Un informe especial de Finanzas San Luis

por Gerardo Balangero (*)

Como parte de un trabajo de investigación llevado a cabo en el ámbito de la cátedra de “Administración Financiera” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (FCE/UNJu), denominado “Microcréditos y Créditos en San Salvador de Jujuy -Costo efectivo, Accesibilidad y Demora”, se analizó la evolución de las tasas de interés activas –es decir las que los bancos cobran a los tomadores de préstamos según información que proporciona el Banco Central de la República Argentina (BCRA)-, tanto a nivel global como en cada provincia, y se calcularon las tasas promedio ponderadas por los saldos de los préstamos adeudados al cierre de cada año. Ello se efectuó tanto a nivel promedio general como a nivel de sector de actividad según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CLANAE.

Con la finalidad de favorecer el análisis, se presentan los resultados en el período 2010/2020 de la provincia de San Luis comparativos con el promedio nacional y con seis provincias seleccionadas por su similitud a ella en cuanto a tamaño, proximidad, tipo y nivel de actividad económica. Esas provincias son: Jujuy, Salta, Formosa, San Juan, La Pampa y Río Negro.

Gráfico 1. Tasas promedios ponderadas por monto BCRA San Luis (2010/2020). Expresado en porcentaje.  Fuente: información del BCRA y elaboración propia.

Como puede observarse en el Gráfico 1, para la provincia de San Luis, las tasas de interés promedio ponderadas por montos han tenido una evolución creciente en el período 2010-2016, un leve descenso al finalizar el 4to trimestre de 2017 y un fuerte incremento en los dos años siguientes (incremento de 31,2% en 2018 respecto a 2017), para luego descender al 32% anual al finalizar el tercer trimestre de 2020. Cabe aclarar que estas se encuentran en términos nominales anuales, es decir sin adicionar todos los costos de las entidades financieras.

Esta desaceleración pudo haber estado marcada por el descenso de las tasas de interés de referencia (de política monetaria) del Banco Central a lo largo del año a efectos de intentar reactivar la actividad económica, habiendo llegado a un mínimo de 36% al comenzar el cuarto trimestre de 2020. 

Analizado por actividad económica específica, la menor tasa de interés al finalizar el tercer trimestre de 2020 para la provincia se encuentra en “Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón; elaboración de alimentos preparados para animales” con 15,38% anualy la mayor en la actividad “Maquinaria de oficina, contabilidad e informática” con 80,44% anual, existiendo una gran dispersión entre ambas.

En un  punto intermedio la actividad “Personas físicas en relación de dependencia laboral” con una tasa promedio de 42,74% anual, dado que muchos créditos bancarios, incluso los destinados a micros emprendimientos, se canalizan a través de estas operatorias.

Si estas tasas de interés son comparadas con el promedio nacional y las provincias seleccionadas, puede observarse que:

  • entre el año 2011 y 2017, las mismas fueron superiores al promedio nacional e inferiores desde ese momento hasta el final del tercer trimestre de 2020 (32% versus 36,60% anual) (Gráfico 2).
  • junto a la provincia de La Pampa, al finalizar el tercer trimestre de 2020, presentaban las tasas más bajas, en promedio. Provincia de la Pampa 28,74% anual (Gráfico 3 y 4).
  • estas tasas de interés, mencionadas en el punto anterior, se encuentran por debajo de la media nacional. Esta cuestión no se repite en otras provincias como Jujuy, Salta y Formosa, que normalmente presentan tasas mayores al promedio nacional y se observan asimetrías muy marcadas respecto al crédito bancario. Jujuy 42,98%, Salta 41,75 y Formosa 53%. Algo similar sucede con San Juan y Rio Negro con tasas promedios de 41,03% y 41,65% respectivamente (Gráfico 3 y 4).
Gráfico 2. Tasas promedios ponderadas por monto BCRA San Luis y total nacional (2010/2020). Expresado en porcentaje.  Fuente: información del BCRA y elaboración propia.
Gráfico 3. Tasas promedios ponderadas por monto BCRA por provincia y total nacional (2010/2020). Expresado en porcentaje.  Fuente: información del BCRA y elaboración propia.
Gráfico 4. Tasas promedios ponderadas por monto BCRA por provincia y total nacional (tercer trimestre 2020). Expresado en porcentaje.  Fuente: información del BCRA y elaboración propia.

En el Gráfico 5 puede observarse, adicionalmente, la evolución de las tasas de interés promedio ponderadas por monto y actividad económica (total nacional) en el período 2010-2020 en dólares.  Esta al finalizar el tercer trimestre de 2020 era de 9,06% anual.

Gráfico 5. Tasas promedios ponderadas por monto en dólares BCRA, total nacional (2010/2020). Expresado en porcentaje.  Fuente: información del BCRA y elaboración propia.

En efecto, si se comparan las tasas promedio anuales de San Luis con las del conjunto del país se observa que durante los últimos tres años las tasas pagadas en San Luis por las empresas han sido inferiores al promedio nacional, arrojando un promedio del 40,25% anual frente al 48,89% anual de todo el país. Esta diferencia de más de ocho puntos porcentuales determina que al cabo de los últimos años el costo del financiamiento bancario para las empresas de San Luis fue inferior al que tuvieron el conjunto de las empresas del país, constituyendo esto una ventaja competitiva. Esto último no sucedería en el caso de las empresas de las otras provincias seleccionadas, excepto La Pampa, donde las tasas son superiores a la media nacional y se presenta una desventaja competitiva que se suma a otras como las deseconomías de localización respecto de los mercados, el alto costo de los fletes, etc.

(*) Contador Público y Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Jujuy. Especialista en Docencia Universitaria por la misma casa de estudios. Máster en Dirección Financiera por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en las cátedras “Administración Financiera” (carrera CP y LA) y “Mercado de capitales y elementos de cálculo financiero” (carrera LEP), Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Jujuy (FCE/UNJu).

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *