Año 6- Número 190                                                                      

por Matias Saidman

En esta edición:

  • La letra chica del beneficio ATP
  • Monotributo: Disposiciones y Créditos
  • IFE: ¿Hay que anotarse para cobrarlo por segunda vez?
  • Impuesto a las Ganancias se extiende hasta el 3 de julio el plazo para que las empresas hagan la liquidación anual
  • Plazos fijos la tasa sigue en alza y otras medidas
  • Mercados

La letra chica del beneficio ATP

El programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) asigna hasta el 50% del salario de un trabajador a empresas que vieron caer su facturación por la pandemia con un tope de hasta $ 33.750 por empleado.

No obstante, el pago de mayo impide a los empleadores operar dólares en la Bolsa y distribuir dividendos, por lo que se habilitó la opción de renunciar al beneficio. La AFIP creó un formulario online para que los empleadores que recibieron la asistencia pública en abril puedan renunciar al beneficio en mayo.

Los que entraron al programa en abril no están sujetos a esas condiciones nuevas, pero si lo vuelven a tomar para el pago de los sueldos en mayo sí. El programa ATP fue creado por el Gobierno como un paliativo frente a las medidas de distanciamiento social que forzaron a muchas empresas a detener o reducir sus actividades, con importantes caídas en sus facturaciones.

En la primera edición las condiciones para los empleadores con nóminas más pequeñas eran más suaves. Ni siquiera es necesario devolver los fondos recibidos, pero para este segundo mes los que tomen el salario complementario en mayo (se paga en junio) tendrán que esperar hasta 12 meses después del cierre del ejercicio actual para poder comprar dólares o distribuir utilidades. Si quieren hacerlo de todas formas, deberán devolver el monto cedido por el Gobierno ajustado por el índice CER (inflación) antes de librarse de esas trabas.

Monotributo: Disposiciones y Créditos

Disposiciones:

La AFIP dispuso la extensión al mes de mayo de la decisión adoptada en marzo pasado, cuando comenzó el aislamiento, por la cual “ningún monotributista será dado de baja de oficio por falta de pago” se oficializó este jueves. En el actual contexto de pandemia la AFIP resolvió que abril, y ahora mayo no serán computados a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

Existen distintas situaciones por la que se generan la baja automática del régimen: la más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible. Se definió también que no se recurrirá a esos cruces sistémicos tampoco en mayo para proceder con exclusiones de oficio.

Créditos:

Como agregado del informe 188 de hace 2 semanas, la nueva modalidad de créditos a tasa cero que otorga la AFIP para los pequeños contribuyentes tienen que estar sometidos a ciertos requisitos:

  • Estar inscripto en el monotributo en cualquier categoría de la A a la K.
  • No estar encuadrado en situaciones crediticias 3, 4, 5 o 6. Es decir no se debe tener deuda con atraso en el pago de 90 días.
  • No trabajar en relación de dependencia
  • No prestar servicio al sector público Nacional, provincial o municipal.
  • No ser beneficiario de una jubilación. Pero si puede ser de una pensión.
  • Que se haya verificado de una disminución de la facturación electrónica desde 12/03/2020 al 12/04/2020.
  • El importe de facturación no debe superar los siguientes importes, dependiendo la categoría.

Los montos establecidos son los siguientes:

IFE: ¿Hay que anotarse para cobrarlo por segunda vez?

En el marco de ayudas para mitigar los efectos de la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno lanzó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono de $10.000 que paga ANSES para monotributistas de las categorías más bajas, trabajadores informales y otros sectores vulnerables.

El Gobierno define el monto del nuevo pago del (IFE) y este se pagará después del 3 de junio.

Para cobrar ese segundo pago la ANSES aclaró que no es necesario volver a solicitar el beneficio. En principio sería para aquellos que, o bien ya resultaron beneficiados con el primer bono extraordinario, o están tramitando la corrección de sus datos personales para poder acceder al mismo.

El pago del segundo desembolso del bono de ANSES todavía no tiene un cronograma, pero la intención oficial es que no se alargue tanto como la primera tanda. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que se publicará un decreto con los detalles del segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que probablemente sea también de 10 mil pesos.

Impuesto a las Ganancias se extiende hasta el 3 de julio el plazo para que las empresas hagan la liquidación anual

Se formalizó la decisión a través de Resolución General publicada en el Boletín Oficial. Anteriormente había extendido el plazo hasta este 29/5. La AFIP prorrogó hasta el 3 de julio el plazo para que los empleadores presenten la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias de los empleados a los que les retuvieron sumas en concepto del gravamen durante el año.

La prórroga se fundamentó en los acontecimientos actuales ocasionados por la propagación mundial de la pandemia generada por el Covid-19 que dieron lugar a la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria, entre ellas, el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dado que la cuarentena se extendió, el Fisco hizo lo propio nuevamente con el plazo.

Estas liquidaciones tienen que ser presentadas a través de la página de la AFIP sobre los trabajadores que tuvieron ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.500.000 durante el año pasado y no se les pudo realizar el descuento del importe total de la retención anual que corresponde. Recordemos que este concepto aplica a la 4ta categoría del impuesto para las personas que trabajan en relación de dependencia.

Plazos fijos la tasa sigue en alza y otras medidas

El Banco Central ordenó este viernes subir el piso de intereses para los depósitos, que hasta ahora era del 26,6% anual al 30.02% y regirá desde el 1 de junio.

La Comunicación “A” 7027 aprobada por el directorio del BCRA elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos. Significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).

Asimismo, el BCRA amplió la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar. Esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas. La posibilidad de acceder a estos depósitos a tasa variable es para las personas con actividad agrícola y por un importe de hasta 2 veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas desde el 1 de noviembre de 2019.

Otras medidas

También con el objetivo de quitarle presión al dólar, la autoridad monetaria dispuso:

  • Que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.
  • Para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes, las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA.
  • Además se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Finalmente el BCRA remarcó que el propósito es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior.

Mercados

Para concluir el índice Merval tuvo una caída del 7.66%. Las empresas líderes que mayor aumento registraron fueron Telecom Argentina y Aluar con un 3.67% y 3.04% respectivamente. En contrapartida los bancos registraron las mayores bajas, en primer lugar banco Macro un 11.5% y Grupo Galicia un 7.1% .

Mientras que para las monedas extranjeras de mayor interés el dólar oficial cerró la semana al alza respecto la semana anterior en $70.5 y así mismo el Euro cerró en $78.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *