Año 6 – Numero 178

Por Álvaro Sánchez

Imprimir

En esta edición:

  • Tensión por las retenciones al campo
  • ¿Conviene pagar el mínimo de la tarjeta o préstamos personales?
  • Plan de refinanciamiento
  • Se vende Garbarino
  • Plazos fijos ajustados por inflación
  • Mercados
Imprimir

Tensión por las retenciones al campo

Luego de que el Presidente Alberto Fernández reconociera ante la Asamblea Legislativa que el Gobierno impulsa un programa de subas y bajas de retenciones Luis Basterra se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace como se había acordado el jueves pasado, donde tuvieron el primer encuentro, tras el cual el Gobierno decidió postergar el aumento de la alícuota, donde los representantes de los productores habían presentado sus fundamentos para rechazar el incremento del 3% de las retenciones a las exportaciones de soja.

Alberto Fernández en su discurso ante el Congreso mencionó que el Gobierno le hizo una propuesta generosa al campo respecto a las retenciones, en la que solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos y volvió a pedir que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre.

Jorge Chesmes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mencionó que la propuesta que ofrece el Gobierno “no es generosa”, y sostienen la imposibilidad de pagar un peso más. En el campo recuerdan que vienen poniendo al hombro con más de U$S 100.000 millones por retenciones desde el año 2002, además de otros tributos.

Con la suba de las retenciones a la soja (la alícuota pasaría del 30% al 33%), donde el Estado estima una recaudación adicional de U$S 500 millones al año.

Por otro lado, se informó que las entidades agroexportadoras liquidaron divisas en febrero por un total de U$S815 millones, un 36,8% menos con respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a datos que aporte la Cámara del sector (CIARA-CEC), el monto liquidado en lo que va del año asciende a U$S2.428 millones: el acumulado es un 20,26% inferior al del mismo bimestre de 2019, en lo que influyó significativamente la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior, además de que estacionalmente, todavía no ingresó la nueva cosecha de soja.

01 - Retenciones al campo
Imprimir

¿Conviene pagar el mínimo de la tarjeta?

Pagar el mínimo de la tarjeta nunca fue bien visto, ya que la tasa cobrada era un 25% más cara en comparación con la de un préstamo personal, pero como como el Banco Central impusó un techo de 55% a lo que pueden cobrar las tarjetas por financiar el saldo, genero un cambio rotundo.

Por el lado de las grandes entidades financieras ofrecen préstamos hasta con una tasa que alcanza los 79% anual. Si bien hay clientes considerados Premium de renta alta que acrediten sueldo, pueden obtener préstamos con tasas que rondan el 45%, a tal punto que el promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina de una tasa de 71% a 180 días y al 61% a más de 180 días.

El gerente de producto de un banco relata que “la oferta de tasas personales por debajo del 55% es muy limitada. Muy pocos acceden. Yo diría que matemáticamente, conviene revolving (financiar el pago) si estás seguro que sos muy prolijo en tu comportamiento de pagos mensuales. Si no lo sos puede ser una tentación que te lleve a mal puerto”, agregó el ejecutivo.

Claro está que cada banco tiene distintas tasas en función del sueldo que acredite cada cliente. Pero de acuerdo a lo que dicen los bancos es que la gente “revuelve” (por revolving, de pagar el mínimo), es que no tienen la conducta de pagar en tiempo y forma todos los meses. En cambio, con un crédito personal se pone en manifiesto que los clientes son más comprometidos, donde son más ordenados y más regulares. A raíz de ello, las entidades financieras intentan otorgar un solo préstamo, ya que, si se otorgan dos, los clientes van a elegir pagar uno, desregularizando el pago del otro préstamo.

Con los personales los clientes son conscientes que deben pagar 12 cuotas, ordenando de esa forma su economía, más que pagar el mínimo de la tarjeta. Por otro lado, los bancos saben que si incrementan el pago mínimo puede tener una relación directa con el retardo en el pago, pero puede llegar a ser una manera de no perder rendimientos significativos.

También, los plazos de los préstamos personales se han ido acortando, teniendo como un máximo de 24 meses, en lugar de 72 o 48 meses como sucedía. Las mejores tasas para corto están entre 12 y 24 meses, donde hay un cupo de por medio, llegando a acceder a estos los clientes con mejor perfil crediticio

02 - Minimo tarjeta
Imprimir

Plan de refinanciamiento

El plan oficial para refinanciar la mayor parte de los vencimientos de la deuda en pesos, de tal forma de no ejercer presión a la caja del Tesoro y verter más pesos al mercado, superó una prueba clave tras conseguir una aceptación del 65% del canje del Bogato, el cual es un bono que vence el próximo viernes y conlleva consigo una obligación de pago de $73.700 millones de pesos.

El Ministerio de Economía adjudico $28.773 millones en la licitación sobra una oferta total que alcanzó los $56.983 millones, en una operación en la que la mayoría de los títulos se obtuvo mediante canje del Bogato 2020.

De todo lo adjudicado, $708 millones corresponden a Lebad, con un vencimiento al 28 de mayo de este año. El total de circulación de este instrumento hasta su vencimiento, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, alcanza los $22.297 millones.

Para la Lebad con vencimiento al 31 de julio de 2020, que por adhesión se consiguió su licitación, se adjudicó un total de $8.589 millones. Además, en la licitación por especies de la cartera compuesta por Lebad con vencimiento al 31 de julio de 2020 y el Boncer cuyo vencimiento en 2021, se adjudicó el total recibido de Bogato 2020, alcanzando un valor nominal de $19.436 millones.

De esta forma se pudo canjear el 65% del Bogato, descomprimiendo de esa forma el vencimiento del próximo viernes. Con esto quedaría pagar unos $20.000 millones aproximadamente sobre los más de $70.000 millones originales. También se pudieron percibir nuevas Lebad por $9.300, los cuales se podrían usarse para el pago.

Desde el Ministerio de Economía detectaron que la tasa de adjudicación de los nuevos instrumentos de ubicó en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico, lo que permite ayudar a reestablecer la sustentabilidad de la deuda a definir una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional.

La sustentabilidad de la deuda, objetivo macroeconómico primordial, necesita la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el rumbo de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas.

03 - refinanciamiento
Imprimir

Se vende Garbarino

La venta de la cadena de electrodomésticos Garbarino, que arrastra una deuda millonaria por $12.000 millones, entró en la cuenta regresiva, sin embargo, todavía no hay un comprador concreto. Al principal candidato en adquirirlo, el fondo de inversión Inverlat, dueño de Havanna se suma otro candidato, quien se dedica a la recolección de residuos. Se trata de Covelia, dando a conocer su interés por la compra a los bancos acreedores.

La negociación para poder obtener la cadena de electrodomésticos se centra principalmente en quién se hará cargo de la millonaria deuda que posee. La empresa le debe $5000 millones a un grupo importante de bancos (Galicia y Santander lideran la tabla de acreedores) y unos $7000 millones a sus principales proveedores de mercadería. Entre los proveedores se pueden mencionar: Samsung, Carrier y LG, como también Newsan, Mirgor, BGH y Alladio.

Los ejecutivos de Finverlan, fondo encabezado por exbanqueros del Citibank y Deutsche Banck Carlos Giovanelli, Damian Pozolli y Guillermo Stanly, negociaron con los bancos para poder lograr una quita del 50% en la deuda, aunque la negociación con los proveedores para llegar a un acuerdo en reducir la deuda se mantiene estancada por el momento. Esto se debe a que algunas empresas dedicadas a la fabricación de electrodomésticos y electrónica no dan el brazo a torcer, ya que tienen acuerdos con aseguradoras que le permiten resguardarse de la pérdida.

El candidato que se sumó recientemente, Covelia, es una empresa de servicios de Higiene, iluminación y logística. La compañía dirigida por el empresario Ricardo Depresbiteris, surgió a finales de los 90, quien tuvo una fuerte expansión a partir de la crisis de 2001. En ese momento se fue apoderando de los contratos para la recolección de residuos en gran parte del conurbano bonaerense. Hoy en ida, la firma cuenta con una flota de 500 camiones.

Más allá de quién pueda adquirir a Garbarino la situación no es sencilla ya que las ventas de electrodomésticos han caído desde 2019 un 24%. Como si fuera poco, Garbarino también arrastra un déficit operativo mensual millonario y se enfrenta a problemas de abastecimiento.

Desde el sector explican que los proveedores le están entregando mercadería en consignación y con posnet, permitiéndoles recaudar directamente todo lo que se factura. Además, mencionan que quien compre la cadena de electrodomésticos va a tener que realizar un desembolso de US$50 o US$60 millones para poder poner la cadena en marcha de nuevo.

04 - Garbarino
Imprimir

Plazos fijos ajustados por inflación

De acuerdo a un informe que realiza el Banco Central, llamado Informe Monetario mensual, los depósitos a plazo fijo ajustados por inflación aumentaron un 70% con respecto al mes de enero, al tiempo que la circulación monetaria creció un 0,4%.

A raíz de esto, la colocación a plazo fijo de los ahorristas ajustada por la inflación muestra un incremento de 209% en comparación de febrero de 2019. Según datos provistos por el Central, las colocaciones privadas realizadas mediante este mecanismo llegaron a $4590 millones en el último día de mes de febrero y ya representan alrededor del 8% del total de depósitos ajustables por inflación. La adopción fue muy rápida por parte de los ahorristas y el saldo colocado en este instrumento precancelable creció a razón de $100 millones por semana.

“A partir de este mes comenzó la opción de ahorrar mediante depósitos a plazo fijo en UVA precancelables a partir de los 30 días”, sostuvo el BCRA.

De acuerdo con la información provista por la entidad monetaria, “el aumento de los depósitos a la vista provino fundamentalmente del traslado de fondos hacia las entidades financieras desde pases de Fondos Comunes de Inversión en el BCRA, tras la eliminación de este tipo de operaciones”.

En cuanto a la forma de financiación de las familias, los préstamos personales aumentaron un 2,1%, mientras que el consumo de tarjetas ascendió un 3,5% con respecto a enero. Hubo un retroceso en lo que respecta a los préstamos hipotecarios, cayendo un 0,3% comparándolo con enero, pero a su vez creció un 1,2% en forma interanual.

05 - Plazo fijo
Imprimir

Mercados

El panel líder cayó un 1,3%, donde se vio perjudicado por tras los inesperados beneficios que se produjeron en la mayoría de los precios con la caída en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El riesgo país subió un 6,6%.

Las bajas más importantes las mostraron la empresa petrolera YPF (-4,7%), Aluar (-4,3%) y Holcim (-3,7%). Por otro lado, las empresas que computaron subas fueron Transender (+2%), Trasportadora Gas del Sur (+1,7%) y Cablevisión (+1,6%).

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares retrocedieron en promedio un 1,6%, afectando de esa manera el riesgo país.

Los títulos en pesos tuvieron alzas, destacándose el Bogato 2020 con un 6%, el bono Dual AF20 subió un 1,6% y el Boncer 2020 TC20 subió 1,1%.

El dólar concluyó la semana cotizando a $64 para su compra y a $59 para la venta. El dólar blue cerró la jornada a $78,50, mientras que el dólar turista cotizo a $83,2 promedio.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *