Año 6 – Número 203                                                                

por Matías Saidman

En esta edición:

  • El nuevo ATP para empresas
  • Nueva billetera virtual, la apuesta de los bancos
  • Continua el reintegro a beneficiarios sociales por compras con tarjeta
  • Lanzarán Ahora 36
  • Nuevo impuesto extraordinario a las grandes fortunas
  • Impuestos al automóvil, ¿cuánto se encarece en Argentina?
  • Mercados

El nuevo ATP para empresas

El gabinete definió la quinta etapa del plan de Asistencia al Trabajo y la Producción que se lanzará y tendrá su eje en créditos blandos que se transformarán en ayuda no reembolsable si preservan o incrementan el nivel de empleo.

En el nuevo ATP se le otorga un préstamo a la empresa y en el momento en que la compañía tiene que ir pagando las cuotas. Se observa qué fue lo que le pasó en el empleo; si lo sostuvo o lo incrementó se le va a ir transformando una parte del préstamo en subsidio. El crédito tendrá una tasa de 15 por ciento.

Respecto de los préstamos, se mantendría un esquema similar al anunciado para el ATP 4, que incorporó el criterio de facturación para la definición del tipo de ayuda, con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada (destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019). En este momento no se está estudiando ningún cambio a las reglas que ya están impuestas en el mercado cambiario.

Nueva billetera virtual, la apuesta de los bancos

Modo, es la nueva app de las entidades públicas y privadas que preparan para antes de fin de año, la misma se integra con sus propias aplicaciones, tales como las que tienen el Nación y el Provincia.

Los principales bancos del país preparan el lanzamiento de Modo, la billetera digital que esperan que compita con Mercado Libre y estará en el circuito antes de fin de año. La misma podrá descargarse de forma gratuita del Playstore o Appsotre, como cualquier otra aplicación, para todos los clientes de más de 30 bancos que, o bien ingresando a ella a través de la aplicación de la institución financiera donde tienen una cuenta a la vista.

¿Qué se puede hacer con Modo?

  • Pagos y transferencias de todo tipo, con tarjetas (débito, crédito o prepagas),
  • giros bancarios o código QR.
  • Su elemento diferencial: se podrá pagar a una persona o a un comercio sin necesidad de cargar los 22 dígitos de su CBU; alcanzará con tener al destinatario de la transferencia en la agenda telefónica del celular.

El trámite será tan sencillo como enviar un Whatsapp. Los bancos impulsores de Play Digital y su billetera Modo fueron Galicia, Macro, BBVA y Santander, pero en total participarán 31 entidades, incluyendo a los grandes estatales.

Play Digital es la empresa creada por los bancos a principio de año para lanzar este servicio y consideran que Modo no sólo no compite con estas billeteras, sino que puede potenciarlas. Se contempla que cada banco tiene su propia app y sus iniciativas para diferentes productos lo que busca Modo es una solución para integrar todos los medios de pago, por lo que va a ser un complemento para esas billeteras.

Continua el reintegro a beneficiarios sociales por compras con tarjeta

AFIP prorrogó la vigencia del reintegro del 15% en compras con tarjeta de débito. El beneficio que vencía a fin de este mes alcanza a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, así como a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos con tarjeta de débito. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de diciembre el régimen de reintegros para los sectores vulnerables.  El universo de beneficiarios supera los 7 millones de personas.

El reintegro asciende hasta los $700 mensuales por beneficiario y para los titulares de la AUH con 2 o más hijos el monto máximo será de $1400.

El régimen de reintegros a ese sector representó un impulso adicional a la demanda por $2.000 millones entre febrero y agosto entre los jubilados y pensionados que cobren el nuevo haber mínimo. A partir de setiembre el monto máximo del reintegro representará un ingreso adicional del 3,9% mensual.

Los reintegros se acreditan en forma automática cuando los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben las prestaciones.

Lanzarán Ahora 36

Se ampliará a 36 cuotas el financiamiento al consumo, triplicando de esta forma el plazo vigente para el programa Ahora 12.

Abarcará a los productos nacionales. El Ahora 36 que llevará a 3 años las cuotas permitirá que más compradores puedan adquirir productos en el comercio minorista, gastronómico y turismo. Las compras de materiales para la construcción también serán parte de este plan de financiamiento con el claro objetivo de reanimar una actividad que es intensiva en el uso de mano de obra.

La intención oficial es repetir lo logrado por el plan Ahora 12, lanzado en 2014 el propósito precisó, es generar un shock productivo.

Nuevo impuesto extraordinario a las grandes fortunas

Serían alcanzadas unas 12 mil personas, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5% del patrimonio.

El proyecto de creación del aporte solidario y extraordinario por única vez ingresará en Diputados para ayudar a morigerar los impactos de la pandemia. Contempla gravar a las personas que al 31 de diciembre de 2019 hayan declarado un patrimonio superior a los $200 millones, para continuar con una escala que llega hasta más de $3.000 millones.

Si bien en el oficialismo confían en que el proyecto se pueda sancionar en el Congreso, lo cierto es que, al tratarse de una iniciativa impositiva, requiere para su aprobación de mayorías especiales, es decir 129 votos en Diputados.

En principio, el proyecto que se terminará de pulir antes de ingresar a la cámara baja, tendría la siguiente escala de alícuota según el patrimonio declarado hasta el 31 de diciembre de 2019:

El Gobierno pone énfasis en que el gravamen impactará en el patrimonio de las personas humanas, pero no afecta en nada a las empresas.

Impuestos al automóvil, ¿cuánto se encarece en Argentina?

Siempre nos preguntamos por qué los autos son tan caros en este país. Por ejemplo un vehículo que arriba al puerto con un costo de $1.100.000 llega al público a $2.400.000.

Se impondrá una nueva escala de Impuestos Internos que entrará en vigencia desde setiembre. Los vehículos de más de $2.041.000 de precio al público deberán pagar una alícuota de 20% de este gravamen.

Tomando un ejemplo de un modelo afectado con la primera escala, el incremento del precio desde su valor al arribar al puerto hasta que llega a la concesionaría es de alrededor de 120%.

Según establecerá la AFIP, desde la semana próxima, la base imponible será a partir de $1.451.300 de valor mayorista. Es decir, un auto que cueste un peso más, comenzará a tributar Internos.

En este caso, se debe partir de un 0 km que su valor de compra en el exterior más flete ronde $1.100.000. Normalmente son modelos que provienen del exterior que pagan un arancel de importación de 35% más una Tasa de Estadística de 3%. De esa forma, su valor pasaría a quebrar la barrera en la que comienza a tributar el impuesto “al lujo”.

En un vehículo de producción nacional la relación es prácticamente igual, ya que ese 54% estimado de presión impositiva incluye el IVA. Si se lo descuenta, la carga fiscal por tributos a la producción equivale al nivel del arancel de importación. A esto hay que sumarle el margen que aplica el importador. En teoría, es del 14% aunque ese porcentaje varía, según la política comercial de cada empresa.

Tomando el nivel estándar, el precio aumenta a unos $1.687.000 aproximadamente. Recién en esa etapa se imputa el IVA del 21%, lo que eleva la cifra a $2.041.947. Como en este ejemplo teórico, con un valor mayorista de $1.451.301, este modelo queda alcanzado por Internos, hay que recargarlo con la alícuota de la primera escala de ese tributo. De esta manera, su valor sería de $2.404.772.

El ejemplo en cuestión busca mostrar el encarecimiento que tienen los autos en todo el proceso de nacionalización y comercialización.

Mercados

El Merval finaliza la última semana de agosto registrando una baja del 2,14% con respecto a la semana anterior. Las acciones argentinas que experimentaron las mayores subas se dieron en el sector bancario: Banco Supervielle (SUPV) con una suba del 12,22% y BBVA Banco Francés (BBAR) con 11,83%.  Las bajas más importantes se presentaron en: Grupo Financiero Valores SA (VALO) 1,32% y Bolsas y Mercados SA (BYMA) con 1,07%.

Con respecto a las divisas, el dólar oficial cerró, según cotización del Banco Nación tipo de cambio vendedor, a $ 78 por lo tanto el solidario con un incremento del 30% cerró a $ 101,4. En cuanto al euro, cerró la semana cotizando $89,00 según cotización del Banco Nación, tipo de cambio vendedor. Si incluimos el impuesto del 30% el valor asciende a $ 115,7.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn– Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *