Un informe especial de Finanzas San Luis

por Marcelo Vara (*)

En este artículo hablaremos de una rama del ecosistema cripto que se está desarrollando de manera vertiginosa y tiene presencia en el mercado desde hace unos dos o tres años, esto es la tokenización de activos, una rama con gran potencial a nivel global.  Hoy ya es una alternativa para financiar proyectos y seguramente se convertirá en un futuro no tan lejano en una de las herramientas más utilizadas a tal fin, al menos en proyectos que no necesiten grandes cantidades de fondos.

En general una criptomoneda en sus inicios se pensó y se desarrolló como elemento de intercambio entre dos partes (v.g. Bitcoin) sin intermediarios. Luego otras en cambio se desarrollaron con innovaciones (como las stablecoins) y sirven para otros fines más allá del intercambio, algunas de ellas como reservas de valor.

Gracias al desarrollo tecnológico  y conceptual en el mundo cripto aparece una especie de cripto conocida como token (fichas en inglés) que son criptomonedas con muchas funciones, entre estos los Utility Token como Ethereum (ETH) o BNB (Binance), cuya función es la de una vez adquiridas poder operar dentro del ecosistema blockchain al que pertenecen (nativas) y así acceder a productos o servicios.

Otro desarrollo en este campo son los Security Token, que tienen como función primordial otorgar un derecho de propiedad o titularidad sobre un activo de casi de cualquier índole (deuda, bienes, activos digitales, acciones, participaciones, etc.)

Estas dos últimas criptomonedas, las Utility y Security Token, sostienen lo que es el desarrollo más prometedor de la criptoeconomía: el mundo de las Defi (Descentralized finance) y las Fintech (empresas tecnológicas de finanzas).

Lo que hicieron estas industrias es, a las características de los tokens sumarles otro componente clave que son los Smart contracts (contratos inteligentes). Estos son bloques de una cadena Blockchain que están programados. Sucede que, como sabemos, un bloque no puede ser modificado por lo que un Smart contract es inviolable dándole fortaleza al acuerdo que contiene (distribución de utilidades, envío de criptomonedas, derecho a voto, aportes de liquidez, funciones de mercadeo automáticas y un largo etcétera).

Todos estos componentes en conjunto dan vida a lo que se conoce como tokenización de activos, que en la medida que avanza se empieza a conocer como “Tokenomics”.

Es bueno aclarar que un token tiene la elasticidad de representar cualquier cosa tangible o no del mundo real, y también virtual. Un token puede representar dinero, puede representar un barril de petróleo o un lingote de oro de determinada pureza, una deuda, en realidad casi cualquier cosa puede ser tokenizada, como lo demuestran los recientes desarrollos sobre activos sintéticos.

Una vez desarrollado el Token y programados los smart contracts, la tokenizacion está completa y pueden obtenerse fondos para cualquier proyecto que sea interesante para el inversor.

En Argentina el exponente más desarrollado, y que tiene todas las cualidades de la tokenomics, es la Fintech SESOCIO, una plataforma que lleva unos 3 años en el mercado y en base al espíritu de la criptoeconomía ofrece su red blockchain llamada “INVESTOLAND” para que emprendedores de Argentina, varios paises de Latinoamerica y España, consigan financiamiento de cualquier individuo que sea usuario de la plataforma, su token nativo es la Invecoin.

En todo el mundo las Fintech y Defi, con Blockchain propias u operando en la red de Ethereum o Binance Smart Chain (las más populares) están poniendo al alcance del inversionista minorista todo tipo de proyectos, a costos muy bajos para el emprendedor en comparación con el fondeo tradicional y con muy buenos rendimientos y expectativas de crecimiento para los inversores.

Sin duda los más importante para el emprendedor es que, al reducir los costos de fondeo muchos proyectos, que con el costo de capital en la economía tradicional no eran rentables, con este método pueden serlo, dándole un empuje al desarrollo empresarial.

En el corto plazo veremos un crecimiento exponencial de la tokenización en todo el mundo, con actores que van a ir mutando todo el tiempo y de forma veloz, hasta que, como todo, sea una alternativa madura y sostenible en el tiempo.

En Argentina puntualmente puede ser una alternativa muy valiosa dados los inconvenientes estructurales de nuestra economía, la costosa burocracia y las altas tasas de interés, entre otros factores.

(*) Técnico Universitario en Gestión Financiera (UNSL – FCEJS). Coach Personal y Vocacional. Consultor en Criptofinanzas

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – InstagramYoutube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *