Año 6- Número 195                                                                        

por Facundo Villarroya

En esta edición:

  • A modo de introducción
  • Actividad económica y salarios
  • Entre el ahogo y la intención
  • Maquinita peligrosa
  • Deuda y dólar
  • A modo de conclusión
  • Mercados

A modo de introducción

Una lupa puede incrementar los rayos de luz que impactan en la superficie o un espejo rebota el efecto que produce. Si utilizamos metafóricamente estos conceptos, hagamos de cuenta que la Argentina está bajo una lupa que abarca a 45 millones de personas y que cada instrumento y/o medida que se utiliza para hacer política incrementa el diámetro de la misma. Con esto se quiere hacer referencia a que, ante cualquier shock externo, la exposición del país es muchísimo mayor a la de cualquier otro. Ah, y peligroso por la inexistencia de un plan futuro de salida a la situación.

Actividad económica y salarios

Urge citar una supuesta frase de Angela Merkel, Primer Ministro alemana, donde señala que “los presidentes no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano y por eso se hacen elegir para gobernar…” Más allá de que la pandemia haya sido un shock sorpresivo hay que responsabilizarse por la toma de decisiones y no tirar la pelota para otro lado. Aparentemente el extremismo y la falta de trabajo interdisciplinario ha llevado a resultados poco satisfactorios en materia económica y así lo demuestra el informe de actividad económica publicado por el INDEC esta semana.

Como para dar un dato interesante pero tardío a lo vivido por todos, en el mes de abril hubo una caída del 26,4% respecto a igual mes del año anterior y, no menos grave, una disminución del 17,5% respecto al mes de marzo donde, recordemos, hubo tan solo 15 días de actividad normal previo al establecimiento de la cuarentena. En consecuencia, es la mayor caída de la historia argentina, superando a cualquier crisis en materia económica.

Como era de esperarse, más de 40.000 comercios en todo el país han cerrado según datos oficiales de la Cámara Argentina de Comercio lo que genera un impacto directo en el nivel de empleo y, por ende, en el nivel de ingresos de los trabajadores del sector privado argentino. Respecto al presente mes, donde se debe pagar el medio aguinaldo, según una encuesta realizada a empleadores por la Cámara Argentina de Comercio, el 78,8% de los encuestados tendrá problemas en pagarlo. Muchos acudirán a hacerlo en cuotas mientras que otros directamente no estarán en condiciones de hacerlo por caídas en ventas superiores al 50%.

Respecto a la remuneración, el índice de salarios total registrado mostró una variación cercana a cero en abril de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia de la disminución de 0,2% del sector privado registrado y un aumento de 0,6% del sector público. Si tenemos en cuenta estos datos, la pérdida de empleos registrada y la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores se deteriora lo que convierte la situación en un círculo vicioso que espera por mayor cierre de empresas y comercios.

Haciendo referencia a los desocupados, el índice de ocupación publicado por el INDEC para el primer trimestre del año en provincia de San Luis arroja una desocupación del 2,8% pero, cabe aclarar, que se consideran tanto beneficiarios de planes sociales (29.950 beneficiarios en el Plan de Inclusión Social, 19.991 en el plan Becas 22AG sumado a que 107.071 personas cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y 46.972 perciben la AUH o AUH-HD) como personas ocupadas por lo que si sólo se toman en cuenta trabajadores formales e informales y los meses donde la situación empeoró la tasa sería mayor.

Entre el ahogo y la intención

Cuando hablamos de intención, sin hacer referencia a que sea buena o mala, es porque se están tomando decisiones al respecto y a la vida de las PYMES pero, por lo visto, no es suficiente para que sigan en pie.

En el transcurso de la semana, el BCRA anunció la postergación de los pagos de cuotas correspondiente a los créditos otorgados a tasas del 24% para hacer frente a los pagos de salarios y capital de trabajo sin incurrir en intereses punitorios por mora. La primera cuota vencía a fines agosto por lo que, desde el anuncio, el pago de la misma será a partir de octubre.

La AFIP también tomó medidas respecto al alargamiento de la cuarentena y extendió el plazo de adhesión a la moratoria 2020 para que no se vea afectada por los efectos negativos actuales y también confirmó que os créditos a tasa 0 para monotributistas seguirán vigentes hasta el 31 de julio. Recordemos que la moratoria es un plan de la Institución para que empresas chicas, pequeñas, medianas, monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro puedan regularizar sus deudas impositivas, de seguridad social y aduaneras vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019.

En otra de las medidas, inadecuada para el contexto COVID-19 y la situación que atraviesa el país, se dieron a conocer las tasas de interés punitorio y resarcitorio con una leve suba para lo que será el tercer trimestre de este año.

La recaudación impositiva de junio fue de 545.936 millones de pesos, mostrando una suba del 20% en términos nominales respecto a igual mes del 2019. Es interesante resaltar que el 26% de lo obtenido fue por IVA, donde la suba nominal fue del 11% y una caída de aproximadamente el 25% en términos reales lo que muestra la caída del consumo producto de lo explicado en el apartado anterior.

Maquinita peligrosa

En base a la emisión monetaria descontrolada no hay mucho que agregar respecto a posts anteriores de Finanzas San Luis. Semana a semana sigue siendo la única herramienta de financiamiento por parte del gobierno en conjunto con la excesiva presión tributaria que, al ser menor en términos reales a causa de la inflación, se necesita subir las tasas y/o crear nuevos tributos para compensar. Esto, a causa del déficit permanente del sector público que parece no tener fin. Es una bomba de tiempo si no se logra confianza para absorber ese sobrante de pesos en la economía cuando, y ojalá, se reactive.

Los paquetes de asistencia aplicados por los gobiernos, necesarios, pero no suficientes para afrontar la situación no producen los mismos efectos en todos los países. Para bajar la realidad a nuestro país, ningún programa de ayuda ha disminuido en cantidad a las personas incluidas lo que, en términos lógicos, debería hacer con el transcurso de los años si el sentido es incluir a estas personas en el funcionamiento normal de una economía y que logren generar sus propios ingresos. Esto significa que día a día, son más los recursos del sector público que se necesitan por los gastos sociales que en el primer semestre del año equivalen a un 1,7% del PBI.

Como bien dice la teoría económica, si lo que se quiere es gastar la cantidad de pesos emitidos en el país en la cantidad de bienes existentes, tarde o temprano el precio de estos subirá debido a que la producción de estos últimos viene en caída y la emisión de billetes en alza. Hoy este efecto predecible está contenido debido a que ese consumo está frenado por la situación, solo se gasta en lo necesario y lo demás se guarda por miedo a no tener que comer el día de mañana.

Además, hay una política de fijar precios de productos, sobre los cuales se calcula gran parte del Índice de Precios al Consumidor, que impide el cálculo del impacto real que se está observando sobre la gran mayoría de los bienes y servicios de consumo. El Gobierno anunció la prórroga del programa de Precios Máximos sobre 2300 productos que, momentáneamente y a la espera de una autorización, no sufrirán variación alguna dentro de los siguientes 2 meses a pesar del aumento en sus costos lo que, por parte de los productores y supermercados, tienen miedo de no poder abastecer la cantidad demandada y que existan faltantes de stock.

Según el IPC-OJF de Ferreres, la inflación del mes de junio fue del 1,6% mostrando una aceleración respecto a los meses anteriores y llegando a un 13,1% en el primer semestre del año y un 43,8% interanual.

Deuda y dólar

Un tema latente a resolver y sobre el que están todos los ojos del Gobierno, es el de la renegociación de la deuda. En esto el Gobierno acercó las posiciones a las pretensiones de los acreedores y mejoró su oferta en temas económicos que elevan el valor presente neto de los títulos de 49,90 dólares por cada 100 a cerca de 53 dólares, pero el grupo más duro de bonistas continua firme en su postura y espera por mejora en términos legales.

Sin ahondar en detalles de números y más allá de resolver el tema deuda, que de no hacerlo sería muy problemático para la situación futura del país, la liquidez que se ha generado por la emisión debería buscar una fuente de ahorro distinta al dólar, cosa que desde la Casa Rosada aseguran que tienen los instrumentos atractivos como para hacerlo, ya que el ingreso de moneda dura se limitaría aún más (cabe aclarar que la temporada alta de liquidación de divisas por parte del campo está llegando a su fin) y con el nivel de Reservas Internacionales disponibles en el BCRA debería hacer el mercado de divisas más restrictivo o devaluar la moneda para no tener que llegar a instancias de decisiones similares al 2001.

La situación de las pymes en una nueva entrevista en vivo

Continuamos con la serie de entrevistas en vivo de Finanzas San Luis. El pasado miércoles 24 de junio tuvimos la oportunidad de conversar con el Mg. Francisco Oromí sobre la deuda argentina, los procesos de negociación, el valor real de la deuda, los resultados posibles de estas negociaciones y sus probables efectos.

El próximo jueves 9/7 compartiremos un Instagram LIVE con Emmanuel López, Vicepresidente de la CAME Joven (Cámara Argentina de Comercio).

En la oportunidad discutiremos la situación actual de las pymes en nuestra provincia y también a nivel nacional, el impacto del aislamiento social sobre el nivel de actividad, cómo se han adaptado las pymes a este nuevo contexto y las perspectivas futuras para estos emprendimientos, especialmente en San Luis.

La cita es entonces el próximo jueves a las 20.00 hs en el Instagram de Finanzas San Luis.

Buscanos como @finanzassanluis.

A modo de conclusión

Pareciera una nota calco a la escrita por mí en la edición de hace aproximadamente 3 meses. Eso marca los pocos avances que se han logrado en materia económica-financiera durante la cuarentena y, aparentemente, no hay un plan de salida. Como comenté al principio, quien se hace elegir debe cargar con las responsabilidades y afrontar mediante planes ideados para resolver de manera definitiva los problemas existentes que de por si se agudizaron con la cuarentena, pero no han sido generados por la misma. Hasta el momento pareciera una jugada de puro voluntarismo que desconoce la problemática fiscal, la destrucción del crédito y el peligro inflacionario que desemboca en una continuación de la estanflación que se observa hace 10 años.

Mercados

El MERVAL volvió a caer y lo hizo en un 2,05% luego del retroceso experimentado la semana anterior. Las acciones que mejor rendimiento tuvieron fueron Mercado de Valores (+14,02%) que viene a paso firme, Cablevisión Holding SA (+11,26%) y Transportadora de Gas del Norte S.A (+7,21%). Dentro de las del grupo de peor rendimiento se encuentran Ternium Argentina (-11,23%) luego del crecimiento que se venía observando, ALUAR (-6,86%) y Grupo Galicia (-5,80%).

En el mercado de divisas microdevaluaciones diarias dejaron el precio del dólar oficial en $70,64 (TCV-BNA), Dólar MEP-CCL rondando entre los $104 y $111 mientras que el dólar informal cotiza alrededor de los $123.

Dato importante es la reglamentación del BCRA para incentivar el mercado de capitales local, dotando de mayor liquidez a las Obligaciones Negociables en pesos emitidas por las empresas. Esta medida permite dotar de mayor liquidez a un instrumento que las empresas utilizan para financiarse siendo elegibles para que puedan ser utilizadas por las entidades financieras como colaterales para la celebración de pases activos con la entidad.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn– Instagram – YouTube

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *