Año 6 – Numero 213

por Florencia Meineri

En esta edición:

  • Guiños positivos al mercado
  • El gobierno nacional lanza el programa Previaje para reactivar el turismo
  • Finalizan los programas IFE y ATP
  • Comprar en pozo. Nueva tendencia para invertir en crisis
  • Nuevo régimen de facilidades de pago impositivo y fiscal en la provincia
  • Mercados

Guiños positivos al mercado

Tras una semana de caída sostenida del dólar libre, el Ministro de Economía Martín Guzmán hizo desayunar al mercado con guiños que podríamos calificar de “positivos”. Entre otras cosas anunció que por lo que resta del año el Tesoro no pedirá más Adelantos Transitorios al Banco Central y que buscará colocar más deuda en pesos en el mercado local para disminuir la emisión monetaria requerida para cerrar las cuentas de este año.

Con este comunicado de primera mañana el titular de la cartera económica llevó una sutil tranquilidad a los mercados expectantes por el sendero macroeconómico que siga el gobierno de aquí en más. 

En rigor, el margen de recurrir a fondos del BCRA por esta vía estaba casi al tope de lo establecido por la carta orgánica. Tiene un tope fijado en 12% de la base monetaria más el 10% de los recursos en efectivo que haya recaudado el Gobierno Nacional en los 12 meses previos. Y, por sobre ese máximo, en forma excepcional se puede agregar un 10% de los recursos del Gobierno extra “si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara”

Según diversos analistas esto no significa que la emisión se detendrá, sino que el Tesoro, por el último bimestre del año, no recurrirá a dicha vía.

Es que los denominados adelantos transitorios son una parte de los giros del Central al Tesoro. Además, están las transferencias de utilidades. A diferencia de los adelantos transitorios los giros de utilidades son un derecho que tiene el Tesoro como único accionista del BCRA.

El gobierno nacional lanzó el programa Previaje para reactivar el turismo

La irrupción de la pandemia COVID-19 ha significado un antes y un después en el devenir de la sociedad tal como la conocíamos. Las medidas de confinamiento social en la mayoría de los países, con el fin de proteger la seguridad sanitaria, han suprimido casi por completo una de las características del periodo de globalización en el siglo XXI: la movilidad de personas entre regiones.

En este contexto, sin lugar a dudas, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados con derrumbes inéditos a lo largo del globo. Pero, lentamente, la economía argentina comienza a dar señales de recuperación.

Es en este marco que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo y Deportes lanzó a principios de octubre el programa Previaje, con una nueva prórroga anunciada esta semana. Con este paquete de medidas el ejecutivo busca inyectar al mercado unos $30mil millones.

Aquí te contamos de qué se trata:

Para participar, una vez que hayas realizado tus compras, debes ingresar a este link: https://www.yvera.tur.ar/previaje/ y registrarte. Luego debes completar tus datos personales, la información sobre tu viaje y cargar los comprobantes.

Si pensás viajar en enero o febrero de 2021 serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2020.

Si pensás viajar a partir de marzo serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los comprobantes emitidos entre el 21 de septiembre y el 15 de noviembre podrán ser cargados hasta el 30 de noviembre. Los comprobantes emitidos entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre podrán ser cargados en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante o hasta el 31 de diciembre, lo que ocurra primero.

-Alcances del beneficio:

Se puede aprovechar el crédito en alojamiento, agencia de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, servicios profesionales turísticos, ferias y convenciones y otros servicios turísticos como comercios en terminales aeroportuarias, parques nacionales, zonas francas que dependan de la actividad turística y servicios de explotación de terminales.

-Límites del beneficio:

La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

Los beneficios que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años.

Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar beneficios todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Si sos potencial prestador, podés anotarte hasta el 30/11/2020 en este link:  https://www.yvera.tur.ar/previaje-prestador/

Finalizan los programas IFE y ATP

La nueva disposición de dejar de beneficiar a las empresas con la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue deslizada por el ministro de Producción Matías Kulfas a través de una entrevista radial. En la misma fundamentó que “la expectativa es que el 2021 sea un año de fuerte recuperación de la actividad económica”. Con esto llega a su fin un programa inédito que alcanzó a cientos de miles de organizaciones comerciales, industriales y de servicios de toda la Argentina y distribuyó más de 207 mil millones de pesos en seis meses de pandemia.

Por otro lado, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tendrá su continuación bajo nuevas modalidades. Según adelantó el titular de la cartera productiva: “serán absorbidos por otros programas sociales o bien por nuevos empleos”.

El ATP 7 sí se abonará, pero sólo alcanzará a empleadores de sectores considerados críticos como turismo, gastronomía, transporte, cultura y salud, entre otras actividades. Por su parte, los sectores considerados no críticos podrán acceder a créditos a tasa subsidiada.

Consulta de fecha de cobro:

En la página de la ANSES se puede realizar la Consulta ATP, en el apartado previsto para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción o ingresando directamente con el número de CUIL a este link:
https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/

Comprar en pozo. Nueva tendencia para invertir en crisis

Muchos son los interrogantes que nacen en torno al ahorro y la inversión por estos días. No es para menos si consideramos que la pandemia vino a profundizar una economía ya resentida. Tanto es así que toda novedad que signifique poner al resguardo los ahorros o hacer que nuestro dinero rinda es bienvenida. Desde Finanzas San Luis acercamos un tipo de inversión que promete: comprar en pozo.

Debido a la tendencia alcista y sostenida del dólar “blue” de las últimas semanas los costos de la construcción en dólares se ubicaron en un mínimo histórico. Así, según la Revista Vivir Urbano, el costo del metro cuadrado de la construcción en el mes de octubre fue de $55.038, 57. Esto significa que si se quisiese cubrir ese costo con el dólar “blue” (165) se necesitarían 333 dólares por metro cuadrado; cifras que según economistas y expertos, se asemejan a las de la crisis 2001-2002.
Ante el panorama que se presenta, complejo y muy volátil, alternativas de este tipo resultan altamente atractivas. Principalmente para ahorristas de todo tipo que desean diversificar sus inversiones de manera confiable y segura por medio de un activo tangible.

¿Qué es comprar en pozo?

Un proyecto en pozo es básicamente una pre-venta que se lanza al mercado una vez que los planos del inmueble han sido aprobados. Dicho de otro modo, comprar en pozo es adquirir un departamento antes de que esté concluido al 100%. De allí su nombre: “en pozo”, que hace referencia al estado del proyecto cuando se inician las obras en construcción.

¿Cuáles son las ventajas de comprar en pozo?
  • Ahorro: Con la adquisición en modalidad pre venta o en pozo el ahorro está en torno al 10 o 20% respecto del precio de venta final de una unidad a estrenar.
  • Rentabilidad: Al finalizar la obra, se cuenta con una vivienda o apartamento a estrenar donde el dinero crece por comprar en pozo y por el desarrollo propio de la zona.
  • Beneficios a largo plazo: No sólo se puede habitar el inmueble sino también obtener una renta fija mensual a través de un alquiler.
  • Contribución con la economía real: Al invertir en pozo, se contribuye a la generación de nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector de la construcción. Algo que no se logra al optar por inversiones en plazo fijo, bonos, acciones o moneda extranjera.
Recomendaciones

En primer lugar, es fundamental conocer la trayectoria de la empresa desarrollista y constructora al momento de elegir esta alternativa.

En segundo lugar, considerando el fin que se busque con la compra de la unidad, es necesario tener en cuenta el producto en sí, la ubicación del edificio y también la ubicación del departamento dentro del edificio: frente, contrafrente, nivel medio, entre otras posibilidades.

Nuevo régimen de facilidades de pago impositivo y fiscal

Esta semana entró en vigencia el nuevo régimen de facilidades de pago impositivo y fiscal, una herramienta que permite morigerar el impacto que ha tenido y tiene la crisis en los contribuyentes de la provincia.

Dicho régimen está destinado a los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, Automotor, de Ingresos Brutos y Multas.

Tiene como objetivo normalizar todas las obligaciones vencidas y/o incumplidas con una antigüedad mayor a 30 días, para todos los contribuyentes. Quedan expresamente excluidos del beneficio los importes que deban ingresar los Agentes de Retención, Recaudación o Percepción por Impuesto de Sellos y/o Impuesto sobre los Ingresos Brutos, resultantes de su actuación en calidad de agentes.

Así, aquellos que se acojan al plan podrán acceder a alguna de estas tres modalidades de cancelación:

  • Pago Contado: descuento de un 15 %, el que no podrá superar el monto en concepto de interés por mora incluidos en la deuda consolidada. El pago resultante deberá hacerse efectivo en el mes del acogimiento al plan.
  • Plan de Pagos: una entrega Inicial de por lo menos un 5% de la deuda consolidada, la que deberá abonarse en el mes del acogimiento, y hasta un máximo de 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera cuota del plan deberá abonarse el último día hábil del mes siguiente al de la entrega inicial. El vencimiento de las cuotas restantes habrá de operar el último día hábil de cada mes posterior a aquel en que se pague la primera cuota y en orden sucesivo de acuerdo a la cantidad de cuotas de cada plan.
  • Plan de pagos deuda en juicio: una entrega inicial de por lo menos un 10% de la deuda incluida en juicio, la que deberá abonarse en el mes del acogimiento, y hasta un máximo 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera cuota del plan deberá abonarse el último día hábil del mes siguiente al de la entrega inicial. El vencimiento de las cuotas restantes habrá de operar el último día hábil de cada mes posterior a aquel en que se pague la primera cuota y en orden sucesivo de acuerdo a la cantidad de cuotas de cada plan.

En todos los casos, el pago de la entrega inicial es condición de validez del acogimiento al régimen. El importe de cada cuota no podrá ser inferior a $700.

El trámite de adhesión al régimen se puede hacer 100% online mediante clave fiscal y con el asesoramiento online del personal de la DPIP en la web de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos: dpip.sanluis.gov.ar.

Para mayor información se puede consultar el siguiente instructivo: https://www.youtube.com/watch?v=ax9A6oUPDV0&feature=emb_title

Como siempre recomendamos también consultar con su profesional de ciencias económicas de confianza.

Mercados

Con el feriado bancario por la celebración del día de los trabajadores del sector se acotó el viernes la actividad financiera en momentos en que los mercados se econtraban expectantes por los resultados electorales en Estados Unidos.

La semana finalizó con los bancos cerrados, lo que imposibilitó las transacciones cambiarias y de tasas, mientras en la plaza bursátil la actividad resultó reducida.

El índice Merval cayó sólo un 0,02%, al cierre provisorio de 48.492,54 unidades, tras subir un 3,13% en la jornada y acumular en la semana una mejora del 7,07%.

Las compañías que operaron en positivo fueron Central Puerto SA (4,20%) y Pampa Energía SA (3,49%). Las que sufrieron las mayores bajas al cerrar la semana fueron Compañía Introductora de Buenos Aires (-4,17%) y Longvie SA (-2,16%).

Por su parte, el riesgo país continúa su tendencia bajista. El indicador medido por la calificadora JP Morgan, se ubicó en los 1391 puntos, unas 90 unidades menos respecto de la semana anterior.
El dólar oficial cerró la semana en $84,25 (TCV-BNA) respecto de la semana anterior. El euro lo hizo a $95,5 (TCV-BNA). El dólar libre sigue cayendo y la diferencia con el oficial se ajusta cada vez más, llegando a menos del 100%.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *