Año 6- Número 184                                                                        

Por Luciana Masini

separador

En esta edición:

  • ¿Salud vs economía?
  • La inflación de marzo
  • Medidas económicas
  • Nuevas actividades autorizadas en San Luis
  • Hábitos para cuidar su dinero en cuarentena
  • Mercados
  • Reflexión

¿Salud vs economía?

Sabemos que estamos transitando el aislamiento social obligatorio en base a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud. Nos encontramos a la espera del próximo 26/4 para definir como seguirá la medida en donde tenemos dos caras de la moneda: la salud y la economía.

“Así como la crisis de salud afecta más a las personas vulnerables, se espera que la crisis económica afecte más a los países vulnerables” expreso la titular del FMI.

Técnicamente se dice que cada semana de cuarentena se cae un punto del producto del país. Según proyecciones de economistas, el famoso déficit fiscal (que en simples palabras signifia que el Estado gasta más de lo que le ingresa) pasará del 0.04% al 4% del PBI por las consecuencias del coronavirus.

Más recesión, menos recaudación. Argentina y su deuda

Recordemos que el gobierno dividió la negociación de la deuda bajo legislación argentina y bajo legislación extranjera.

Esta semana se presentó la negociación de nuestra deuda bajo “ley extranjera”. Sin entrar en detalles técnicos, muchos especialistas coinciden en que se “han acercado las partes” pero falta camino para la negociación. ¿Hasta qué punto argentina  va volver al mercado al crédito internacional?

Técnicamente la estrategia del gobierno nacional de renegociación de la deuda va en sintonía de conservar el dólar como reserva. El Banco Central quiere los dólares para reserva para enfrentar la crisis económica.

¿Se despertó el dólar?

Antes de hablar del dólar en general, les dejamos una pequeña explicación de lo significan los distintos tipos de dólar que escuchamos en la televisión todo el tiempo.

El contado con liquidación o “contado con liqui”, como se lo conoce popularmente, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Primero se compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional (por ejemplo, Wall Street). Luego esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

El dólar MEP, también conocido como “dólar bolsa”, se consigue a través de la compra de un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible al mismo bono que cotiza en dólares.

La pregunta es si va seguir subiendo. Si bien a pesar que técnicamente la balanza de pagos va a estar en superávit este año, no es por ahora una buena razón Van a caer las importaciones, explica Martin Redrado. Otro dato de interés, si miramos el tipo de cambio real  del dólar  estamos en los mismos niveles que el 2015.

Les dejamos un gráfico de cómo han sido las negociaciones del dólar futuro hasta fin de año:

separador

La inflación de marzo

El IPC es un índice que mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares. Este índice el pasado marzo 2020 arrojó lo siguiente:

La división Educación fue la de mayor aumento en marzo en nuestra provincia, impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza, aun cuando fue anunciada la prohibición del incremento de cuotas de los colegios privados por la situación relacionada con el COVID-19

De acuerdo a los rubros que componen el IPC, el aumento en educación a nivel nacional para las jurisdicciones de CABA y provincia de Buenos Aires, fue mayor que a nivel provincial.

Este índice nacional fue superior a la estaba previsto del 2.6% esperado. Si pensamos en cuánto va ser la inflación anual, de acuerdo al Revelamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la inflación este año va ser cercana al 40%.

La famosa base monetaria argentina (que es la cantidad de pesos en circulación) producto de nuevas emisiones monetarias, a los efectos de realizar algunas medidas de alivio, produce mayor inflación, la que tenderá a evidenciarse en los próximos meses.

Y en este caso, como en muchos otros observados en el pasado, la inflación es muchas veces producto del sostenido déficit fiscal. Siguiendo con noticias de la provincia, en cuanto a la recaudación se observa que en el último informe publicado por Rentas San Luis, los ingresos crecieron en el mes de FEBRERO a la suma de ($ 873.676.520,98) lo que representa un 33,88 % más que en el mismo periodo del año 2019. Si bien es un aumento, en términos reales la recaudación está en baja debido a que inflación interanual es de 55.10% (de febrero 2019 a febrero 2020).

Esto va en línea con las finanzas del estado nacional, donde los ingresos crecieron un 37% interanual frente un aumento del gasto público del 51% (una brecha negativa del 14%). Datos del mes de febrero 2020.

Medidas económicas

Les presentamos un pequeño resumen de medidas de ayuda impositiva. Si bien muchos sectores, cámaras y pymes reclaman medidas en base a “que son actividades en las que su facturación esta en baja o directamente en cero”, y en la premisa se sostiene que es el gobierno quién dictaminó el aislamiento.

Ingreso Familiar de Emergencia

En el caso de que seas beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia y has cargado tu CBU bancario se establecieron cuáles son las fechas de pago:

En el caso de que no tengas cuenta bancaria se puede elegir otro medio de pago:

  1. Extracción en cajero automático Red Link del Banco Nación.
  2. Acreditación en Cuenta DNI del Banco Provincia.
  3. Extracción en cajero automático de Red Banelco.
  4. Cobro en Correo Argentino.

El único medio que no está permitido son las billeteras virtuales, como son las de Mercado Pago o Todo Pago.  Las mismas no permiten la carga en el sistema.

Se está evaluando la posibilidad de expandir la medida a monotributistas categorías C y D, pero por el momento es sólo para las dos primeras categorías y el resto de las mismas y autónomos están afuera del beneficio.

Si se te ha rechazo el beneficio, técnicamente el próximo 22 se va a permitir la revisión de las personas que salieron denegadas por datos incorrectos en el sistema.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

En base a lo que mencionamos la semana pasada  hacemos un repaso de la ayuda para el pago de sueldos, que este  jueves 16  finalizó la carga de datos en el sistema de ATP.

Mostramos los beneficios para una empresa de menos de 100 empleados:

Beneficio 1. Postergación o reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

¿Qué son las contribuciones patronales? Son  las cargas que paga el empleador, compuesto por los siguientes ítems:

El primer componente es el cual se aplica el beneficio. El resto de los componentes, asignaciones familiares, Fondo de Empleo y PAMI deben abonarse con normalidad.

Beneficio 2: Asignación compensatoria al salario: El monto de la asignación varía en función de la cantidad de empleados.

a. Para los empleadores y empleadoras de hasta veinticinco (25) trabajadores o trabajadoras: cien por ciento (100%) del salario bruto, con un valor máximo de $16.875.

b. Para los empleadores o empleadoras de veintiséis (26) a sesenta (60) trabajadores o trabajadoras: cien por ciento (100%) del salario bruto, con un valor de  $12.656.25

c. Para los empleadores o empleadoras de sesenta y un (61) a cien (100) trabajadores o trabajadoras: cien por ciento (100%) del salario bruto, con un valor máximo de $8437.50

En cuanto a este beneficio faltan establecer las reglamentaciones, si el mismo va a ser abonado por Anses por transferencia, o se le hará una devolución al empleador.

El ejemplo que les dejamos es  en base  en un empleado con un sueldo de $30.000 y en eso caso tiene el derecho al 100% del beneficio, que sería la categoría 1 en la tabla para el próximo pago de sueldo de abril.

Créditos blandos para PYMES

En base a lo que mencionó la semana pasada, el ejecutivo les pidió a los bancos que “reaccionen” a los desequilibrios financieros que presentan las pymes.

El gobierno constituyó un fondo de garantía para afianzar la calificación crediticia que requiere el banco.

Como recomendación, en caso de necesitar asistencia le recomendamos contactarse con el banco que opera habitualmente y ver cuáles son los requisitos para la financiación.

En cuanto a la demora en la entrega, la causa más común es debido al requerimiento de actualizar la información post balance de los últimos 3 meses, o que muchas carpetas se tienen que enviar a casa central.

Monotributo

Como novedad esta semana la AFIP va a permitir la re-categorización, es decir la baja de categoría a aquellos que en enero pasado no pudieron efectuarlo.

Las causales son las siguientes:

  • Cambio  de actividad que implique una inicio de actividad
  • Limitación del CUIT al momento de la re-categorización
  • Errores de cálculo o errores en la registración o adhesión
  • Otros

En este momento de emergencia se permite la representación de manera online.

Por el último mencionamos que el plan de pagos de AFIP va a seguir vigente hasta el 30-06, con la aclaración que ingresan obligaciones hasta el 30-11-2019.

Nuevas Actividades Autorizadas en San Luis

En el parte diario del día viernes 17 el gobernador de la provincia estableció que las siguientes actividades comienzan a trabajar a partir del día lunes 20.

Para conocer sobre los protocolos del trabajo deberá ingresar a http://www.sanluis.gov.ar/

separador

Hábitos para cuidar tu dinero en cuarentena

Compartimos, dado el momento, 5 tips de manejo para ordenar tu economía en tiempos de pandemia brindados por el blog Mujer Financiera:

1.- Armá un presupuesto financiero personal y registra todos tus gastos. Es la única forma de tener control sobre tu economía y poder tomar las mejores decisiones.

2.- Identificá cuáles son tus gastos fijos, para conocer rápidamente que gastos deberías afrontar si o si ante cambios en tus ingresos o la pérdida de los mismos.
3.- Usa en el caso de tengas creado un Fondo de Emergencias que te permita afrontar gastos no planificados sin desordenar tus finanzas, en el caso de que tengas más egresos buscar el medio de financiamiento más económico y plazo de tiempo más conveniente.
4.- Definí tus objetivos financieros porque te permiten diseñar planes de acción para alcanzarlos y tomar mejores decisiones financieras.
Un elemento clave es el crédito personal,  a través de la tarjeta de crédito, que mucha gente la usa como forma de financiarse.

Tarjeta de crédito

Como anunciamos en la edición anterior el Banco Central estableció la posibilidad de refinanciar los saldos a 1 año, con 3 meses de gracia, estableciendo un tope de tasa del 43%.

Haciendo la consulta a entidades bancarias, el costo total, el CFT que es costo financiero queda en 66%. ¿Qué significa este costo? Es la tasa realmente a lo que va a financiar la operación.

Como consejo amigo, en el caso de que tenga los fondos abone la totalidad del resumen mensual, debido a que sino empieza a afectar la capacidad de compra (podés fijarte en el resumen de la tarjeta o sino el home banking en las secciones “límites y disponibilidades”)

Ahorro. ¿Dólar o plazos fijos?

Como enunciamos arriba, la inflación este año va a llegar al 40%, y nos consultamos como ganarle. La opción clásica entre los argentinos es dólar o plazo fijo.

En cuanto al plazo fijo, esta semana el Banco Central estableció una tasa mínima de 26%, la medida responde a la gente quiera invertir en este instrumento.

Si bien el dólar en así no es una inversión, porque es un tipo de moneda, según Santiago Bulat él recomienda las carteras dolarizadas. Asimismo opina hacer la opción de la compra de los 200 dólares que permite la normativa actual.

Asimismo existen mayores opciones de inversión como acciones, bonos, cauciones, por lo cual recomendamos contactarse con su profesional especialista en inversiones confianza.

Mercados

Recorriendo mediados del mes de abril, luego de cerrar una semana con mucha turbulencia, pero con noticias sobre la negociación de deuda, el Merval muestra un comportamiento reflejado en un alza del 6,66%. En lo referido al mercado accionario, la mayor alza es de Cablevisión Holding, Grupo Clarín con el 16%. La mayor baja por otro lado la experimentó Transportadora del Norte (5.16%).

En cuanto a las divisas extranjeras el dólar se mantuvo con un pequeño aumento, con un cierre en $67.20 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro que alcanzo en su cierre  de  semana colocándose en $74.50  (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

A esto recordamos que al momento de la compra se le adiciona el impuesto país del 30%

separador

Reflexión

“Nadie sabe  cuáles van  a ser las nuevas reglas del juego”. ¿Tengo una pyme? ¿Y qué hacemos? Estamos viviendo en escenarios críticos, hay que experimentar situaciones nuevas, que integre soluciones  rápidas en su ejecución. Hay que ver un nuevo modelo de negocios, aplicar esa energía para reconvertirse, reconectando a lo que me llevó a fundar el emprendimiento que tengo. (Pensar por qué hago lo que hago).

¿Puede cambiar la estructura impositiva? Lamentablemente no. Por lo cual necesitamos cambiar yo y mi emprendimiento. Hay nuevas personas que se están sumando en el uso de la tecnología, se han multiplicado. Hay que lograr quebrar la barrera, por ejemplo, está creciendo de manera exponencial la educación a distancia con el e-learning. Ante este cambio abrupto del contexto no nos queda otra que reconvertirnos para sobrevivir.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn– Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *