Año 7 – Número 228

por Natalia del Valle Pi Díaz

En esta edición:

  • El Presidente analizó la política económica 2020
  • Incremento del consumo en el 2021
  • Novedades AFIP
  • Censo Nacional Económico 2021
  • San Luis: EDESAL pidió un incremento tarifario entre el 30 y el 35%
  • Canasta escolar 2021 en San Luis
  • Mercados

El Presidente analizó la política económica 2020

Este lunes primero de marzo el presidente de Argentita manifestó en la Asamblea Legislativa, con la que dejó inaugurado el 139º período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, que todas las medidas económicas implementadas en el 2020 durante su gobierno contra los efectos económicos de la pandemia de Cov 19 habían sido positivas. Resaltó que el 99,5% de las empresas asistidas a través de estos programas de asistencia crediticia fueron pequeñas y medianas empresas, origen del 70% de los empleos de los argentinos y las que menor soporte financiero poseen.

Alberto Fernández remarcó entre las medidas los efectos del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), el congelamiento de tarifas y precios de alimentos y artículos de primera necesidad. A demás menciónó que fue reforzada la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo.

Si bien también recordó el pronto inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos, no dudó en mencionar el impulso de un proyecto de ley para desdolarizar los precios de la electricidad, el gas y otros servicios en el país para poder ordenarlos en función de los ingresos reales de los consumidores. Para ello enviará un proyecto de ley al Congreso para declarar la emergencia de servicio públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos.

Y no dejó de comentar el endeudamiento que enfrenta el país, deuda que coloca a la Argentina en situación de absoluto default, habiendo recibido del Fondo Monetario Internacional un préstamo de 55.000 millones de dólares. Ya desembolsados 44.000 millones de dólares y el monto adeudado, que, según lo acordado por el gobierno anterior, debe ser pagado en cuatro años.

La deuda a pagar de este año es de 3.826 millones de dólares. En 2022 la cifra aumentaría a 18.092 millones de dólares y con un ascenso en el año siguiente a 19.186 millones de dólares. Cancelando el pago en el 2024 abonando 4.921 millones de dólares.

Incremento del consumo en el 2021

Un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró que las ventas subieron 3,7% de diciembre 2020 a enero 2021.

Las estimaciones de la CAC pusieron de manifiesto que el rubro del comercio y los servicios expandió su actividad un 1,9% interanual en enero y respecto de diciembre de 2020, incrementó un 3,7%. Una situación clave para la reactivación y demanda de empleados.

El crecimiento interanual de enero es el primer porcentaje de crecimiento desde agosto de 2018, lo que coloca al índice de actividad de comercio y servicios en el nivel del último bimestre de 2019, aunque lejos aún de los máximos de finales de 2017.

Al considerar el acumulado de los últimos doce meses, en enero de 2021 la contracción del sector fue de 8,7%.

En el mes de febrero el INDEC había informado que las ventas en supermercados registraron un crecimiento del 2,6% interanual en diciembre luego de un cuatrimestre en baja y acumularon en el año un alza del 0,8%, mientras que en los mayoristas saltaron un 9,1%. El consumo en los shoppings desaceleró su caída, al bajar un 32,7% en la misma comparación.  Y según el informe oficial las ventas en los autoservicios mayoristas, en volumen, subieron 9,1% en diciembre contra el mismo período de 2019.Se trata del aumento más fuerte desde marzo, cuando había llegado a crecer 21,2%. Los centros mayoristas alcanzaron de ese modo quince meses de continuo crecimiento en la comparación interanual. Un crecimiento marcado frente a los datos relevados de noviembre, cuando había trepado un 3,6%.

Novedades AFIP

Esta semana la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) compartió las siguientes novedades en sus canales de comunicación:

Registro de alquileres

A partir del lunes 1 de marzo, comenzó a regir el registro de contratos de alquileres que fue dispuesto por la nueva Ley 27.551 y reglamentado por la AFIP. Desde ese día no habrá cambios en las consecuencias impositivas para las partes que intervienen, porque seguirán rigiendo los mismos impuestos, debiendo registrar los contratos en la página Web del organismo. No obstante, se precisó que “los locatarios que declaren sus contratos en el registro podrán acceder a la deducción de hasta el 40% del monto del alquiler sin necesidad de presentar una factura emitida por el locador”. Se estableció un plazo de 15 días corridos posteriores al acto para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente. En materia de alquileres por otra parte en función de la comunicación de que en abril se terminará el congelamiento de alquileres, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó que no se renovará el DNU, y en su lugar «se trabajará con las herramientas que generó la nueva ley de alquileres».

Aporte solidario

El martes 2 de marzo anunció que: “El 20% de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario se destinará a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas e insumos críticos para la prevención y asistencia sanitaria”. Recordamos al lector que este Aporte fue sancionado por el Congreso de la Nación con carácter de emergencia y por única vez, alcanzando a aquellas personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $200 millones de pesos. Tienen como fin el fomento de la equidad y la solidaridad para mitigar los efectos negativos de la pandemia que viene afrontando el sector económico.

Baja en el monotributo

El jueves 4 de marzo el organismo afirmó que: “Ningún monotributista será dado de baja de oficio por falta de pago durante enero, febrero y marzo 2021”. Dichos meses no se sumarán a las diez cuotas impagas consecutivas que determinan la baja del régimen, se trata de una nueva medida que tiene por objeto contener el impacto económico de la pandemia por COVID-19.

San Luis: EDESAL pidió un incremento tarifario entre el 30 y el 35%

El pasado miércoles 3 de marzo se dio a conocer el pedido formalizado el miércoles 17 de febrero en una audiencia pública que se realizó de manera virtual teniendo como asistentes: el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Gerardo González representando a EDESAL, Walter Ortega en defensa del Sindicato de Luz y Fuerza, Félix Pico y el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina, Claudio Bulacio.

En esta audiencia la solicitud de la empresa EDESAL al gobierno recayó en un aumento de tarifa del 30 y 35 % para los usuarios residenciales; un 40% para las industrias y del orden 27% para los de mayor demanda. Para el alumbrado público la empresa pidió una actualización del 28% que impactará también en los contribuyentes.

El incremento tarifario fue argumentado por Walter Ortega, contado con el respaldo del sindicato correspondiente y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina. En su discurso no dejó de recordar que han pasado seis meses desde la última actualización de tarifas y que ya se superó el valor del índice Delta G que autoriza la aplicación de una cláusula gatillo de la resolución N° 8 de 2014 de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno de la provincia un 28%.

Canasta escolar 2021 en San Luis

El último día del mes de febrero la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor, con colaboración de los ministerios de Desarrollo Social y Educación, el Gobierno de la provincia lanzó una canasta escolar para los alumnos con una opción amplia y económica de materiales escolares para el comienzo de clases.

El precio de la canasta es de $700 pero en función del nivel educativo del alumno varía los materiales de la misma y se entregarás hasta el 31 de marzo.

A continuación, te mostramos los contenidos según los niveles educativos y las papelerías donde podés conseguirla:

Censo Nacional Económico 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el 30 de noviembre del año 2020 puso en marcha el Censo Nacional Económico 2021 con el objetivo de poder conocer la estructura económica actual de la Argentina. Este censo constituye uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística de un país, por tal motivo revierte carácter de obligatoriedad.

Todas las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada. tendiendo su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa, están obligadas a completar un cuestionario en línea desarrollado por el INDEC de manera obligatoria tanto empresas como organizaciones sin fines de lucro.

Los vencimientos del cumplimiento de este censo están próximos a vencerse. Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el Censo Nacional Económico hasta el 1 de abril de 2021, las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo hasta el 1 de junio de 2021.

El completar el formulario no lleva más de quince minutos y tiene la ventaja de ser un cuestionario digital denominado e-CNE. Contiene entre 14 y 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete. Podrán completarlo accediendo a este sitio.

Las preguntas del Censo Nacional Económico están relacionadas a: ubicación de la administración central o domicilio, datos de una persona de contacto, provincias en las que ejerce actividades, descripción de la actividad principal, bienes y servicios resultantes de la actividad principal, materias primas, materiales y gastos directos utilizados para producir el bien o servicio, facturación anual sin IVA de la actividad principal en 2019, cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019, existencia de unidades auxiliares y sus funciones , descripción de otras actividades además de la principal, facturación de 2019 y cantidad de asalariados al 31 de diciembre de 2019, producción de bienes y servicios para consumo propio, producción de activos fijos para uso propio, realización de actividades de investigación y desarrollo…

La obligación de completar el formulario tiene origen en el artículo 10 del decreto nº 3110/70. Declara carga pública a la actividad censal y las personas y empresas convocadas están obligadas a cumplirla conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la ley nº 17.622.  A demás, el artículo 11 del mismo decreto establece la exigibilidad del «Certificado de cumplimiento censal» por parte de las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios como requisito previo para cualquier trámite durante un período previamente establecido.

Por otro lado, el decreto nº 3110/70 también establece la confidencialidad de la información proporcionada al organismo, dando carácter a la información de secreto estadístico conforme a lo dispuesto por el artículo 10 de la ley n° 17.622 y el artículo 3, inciso d, del decreto n° 3.110/70; y la resolución nº 180/2020.

Sin la presentación de este certificado, los bancos no habilitarán: aperturas de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones, apertura de créditos documentarios, apertura de cuentas para valores en custodia, otorgamiento de fianzas y préstamos de valores, alquiler de cajas de seguridad. Esto se debe a que el INDEC proveerá una web que permitirá consultar online el listado de todas aquellas personas jurídicas y humanas que hayan completado el Censo.

Mercados

El sábado 6 de marzo el dólar blue cotizó a $141.00 para la compra y $144.00 para la venta, siendo la brecha entre el blue y el dólar oficial es de 57%.

El viernes fue un día positivo el Merval subió 1,2% y en Wall Street los papeles de Despegar se dispararon, por mejores perspectivas para el turismo. El dato negativo es que el ADR de YPF cayó 3,7%.

Por su parte el índice de Riesgo País elaborado por JPMorgan está cercano a tocar los 1600 puntos básicos.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – Youtube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *