Año 6 – Número 204                                                                

por Facundo Rovira

En esta edición:

  • Salarios 2020: ¿le ganarán a la inflación?
  • AFIP: CUIT digital
  • Nuevos créditos PROCREAR
  • Nuevas medidas post pandemia para la industria
  • Novedad en Argentina: tarjeta de débito para mayores de 13
  • Nuevo pronostico de inflación, PBI y dólar para el 2020
  • Mercados

Salarios 2020: ¿le ganarán a la inflación?

Preguntas que se repiten año tras año, ¿con el aumento salarial, perdí o gané ante la inflación? La consultora de recursos humanos Mercer realizó un informe consultando a diferentes empresas cuál es el aumento salarial previsto. En promedio seria del 39% para aquellos trabajadores no alcanzados por convenio.  Aquellos sectores que se encontrarían por encima de la media son:

Mientras las que se encuentran por debajo del promedio son:

Hasta el mes de julio el aumento salarial es del 20%, superando a la inflación hasta este mes por 4%, es decir, la inflación hasta el mes de julio es del 16%. Esta inflación, según empresas y economistas privados, viene con retraso debido a la cuarentena. La inflación anual según fuentes oficiales y privadas  rondaría el 41,3%.

El informe señala que existe una recalendarización de los aumentos, es decir, que la gran mayoría van a ser otorgados en los últimos meses del año.

La consultora Mercer encuestó a 342 empresas de las que el 41% otorgará 2 incrementos; el 29% otorgará 3, el 18% otorgará 4; el 10,5% solo un aumento y el 1,5% ningún aumento.

El 8% de las empresas no otorgaron ningún incremento entre enero y agosto de este año. De este 8%, el 82% estima otorgar un aumento del 25% entre setiembre y diciembre y el 18% restante no otorgará incrementos.

Mientras que para el 2021, solo el 29% de la empresas tienen previsto un aumento salarial del 40% aproximadamente, contra una inflación prevista del 40,6%.

Más allá de estos datos la consultora señaló que ante este contexto mundial los aumentos no están confirmados, hay que estar atentos a la evolución de los negocios.

AFIP: CUIT digital

Según la Resolución General de la AFIPN°4810/2020 los representantes de las personas jurídicas puedan realizar la inscripción online desde el servicio “Presentaciones Digitales”, es decir que a partir del lunes 7 de septiembre podrán tramitar el número de CUIT completamente digital, sin necesidad de concurrir a las dependencias de AFIP.

Para poder avanzar la documentación que se debe adjuntar deberá contar con la firma digital de un escribano público, una modalidad de trabajo para las escribanías que creció durante el aislamiento. “La normativa también prevé que, de corresponder, la documentación sea certificada por el registro de persona jurídica de la jurisdicción competente”, suma el comunicado.

“Como es habitual y corresponde, luego de la presentación la AFIP podrá requerir la presentación de la documentación de respaldo correspondiente realizando la notificación por alguno de los medios que prevé la Ley 11.683, como por ejemplo la notificación en el domicilio fiscal físico mediante telegrama y la notificación en el domicilio fiscal electrónico, entre otras”, señala Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Nuevos créditos PROCREAR

El viernes 28 de agosto se sortearon 40 mil créditos del programa Procrear para los inscriptos en las líneas de Microcréditos y Refacciones.

A partir del lunes comenzará la inscripción para las restantes líneas, es decir crédito hipotecario para ampliación, construcción y desarrollos urbanísticos.

En la primera etapa se inscribieron 160.920 personas en todo el país, de las cuales 34.045 corresponden a la línea Microcréditos y 126.875 a la línea para Refacción.

La línea Refacción tiene tres opciones de crédito: de $100 mil, $250 mil y $500 mil y apunta a mejoraras de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, e instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.

Mientras que la línea Microcréditos ofrece un monto de $50 mil para la compra de materiales, para obras de pequeñas destinadas a mejorar las viviendas, ya sea para filtraciones, carpintería y pintura, entre otros.

Podés ver todas las líneas de crédito en el video que hace un tiempo presentamos en Finanzas San Luis. Te lo volvemos a compartir.

Nuevas medidas post pandemia para la industria

El 2 de septiembre se celebra el día de la Industria. Aprovechando la oportunidad Matías Kuflas, Ministro de la Producción, anunció nuevas medidas para impulsar la industria, particularmente para apoyar a las pymes.

Estas medidas son:

  • Créditos por 455.000 millones de pesos conformados por dos tipos de financiamiento: uno de $248.000 millones para la reactivación de 87.000 mil pymes del todo el país; y el resto para inversiones a largo plazo, para un “cambio estructural”, es decir recuperar el terreno perdido en inversiones. Todo ello con tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
  • Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
  • Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos, mediante una línea de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
  • Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
  • El Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0 con financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.
  • Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales: el apoyo se realizará a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones para obras en Parques Industriales y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos.
  • Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

Mientras que para los alquileres el presidente Alberto Fernández  anuncio que están analizando seguir con el congelamiento de los mismos. El congelamiento de los precios de las locaciones tiene vigencia hasta fin de mes

Novedad en Argentina: tarjeta de débito para mayores de 13

El 2 de septiembre Naranja X junto a Visa lanzó la primera tarjeta de débito para mayores de 13 años del país, impulsado por el gran crecimiento que ha tenido en este último tiempo.

El plástico permitirá a los usuarios realizar compras en comercios físicos con los saldos disponibles en su billetera virtual. La aplicación ya tenía la posibilidad de concretar pagos con una tarjeta de débito virtual, y esta nueva funcionalidad lleva ese instrumento al mundo físico. El plástico tiene banda magnética, chip y la funcionalidad de hacer pagos ‘contactless’ por proximidad.

Otra de las características es que la tarjeta no tiene el nombre del usuario impreso. Este factor, permitirá reducir el tiempo de envío del plástico. “Tenemos stock en todas las sucursales y podemos reducir en hasta dos semanas el plazo hasta que le llega al cliente en relación con los competidores”

Mientras que en seguridad, apuestan a la conexión que existe entre la tarjeta y la app que aloja los fondos. En cada consumo o transacción realizada, el sistema envía una notificación al teléfono del usuario, que puede así controlar la evolución de su uso. A su vez, desde la app puede cancelar o pausar momentáneamente la tarjeta, que pasa a estar inhabilitada.

Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X también mencionó que “desde la app se pueden denunciar robos o pérdidas, pero también se puede “freezar” temporalmente. En ese caso, nadie la puede usar”

Con este lanzamiento, Naranja X apuesta a crecer en uno de los segmentos más dinámicos del mercado. Además de los bancos tradicionales, ofrecen herramientas de este tipo Mercado Pago, la unidad financiera de Mercado Libre; plataformas como Ualá o Nubi, que también lanzaron tarjetas prepagas; y bancos digitales como Brubank o Wilobank.

Nuevo pronostico de inflación, PBI y dólar para el 2020

Según el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central el mes pasado había arrojado una inflación de 39,5% y según el último informe la inflación a diciembre del 2020 se ubicaría en un 37,8%, bajando 1,7%

Por su parte otras consultoras esperan una inflación promedio de 37,3%, levemente inferior a la informada por el Banco Central.

En cuanto al PBI, según el REM tendrá una caída del 12% solo 0,5% menos a la prevista anteriormente. En tanto, pronostican una expansión de la actividad para el tercer trimestre de 2020 (8,7%  superior al 8% que esperaban a fines de julio).

Y por último, y no menos importante, las expectativas respecto al dólar. Para la moneda extranjera los especialistas consultados prevén que alcance los $84,3 por dólar para diciembre del 2020, mostrando $2,20 menos que los esperado el año pasado, y para finales del 2021 alcanzara los $122 (estos valores son al tipo de cambio oficial).

Mercados

Cerrando el informe pasaremos a detallar las empresas líderes que registraron mayor aumento durante la semana: Ternium Argentina S.A. (3,79%), Mirgor (2,20%) y Comercial del Plata (1,68.) Mientras que las mayores bajas fueron de: Central Puerto (-8,80%), Banco Francés (-8.09%) y Cresud (-6,06%)

Por último, respecto al dólar y el euro estos cerraron la semana en $74,44 y $88,17 respectivamente, registrando el dólar un pequeño aumento el 0,59%; y en cuanto a la moneda europea se registró un incremento del 0,25%.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn– Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *