Año 7 – Número 227

por Florencia Meineri

En esta edición:

  • Principales tendencias de consumo para 2021
  • Agenda Pymes 2021. Principales eventos del año
  • Señales de recuperación en el sector industrial y construcción
  • Convocatoria para ser proveedores del Estado Provincial
  • El gobierno definió el costo de la canasta escolar.
  • Mercados

Principales tendencias de consumo para 2021

Consumidores más conscientes y flexibles, apertura a nuevos productos y canales de distribución, prioridades de compra y mayores exigencias a los vendedores entre otros puntos, dan cuenta de la modificación de hábitos que trajo el covid-19 al consumo. Y decimos “trajo” porque parece un cambio que vino para quedarse. No resulta extraño que un evento de dimensiones y cualidades inéditas como la pandemia actual haya transformado conductas, actitudes, hábitos en general, y el proceso de compra en particular. Tal es así que los datos que arroja un estudio reciente de Youniversal son reveladores.

En primer lugar, el 83% de los consumidores argentinos expresó que la pandemia enseñó a ser más flexible y estar dispuesto a cambiar y que el 75% declara estar abierto a probar nuevas marcas y servicios. En este sentido, las empresas deberán considerar ofrecer sus productos y servicios a través de canales online y offline, es decir, colocándolos en establecimientos físicos, pero también en plataformas virtuales que tan en boga están actualmente.

En segundo lugar, la consultora con sede en Buenos Aires, Santiago de Chile y Miami destacó en su consulta que 8 de cada 10 argentinos piensan que el 2020 les enseñó a reevaluar sus prioridades, incluyendo el rol del consumo en su vida. Las contundentes restricciones al consumo derivadas de las medidas gubernamentales llevaron al consumidor promedio a repensar lo esencial. La pandemia, entonces, amplificó esta racionalidad al momento de comprar. El desafío por delante para los oferentes es conciliar lo emocional y lo racional, atendiendo el poder adquisitivo de los consumidores en este 2021.

Tercero, la encuesta revela que 7 de cada 10 consumidores del país valoran mucho más aquello relacionado con la salud, y con esto todos los factores relacionados a ella.
Es que lo principal puesto en jaque por el covid-19 es la salud, ni más ni menos. De buenas a primeras, miles de millones de personas en el mundo se hallaron vulnerables ante un fenómeno desconocido, y altamente contagioso. Sin lugar a dudas, el bienestar integral es más valorado desde el inicio de la pandemia y esto involucra desde el cuidado personal a alimentación, inmunidad, a energy y mood management pero también servicios turísticos de cercanía y gaming. Incluso, el hecho de permanecer confinados en nuestras casas ha despertado interés en redecorarlas o refaccionarlas.

En cuarto lugar, según lo arribado por la consultora, 6 de cada 10 argentinos reconocen haber incorporado nuevas categorías a su “set de básicos”, por ejemplo: el alcohol en gel, el tapabocas o barbijo, la conectividad a internet. Es interesante y oportuno considerar este nuevo hábito, sobre todo para aquellas empresas que ofrecen estos productos y servicios o bien estén pensando en ofrecerlos. Discursos y políticas de los líderes mundiales y autoridades sanitarias de todos los países coinciden en que accesorios como el tapabocas o mascarilla y el distanciamiento social son una medida efectiva contra la enfermedad del coronavirus.

Por último, Youniversal obtuvo que el 65% de los encuestados considera que ha podido acostumbrarse a la compra online y a las comodidades de la compra física en tanto sanitización, temperatura, distancia, etc. Pero 7 de cada 10 exigen más eficacia en todo el proceso; mientras 4 de cada 10 sostienen que les preocupan los envoltorios excesivos empleados para resguardar los productos de una posible transmisión. Es valioso reflexionar en torno al impacto que tienen estas trasformaciones inéditas; medirlas. Muchas empresas hicieron esfuerzos descomunales para adaptarse a la “nueva normalidad” pero no contemplaron los costos sobre el medioambiente que eso puede suponer. Y allí está el desafío por delante.

Agenda PyMEs 2021. Principales eventos del año

Las exposiciones y ferias ofrecen valiosas oportunidades para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas que conviven en forma permanente con las dificultades propias del segmento. Durante el 2020 la pandemia del Covid-19 no sólo golpeó de manera drástica a las empresas en general sino a los eventos de negocios que las auspician debido a las fuertes restricciones sanitarias. El 2021 promete, además de una nítida recuperación de la economía, el regreso de estos espacios de promoción y vinculación entre proveedores, clientes, y público interesado. Desde Finanzas San Luis les adelantamos la agenda de los principales expos del año, a nivel provincial y nacional.

Expopyme 7 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021
Con el objetivo de conectar a las Pymes de Argentina y tratar diferentes temáticas correspondientes a múltiples rubros, surge esta exposición 100% virtual, la primera en el país. Ofrece workshops de financiamiento para pymes, transformación digital, exportación y se dictan paneles sobre economías regionales, transformación digital, logística, agroindustria y eficiencia energética. Página web

Expoagro 8 AL 11 DE JULIO DE 2021
Es la muestra agroindustrial a campo abierto más importante de la región. Es organizada por Exponenciar S.A., una empresa integrada por Clarín y La Nación –los principales diarios de la Argentina–, y se realiza una vez al año y durante cuatro días, en vísperas del final de la campaña de granos gruesos. Página web

Fitecma 14 al 17 DE JULIO DE 2021
Es el evento de negocios más importante del sector forestal de Argentina. Asisten más de 17 mil visitantes del más destacado perfil profesional como empresarios, ejecutivos, ingenieros, técnicos y profesionales relacionados con el sector, fabricantes, transformadores y usuarios de productos plásticos, transformadores de materias primas, personas de niveles gerenciales, tecnología y producción, ventas y marketing. Página web

Argenplás 26 al 29 DE JULIO DE 2021
Con un gran número de empresas que han participado y cientos de operaciones comerciales realizadas, la Exposición Internacional de Plásticos, Argenplás, abre sus puertas a visitantes de todas partes del mundo, consolidándose una vez más como la exhibición más importante del plástico en la Argentina y una de las más prestigiosas de la región. Página web

Batev 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE 2021
Es la exposición líder de la construcción y la vivienda, donde arquitectos, ingenieros, desarrollistas, consultores, constructores, instaladores, distribuidores, diseñadores así como funcionarios se reúnen en el punto de encuentro más relevante del sector. Es la única muestra que permite conocer en detalle el escenario presente, como así también el futuro, que vive el mercado de la construcción, quedando claramente marcado el compromiso incondicional con la industria. Página web

Expográfika 24 DE JUNIO DE 2021
Expográfika es la feria de la industria gráfica más importante de nuestro país, la de mayor expansión, alcance y representatividad para el sector. La firma Argentoner S.A., es quien la lleva adelante. Busca generar una plataforma de negocios, encuentro e innovación que sirva como aporte para el desarrollo y la expansión del potencial de la industria gráfica nacional. Página web

MICA 31 DE MARZO 2021
Los Mercados de Industrias Culturales Argentinas (MICA),
 tanto en sus instancias nacionales como regionales, son espacios propuestos para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales. Los MICA, fueron creados en 2011 por la Dirección Nacional de Industrias Culturales, para ser continuados luego por la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y tienen por objetivo potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores. Página web

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 23 AL 26 DE ABRIL DE 2021Este evento es una feria del libro mixta, abierta para el público en general. Es la feria del libro más grande en el mundo de habla española, estando entre las cinco ferias más importantes del mundo, junto con las de Frankfurt, Guadalajara, París y la BookExpo America, en Estados Unidos. Se realiza anualmente a partir del cuarto jueves de abril y por un lapso de tres semanas, en el Predio Ferial de Buenos Aires, La Rural, en Argentina, con stands distribuidos en diez salas, nombrados como escritores argentinos, y seis pabellones, para editoriales nacionales e internacionales, países, comunidades y provincias argentinas, e instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Página web

Expoeventos 10 A 12 DE AGOSTO DE 2021
Es el encuentro latinoamericano de los principales representantes de la organización de eventos y el turismo de reuniones. En esta edición, expoeventos tendrá un formato híbrido que pretende conjugar la importancia de los encuentros cara a cara y la seguridad y alcance de la virtualidad. Página web: https://expoeventoslatinoamerica.com/#!/-expoeventos-2021

Expogolosinas 11 y 12 DE MARZO DE 2021

Se trata del evento más importancia en la industria golosinera, del que participarán fabricantes de golosinas, galletitas, alimentos y bebidas y empresas de servicios vinculadas al sector de todo el país. Las empresas expositoras desarrollarán acciones promocionales, ventas especiales y presentarán distintas propuestas de negocios. Página web

Señales de recuperación en el sector industrial y construcción

Según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria y la construcción ya recuperaron los puestos de trabajo perdidos durante el 2020 debido a mayores contrataciones en estos sectores.

Así, mientras el equipo de salud agiliza la llegada de más lotes de vacunas para continuar con la campaña masiva de vacunación, el equipo económico toma el pulso a los principales indicadores.

Desde la cartera que dirige Matías Kulfas, subrayaron que desde julio del año pasado se crearon 30.000 empleos formales en la construcción y que la industria emplea 4.500 personas más que en la prepandemia. Aseguraron que el trabajo en el sector industrial fue en «aumento durante cinco meses seguidos», algo que «no pasaba desde 2015».

Hay que remarcar que el en segundo trimestre del 2020 el desplome de la actividad fue del 19,1% respecto del mismo periodo de 2019 (INDEC). Cifras increíbles que delatan la profunda caída que generó la pandemia y las medidas tomadas para minimizar su impacto. Con la llegada del nuevo año, los resultados a nivel empleo, producción e industria comienzan a mejorar significativamente, algo positivo y alentador.

Por ejemplo, en la actualidad 11 de los 16 sectores industriales están en expansión. A esto hay que agregarle el dato de que la siderurgia tuvo un enero con el consumo de energía aumentando a más del 50%.

Por su parte, el sector automotriz, quizá el más afectado por la pandemia (llegó a producción 0 en abril del 2020) se recompone y dinamiza, por su propia naturaleza, a todas aquellas pymes que lo abastecen. La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) difundió que el sector tuvo su mejor enero en cuatro años consecutivos, llegando a producirse 24308 unidades, un 17,5% más frente a enero 2020.

La construcción, otro de los sectores que sufrió las mayores caídas, vuelve a reactivarse y ya exhibe el mayor crecimiento desde noviembre de 2017. En consonancia con esto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que muestra la evolución del sector tomando como referencia los consumos aparentes de insumos requeridos en la construcción aumentó 4,3% mensual y acumula el cuarto mes de crecimiento sostenido.

Convocatoria para ser proveedores del Estado Provincial

Continúa abierta la convocatoria a todos aquellos que deseen ser proveedores del Estado de la Provincia de San Luis.
Accediendo a www.sistemacompras.sanluis.gov.ar se pueden cargar los datos requeridos por el Ministerio de Hacienda Pública. Una vez cargados, esos datos son evaluados por el Registro y en caso de aprobarlos, el organismo envía al proveedor una clave para presentar la documentación específica. El plazo de respuesta es de 7 días aproximadamente. El trámite no tiene costo alguno y se realiza por ese medio únicamente.

Requisitos

Los interesados deben estar registrados en la AFIP y en Rentas de la provincia, además de cumplir con las normas y requisitos establecidos por la Ley N° VI-0256-2004 de Contabilidad, Administración y Control Público y las establecidas por el Registro de Proveedores.

Las personas pueden consultar estas normas y requisitos mediante la opción “Consulta de Requisitos Documentales para ser Proveedor” que se encuentra en la sección “Enlaces” del sitio oficial del Programa Compras.

Seguidamente, deberán completar el “Formulario Solicitud de Inscripción para Proveedores”, también ubicado en la sección “Enlaces”; una vez aprobada la solicitud, recibirán por e-mail una clave electrónica para operar en el Sistema Electrónico de Compras. Luego sólo se necesita ingresar al sistema, realizar la presentación en formato digital de la documentación solicitada y participar en los Procesos de Compras presentando sus ofertas.

El gobierno definió el costo de la canasta escolar

Tras un año de clases adaptadas a la virtualidad en medio de una pandemia inédita, el gobierno nacional dispuso el retorno a clases presenciales en todo el país. Con ello se pone en marcha un sinnúmero de actividades que durante la cuarentena habían quedado prácticamente paralizadas, tales como el rubro calzado e indumentaria escolar, útiles escolares, entre otros.
A principios de mes de febrero, el gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior presentó “Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, la etapa específica del programa para establecer valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021. En la misma se incluyeron especialmente dos productos clave para preservar la salud de los estudiantes como alcohol en gel y barbijos y así promover un entorno escolar protegido. Todos los productos del acuerdo estarán disponibles desde el 5 de febrero hasta el 31 de marzo.

De este acuerdo participan más de 500 bocas de expendio, de las cuales cada una contará con un mínimo de 10 productos escolares a Precios Cuidados. Los productos podrán encontrarse en las cadenas Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Cooperativa Obrera además de los locales de Todo Moda y varias librerías que integran la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).

Según un relevamiento de la consultora Focus Market, la canasta de útiles escolares incrementó de $2282, en 2020, a $ 3399, en 2021, conglomerando un kit de 23 producto: 2 cuadernos escolar de 24 hojas rayadas; 1 cuaderno de 48 hojas rayadas; 1 cuaderno tapa dura escolar por 42 hojas rayadas; 1 block de hojas de dibujo blancas; 1 block de hojas de dibujo de colores; 2 bolsitas de papel glasé; 1 set de acuarelas por 12 más pincel; 2 lápices negros; 2 gomas escolares; 1 sacapuntas escolar; 1 tijera escolar; 1 set de plastilinas tubitos por 10; 1 regla flexible; 1 voligoma 30 g; 1 caja de crayones por 12; 1 caja de lápices largos por 12; 1 caja de marcadores por 10 Filgo; y una mochila de tiras.

Un dato de color es que tal como se viene anticipando, las clases no arrancarán en modalidad 100% presencial, por lo que a estos artículos escolares habría que sumarle el costo extra del servicio de internet. El mismo puede variar, de acuerdo a la compañía y al pack contratado, entre los $1.299 y los $2.418 por mes.

Los números en la provincia de San Luis no se muestran muy diferentes. De acuerdo a un relevamiento de un medio local, un kit de 14 artículos escolares más económico puede valer hasta $3745 en la ciudad de San Luis. La canasta de dicho recuento consta de un cuaderno tapa dura de 50 hojas, dos gomas de borrar lápiz, sacapuntas de plástico, dos gomas de pegar, una tijera, una cartuchera simple, una caja de 12 lápices de colores largos, cuatro lápices negros, una regla de 20 centímetros de plástico, una carpeta de fibra negra, un repuesto de hojas de 480, cuatro bolígrafos y una mochila con rueditas.

Este año, el costo de la canasta escolar creció el 48%, colocándose muy por encima de la inflación, que fue del 36% según lo publicado por el INDEC en diciembre pasado. Conviene estar atentos, pues se esperan nuevos aumentos los próximos días.

Mercados

El índice Merval cerró la semana en 48.628,54 unidades, es decir, cayó un -0,60%, tras una semana de movimientos para nada alentadores en la bolsa local.

Las únicas dos subas del día de acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York fueron para las de Mercado Libre (2,25%) y Banco Supervielle (2,479%), mientras que el resto de los papeles que operan en esa bolsa norteamericana cerraron la semana en baja. Las más castigadas fueron Tenaris, (4,81%) y Ternium (4,46%). También figuraron en rojo Corporación América (3,94%), Irsa (3,90%) y Cresud (3,23%).

Por su parte, el riesgo país continúa su tendencia alcista, perforando el techo de los 1500 puntos básicos. El referente elaborado por el banco JP Morgan, que mide el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras, se colocó en los 1516 puntos básicos, contra el máximo previo de 1.503 del 30 de octubre y del inicio en 1.083 puntos del 10 de septiembre, cuando se modificó por el canje de deuda realizado por Argentina. La semana anterior había llegado a los 1488 puntos básicos.

El dólar oficial (TV BN) cerró la semana en 94,5, avanzando cinco centavos respecto de la semana anterior. Recordamos que al momento de la compra se le adiciona el impuesto país del 30%, más el adicional de la retención del 35% por pago a cuenta de Ganancias. El dólar libre revirtió su tendencia y subió dos pesos respecto del día anterior, para cotizar a 145.

El euro lo hizo a 108,55 (TV BN). El Bitcoin que venía descendiendo estos últimos días, cerró en 47.328,91 dólares.

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