Informe especial de Finanzas San Luis

Por Cristian Sindoni (*)

Las Deudas un mal (o bien) necesario

La deuda puede ser buena o mala, según cómo y para que la utilicemos, pero sin dudas es un mecanismo eficiente de intercambio temporal de necesidades entre individuos y empresas. Para que alguien acceda a un crédito hoy, existe otra punta que cede sus ahorros a cambio de una compensación económica (el interés). Un mecanismo pro-crecimiento del sistema capitalista.

Todo instrumento de deuda tiene su letra chica (lo que generalmente no leemos). Podemos caer en situaciones complejas por no estar bien informados o por aceptar ciertos supuestos implícitos en la toma de un crédito. Por ejemplo, en el año 2016 se lanzaron los créditos hipotecarios UVA donde mucha gente accedió a consumir este sistema, apostando a lo que el Gobierno decía que pasaría con la Economía (baja inflación, estabilidad). Pero, como anteriormente mencionábamos, este país es muy incierto y quien accedió a un crédito UVA acepto el supuesto de estabilidad y hoy está realmente complicado (sin un plan de salida por parte del Gobierno). En general, en un país con tanta inestabilidad económica (política también) no es recomendable tomar deuda que ajuste por inflación, por UVA, por salarios o por cualquier otra variable que sea de precios (planes de autoahorro, otro caso). No tenemos que apostar al largo plazo, la única opción segura en este contexto es la deuda en cuotas fijas y en pesos. Vivir en el corto plazo es la única opción para nosotros. 

Si estamos decididos a tomar una deuda estudiemos muy bien las alternativas, leamos la letra chica. Busquemos asesoramiento, estemos informados y decidamos a conciencia, sin apuros.

1 - deudas

La información asimétrica

En Economía el supuesto de “información disponible, perfecta y completa” es una de las condiciones más fuertes y principales para que un mercado sea totalmente eficiente. En palabras más simples, mientas más y mejor información de calidad tengamos disponible mejores transacciones haremos en la economía.

Llevado esto a nuestras finanzas personales, cuando entramos en un mercado en el que la información es escasa y alguien tiene más información que nosotros debemos estar muy alertas. En los mercados existe la situación en la que la información existe, pero de manera desbalanceada, haciendo que quienes toman decisiones tengan más o menos conocimiento acerca del producto o servicio. En economía le llamamos a esta situación “mercados con información asimétrica”.

Por ejemplo, en el mercado de los autos usados el vendedor tiene más información sobre el automóvil que el comprador. Otro ejemplo para mencionar es el mercado de seguros. Cuando el comprador del seguro (el asegurado) contrata una póliza, el comprador tiene más información acerca de cómo maneja, que tan riesgoso es, donde guarda su vehículo, etc y el vendedor (la compañía) solo tiene información estadística que resume el comportamiento de mucha gente. En este caso, la compañía de seguros corre con la desventaja. Obviamente estas desventajas son ganancias para unos y pérdidas para otros.

En resumen, los que están en desventaja son los que menos información tienen y los que llevan las de perder, por ello tratan de bajar sus riesgos en las transacciones buscando garantías. Por ejemplo, quien compra un auto usado valora más comprarlo en una agencia de autos que en la calle, debido a que estima que la agencia oculta menos información sobre el estado real del vehículo. Las compañías que venden seguros, antes de emitir la póliza piden fotos del estado inicial del vehículo (fotos que ellos mismos sacan) para asegurarse de que el comprador no haga trampa una vez contratada la póliza. Básicamente las garantías bajan los riesgos de la transacción.

Comprendidos básicamente estos conceptos, cuando entramos a mercados donde la información es asimétrica (una gran mayoría) la recomendación para nuestras finanzas personales radica en la búsqueda de garantías que bajen los riesgos de la transacción. Si se encuentra en desventaja al momento de comprar o de vender, entienda que tener poca información puede ser muy costoso para sus finanzas personales y debe buscar garantías para no perder más de lo que conoce que puede perder.

Otra recomendación es almacenar información de nuestras finanzas, pasadas y presentes, guardar toda información relevante, para conservar la ventaja en el sistema al momento de tomar una decisión.

El análisis de los mercados con información asimétrica fue galardonado con el premio nobel de economía en el año 2001, para los Economistas Akerlof, Spence y Stiglitz. Para el lector avanzado de nuestro blog, le recomendamos investigar más acerca de estos tópicos de gran utilidad al momento de tomar decisiones financieras.

2 - inf asimetrica

Planificación y Control de nuestras Finanzas Personales

Para llevar el control de nuestras finanzas personales, tenemos que buscar una herramienta para hacerlo. Lo más práctico es utilizar Excel, que nos deja hacer adaptaciones permanentes y rápidas a nuestro modelo financiero.

¿Qué es un modelo financiero? es un sistema de análisis, que nos posibilita explicaranalizar y predecir lo que está sucediendo y sucederá.

Te mostramos la manera más fácil y simple de diseñar un “modelo financiero” que no es más que el flujo de caja (cash Flow) mensual.

4 - presupuesto

Completar nuestro modelo financiero en 4 pasos:

  • Hacer una lista de todos los ingresos y egresos, actuales y futuros. Pensar en un año modelo pero mes a mes. Por ejemplo, como serán mis ingresos mes a mes, como serán los gastos de vivienda mes a mes, siempre pensando en un año normal.
  • Empezar a completar la primera columna. Primero, completar los conceptos de ingreso y de egreso, siempre pensando mensualmente. Por ejemplo, sueldos, ingresos por alquiler, ventas de cosas muebles o inmuebles, gastos de supermercado, escuela, vivienda, servicios, mantenimiento auto, impuestos, etc. Tener en cuenta que no todos los meses son iguales. Si cobra un sueldo, tendrá que considerar el aguinaldo.
  • Una vez cargados los conceptos del modelo, deberá completar la columna del mes. Si es un mes transcurrido, completará con los datos reales (buscando la información precisa, no se puede estimar). Si es un mes futuro, deberá hacer una estimación y completar el cuadro.
  • Una vez completa la información, sabrá cual es el total de ingresos y el total de egresos por mes y también si está gastando más o menos de lo que puede.

Una vez que tengamos nuestro modelo financiero, podemos empezar a realizar simulaciones y hacer preguntas financieras. What If (qué pasa si).

Por ejemplo, ¿qué pasa si me aumentan el alquiler?, ¿qué pasa si me quedo sin un ingreso?, ¿qué pasa si tengo una eventualidad importante?, ¿me podré ir de vacaciones?, ¿puedo comenzar a construir?, ¿dónde estoy gastando más?, ¿cuánto puedo ahorrar? ¿necesito un nuevo ingreso?

3 - planificación financiera

Resumen de los puntos importantes a practicar en tus finanzas personales:

  • Informarse diariamente acerca de Economía y Finanzas. Al menos las principales noticias y seguir nuestro blog.
  • Gastar el dinero de manera inteligente y asertiva, con análisis de información.
  • Evitar las compras impulsivas, emocionales y morigerar las emergencias.
  • Evitar el uso de la tarjeta de crédito como un mayor ingreso. La tarjeta es un medio de pago, no un ingreso adicional. Mantener el control total de este punto.
  • Mantener el costo de la vivienda en un máximo del 30% de los ingresos familiares consolidados.
  • Evitar consumir por encima de los ingresos, esta situación sostenida en el tiempo nos llevará al default (no poder pagar las deudas) y posiblemente a la liquidación de activos.
  • Evitar procastinar (dejar para más adelante) temas importantes, urgentes y riesgosos, que puedan implicar egresos fuertes de dinero. Tomar las riendas y ejecutar un plan de acción ya.
  • Diseñar un plan de ahorros con eje en el objetivo final. Buscar alternativas de ahorro acordes a nuestro nivel de aceptación de riesgo.
  • Si vamos a tomar deuda, que sea fija y en pesos. No tomar deudas variables. Estudiar muy bien los distintos instrumentos, asesorarse y leer bien la letra chica.
  • Si entramos en un mercado con información asimétrica a comprar o a vender, busquemos garantías. No dejemos que alguien se apropie de un excedente económico producto de nuestra desinformación.
  • Manejar muy bien nuestro CashFlow real y presupuestado. Siempre tenemos que estar mirando como mínimo 6 meses adelante.
  • Realizar simulaciones sobre nuestro modelo financiero cada vez que tenemos que tomar una decisión importante.
  • En finanzas, no se relaje. Este informado y sea preciso.

(*) Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Asesor en Control de Gestión y Economía de Negocios. Columnista de Finanzas San Luis.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *