Año 6 – Número 212

por Luciana Masini

En esta edición:

  • ¿Llega la tormenta o la calma? Pandemia, presupuesto y dólar
  • Mercado Pago: nueva función con impuesto incluido
  • Cyber Monday 2.0.2.0
  • ¿Herramienta de financiación? ¿Que era el e-cheq?
  • Mercados

¿Llega la tormenta o la calma? Pandemia, presupuesto y dólar

A nivel internacional estamos a la espera del súper martes que definirá quien llevará las riendas de los Estados Unidos, en medio de los rebrotes de casos en el continente europeo.

A nivel local, en Argentina, la pandemia y la cuarentena se mezclan con los problemas no resueltos, dentro de las expectativas en lo económico vemos cuál es el pronóstico que fue plasmado en el presupuesto, en nuestra famosa «ley de leyes».

¿Qué espera la parte económica del gobierno para nuestro 2021 y próximos años?

Si usted desea conocer cómo es la ejecución del presupuesto de este año puede hacerlo a través de la página web presupuestoabierto.gob.ar, dentro del marco del acceso del ciudadano a la Información pública.

La noticia del año que viene estando en todas las primeras planas es la cotización del dólar, el famoso blue que cerró esta semana $165. Si bien no es un valor “oficial”, es una medida de referencia para los argentinos. ¿La razón de la baja? Varios economistas coinciden en el incremento de mayores controles en cuanto a las operaciones, limites en importaciones y ventas de bonos en dólares.

Dentro del mercado informal, la brecha del dólar blue con el dólar oficial se encuentra alrededor del 90%, lo cual es preocupante porque genera distorsiones en el funcionamiento de la economía para la toma de decisiones de cualquier persona.

Nos consultamos si es una tormenta, pasajera pero la desconfianza continua, para lo cual nos fijamos en el mercado en que se comercializan dólares a futuros (es el valor del dólar oficial) y las perspectivas son a la suba.

La inversión clásica argentina, la cual es una referencia para las personas que pueden ahorrar, que es el plazo fijo, se encuentra en una tasa del 34% anual (como siempre recomendamos explorar y ampliar el universo de inversiones)

Mercado Pago: nueva función con impuesto incluido

Mercado Pago (MP), la billetera digital más importante del país, lanzó un nuevo centro de transferencias para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias, “en castellano”, se incluye tanto CBU de cuentas bancarias como CVU (Clave Virtual Uniforme) de cuentas digitales no bancarias.

El sitio oficial comunicó que los CBU están alcanzados por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad y aquellas realizadas a CVU (propias o de terceros) están exentas.

Desde la compañía expusieron el siguiente comunicado:

  • Todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos.
  • Las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas pagan 0,5%. Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso. 

Si nos remontamos a los orígenes del impuesto “al cheque” implementado en el año 2001 el mismo iba a ser transitorio, pero como todo impuesto en Argentina llega para quedarse.

Como siempre ante cualquier duda consulte a su profesional de Ciencias Económicas de confianza.

Cyber Monday 2.0.2.0

Cyber Monday es el evento de venta online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre. Durante este lapso los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país.

La financiación es la clave. Muchas marcas y comercios han adherido al plan de 12 cuotas sin intereses (que se comienza a pagar dentro de tres meses).

Para  mayor información puede ingresar al sitio oficial AQUI

Desde la Secretaría de Comercio recomendaron:

  1. Verificar que las páginas web donde querés comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https:
  2. En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
  3. Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y te sirve para reclamar en caso de tener algún problema.

Ante cualquier incumplimiento, como consumidor puede dirigirse ante Defensa al Consumidor en la provincia, tanto en la sede en San Luis capital como en la ciudad de Villa Mercedes.

¿Herramienta de financiación? ¿Qué era el e-cheq?

Siempre que hablamos de financiamiento en Argentina surge la figura del cheque de pago diferido, pero este año tiene una variante que llegó para quedarse: “el cheque electrónico” o e-cheq.

En los e-cheqs solo cambia elsoporte con relación a los “cheques tradicionales». En la actualidad estos instrumentos están habilitados en todas las plataformas de home banking, y como dato de color evita el rechazo del cheque por razones formales.

Los e-cheqs emitidos en la provincia de San Luis en septiembre 2020 fueron del 0.4% sobre el total país de emisión (según el domicilio del librador podemos visualizar desde donde fue emitido).

El cheque electrónico es además una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector PYME porque facilita su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica.

Estos beneficios que brinda este instrumento los puede volver a recordar releyendo nuestro informe especial AQUÍ

Mercados

Recorriendo finales del mes de octubre el Merval muestra esta semana un comportamiento negativo reflejado en una baja del 13 %. En lo referido a las cotizaciones, la mayor alza es del Instituto Rosenbusch S.A. con el 14% (que es una empresa que cotiza fuera del panel principal). Si bien la mayoría de las acciones operó a la baja, la mayor caída fue en YPF (-17,3%).

En cuanto al riesgo país se ubicó en 1481 puntos, una medida significativa, la cual se traduce en que si el país tiene que tomar deuda pagará el 14% sobre las tasas de referencias de nivel internacional.

En lo referente a las divisas extranjeras oficiales, el dólar se mantuvo con una pequeña suba, aumentó con un cierre $83.50 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). Por su parte el euro alcanzó en su cierre de semana los $95.50 (tipo de cambio vendedor Banco Nación).

A esto recordemos que al momento de la compra se le adiciona el impuesto país del 30%, más el adicional de la retención del 35% por pago a cuentas de Ganancias.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *