Año 6- Número 196                                                                        

por José Wiggenhauser

En esta edición:

  • ATP de junio
  • Compras modo pandemia
  • Flexibilización para  el sector importador
  • El mercado del litio
  • Emisión monetaria
  • Mercados

ATP de junio

Los sueldos correspondientes al mes  de junio de empleados del sector privado  que el Estado se propuso pagar se estarían  depositando en la próxima semana. En los primeros pagos los depósitos se efectuaron en los días 7 al 11 de cada mes.

Se trata de la asistencia de un porcentaje del sueldo para las empresas inscriptas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El mismo no alcanza a los aguinaldos.  En la página web de la ANSES, en el apartado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), se puede chequear el estado del trámite de cada trabajador cuya empresa se suscribió.

La ANSES informa si el trabajador está registrado en el programa o no. En caso de negativa, aconseja consultar con el empleador. En caso afirmativo informa la fecha de cobro si la misma ya fue determinada por el organismo. El pago se efectiviza en la cuenta bancaria cuyo CBU fue informado por el empleador a la ANSES. Como ya fue explicado en informes previos de Finanzas San Luis.

Compras modo pandemia

Ante la imposibilidad de concurrir a los locales,  la comodidad de los hogares  y  sumado a la  seguridad de las plataformas digitales las compras a domicilio crecieron en gran magnitud.

Todo este combo también se vio beneficiado por la baja en las tasas de interés y el programa “Ahora 12”, lo que provocó un disparo del 43% en el mes de junio en el consumo en pesos y dólares a través de las tarjetas de crédito en comparación al mes anterior. Las compras en moneda local con tarjetas subieron 8,3% hacia finales del sexto mes del año, respecto al cierre de mayo. En cuanto al consumo en dólares, las tarjetas de crédito registraron una fuerte suba con relación al mes anterior del 42,7%, pero con una caída interanual del 62,4%, cuyo  motivo de esta tendencia se le puede adjudicar a la venta de viajes post-pandemia.

Flexibilización para el sector importador

La actividad importadora se encuentra en un camino sinuoso, ya que tenían un cupo muy limitado de divisas extranjeras para desarrollar sus labores y un proceso muy burocrático para conseguirlas. Desde el Banco Central lograron resolver junto a la Cámara de Importadores un avance en el tema, ya que se extendió a 1 millón de dólares el límite al que cada empresario podrá acceder en el mercado mayorista de cambio para cancelar sus deudas comerciales. Aunque quedan muchas cosas sin resolver,  indican desde el sector. Rubén García presidente de la cámara de importadores menciona que más del 80% de lo que se importa “va a la industria y a la producción”. “Parar la importación es parar las fábricas, porque si una fábrica no tiene insumos no puede trabajar”. Lo comentado no es un dato menor ya que es una realidad que afecta a un sector que conjuga múltiples actividades en un país. Ahora bien, estamos hablando de un sector que al mismo tiempo que produce es el encargado de girar las divisas al exterior, y como ya sabemos estamos sobre una balanza muy frágil en Argentina, más si a la hora de generar los dólares los papeles se queman.

El mercado del litio

Litio es una palabra que escucharás cada vez con mayor frecuencia, no solo por su amplio grado de utilización en los productos que usualmente consumimos, como son las baterías para vehículos, celulares, computadoras, en la industria aeronáutica y también medicina, entre otras,  sino porque Argentina es uno de los principales productores (tercero) en el mundo. En torno a esto se están tomando medidas que podrán mejorar el mercado como es la creación de la Cámara Argentina de Litio que tiene como primer objetivo conformar un nuevo mercado de cotización en dólares que permita desarrollar distintos modelos de negociaciones de contratos, presentes y futuros. Se trata de la Cámara Argentina de Litio, Baterías de Litios, Autos Eléctricos con Batería de Litio, Servicios Financieros y Afines (Calbafina), que abordará un mercado para este mineral considerado clave para el desarrollo de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado. El fin también apunta a fomentar, desarrollar los procesos de industrialización, impulsar iniciativas regionales y comunitarias y generar las condiciones para incorporar tecnología, en todos los casos bajo criterios de evaluación de impactos ambientales que puedan generarse por la explotación.

Emisión monetaria

La emisión monetaria para financiar al Tesoro continúa siendo la principal fuente de recursos con la que el Gobierno cubre el déficit fiscal. Y ante la falta de acceso al crédito externo, sin ahorros y con balanza comercial negativa, el Banco Central comenzó julio con una nueva inyección de dinero al fisco, esta vez por $100.000 millones.

Sin embargo, y dado que la mayor parte del déficit público se concentra en pagos del segundo semestre del año, el gabinete económico ya ve los límites de esta estrategia e intenta conseguir otras formas de financiarse. El método que está intentando poner en marcha es un reciclaje, una reutilización de la fuerte expansión monetaria hecha en lo que va del año y que ahora está estacionada en bancos convertida en Leliqs, para que pueda ser reutilizada por el Tesoro mediante la colocación de títulos de deuda en pesos. Pero para esto necesita despejar dudas y aumentar su credibilidad ante los mercados.

Y no nos olvidemos de las necesidades de financiamiento que existen también en el sector privado, la intención es redirigir parte de ese flujo también en este sector, aunque hasta el momento lo haga de una manera algo tímida, como son los préstamos al 24% y en ciertos casos a tasa “cero”%.

Mercados

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron en su gran mayoría en terreno negativo. Sin operatoria en el mercado bursátil local por el feriado, pero cerraron el miércoles con una recuperación del 0,59%. Los ADR cayeron por encima del 6% en una primera reacción al rechazo del grupo de acreedores a la nueva oferta presentada por el Gobierno para reestructurar la deuda.

 El riesgo-país, por su parte, subió 1,92%, a 2337 puntos básicos.

El dólar oficial subió a $69,71 para la compra y $74,71 para la venta mientras que el dólar informal se mantuvo con los mismos valores para la compra y venta, cerrando en $117 y $127 respectivamente.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn– Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *