Año 6 – Numero 219

por Álvaro Sánchez

En esta edición:

  • Impuesto a las Ganancias 2021
  • Aumentó la canasta básica
  • Cortes de carne a bajo precio
  • Plan Básico Universal obligatorio para celulares, internet, tv paga y telefonía fija
  • Bitcoin: ¿burbuja especulativa o moneda del futuro?
  • Mercados

Impuesto a las Ganancias 2021

La semana pasada el Gobierno actualizó el índice de remuneraciones de octubre que se utiliza para llevar a cabo un ajuste automático del minino no imponible del impuesto a las Ganancias, donde estableció cuál es el nivel de ingresos que debe tener un trabajador y que será alcanzado por el tributo.

Con esta actualización el minino no imponible (MNI) a partir del 1 de enero de 2021 escala un 35,38%, casi 10 puntos menos de lo establecido para el 2020. Es así que tributará el impuesto un empleado soltero que gane por encima de $74.810 netos al mes, o que un empleado casado con dos hijos con un salario por encima de $98.963,20. Los montos pueden modificarse para el caso de aquellos contribuyentes que cuenten con algún tipo de deducción familiar que puedan realizar.

Durante el corriente año tributaron los empleados solteros a partir de un ingreso de $55.261 mensual, al tiempo que para los casados el umbral de pagos se elevó a $64,415 con un hijo y a $73.014 para los que tenían dos.

Una consideración importante es que como el impuesto es progresivo, aplicando tasas sucesivamente mayores a medida que el trabajador va pasando a escala superiores de ingresos, durante el año próximo muchos trabajadores pasarán a escalas con alícuota mayor y deberán pagar más impuestos a las Ganancias.

La ley 27.346 (Impuesto a las Ganancias, IVA y Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, sancionada en diciembre de 2016) establece que el RIPTE es el índice a aplicar para actualizar todos los años los valores del esquema tributario.

Hay que tener en cuenta dos consideraciones: en primer lugar, el nuevo incremento queda fijo para todo el 2021 y, en segundo lugar, que las retenciones se calculan sobre los sueldos netos, dados que los descuentos como aportes jubilatorios y el pago de la obra social no son base imponible.

El tributarista Cesar Litvin, CEO de Lisicki Litvin y Asociados, afirma que el actual régimen necesita modificaciones. La primera es que con esta escala de inflación debería ser de actualización semestral y no anual.  Con esta inflación con cualquier recuperación posterior que se haga del salario una parte de esa recuperación va a generar que una parte vaya al Estado y la otra al trabajador. En segundo lugar, el índice RIPTE no es el más adecuado, sino que habría que utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Desde que se usa este índice ya se lleva un retraso de 62% respecto al IPC. Concluyó asegurando que los autónomos están siendo perjudicados porque tienen deducciones menores que los asalariados.

Aumentó la canasta básica

Según el último informe de INDEC la canasta básica subió por encima del ritmo general de la inflación en el mes de noviembre con un incremento de 3,7%. De esta manera, una familia integrada por dos padres y dos hijos necesita contar con un ingreso mensual de $51.775 para no ser considerada pobre. La canasta alimentaria que marca el nivel de indigencia, registro en el mismo mes un costo de $21.573,1, subiendo un 4,2%.

De acuerdo a los datos de noviembre que publicó el INDEC la semana pasada la Canasta Básica Total (CBT), la cual incluye gastos alimentarios, de indumentaria, salud, educación y transporte, entre otros, y que determina la línea de la pobreza en el país, acumuló en el último año una suba de 37,7%, unos dos puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El costo nominal de la canasta total en los once meses a los que se refiere el informe (ene-nov) aumentó $12.815, y el de la alimentaria $5989. En noviembre el costo de la canasta básica triplica el salario mínimo vital y móvil, que desde el mes de octubre se fijó en $18.900 para trabajadores mensualizados.

Para conformación de otros tipos de hogares el INDEC también calcula las canastas básicas alimentarias y total. Para el caso de una familia con tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años) la canasta básica tuvo un valor de $41.219. Por otro lado, un hogar con cinco integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos, de cinco, tres y un año de edad) necesitó $54.456 para cubrir ese costo.

En función de datos oficiales, en noviembre la línea de indigencia para un adulto fue de $6.982. Para un hogar de tres integrantes aumentó a $17.175 y para una familia de cinco integrantes creció a $22.690.

En septiembre el INDEC informó que por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 la pobreza aumentó un 40,9% hacia el primer semestre del año. Desde finales del año pasado el índice de pobreza ascendió un 5,5% mientras que la indigencia aumentó un 10,5%.

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, aseguró que el Gobierno está coordinando con las empresas un mecanismo de salida gradual y ordenada de precios máximos, de tal forma que el reacomodamiento de los valores no tenga una afectación sobre la canasta básica, y que permita recuperar el salario real en 2021.

Cortes de carne a bajo precio

Paula Español, Secretaria de Comercio Interior, anunció que a partir del sábado 19 de diciembre se podrá encontrar para la compra los tres cortes de carne a bajo precio que forman parte del acuerdo con los frigoríficos y carnicerías nucleados en el consorcio de Exportadores ABC.

El acuerdo prevé ofrecer el kilo de asado a $349, el vacío a $459 y el matambre a $479.

En el transcurso de la semana pasada los exportadores de carne vacuna se reunieron con autoridades del Gobierno para fijar los días y precios de descuentos de los cortes de carne que podían comercializarse en el país para las fechas festivas.

La Secretaria de Comercio señaló que los tres cortes son parrilleros y son los que normalmente suele haber en las fiestas. El objetivo es llegar tanto con la canasta navideña como con estos cortes a tener la mejor Navidad en familia con todos los protocolos y cuidados necesarios.

Estos cortes de carne estarán disponibles en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo supermercados y las carnicerías de los frigoríficos nucleados al Consorcio ABC, que concretan en si el 80% de todo el mercado.

Según el acuerdo alcanzado por la Secretaria de Comercio los frigoríficos se comprometieron a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos.

De acuerdo al último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), el precio del asado subió un 10,9% en noviembre en comparación de octubre. Y un 62,5% en comparación del mismo mes, pero de 2019, por lo que el precio promedio por kilo ronda en $433, mientras que en octubre costaba $390. En cambio, el vacío tuvo un salto de $451,26 a $494,25, registrando un aumento de 9,5% mensual y un 58,9% interanual. Durante las primeras tres semanas de noviembre el valor de mostrador se incrementó un 7,4%, en promedio respecto de octubre, mientras que la comparación interanual escaló un 53,6%.

Plan Básico Universal obligatorio para celulares, internet, tv paga y telefonía fija

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, anunció la entrada en vigencia a partir del 1 de enero de la Prestación Básica Universal Obligatoria para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción, con el objetivo de favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y población vulnerable, la cual se calcula que llega a 10 millones de argentinos. Esta medida se da en el marco de la reglamentación del DNU 690/20, declarando como servicios públicos esenciales a la telefonía móvil y fija, internet y tv por cable.

A través de este plan la prestación de servicio básico en lo que respecta a telefonía móvil será de $150, destinado a la comunicación y tendrá liberado el servicio de mensajería Whatsapp. También debe agregarse a ello los paquetes de datos. Cabe destacar que con el sistema prepago una persona gasta $20 por día para el uso de datos, como también hay que considerar que los planes básicos de las empresas arrancar a partir de los $680.

Micaela Sanchez Malcom, secretaria de innovación y Claudio Ambrosini, titular de ENacom, junto con Santiago Cafiero, explicaron que podrán acceder al Plan Básico Universal las siguientes personas:

  • Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, y sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo, y sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Monotributo social como así también sus hijos ente 16 y 18 años.
  • Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles, como así también sus hijos ente 16 y 18 años
  • Beneficiarios de seguro de desempleo como así también sus hijos ente 16 y 18 años
  • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.884) como así también sus hijos ente 16 y 18 años
  • Usuarios que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos ente 16 y 18 años
  • Beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos ente 16 y 18 años
  • Clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley Nº 27.098
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidos por la Ley Nº 25054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha ley.
  • Entidades de Bien Público definidas por la Ley Nº 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que lleven adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscripta ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC)

Desde la secretaria señalan que la tarifa social será alcanzada por 10 millones de usuarios, un número similar a las personas que perciben el IFE.

El vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, destacó que la prestación básica universal fija un precio máximo, pero no descartó que la competencia entre las empresas genere planes más económicos. Agregó además que, a diferencia de otros servicios como la electricidad, en las telecomunicaciones no hay precios de referencia para un mega, por lo que se tiene que trabajar con estimaciones y considerando las posibilidades del servicio a lo largo de todo el país.

Bitcoin: ¿burbuja especulativa o moneda del futuro?

¿Qué pasa con el Bitcoin?

El precio de la criptomoneda no para de subir, tal es así que llegó a cotizar por encima de 23.000 dólares, representando una suba de más de 200% hacia finales del 2020.

Este gran incremento genero nuevos debates en el mundo de las finanzas y los mercados: por un lado, están los fanáticos de estas tecnologías afirmando que los saltos de precio es un reflejo de los cambios estructurales que enfrenta el mundo.

Esto es una consecuencia de la pandemia que modificó patrones de comportamiento de la población, generando que la misma se tenga que adaptar a una plataforma totalmente virtual. A raíz de ello se explica el aumento de los rendimientos de las plataformas de comercio electrónico como es el caso de Amazon, pero al mismo tiempo una creciente expectativa sobre la masificación de los criptoactivos

Estos fanáticos de las tecnologías afirman que las criptomonedas son el dinero de internet y que en un mundo cada vez más interconectado y globalizado es obvio que su incremento es normal.

La gran transformación que proponen las criptomonedas es un quebranto con los intermediarios. Esto quiere decir que las personas no requieren de bancos ni grandes sistemas de pago montados por bancos centrales para estar seguros que no serán estafados al momento de realizar transferencias bancarias. Tampoco las empresas necesitan contratar servicios costosos para recibir los pagos de sus clientes ni acceder a la información de sus cobros. Todas las transacciones que involucra a los Bitcoin y otras criptomonedas pueden monitorearse sin perder seguridad.

Como es normal en todo proceso de cambio y transformación las criptomonedas llaman la atención y despiertan el fanatismo, pero a su vez generan un rechazo por parte de distintos sectores de las finanzas. Estos sectores comparan estos saltos de precio de la moneda digital tan bruscos con las grandes burbujas financieras.

La oposición del Bitcoin y de su tecnología no solo está ligado a la especulación, sino que muchos critican el gasto de energía desproporcionado que requiere la red de esta moneda digital para poder asegurar las transacciones entre cuentas.

Algunos plantean que el desarrollo de la física en nuevos campos como la cuántica van a transformar en ineficaces los protocolos de criptografía usados por las monedas digitales. También hay críticas en cuanto a que estos tipos de tecnologías no están siendo reguladas por los estados y puede facilitar la financiación de delitos. Esta crítica es posiblemente una de las más fuertes, ya que es un aspecto muy sensible. Las criptomonedas a pesar de ser una verdadera innovación y radicar cambios en el mundo financiero, son una herramienta para poder mover el dinero no declarado a nivel mundial.

Las tendencias que tienen los países no solo se basan en aplicar regulaciones, sino más bien de experimentar con la tecnología para reemplazar paulatinamente el viejo esquema de emisión de billetes tradicionales.

Mercados

El panel líder tuvo su peor semana desde el mes de octubre, operando casi toda la jornada con alza, pero retrocediendo un 1,4% al concluir la semana, llegando a las 52.346,77 unidades.

Tras la decisión del Banco Central de prorrogar hasta mediados de 2021 la prohibición para que las entidades abonen dividendos el sector financiero tuvo retrocesos importantes en el último día de la semana: Banco Galicia (-3,7%), Banco Supervielle (-3,5%), Valores (-3,3%), BBVA (-2,9%) y el Banco Macro (-2,6%).

En cuanto a las acciones que más hicieron bajar el Índice se posicionan: Telecom (-10,8%), BBVA (-9,7%) y Grupo Valores (-7,3%). Mientras que por el lado de las acciones que tuvieron una semana positiva están: Mirgor (+7,3%), Pampa Energía (+1,7) y BYMA (+1.2%).

En lo que respecta a la divisa en el mercado cambiario formal, concluyó la semana con una cotización de $82 para su compra y $88 para su venta. Mientras que el dólar CCL cerró la semana a $142,03 y el dólar MEP ascendió a $143,73.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

infor@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *