Informe especial de Finanzas San Luis

por Marcos Lucero (*), Cristian Sindoni (**) y Facundo Villarroya (***)

Muchos interrogantes se han suscitado en materia económica desde que comenzó la pandemia del Coronavirus a nivel mundial, y en nuestro país especialmente desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Dejamos algunos tips y consejos para tus finanzas personales.

¿Conviene comprar dólares?

Para no crear confusiones y ser conciso vamos a hablar de solo dos tipos de cambio: el oficial y el alternativo (blue, contado con liqui y MEP). 

Si lo que se quiere es observar el vaso medio vacío: la brecha que existe entre ambos es de un 60% y, para mantenerla, es necesario seguir gastando reservas que, en este crítico momento, son demandadas por todos los frentes (Tesoro Nacional, Acreedores extranjeros) lo que es una bomba de tiempo si se pretende tener una economía saludable. Para ser más conciso, al precio oficial del dólar, nadie estaría dispuesto a exportar, las importaciones aumentarán, los inversores extranjeros no saldrían beneficiados de invertir en nuestro país lo que genera una mayor demanda y menor oferta de dólares entre otras cosas.

Pero, si lo que se quiere es observar el vaso medio lleno, las oportunidades para las familias de comprar “dólares baratos” siguen estando. Aunque estén limitadas, no dudaría en comprar los USD 200 permitidos por persona ya que, a la larga, el equilibrio tenderá a eliminar las brechas ya sea por precio (aumenta) o cantidad (cepo más restrictivo).

Si nuestras capacidades de ahorro son mayores a ese límite habría que analizar más en detalle las inversiones y comparar la compra de dólar alternativo con los demás consejos expuestos en esta nota, pero, a pesar del impuesto solidario del 30%, no tengo dudas de que resguardarnos en una moneda confiable es lo más fácil para no perder poder adquisitivo.

¿Cómo nos administramos con las tarjetas de crédito en estos tiempos?

En estos tiempos de Covid-19, en los cuales muchas personas han dejado de percibir ingresos en forma regular surge el problema de cómo hacer frente a los pagos de tarjetas de crédito por los consumos que se realizaron en épocas normales, cuando se pensaba que no iba haber inconvenientes para hacer frente al pago de los resúmenes de la tarjeta.

Es por ello que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) entre otras medidas, a través de la Comunicación A6964, estableció que las entidades del sistema financiero deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito que vencían hasta el 30 de abril. Este refinanciamiento será a un año de plazo con 3 meses de gracia, en 9 cuotas (que se comienzan a pagar a partir de agosto) mensuales iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%, sin tener que hacer ningún trámite para ello.

Para tenerlo claro con un ejemplo, esto significa que por cada 1.000 pesos de deuda el consumidor deberá pagar una cuota de 147 pesos

Un problema que preocupa a los que piensan optar por esta refinanciación de sus saldos es el tema del CFT, o costo financiero total, que va a depender de los distintos gastos y comisiones que cobre cada tarjeta.

Usualmente lo que cobran las tarjetas por saldos impagos son:

  • Intereses compensatorios; estos fueron del 55% hasta marzo, luego se bajaron al 49% y ahora el BCRA les puso el límite del 43%
  • Intereses punitorios: son los que se cobran cuando hay incumplimiento de las obligaciones, y suelen ser mucho más altos que los compensatorios. Por la situación del COVID-19 estos intereses se han eliminado
  • Gastos administrativos, que dependen de cada tarjeta

Este último punto es el que genera más suspicacias, ya que algunos especialistas hablan de un CFT superior al 70%.

Otro de los aspectos importantes es que se podrá hacer la reversación de los débitos automáticos. Si por ejemplo tenías el seguro del automóvil o de la casa con débito automático en la tarjeta y ahora no lo puedes pagar, puedes solicitar a la tarjeta que no te lo cobre, y que te devuelva los últimos pagos que se realizaron.

Además, otro de los beneficios de este programa es que se puede aplazar el pago de los vencimientos sin afectar el historial crediticio. Es decir que no va a aparecer en los reportes que pedirán las empresas o los bancos a futuro para otorgarte nuevos préstamos.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esto opera sólo para tarjetas bancarias, no para tarjetas de financiación de shoppings y supermercados.

Por último, aclaramos que los saldos refinanciados pueden ser pre cancelados en cualquier momento, ya sea de manera parcial o total sin ningún costo adicional. Sin embargo se va a tener que pagar el interés compensatorio que se generó hasta la  pre cancelación, esto es a la tasa del 43% nominal anual.

Bonar 2024: una opción para hacerse unos pesos extra

En Argentina, la emisión monetaria es altamente expansiva, las tasas reales de interés son negativas, la demanda de pesos es descendente y el precio del dólar no es para nada coherente con la oferta y la demanda de la divisa (que además se ganó un impuestazo del 30%). En este contexto, empiezan a surgir algunas fisuras de mercado que permiten ganar porcentajes muy altos de rentabilidad sin hacer prácticamente nada. Sólo comprando y vendiendo un bono, se pueden hacer unos pesos extra. Te comento más abajo todo lo necesario acerca de uno de los bonos más conocidos para hacer arbitraje.

Conociendo al Bonar 2024

El Bonar 2024 es un bono que emitió el tesoro argentino el 07 de mayo del 2014 por 10 años, es decir, con vencimiento el 07 de mayo del 2024. Es un bono en dólares, pero bajo ley argentina. Es un bono del tipo amortizable, devenga semestralmente una tasa fija del 8,75% nominal anual. Las fechas de pago de intereses son el 7 de mayo y el 7 de noviembre de cada año. El pago del capital (amortización) es en 6 cuotas anuales y consecutivas, comenzando el quinto año posterior a la fecha de emisión (paga a partir del 2019).

Este bono los podemos buscar como AY24 (bono en pesos) y su alternativa en dólares AY24D.

¿Dónde se puede transaccionar con el bono?

En cualquier operador autorizado de mercado, aunque hoy es mucho más cómodo y barato trabajar con un banco digital. Algunas opciones son Balanz, Bull Market Brokers, Invertir on Line y varias más, en las cuales se puede abrir una cuenta en 48 hs con el dni y una selfie, operando totalmente desde la app del celular, una alternativa realmente conveniente y fácil.

¿Qué podemos hacer con este bono?

  1. Invertir a largo plazo, manteniendo el bono y cobrando la amortización y el interés. (no recomendaría invertir a largo plazo en un bono argentino en general).

Se puede observar como el bono ha recortado su precio en las elecciones PASO y en las Generales. También el último recorte lo empujó la pandemia Covid-19, cotizando hoy en niveles mínimos de $23 el nominal.

  • Arbitrar los precios.

Arbitrar es la práctica de tomar ventaja de una diferencia de precio. Sin mucho más preámbulo, comprar barato y vender caro.

Concretamente hoy existe la posibilidad de arbitraje entre el precio en pesos del bono AY24 y el precio en dólares del bono AY24D.

El siguiente caso es un ejemplo con precios de la semana:

La única restricción para personas físicas es el parking que son 5 días hábiles donde no se puede vender el bono y se corre el riesgo de que la brecha se achique y caiga el precio.

  • Comprar dólar MEP

Por otro lado, haciendo la operación inversa podemos comprar dólares a la cotización vigente.

Primero, compro el bono AY24 en pesos y luego lo vendo en dólares al AY24D, acreditándose los dólares en la cuenta al precio logrado entre las diferencias de cotización de los bonos. Por ejemplo, si el AY24 cotiza a $26 y el AY24D cotiza a 0,23 USD, entonces si hacemos 26/0.23 nos da el tipo de cambio del dólar MEP, en este caso $113 por dólar.

(*) Es Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de San Luis. Docente de Administración Financiera para las carreras de Contador Público Nacional, Lic. en Administración y Tecnicatura Universitaria en Administración Financiera en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis. Coordinador del equipo de trabajo Finanzas San Luis. 

(**) Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Asesor en Control de Gestión y Economía de Negocios. Columnista de Finanzas San Luis.

(***) Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo. Economista en el ámbito privado. Columnista de Finanzas San Luis.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *