Año 6 – Numero 205

por Álvaro Sánchez

  • ATP: quinta edición
  • Créditos para motos
  • Relanzamiento del Ahora 12
  • Desde que comenzó la pandemia el precio de la carne aumento un 20,7%
  • Créditos Procrear para construcción y ampliación
  • Mercados

ATP: quinta edición

El Gobierno confirmó que en el nuevo ATP las empresas que mantengan o incorporen trabajadores recibirán beneficios, sumándose a los sectores ya incorporados, jardines maternales, transportes escolares y gastronomía.

Las empresas que requieran la asistencia del Estado para el pago de los salarios que corresponden al mes de agosto debieron estar registradas con clave fiscal en el servicio de Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, cerrándose la inscripción el pasado 3 de setiembre.

En esta quinta edición del ATP incluye a los salarios de agosto que se pagarán en setiembre, incorporando modificaciones en los préstamos para las empresas que muestren recuperación en cuanto a facturación, manteniendo el esquema tradicional del salario complementario para los empleadores que tengan facturación negativa.

Cecilia Todesca Bocco, Vicefeja de Gabinete, manifestó que con el paso del tiempo se evaluará como seguirán con el pago de las cuotas.

La quinta ronda del ATP incorpora un límite de facturación de hasta el 40% respecto al mismo mes de 2019, a diferencia de las rondas previas, las cuales estimaban un tope del 30% para poder solicitar el préstamo subsidiado para el pago de los salarios.

Los cambios fueron:

  • De acuerdo con las nuevas pautas del programa, las empresas que mantengan su plantilla o incorporen trabajadores en la comparación interanual con 2019, podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas.
  • El Gobierno mantendrá el mismo esquema con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada, destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 contra junio del año pasado, pueden convertirse en subsidios siempre y cuando conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

Desde el sitio de ANSES se podrá consultar la fecha de cobro del resto del sueldo aportado por el Estado, manteniendo la misma metodología depositando el sueldo luego del día 10 de cada mes.

En cuanto a la inscripción, las empresas deberán realizarlo a través de la AFIP, y deberán esperar para ver si son aprobadas o no, Luego ANSES se encargará de depositar en las cuentas de los empleados el porcentaje de los salarios.

La ANSES dará aviso si el trabajador está registrado en el programa o no. En caso de no estarlo se aconseja consultarlo con su empleador. Por último, el pago se hará efectivo en la cuenta cuyo CBU fue informado a la ANSES por el empleador.

Créditos para motos

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos del Banco Nación que estará destinada a subsidiar la compra de motos de hasta un valor de $200.000 fabricadas con componentes locales.

Esta línea de créditos ofrecerá hasta 48 cuotas fijas a una tasa subsidiada del 28,5% para aquellas personas que cobren sus haberes en el BNA y 37,5% para quienes no perciban sus haberes allí.

La solicitud del crédito personal se realizará mediante una carga mínima de datos por parte del usuario que quiera acceder al crédito en la web del Banco Nación. A su vez, se podrá disponer de la asistencia del concesionario para dicha carga.

Para la pre aprobación del crédito se evaluará el riesgo de adjudicación mediante un sistema de calificación centralizado, donde habrá dos modelos decisorios, dependiendo si el solicitante cobra sus haberes en el banco o no. Luego, pre aprobado se informará el monto a financiar.

En cuanto a las motocicletas alcanzadas por el programa, hay 40 modelos disponibles, que representan el 59% del mercado.

Los modelos son fabricados en 11 terminales del país, donde incluyen 16 marcas diferentes:

  • Beta: Tempo, Akvo y TR 2.0
  • TVS: NTORQ, RTR 160 Y RTR 2.0
  • Corven: Energy base, Hunter RT y Triax 150
  • Bajaj: Boxer RT, Rouser NS 125 y Rouser NS 160
  • Brava: Altino 150 base y Nevada base
  • Keller: Crono Classic 110, Stratus 150 base y Miracle 150
  • Gilera: Smash VSTD 110, Sahel 150 y VC 150.
  • Honda: Wave 110 S y CG 150 Titan
  • Mondial: LD 110, MAX RT, Dax 70 y TD 150
  • Kymco: Agility 125 y Agility 125 RS
  • Motomel: Blitz base PVP, Skua 150 PVP y S2 base PVP
  • Keeway:  RK 150 PVP
  • Benelli: TNT 15 PVP
  • Guerrero: G 110 Full Trip y G 110 Econo Trip
  • Okinoi: OKN 110 y OKN Roma 125
  • Zanella: ZB 110, RX 150 Z7 y Styler 150 Exclusive.

El Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que a partir de junio el mercado de motos comenzó a recuperarse, no solo por ventas atrasadas por la pandemia por la cual se está atravesando, sino como alternativa al transporte público.

Con este nuevo programa se estima aumentar las ventas un 20% de los modelos incluidos, lo que significaría un aproximado de 17.000 unidades mensuales y a 27.000 para el total del mercado.

En función del stock que pueden respaldar las terminales, y procurando que un tercio de las ventas se concreten con ese programa, se podrán financiar 5.500 motos por mes.

Relanzamiento del Ahora 12

El Gobierno anuncio la ampliación del programa de cuotas sin interés Ahora 12 que incluirá nuevos rubros y dispondrá de un periodo de tres meses de gracia antes del primer pago.

El relanzamiento del plan para fomentar el consumo se realizó en el marco de un anuncio de inversión que realizó la empresa Quilmes por más de $5.000 millones para potenciar su negocio y promover el desarrollo de la agroindustria cervecera del país.

El Presidente de la empresa, Martin Ticinese, explicó al Presidente Alberto Fernández que la inversión se da en el marco de la celebración por los 130 años de la empresa y que se volcará a proyectos que van desde una nueva línea de producción hasta el lanzamiento de una cerveza sin alcohol.

Paula Español, Secretaria de Comercio Interior, detalló que los tres meses de gracia del Ahora 12 se aplicarán tanto para el programa de 12 y 18 cuotas, y este aplazamiento estará vigente hasta fin de año, con posibilidad de renovarse.

De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo en lo que va del corriente año se contabilizaron un aproximado de 30.000 operaciones mediante Ahora 12, manteniendo un ritmo constante de crecimiento mes a mes durante la pandemia. Este programa tuvo un rol fundamental para la recuperación del consumo en plena cuarentena, con alzas que rondan un 20% en julio comparando con junio, con compras por un monto total de poco más de $53.000 millones, mientras que en junio subió un 15% interanual, registrando montos de compra de alrededor de $44.000 millones.

Entre los nuevos rubros que se incorporaron al plan se encuentran:

  • Servicios educativos:
  • Cursos de idioma, relacionados con la informática, deportivos y actividades culturales
  • Servicios de cuidado personal:
  • Peluquerías
  • Centro de estéticas
  • Servicios de reparaciones
  • Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar
  • Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas
  • Servicios de instalación de alarmas

Desde que comenzó la pandemia el precio de la carne aumentó un 20,7%

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA) indicó a través de un informe que el precio de la carne vacuna acumuló una suba de 20,5% desde marzo de este año, mes donde comenzó la pandemia.

Tal incremento se debe, por un lado, a un aumento acumulado en el valor del ganado, trasladándose de esa manera al precio de la carne y, por otro lado, al encarecimiento de insumos vitales para la producción, como es el caso del maíz para engorde, como también otros costos de carnicerías.

En lo que respecta a carnes alternativas los cortes porcinos aumentaron un 4,8%, mientras que el pollo alcanzó una suba de 13,4% desde que empezó la pandemia.

De acuerdo a cálculos elaborados por CICCRA, se estima que el consumo per cápita de carne vacuna durante estos 8 meses trascurridos del año es de 50,3 kilogramos.

La entidad sostiene que en lo que respecta al año la industria frigorífica vacuna produjo unos 2,07 millones de toneladas de res con hueso.

De toda la producción unas 559.300 toneladas, equivalente a 13,8%, se destinó a la exportación, dejando un margen para el mercado doméstico de 1,51 millones de toneladas.

Mercado Rosgan sostuvo que en términos per cápita este saldo equivaldría a un promedio de consumo de 50,3 kg anual, significando una reducción de 2,7% con respecto al mismo periodo de 2019.

El Registro Único de Operadores de la Cámara Agroindustrial (RUCA) destacó que las 1.196.000 cabezas faenadas el último mes representan un 3% menor al mes de junio de este año, concluyendo el segundo mes consecutivo en baja.

A su vez, unas 9,2 millones de cabezas faenadas hubo hasta el momento, un 3,5% más que el año pasado en igual periodo, con un aumento en la participación de machos y mermando la en la faena de hembras, pasando de un 49% el año pasado a poco menos de 47%.

Créditos Procrear para construcción y ampliación

Luego de que se realizara la apertura de inscripciones de las líneas de crédito personales Microcréditos, Refacción y Mejoramiento de Gas, el Gobierno Nacional abre las inscripciones para las líneas de créditos hipotecarios Construcción y Ampliación, pudiéndose realizar la inscripción desde la página web del programa argentina.gob.ar/procrear.

Estos créditos solamente están designados para la realización de obras de construcción, ampliación y obras de terminación de la vivienda familiar de ocupación permanente de quien se inscriba.

En lo que respecta a la línea Procrear Ampliación, se permite hacer una obra máxima de hasta 30 metros cuadrados y la vivienda con la ampliación incluida no podrá tener una superficie mayor a los 90 metros cuadrados. Por ampliación hace mención a obras que se realizan en una vivienda habitable que requieren de un proyecto destinado a aumentar la superficie de la misma, procurando optimizar su estado.

Para esta línea el monto es de hasta $1.500.000, con un plazo de 180 meses y con una tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios y la inflación, según un nuevo coeficiente Hog.Ar.

En cuanto a la línea Construcción el inmueble que se pretenda construir deberá constituir en sí mismo una unidad funcional independiente, es decir como mínimo un monoambiente con baño, cocina y entrada independiente. Para esta línea el monto del crédito asciende hasta $3.500.000, con un plazo de hasta 360 meses y con tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios, como es el mismo caso de la línea Ampliación.

Los requisitos a tener en cuenta para poder acceder al crédito son: ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente, contar con Documento Nacional de Identidad vigente, el grupo familiar inscripto deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones y la suma de estos ingresos mensualmente en neto deben estar en el rango de dos y ocho SMVyM al momento de la inscripción. También, la persona que se quiera inscribir, deberá tener entre 18 y 64 años de edad.

El programa Procrear en sí mismo cuenta con un total de nueve líneas de créditos entre créditos hipotecarios y créditos personales y que han sido explicados anteriormente en un video de Finanzas San Luis. Te invitamos a pasar por nuestra página de YouTube.

Mercados

En el marco de una previsible baja del riesgo país el Merval avanzó un 1,7%, llegando a los 45.839,99 puntos, a pesar de venir en retroceso durante la semana, en un contexto donde los inversores mantuvieron cierta cautela frente a los desafíos de la economía y negociaciones con el FMI.

Este avance del Merval se dio principalmente por las subas en las acciones de Telecom (+4,4%), Edenor (+3,2%) y Mirgor (+3,1%), mientras que las principales bajas las computaron Cablevisión, Grupo Financiero Valores y Trasportadora de Gas del Sur, registrando un promedio de 2,25% global.

Las acciones de empresas argentinas en Wall Street cedieron en su mayoría, en una jornada en la que YPF lideró ese lote con una disminución de 4,6%, siguiendo Despegar con 2,4% y Cresud con 1,6%. A su vez, Telecom registro un aumento de 3,6%.

Por el lado de la divisa, el dólar oficial concluyó la semana a $74 y $79 para la compra y venta respectivamente.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn– Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *