Año 7 – Número 226

por Luciana Masini

En esta edición:

  • Alerta inflación 2021: un enemigo histórico
  • ¿Tenés un alquiler? ¡Registralo! AFIP quiere saberlo
  • Especial Impuestos Provinciales 2021. Novedades

-Impuesto Automotor

– Impuesto Inmobiliario

– ¿Dónde puedo ver mis impuestos provinciales?

– Ingresos Brutos

  • Mercados

Alerta inflación 2021: Un enemigo histórico

A nivel internacional en EEUU el dato de inflación tiene preocupada a la FED (la Reserva Federal, como nuestro Banco Central). El índice de precios al productor, que mide los precios que pagan los fabricantes, trepó 1,3% en enero, su alza más importante desde que existe este indicador lanzado en diciembre de 2009.

A nivel local, en Argentina la inflación es un problema mayor, un “enemigo” que tenemos hace décadas en nuestro país. En enero el índice que mide la suba generalizada de precios se ubicó en el 4%. Una familia tipo necesita al menos $56.459 para no caer bajo la línea de pobreza.

Sabemos que el objetivo del gobierno, en cabeza de Martin Guzmán, es que termine el año con una suba acumulada del 29% sin embargo, con el dato mencionado de enero esta meta requiere índices mensuales cercanos al 2%, que muy improbablemente se alcancen. En este escenario, una inflación 2021 cerraría cerca del 50%.

La semana pasada el Ministerio de Economía anunció que el objetivo del gobierno es alcanzar un tipo de cambio promedio de AR$ 102.40 en diciembre, lo que implica un incremento en el orden del 25% para lo que resta del año, sin embargo, aplicando la inflación al mismo ritmo que el tipo de cambio, cerraría el año por encima de AR$ 120.

Un dato positivo en este contexto es que las expectativas de devaluación del dólar oficial siguen bajando, y así lo refleja las negociaciones del mercado Rofex (mercado de futuros de dólares).

¿Por qué hablamos de dólar e inflación? Porque son dos variables claves de nuestra economía, que no son causa, sino consecuencia de los problemas económicos (déficit y emisión monetaria entre los principales).

Volvemos a reiterar la necesidad de Argentina de tener un programa de reformas pro crecimiento y de estabilización. ¿Horizonte cercano? Por el momento no está a la vista.

¿Tenés un alquiler? ¡Registralo! AFIP quiere saberlo

En la nueva ley de alquileres que entró en vigencia el primero de julio del año pasado, si bien siempre estaba la obligación de declarar las ganancias, este es un registro específico de locaciones.

La normativa estableceque se deben registrar los contratos correspondientes a las operaciones económicas que se indican a continuación, incluidos los celebrados electrónicamente mediante la utilización de plataformas digitales y/o aplicaciones móviles destinadas a tal fin:

  • Locaciones de bienes inmuebles urbanos
  • Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales
  • Locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares
  • Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles

Un dato interesante a destacar de la normativa es que la misma exige para iniciar el desalojo (que es la acción judicial por el incumplimiento del contrato de locación) que la justicia tiene que correr vista a la AFIP.

¿En qué tiempo hay que hacerlo? Hasta el 15 de abril de 2021 podrán registrarse: los contratos celebrados a partir del día 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes al 1 de marzo de 2021; y los contratos celebrados entre el 1 y el 31 de marzo de 2021 inclusive

Muchos referentes del mercado inmobiliario han expresado que el mismo va a aumentar el costo y el riesgo.

La rentabilidad por alquiler está en mínimos históricos (oscila entre el 1% y el 2,2% anual bruto). Tengamos en cuenta para una rápida comparación, la tasa de interés del instrumento clásico argentina, el plazo fijo, se fijó esta semana en tasa de interés de referencia en 38%.

¿Qué impuestos me corresponden si tengo un alquiler?  Dejamos un cálculo  en el caso de sea Monotributista a los efectos de los impuestos nacionales. Asimismo, se calcula el pago del impuesto provincial de Ingresos Brutos (el cálculo se encuentra realizado a la alícuota general de 4.2%)

Como siempre, ante cualquier duda, recomendamos consultar a su profesional de ciencias económicas de confianza.

Especial Impuestos Provinciales  2021. Novedades

La ley provincial de este año 2021 vino con algunos cambios en materia de impuestos, entre los que más destacamos.

Impuesto Automotor

Se estableció la escala desde el 2,5% en el impuesto y después, según el valor del vehículo se eleva hasta la alícuota del 5%, según el siguiente cuadro:

Recordamos que se comienza a pagar desde el modelo 2006 en adelante, y el impuesto a partir de este año 2021 se va a abonar en 10 cuotas (hasta el año pasado se abonaba en 5 cuotas). También existe la posibilidad en el mes de abril de realizar el pago anual con un descuento del 15%.

Impuesto Inmobiliario

Si tenés algún inmueble este año también el Impuesto Inmobiliario Urbano se va a abonar en 10 cuotas. Asimismo, también se podrán optar por el pago al contado con un descuento del quince por ciento (15%).

¿Dónde puedo ver mis impuestos provinciales?

Desde el primero de febrero para poder ver sus impuestos provinciales vas a necesitar tener  tu clave fiscal,  para poder sacarla la realizas  accediendo al siguiente LINK 

Tené  a mano los siguientes requisitos para complementar el formulario:

  • Fotocopia de DNI del titular
  • Constancia de inscripción en AFIP ó constancia de CUIL de ANSES
  • Teléfono/Celular
  • Dirección de correo electrónico válida
Ingresos Brutos

La reciente ley impositiva provincial no ha producido variables en las alícuotas y mínimos del impuesto. ¿Qué significan los mínimos? Que facture o no el comerciante en este mes o con la aplicación del porcentaje de alícuota no llega a cubrir este importe, debe ingresarlo este mínimo como  componente complementario. Para entenderlo hagamos un ejemplo:

Este mínimo se estableció en $7680, esto significa un mínimo mensual de $640 mensuales.

También hay que aclarar que la ley hace un capítulo especial para el monotributo social, donde establece que el mismo no debe superar $350 mensuales.

Al igual que el monotributo a nivel nacional son las pequeñas facturaciones las que más sufren este impacto del aumento.

Mercados

Recorriendo finales del mes de febrero el Merval mostró en la semana que pasamos un comportamiento negativo reflejado en una baja del 0.93%. La estrella de la semana fue Banco Supervielle con un aumento del 14.59%. La acción subió el día jueves más del 50% en  máximo momento de cotización, en medio de  los rumores  desde la incursión del Supervielle en el mundo Bitcoin, o hasta la compra por parte del Banco Itaú de una de sus unidades de negocios.

Si bien la mayoría de las acciones operó a la baja, la de peores rendimientos fue YPF, que tuvo una caída del 6.91 %.

En cuanto al riesgo país que se ubicó en 1484 puntos, lo cual es una medida significativa, la cual se traduce que si el país tiene que tomar deuda pagará casi el 15% sobre las tasas de referencias de nivel internacional.

En cuanto a las divisas extranjeras oficiales, el dólar se mantuvo con una pequeña suba con un cierre a $94 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro, alcanzó en su cierre de semana una cotización a $110,75 (Tipo de cambio vendedor Banco Nación). Recordamos que al momento de la compra se le adiciona el impuesto país del 30%, más el adicional de la retención del 35% por  pago a cuentas de ganancias.

© 2021 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – InstagramYouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *