Año 6 – Numero 191

Por Álvaro Sánchez

En esta edición:

  • Declaración jurada para comprar dólares
  • Respaldo del FMI a la Argentina por la deuda
  • El boom del comercio electrónico
  • Crecieron los plazos fijos
  • Suspensión de dividendos a los bancos
  • Bono ANSES IFE
  • Mercados

Declaración jurada para comprar dólares

El Banco Central de la República Argentina, a través de la comunicación A-7030, dispuso que a partir del 1 de junio los ahorristas que quieran comprar los 200 usd del cupo mensual permitido para atesoramiento deberán firmar una declaración jurada en la aseguren que no realizaron operaciones con dólares financieros, tanto dólar MEP como contado con liquidación en los últimos 90 días. De esta manera el organismo monetario pretende poner más trabas para frenar el drenaje de reservas.

La comunicación alcanza tanto a personas físicas como jurídicas, donde el plazo se extiende de 30 a 90 días para poder comprar dólar en la Bolsa, ya sea dólar MEP o contado con liquidación, para aquellas personas que hayan agotado el cupo de los 200 usd.

El ahorrista deberá dejar constancia de que en el día en que se solicita el acceso al mercado, y en los 90 días corridos anteriores, no concretó ninguna operación en cuanto a venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

Según el Banco Central se trata de un proceso muy sencillo donde solo basta un click para dar conformidad al texto modelo que va a surgir desde el homebanking de la cuenta cuando se pretenda comprar el cupo mensual autorizado.

La entidad monetaria también dispuso en la última normativa que aquellas empresas que tengas dólares deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus obligaciones en el exterior, mientras que se anunció nuevas limitaciones para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Miguel Pesce, presidente del BCRA, sostuvo que espera liberar más el mercado una vez que se arribe a un acuerdo con los acreedores de la deuda.

Respaldo del FMI a la Argentina por la deuda

El Fondo Monetario Internacional le brindo a la Argentina un fuerte respaldo a la propuesta presentada a los acreedores de la deuda externa.

El staff técnico del organismo consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostentabilidad de la deuda con alta probabilidad. Además, sugirieron que existe un solo margen limitado para incrementar los pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y de servicios de deuda que estimó el personal técnico.

La presente oferta realizada por Argentina rondaba los 43 dólares por cada 100, mientras que los grupos de los grandes fondos de inversión pretenden conciliar un acuerdo alrededor de 53%.

El boom del comercio electrónico

De acuerdo a datos brindados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación por venta online creció un 84% comparando con el promedio del primer trimestre de este año, impulsado principalmente por la venta de electrodomésticos, productos de indumentaria y calzados.

El crecimiento de la facturación en el mes de abril fue superior al incremento que se dio durante todo el año 2019, donde el aumento que se registro fue del 76%. Otro dato importante es que cuatro de cada diez órdenes de compra fueron hechas por clientes nuevos, dando sus primeros pasos hacia esta metodología de compra.

A raíz del excesivo aumento de ventas online también se detectó un aumento en cuanto a los plazos de entrega de mercadería debido al crecimiento del volumen de pedidos como a la aplicación de protocolos de higiene, pasando de dos o tres días promedio a siete o diez días.

Entrando en detalle de las categorías de insumos que tuvieron más aumentos en la facturación, están los productos esenciales con una suba de 149%, donde las órdenes de compra se incrementaron un 103% y las unidades vendidas un 182%, principalmente después del 20 de abril.

Los productos electrónicos computaron un aumento promedio de facturación de 272%, en las ordenes un 216% mientras que las unidades un 225%, también con un explosivo aumento después del 20 de abril.

En cuanto a productos de indumentaria y calzado, solo se vio reflejado un aumento del 10% en lo que respecta a facturación. Por el lado de las ordenes, hubo un descenso de 4% y un 6% en las unidades vendidas.

La consecuencia de todo esto fue la demora en los envíos producto de la alta demanda, donde no solo el transporte estaba saturado, sino también en el armado de pedidos.

Ante esta situación la Cámara que agrupa a empresas del comercio electrónico decidió posponer el Hot Sale, el cual estaba previsto para mayo, trasladándose así para el 6,7 y 8 de julio.

Alberto Calvo, presidente de la CACE, manifestó que esta crisis va a tener un impacto donde no se puede estimar la profundidad del mismo. También agregó que muchas empresas ya se anticipan a un consumidor más racional, con un nuevo patrón de consumo, desistiendo de comprar ciertas cosas.

Algunos economistas rumorean que puede marcar el fin de una era de tienda física, pero el presidente de la cámara sostiene que el online no mata la tienda física, sino que se aceleró un proceso que va a llevar a la complementariedad de los canales, es decir, un cliente irá a comprar zapatillas que vio en el canal online y viceversa, potenciándose ambos canales a la vez.

Crecieron los plazos fijos

Los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron en términos reales un 5,4% estimulado por la suba de las tasas mínimas establecidas por el Banco Central con el fin inmediato de canalizar la dolarización.

De acuerdo al Informe Monetario Mensual de mayo publicado por del Banco Central el stock de plazos fijos registró un incremento de $135.850 millones desde el cierre de abril hasta el último día de mayo. Agregó además que el saldo de las colocaciones a plazo se colocó un 7.1% por encima de los niveles observados antes del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Los depósitos UVA, los cuales ajustan por inflación, crecieron significativamente el mes pasado arrojando datos en términos nominales de 14,1% en promedio, impulsado por las colocaciones precancelalbles, los cuales alcanzaron un saldo promedio de $28.000, duplicando el monto registrado en el mes de abril.

En lo que respecta a los depósitos en dólares, tuvo un descenso durante todo el mes de mayo, donde los datos arrojados fueron de 5,1% en comparación con abril, con un saldo de u$s16.850 millones.

Si se compara el mes de mayo con el de abril la flexibilización de algunos sectores que pudieron retomar el desarrollo de su actividad comercial, lograron generar necesidad de crédito.

Los préstamos en el sector privado aumentaron un 4,7% en términos nominales en comparación con abril, donde la entidad monetaria asoció este incremento con las necesidades de fondos por parte de las empresas para hacer frente al pago de los sueldos y mantener el stock de capital de trabajo.

Suspensión de dividendos a los bancos

Por disposición del Banco Central los bancos no podrán distribuir dividendos hasta fin de año.

En el marco de la crisis que estamos atravesando, el director del BCRA decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre del corriente año la distribución de resultados a los bancos, ante la necesidad de reforzar la salud del sistema financiero y de promover una mayor canalización del ahorro hacia el crédito, de tal forma de ayudar con mayor velocidad de levantar la economía del pozo en el que se encuentra.

Originalmente esta disposición se había fijado hasta el 30 de junio de 2020, siendo informada tal noticia en la Comunicación “A” 6939” en marzo de 2019.

Esta medida se suma a otras que generan una caída en la rentabilidad bancaria, tales como la baja en las tasas de las Leliq, las tasas mínimas obligatorias para los plazos fijos, la imposibilidad de cobrar ciertas comisiones o la disminución forzosa de la tasa que se cobra por refinanciar saldos de las tarjetas de créditos.

Según el informe sobre bancos del tercer mes del año, la rentabilidad de los bancos viene golpeada desde hace varios meses, donde el resultado del sistema financiero fue equivalente a -0,3% anualizado del activo –indicador conocido como ROA- y a -1,9% anualizado del patrimonio neto –indicador conocido como ROE-.

Sin embargo los resultados no fueron iguales para la banca pública y la privada. En marzo los bancos privados registraron un ROA de 0,8% anualizado y un ROE de 4,7% anualizado, mientras que el ROA de los bancos públicos totalizo un -2% y un ROE de -17,1% anualizado, de acuerdo a datos aportados por el informe por el Banco Central.

Bono ANSES IFE

A partir del lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social comenzará el pago de la segunda cuota de $10.000 correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a los sectores que más sufrieron debido al freno de la actividad económica por la pandemia.

El Gobierno lo oficializó a través del Decreto 511/2020 donde se establecen las condiciones para el pago del bono y se detalla que será a liquidar en el mes de junio del presente año

Este ingreso lo cobrarán unas 8 millones de personas, las cuales estaban en condiciones informales de trabajo y monotributistas de las categorías más bajas, a la vez quedando excluidas unas 3 millones de personas, además de los beneficiarios de los planes sociales.

Este pago adicional al de abril abril se volverá a abonar este mes con el objetivo de sostener los ingresos familiares en un contexto difícil que está provocando la situación actual que estamos atravesando.

Fernanda Raverta, Directora ejecutiva del ANSES, mencionó que a diferencia de del primer pago del IFE este esfuerzo tendrá un cronograma de pago que durará entre cuatro y cinco semanas en total.

Cronograma de pago del IFE

  • DNI terminados en 0: lunes 8 de junio.
  • DNI terminados en 1: martes 9 de junio
  • DNI terminados en 2: miércoles 10 de junio
  • DNI terminados en 3: jueves 11 de junio
  • DNI terminados en 4: viernes 12 de junio
  • DNI terminados en 5: martes 16 de junio
  • DNI terminados en 6: miércoles 17 de junio
  • DNI terminados en 7: jueves 18 de junio
  • DNI terminados en 8: viernes 19 de junio
  • DNI terminados en 9: lunes 22 de junio

La intención del ANSES es que la segunda cuota del ingreso familiar sea cobrada por todos los beneficiarios con un sistema bancarizado.

 Asimismo, el organismo también recordó que todos los trámites son gratuitos y no requieren de intervención de gestores ni intermediarios, y no debe abonarse ninguna suma de dinero para poder acceder al beneficio.

Para poder percibir el aporte del Estado, se debe ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años, tener entre 18 y 65 años y que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia, entre otros requisitos.

Mercados

A raíz de la expectativa por un arreglo de la deuda y por sobre todo impulsado por saldo de los mercados internacionales, el índice Merval superó los 45.000 puntos.

Si bien el panel líder trepó un 3%, alcanzando un nuevo record histórico medido en pesos, se mantiene más cerca de su mínimo que de su máximo calculado en dólares, debido a la fuerte depreciación del peso.

Las acciones que mejor rendimiento tuvieron fueron las de Cablevisión (+8,8%), Cresud (+7,1%), Pampa Energía (+4,8%), Aluar (+4,6%) y Transportadora Gas del Sud (+4,4%), mientras que no se registraron bajas.

Los ADRs argentinos concluyeron la semana mostrando importantes avances: Edenor con una imponente suba de 38,1%, siguiendo Corporación América con 38% y 34,2% para Despegar. Estos incrementos fueron de la mano con la tendencia positiva de la bolsa de New York, registrando una suba de 7% en la semana.

Por el lado de la divisa, el dólar concluyó la semana con una cotización de $70,75 para su venta y $65,75 para su compra. El dólar turista, por su parte computó la mayor suba semanal desde abril llegando a un precio de $92,92.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *