los gastos asociados a su viaje, antes y después de su traslado, ya que el Gobierno no se responsabilizará de ellos. En este sentido, desde el Ministerio de Transporte nacional recordaron que cada turista firma una declaración jurada, antes de dejar el país, donde acepta hacerse cargo de los gastos en los que puede incurrir a tal fin.

Cómo se conforman los costos:

  1. Quienes ingresen a la Argentina deberán realizar un total de tres tests.
  2. El primero es un PCR que deberá hacerse en el destino extranjero, previo a abordar el avión rumbo a la Argentina, unas 72 horas antes del vuelo. El costo varía según cada país, entre u$s 100 y u$s 300 (entre $ 16.100 y $ 32.000, según la cotización del dólar solidario a la fecha).
  3. El segundo test deberá efectuarse luego de aterrizar en suelo argentino. Como parte de los protocolos sanitarios que dispuso en sus distintas terminales áreas, Aeropuertos Argentina 2000 instaló puestos exclusivos para la toma de muestras de forma rápida. El PCR, con un valor de $ 6000, que arroja un resultado a las dos horas.
  4. En caso de dar negativo, por último, habrá que cumplir con un tercer test, al séptimo día del arribo, a modo de chequeo. Quienes resulten positivos en el ingreso deberán realizar un testeo de secuenciación genómica. Los estudios en laboratorios privados van desde $ 4000 hasta $ 5500. Si la toma de la muestra se hace a domicilio, tiene un costo adicional de aproximadamente $ 1500.

En ambos casos los turistas están obligados a aislarse por un mínimo de 10 días desde la fecha en la que se realiza el primer testeo, es decir, en el país de origen. En cada situación, se monitoreará a cada usuario. Los que resulten negativos en el testeo del ingreso a la Argentina cursarán una cuarentena estricta en sus domicilios.

  • De resultar positivo, habrá que respetar, junto con los contactos estrechos, el aislamiento pertinente en los lugares que indiquen las autoridades nacionales. La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo de la persona que ingresa al país.
  • La noche en un hotel tres estrellas cuesta alrededor de $ 3000, por lo que la estadía de 10 días puede costar hasta $ 30.000.

Inflación de marzo

En esta última semana de marzo los precios subieron en promedio 1,1%, impulsados por carnes, aceites y verduras y estos dejan un arrastre de 4,4% para el total del mes según un estudio de la consultora LCG. El relevamiento incluyó 8000 productos de cinco cadenas de supermercados.

Sin embargo, tomando el conjunto de las últimas cuatro semanas se advierte una aceleración de los precios en relación a febrero. En el acumulado del mes la inflación mensual de alimentos y bebidas avanzó 4% en promedio.

En el desagregado por rubros en la última semana, Carnes (2,2%), Aceites (1,9%) y Verduras (1,5%) describen las principales alzas en la semana que termina, en especial en lo que se refiere a los cortes vacunos.

En lo que va del año según Indec el Índice de precios al consumidor (IPC) lleva un acumulado entre enero y febrero de 7.8% por lo que marzo estaría cerrando en un 4% acumulando en el primer trimestre del año una inflación de 12% aproximadamente.

Mercados

Para culminar el dólar oficial no tuvo un gran incremento cerrando esta semana en $97,25 (+ 0.18%) y el euro cerró en $113 (sin variaciones respecto a la semana anterior) según Banco Nación.

 En lo que respecta al índice S&P MerVal fue una mala semana bajando un 5,18%, siendo las principales empresas líderes que bajaron: Cablevision Holding (-10,32%), Transportadora de Gas del Norte (-9,96%) y Telecom (-9,87%). En cuanto a las alzas se registraron sólo Ternium Argentina experimentó un incremento del 2,40%.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *