Año 6 – Número 218

por Matías Saidman y Gabriel Vélez

En esta edición

  • Censo Económico del INDEC
  • La construcción desaceleró su caída en octubre
  • Se frenó la recuperación de la industria
  • Una nueva criptomoneda en desarrollo
  • En San Luis se prefiere el horario corrido en comercios
  • Mercados

Censo Económico del INDEC

A partir del 30 de noviembre pasado comenzó el Censo Nacional Económico 2020 / 2021. Este es un operativo estadístico que permitirá conocer la estructura económica actualizada de nuestro país.

Lo destacable de este censo es el tiempo que se le da a los contribuyentes para responderlo. El relevamiento durará seis meses, se realizará en forma digital y abarcará:

  • a las sociedades financieras y no financieras,
  • personas inscriptas en el régimen del Monotributo y autónomos,
  • e instituciones sin fines de lucro.

El objetivo es conocer la demografía empresarial de la Argentina.

Con las implementaciones de este Censo Económico 100% digital se podrá monitorear en tiempo real los avances del relevamiento estadístico que alcanzará a más de 6 millones de unidades económicas de todo el país.

El Banco Central exigirá a partir de abril la presentación del certificado de cumplimiento censal como requisito previo para realizar operaciones bancarias de apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos. La documentación deberá también presentarse para el otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones, la apertura de créditos documentarios, de cuentas para valores en custodia, el otorgamiento de fianzas y préstamos de valores y alquiler de cajas de seguridad.

Es importante contar con el CUIT y la clave fiscal para responderlo.

La construcción desaceleró su caída en octubre

El sector de la industria no es ajeno al cuadro de recesión provocado por la pandemia y la cuarentena. La actividad cayó 0,9% con respecto a igual mes del 2019, pero a pesar de ello en lo que va del año la desaceleración fue menor si consideramos que en septiembre disminuyó 3,8% y en agosto 17,6% Ni hablar de los meses de marzo, abril y mayo donde la caída interanual fue del 47%, 76,2% y 48,5% respectivamente.

El informe del INDEC destaca que el acumulado de los diez meses de 2020 presenta una disminución de 25,6% respecto a igual período de 2019. En la comparación mensual, en tanto, se notan las señales de repunte ya que el índice muestra una variación positiva de 4,3% respecto a septiembre.

Insumos para la construcción

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en octubre de 2020 muestran, con relación a igual mes del año anterior, las mayores bajas de 34,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 33,9% en hormigón elaborado; 19,6% en mosaicos graníticos y calcáreos. Mientras tanto, se observan las mayores subas de 24,6% en cales; 16,9% en placas de yeso; 15,8% en pinturas para construcción; 13,9% en ladrillos huecos; 13,4% en artículos sanitarios de cerámica y 12,8% en cemento portland.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los diez meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior. Las mayores bajas se observan en 63,7% de caída en hormigón elaborado; 61,2% en asfalto; 46,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 41,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 37,3% en yeso; 24,8% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Se frenó la recuperación de la industria

La actividad manufacturera en septiembre tuvo una incipiente mejora, pero encontró un freno en octubre, lo cual abre numerosos interrogantes con respecto a la consistencia de la recuperación.

En un nuevo informe del INDEC sobre la industria manufacturera correspondiente al mes de octubre de este año se registró que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 2,9% respecto a igual mes de 2019. Mientras que el acumulado entre enero-octubre de 2020 presenta una disminución de 9,9% respecto a igual período de 2019.

El informe detalla que once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 24,0%; “Industrias metálicas básicas”, 10,7%; “Refinación del petróleo y combustible”, 21,6%; “Alimentos y bebidas”, 2,5%; “Productos de metal”, 13,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,1%; “Productos textiles”, 13,4%; “Otro equipo de transporte”, 31,5%; “Sustancias y productos químicos”, 0,6%; “Productos de tabaco”, 13,5% y “Madera, papel, edición e impresión”, 0,4%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones “Maquinaria y equipo”, 27,3%; “Productos minerales no metálicos”, 6,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4,9%; y “Productos de caucho y plástico”, 2,8%.

Una nueva criptomoneda en desarrollo

Una nueva criptomoneda se está desarrollando. Pi Network actualmente está en BETA. El proyecto es un trabajo en proceso, lo que significa que hay algunos detalles del proyecto que continúan fluyendo. Es un proyecto a largo plazo donde el éxito depende de las contribuciones colectivas de sus miembros. Pi está dedicada a ayudar cada día a capturar más valor económico que hoy se destina a los bancos.

Pi Network es una nueva criptomoneda que se puede minar desde el teléfono celular de cualquier persona. Y esto es lo más importante no se necesita de otros dispositivos, sólo un smartphone.

Las criptomonedas son una nueva forma de dinero digital que se mantiene y se asegura por la comunidad en lugar de gobiernos o bancos. Si bien la mayoría de las criptomonedas (como Bitcoin) han sido muy difíciles de usar y acceder para las personas comunes, Pi aparenta ser de más fácil acceso.

Hoy día el valor de Pi es 0 (cero) dólares / Euros, etc. similar al Bitcoin en 2008. El valor de Pi será respaldado con el tiempo, atenciones, bienes y servicios, serán ofrecidos por otros miembros de la red; agrupando así la atención, bienes y servicios alrededor de la moneda.

Hoy se está estableciendo una infraestructura para esta moneda digital y un mercado mediante su distribución, creando la comunidad y desarrollando la tecnología para garantizar su seguridad.

En San Luis se prefiere el horario corrido en comercios

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis llevó adelante una encuesta para evaluar la predisposición de los comerciantes como así también de los clientes y empleados, de continuar con el horario corrido en la Ciudad de San Luis, temática que ha generado diferentes opiniones y controversias entre los distintos sectores.

El informe señala que se obtuvieron un total de 6440 respuestas. El 84% del total relevado optó por el horario corrido. La encuesta fue respondida por casi 400 propietarios de comercios de la ciudad y 4789 consumidores.

Respecto a lo relevado entre los propietarios de comercios y PyMEs de la ciudad la encuesta arroja un resultado de más de 7 de cada 10 a favor del horario corrido, mostrando una amplia diferencia en relación al horario cortado el cual obtuvo un 24% de aceptación.

Mercados

En una semana corta –por los feriados del lunes y martes- e influenciado por la tendencia de las plazas externas ante la cautela sobre las negociaciones de estímulo fiscales en EEUU y el complicado diálogo del Brexit en Europa, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 1,7%.

Con poco flujo en los activos locales, las empresas con mayores incrementos en la semanafueron Mirgor (+2,6%); Supervielle (+2,3%); y Cablevisión (+2,2%). En contrapartida, entre las que más bajaron en la semana se encuentran Aluar (-5,3%); Telecom (-4,6%); y banco BBVA (-4,3%).

En cuanto a la tasa de riesgo país la misma cerró la semana en 1396 puntos, fue luego de otra mejora de los bonos soberanos en dólares de ley extranjera que treparon entre 0,8 y 1,7%.

En el mercado cambiario formal el dólar oficial cerró a $81,50 para la compra y $87,50 para la venta (con un incremento de 0.86% con respecto a la semana anterior), mientras el dólar “contado con liqui” descendió un 1,8% ($2,55) a $142,35 en la semana y el MEP, o Bolsa, bajó un 1,6% ($2,28) a $139,77. De esta manera se acorta nuevamente la distancia entre las cotizaciones de los distintos tipos de cambio, tal como ocurriera la semana anterior.


© 2020 – Finanzas San Luis
Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram
estudiofinanzassanluis@gmail.com

Un comentario en «Resumen económico semanal del 7 al 12 de diciembre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *