Año 6 – Numero 177

Por Matías Saidman

Imprimir

En esta edición:

  • El plan económico que plantea el Ministro de Economía Guzmán
  • Más detalles sobre el reintegro del 15% sobre compras de jubilados y beneficiarios de planes
  • El Senado aprobó la Ley de Góndolas
  • Impuesto del 30% sobre la compra de moneda extranjera y los fines de su recaudación
  • Chau billete de $5
  • Mercados
Imprimir

El plan económico que plantea el Ministro de Economía Guzmán 

El plan económico del ministro Martín Guzmán se basa en que la Argentina apuntalaría su performance exportadora, es decir se buscaría generar dólares “genuinos” para ir afrontando los pagos en divisas de la deuda soberana. En el Gobierno están convencidos de que es fundamental solucionar el tema de la deuda. Por esta causa ven con satisfacción que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional siguen avanzando. El esquema lleva implícito mantener un tipo de cambio real competitivo. El programa de Guzmán no contempla el retraso del tipo de cambio.

Interpretan que un movimiento inicial del Gobierno se orientó a desacelerar la inflación, se congelaron por 180 días las tarifas y desde el Ministerio de Trabajo se realizan intensas negociaciones para convencer a los sindicatos sobre la conveniencia de aumentos salariales por sumas fijas dejando de lado las cláusulas “gatillo”, es decir los ajustes automáticos por inflación pasada.

El estricto control de cambios, en tanto, se mantendría ya que las autoridades consideran necesaria esta medida para evitar el drenaje de divisas.

La apuesta es fortalecer al mercado interno, a limitar importaciones de todo aquello que se fabrica o que se puede volver a producir en el país, tal como se hizo en el gobierno de Néstor Kirchner. Se lanzará un nuevo plan llamado “Potenciar”: son kits destinados a trabajadores con experiencia en oficios, pero que se encuentran sin empleo a través del Ministerio de Desarrollo Social.

La intención oficial es alentar el crecimiento del consumo doméstico que mejora la recaudación tributaria, es por eso no se prevé rebajas de impuestos, si subsidios específicos para fortalecer a ciertos sectores.

01 - ministro
Imprimir

Más detalles sobre el reintegro del 15% sobre compras de jubilados y beneficiarios de planes

Como se habló en el informe anterior, desde inicios de mes rige la aplicación del régimen de reintegros para los sectores vulnerados, que instrumentó la AFIP, y que por el momento estará vigente hasta agosto de este año.

El régimen de reintegros opera sobre las compras de bienes muebles que realicen los consumidores finales en comercios minoristas y/o mayoristas, en la medida que se cancelen con tarjetas de débito, asociadas a cuentas vinculadas a los beneficios de:

  • jubilación,
  • pensión y/o
  • asignación universal por hijo (AUH)

El beneficio consiste en el reintegro del 15% sobre el monto total de las compras antes señaladas con un tope de $700, lo que equivale a un importe de adquisiciones en torno a los $4.666. Dicho tope que se eleva a $1.400 en el supuesto de percibirse dos o más asignaciones universales por hijo para protección social, asignaciones por embarazo para protección social y hasta una pensión por fallecimiento que no exceda el haber mínimo garantizado.

 Incluidos y excluidos

Resultan beneficiarios:

  • Jubilaciones y pensiones por fallecimiento, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado, suma que después de los aumentos otorgados por el PEN (Dto. 163/20) se ubica alrededor de los $15.800.
  • Asignaciones universales por hijo
  • Asignaciones por embarazo
  • Pensiones no contributivas nacionales, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado.

No obstante, la resolución puntualiza que quedan excluidos aquellos que:

  • Perciban más de un beneficio asistencial o de la seguridad social, excepto que se trate de ciertos subsidios por hijo, embarazo o fallecimiento.
  • Se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
  • Perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las ganancias y/o en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
  • Perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos

El reintegro lo acreditarán los bancos (con recursos propios) en las respectivas cuentas de los beneficiarios.

02 - jubilado
Imprimir

El Senado aprobó la Ley de Góndolas

Este viernes se aprobó la llamada ley de góndolas. La norma apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados.

¿Por qué es necesaria la aprobación del proyecto de Ley de Góndolas?

El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor como máximo el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25% a productos de pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

Se trata de una medida que busca fomentar la competencia y generar nuevas oportunidades para las industrias y productores pymes, terminando además con las prácticas abusivas de las grandes cadenas que imponían sus condiciones de compra.

Estos son los principales puntos:

  • La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca.
  • Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.
  • El proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.
  • A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
  • Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una “exclusión anticompetitiva”.
  • Fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola.
  • En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión.
03 - góndolas
Imprimir

Impuesto del 30 % sobre la compra de moneda extranjera y los fines de su recaudación

Cabe recordar que el impuesto es considerado desde el pasado 23 de diciembre. En ese marco, la AFIP indicó que tienen que pagar el impuesto las personas residentes en el país, personas humanas o jurídicas y demás responsables que realicen alguna de las operaciones de compra venta de divisas o adquisición de bienes o servicios en el exterior.

¿A dónde va nuestro dinero? El mayor porcentaje irá al financiamiento de Programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

70 por ciento del total recaudado será distribuido de la siguiente manera:

  • Al financiamiento de Programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le corresponde el 60 por ciento.
  • Al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), para cubrir sus prestaciones, le otorgan el 40 por ciento.

Mientras que el restante 30 por ciento será distribuido de la siguiente manera:

  • Al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para el financiamiento de obras de vivienda social el 30 por ciento.
  • A obras de infraestructura económica el 65 por ciento
  • Al fomento del turismo nacional el 5 por ciento.
04 - impuesto
Imprimir

Chau billete de $5.-

El billete de 5 pesos sale de circulación luego de que caduque la extensión del plazo estipulado por el Banco Central para su uso en negocios y comercios del país para cualquier transacción. Quienes a partir del primero de marzo tengan billetes deberán depositarlos en sus cuentas bancarias o canjearlos en las sucursales de sus bancos en todo el país hasta el 31 de marzo próximo. Los bancos deberán canjear los billetes o acreditarlos en las cuentas. Todos los bancos tienen la obligación de aceptarlos.

05 - cinco
Imprimir

Mercados

Por el coronavirus los mercados sufrieron la peor semana desde la crisis de 2008. Las bolsas mundiales cerraron este viernes una semana negra debido a las devastadoras consecuencias para la economía del coronavirus, y la mayoría de las plazas registraron caídas sin precedentes desde la mencionada crisis. En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average de Wall Street, cerró con una caída de 1,4% el viernes, en el conjunto de la semana, se hundió 12,4%, el S&P500 cayó el viernes por séptimo día consecutivo y sufrió su mayor pérdida semanal desde la crisis financiera mundial de 2008, en medio de los crecientes temores de que el coronavirus podría llevar a la economía a una recesión. El Dow Jones y el Nasdaq también registraron sus mayores pérdidas porcentuales semanales desde octubre de 2008.

En Europa, París cedió 3,4%, Fráncfort descendió 3,9%, Londres bajó 3,4%; Madrid cayó 2,9% y Milán perdió 3,6%. Anteriormente, las bolsas de Shanghái, Sídney y Tokio también perdieron más del 3%, y Yakarta más del 4%.

En tanto el mercado local (Merval) sufrió un retroceso de 2% pero, teniendo en cuenta la situación frágil del país frente a estos eventos externos, podría haber sido mucho peor. Las empresas más afectadas fueron Grupo Galicia un 4,2% e YPFD un 2,86% mientras las que tuvieron un alza fueron Transportadora de gas del sur un 3,96% y Transportadora del gas del norte un 3,79%

El tipo de cambio oficial en USD volvió a subir y acumula un aumento del 1,6% en lo que va del año. Cerró a $64,00 mientras que el Euro cerró a $71,75. Estamos hablando de cotizaciones oficiales sin considerar el impuesto del 30 % que abonaríamos cualquiera de nosotros para conseguirlos.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *