Año 6 – Número 198                                                                    

por Luciana Masini

En esta edición:

  • Pandemia 3.0
  • Medidas económicas: ATP n°4 y créditos
  • AFIP Ganancias ¿Presentó su declaración? Todavía quedan unos días más
  • Última semana de la moratoria Rentas 2020
  • Pago de tasas administrativas online
  • Mercados

Pandemia 3.0

A nivel internacional las renovadas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China impulsaron bajas en los índices de acciones de Estados Unidos.

A nivel local en Argentina llegamos al día 127 de nuestra cuarentena en pos de poder contener la curva de contagios. Muchos comparan a esta crisis producto de la pandemia con la crisis del 2001, pero a esta se la agrega el condicionante de que no solo nuestra, la crisis es a nivel mundial.

Los bonos soberanos y nuestra bolsa, el MERVAL, tuvieron una semana con resultados positivos ante la expectativa de un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda pública entre el Gobierno y los principales acreedores. También hubo impacto en el riesgo país, que se ubicó en 2224 puntos, que si bien es una medida significativa, la cual se traduce que, si el país tiene que tomar deuda pagará el 20% sobre las tasas de referencias, es el valor más bajo en los últimos 4 meses. 

La tasa de interés Badlar (que es la tasa para depósitos de más de $1.000.000) cerró en 29% anual, la cual es una referencia para el instrumento más utilizado para las personas que pueden ahorrar: el plazo fijo.

La noticia de la semana fue este viernes, en primera plana, la cotización del dólar blue a $140, si bien no es medida “oficial”, es una medida usada para muchos negocios. ¿La razón de la suba? Varios economistas coinciden en el incremento en los controles en cuanto a las transferencias de dólares. Lamentablemente si se compara contra el dólar blue a marzo de este año que era de $85, estamos en un incremento de alrededor del 60%.

Medidas Económicas: ATP n°4 y créditos

Mientras se  espera el nuevo plan de economía del gobierno que tendría más de 60 medidas para la salida de la crisis, el ejecutivo anunció la versión número 4 del programa a asistencia a las empresas para el pago de haberes.

Como anunciamos en nuestra edición pasada el Programa ATP seguirá hasta diciembre para empresas de hasta 600 trabajadores, conforme al siguiente cronograma:

Fuente: Blog del Contador

Asimismo las empresas que en el último año facturaron hasta un 30% más accederán a créditos a tasa subsidiada y avalados por el Fogar para financiar la nómina salarial, conforme el siguiente detalle de facturación.

AFIP Ganancias ¿Presentó su declaración? Todavía quedan unos días más

En una semana maratónica para los contadores el día jueves, antes del vencimiento de la liquidación anual de ganancias del año 2019, AFIP decidió prorrogar el vencimiento e ingreso de pago para mediados del mes de agosto.

La declaración jurada de ganancias la presentan todas aquellas personas que tienen emprendimientos bajo la categoría de “responsable inscripto” frente al fisco. Asimismo, puede darse el caso de que una persona por su patrimonio debe realizarla, o en el caso de los empleados en relación de dependencia tiene que presentarse cuando supera el $2.000.000 anual, la cual puede ser mediante un régimen simplificado.

Consideramos que la medida fue tomada luego de la presentación de un recurso de amparo interpuesto por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA solicitando la prórroga por 60 días, considerado las restricciones en el trabajo de liquidación que se ha derivado de la pandemia.

¿Si tengo inversiones debo pagar ganancias? Recuerde que Argentina gravó   la renta financiera para el año 2018. Luego de las famosas idas y vueltas en nuestra legislación, a finales del 2019 muchas operaciones quedaron exentas. Si usted obtiene renta por inversiones, les dejamos un pequeño resumen de las operaciones más utilizadas gravadas por rendimiento.

Fuente: Errepar

Como siempre ante cualquier duda consulte a su profesional de ciencias económicas de confianza.

Última semana de la moratoria Rentas 2020

Este viernes 31 es el último día para adherir al plan de pagos de Rentas San Luis, el mismo incluye obligaciones vencidas hasta el 01 de noviembre del 2019.

Para acceder a este requisito es necesario abonar una entrega inicial calculada sobre el monto total de la deuda. El importe mínimo de cada cuota será de $500.

En cuanto a las tasas  consideramos que  son favorables si se comparan contra las vigentes en el mercado bancario:

Recordamos que en marzo el fisco dispuesto la modificación de las fechas de vencimientos de los impuestos inmobiliario y automotor. 

Por el momento no hubo diferimiento en lo que refiere al impuesto de los ingresos brutos.

Pago de tasas Administrativas online

Siguiendo con la temática local, Rentas San Luis ha incorporado a su página web la modalidad de pago de online de las diferentes tasas que se requieren antes los distintos organismos oficiales.

Para  mayor información puede ingresar a  https://dpip.sanluis.gov.ar/tasas/ donde encontrará el paso a paso para poder  pagar una tasa de manera online.

Mercados

Recorriendo mediados de julio, luego de cerrar una semana con las miradas puestas en la negociación de la deuda, el Merval muestra un comportamiento reflejado en un alza del 10%.  En lo referido a las cotizaciones de la semana, las mayores alzas fueron de Transportador de Gas del Sur (+11,81%), Pampa Holding (+10,93%) y Grupo Galicia (+10,14%); mientras que las mayores bajas fueron de Cablevisión (-2,51%), Transportadora de Gas del Norte (-0,76%) y Edenor (-0,63%).

En cuanto a las divisas extranjeras oficiales el dólar se mantuvo con una pequeña suba   cerrando a $75.75 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro cerró la   semana colocándose en $ 84 (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

A esto recordamos que al momento de la compra se le adiciona el impuesto país del 30%.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn– Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *