Año 6 – Numero 174

por pablo Pischetz

En esta edición

  • Congelan las tarifas de transporte público en la provincia
  • AFIP intima a contribuyentes que presume que tiene personal doméstico sin declarar
  • Proyectan un año con recesión y una inflación de hasta 42%
  • Banca móvil: cuatro bancos se unen para competir contra Mercado Pago
  • Coronavirus: su impacto en la economía argentina
  • Mercados

Congelan las tarifas de transporte público en la provincia

El Gobierno de la Provincia de San Luis firmó un convenio con el Gobierno Nacional para la implementación del Fondo Compensador para el Transporte, por el cual se desembolsarán $161.879.867,00, que serán pagados en cuatro cuotas mensuales y se repartirán entre las empresas de transporte.

Por su parte las empresas deberán congelar sus tarifas, trayéndoles así un alivio al bolsillo de los usuarios. El subsidio incluye al transporte urbano de la Ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, y al transporte interurbano de toda la provincia, alcanzando así a todos los habitantes de la provincia que utilicen el servicio.

El convenio está homologado por decreto y Nación depositará el dinero a las cuentas del gobierno provincial. Este subsidio será pagado en un 61,45% por Nación y el resto lo abonará la provincia. El mismo será retroactivo a enero y una vez que el gobierno provincial reciba el dinero, tiene entre 7 y 10 días para transferírselo a las empresas.

AFIP intima a contribuyentes que presume que tiene personal doméstico sin declarar

La Administración Federal de Ingresos Públicos advirtió a través de correos electrónicos a 130.000 contribuyentes para que regularicen la situación del personal de sus casas particulares, en caso de que corresponda. La selección de los contribuyentes advertidos se realizó a través del cruzamiento de datos patrimoniales y de consumo.

El organismo presume cierta capacidad patrimonial en base a los datos de las declaraciones juradas y las comprobantes recibidos, de los que obtiene información la AFIP.

                Este mensaje, además, informa de los beneficios de la regularización para el trabajador y el empleador:

                La inscripción del personal se realiza por la Web de AFIP, desde la App “Casas Particulares” creada por la Administración Federal, telefónicamente o por el homebanking.

                Este tipo de mensajes ya fue enviado por la administración anterior, con la única diferencia de que el mensaje anterior aclaraba que en caso de no tener empleados no registrados se debía desestimar el mensaje. Este no lo aclara, pero se entiende que tampoco se debe contestar.

Proyectan un año con recesión y una inflación de hasta 42%

Luego de un 2019 con una inflación anual de 53,8% y una caída del PBI del 2,8%, las perspectivas recién mejorarían durante el segundo año de gestión del actual gobierno.

Las consultoras privadas proyectan una inflación para este año de hasta el 42,3%; una caída de la actividad económica en torno al 2,5%; un descenso del consumo de hasta 3,8% y un tipo de cambio oficial de $78,70 en diciembre más el impuesto PAIS.

Para la consultora Analytica, el gobierno estará limitado por la deuda que deja el gobierno anterior, ya que ajusta la posibilidad de hacer populismo, y por la necesidad de hacer un ajuste fiscal en medio de la negociación de la deuda tanto con a creedores como con organismos multilaterales.

Esta consultora proyecta que la economía caerá entre 2,5% y 3% en 2020 y el consumo retrocederá entre 3,3% y 3,8%. “El gran desafío de Alberto Fernández es volver a crecer conteniendo la inflación. El 2020 no va a ser un año de crecimiento. Va a ser un año de contracción y de transición para la economía”, dijo uno de los directores de Analytica, Rodrigo Álvarez. Además agregó que la caída de la inflación solo puede iniciarse a partir de 2021 y volviendo al financiamiento externo.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero, que contempla los pronósticos de 40 participantes entre los cuales se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y dos analistas extranjeros, en 2020 habrá un nivel general de inflación de 41,7%, mientras que, para 2021, la expectativa de inflación fue de 31,3%.

Respecto del Producto Bruto Interno (PBI), estimaron una caída para 2020 del 1,5%, aunque prevén una recuperación de la actividad económica hacia 2021, cuando se expandiría 1,7%.

En cuanto al tipo de cambio, el promedio de relevamientos para diciembre 2020 fue de $ 78,7 por dólar en el mercado mayorista, frente a los $ 80,5 del REM previo, para 2021 esperan que termine en $99.

Respecto a la negociación de la deuda con el FMI y los bonistas, los economistas de Analytica destacaron la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández logre una quita en torno al 30%.

Ante este escenario, el riesgo país se reduciría hasta los 1000 puntos básicos durante 2020 y desaceleraría la inflación para el 2021, alcanzando el objetivo mensual de 2,5% para el primer trimestre de ese año, según Analytica.

De lo que están convencidos es que “no hay margen para hacer populismo” en un contexto donde el ajuste fiscal y el control del gasto público tendrán un papel preponderante a la hora de construir credibilidad en medio de la negociación con acreedores.

Banca móvil: cuatro bancos se unen para competir contra Mercado Pago

Los bancos Santander, BBVA, Galicia y Macro se aliaron para lanzar una plataforma de pagos y transferencias electrónicas a través de dispositivos móviles, para competir directamente contra Mercado Pago. En un comunicado, estas entidades líderes informaron que “la participación está abierta a todas las instituciones bancarias públicas y privadas del país que deseen ser parte” y que el servicio será gratuito y estará operativo a partir de julio de 2020.

El sistema permitirá vincular los teléfonos celulares a través del número telefónico, con sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito y “tener acceso a todos sus medios de pago en una única solución”. De este modo, los usuarios podrán transferir dinero en forma inmediata y efectuar pagos con QR, incluso comprar productos bajo promociones, todo sin costos adicionales. “La clave del proyecto es la masividad, por lo cual se cursaron invitaciones para que el resto de los bancos se vayan sumando”, indicaron al diario Clarín fuentes del proyecto.

Hoy en día, la aplicación Mercado Pago tiene 700.000 comercios adheridos al pago QR, permite recargar servicios prepagos (celulares, SUBE, entre otros), pagar impuestos y transferir dinero entre personas. Los bancos informaron que su aplicación será más completa, ya que además de lo que ofrece Mercado Pago, ofrecerán los servicios bancarios y será más que una billetera digital.

Este tipo de plataformas funciona muy bien en las principales economías del mundo, quienes compiten contra PayPal. “El 95% de los bancos norteamericanos operan con Zelle”, subrayan los impulsores. En todos los casos, el único requisito para operar con esas plataformas es ser cliente de un banco asociado a la plataforma.

En un comunicado que explica el funcionamiento del sistema, se aclara que no tendrá costo alguno, ni se realizará otra cuenta nueva, ni se crea una CVU (Clave Virtual Uniforme), a la que se deba transferir dinero, ya que se utilizarán los saldos de las cuentas de los bancos y se acreditarán en las mismas.

La CVU es la clave generada para transacciones no bancarias, mientras que el CBU es la clave que usan todas las cuentas de los bancos. En este caso, las operaciones estarán dentro del sistema bancario.

Coronavirus: su impacto en la economía argentina

Los efectos de la epidemia de coronavirus se sentirán en la economía argentina, y aunque todavía es demasiado pronto para determinar la intensidad del daño, el alcance puede ir mucho más allá de las exportaciones a China y los precios de las materias primas, afectará el flujo de inversiones, el valor de las empresas y el comercio con otros países.

El crecimiento de China ha convertido al gigante asiático en un actor internacional líder en solo dos décadas, por lo que todo lo que sucede en su economía tiene un correlato universal inevitable. Este desarrollo está transformando el coronavirus en una epidemia con efectos económicos y comerciales mucho más profundos que el SARS que azotó a China en 2003. Porque además de los problemas de salud, es la importancia que tomó China como la segunda economía del mundo en términos de PBI.

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, recordó que con la epidemia de hace 17 años “se dijo que el impacto en la economía global había sido de USD 40.000 millones. China perdió 1 punto de su PBI y el mundo alrededor de 1,3, pero ahora la caída puede ser superior porque el mundo está más integrado que entonces”.

 Y si bien nadie arriesga por el momento una cuantificación del daño, para Ponce va a ser “el doble que en 2003”, como uno de los efectos menos deseados de la globalización. “Los envíos (de exportaciones) se están cumpliendo tal cual estaban previstos, pero a partir de ahora las nuevas órdenes de compra pueden verse afectadas”, advirtió.

Como ejemplo de la diferencia entre la epidemia anterior y el presente, Miguel Ponce señala que la economía china representó el 4% del PIB mundial en 2003 y no menos del 16% en la actualidad, y también fue responsable de un tercio del crecimiento mundial. El crecimiento de la clase media, que se estima en alrededor de 300 millones de personas, llevó a un aumento de la participación en el consumo de artículos de lujo del 10% a más del 30% del volumen total en el mismo período.

“En turismo son una potencia”, agrega. “Se calcula que anualmente movilizan unos 134 millones de turistas, cuando en 2003 eran 20 millones”, dijo Ponce al medio Infobae.

Y en el caso de Argentina, el impulso de producir soja y derivados en los últimos quince años no está excluido de este fenómeno. China representó el 3.78% del total de la bolsa de valores argentina en 2000, y esta participación aumentó al 14.29% en 2019. Después de Brasil, China se convirtió en el segundo mercado del país, desplazando a Estados Unidos y la Unión Europea. Durante este período, en el que las exportaciones argentinas totales aumentaron un 147% y las importaciones un 94%, el aumento en China fue del 787% y 701%, respectivamente.

Los números fundamentan la afirmación del consultor en Comercio Exterior Marcelo Elizondo cuando dice: “lo que le ocurra a China, sea lo que fuere, tendrá influencia en la Argentina”. Y lo que está ocurriendo es una epidemia que, además de sus preocupantes consecuencias en la salud de la población, derivó en la parálisis de varias actividades.

La Argentina exporta a China USD 4.500 millones por año y el 75% es soja”, cuyo precio en Chicago cayó un 6,13% del 21 de enero al 3 de febrero, destacó Marcelo Elizondo.  “No hay forma que el consumo no sufra. Esto impacta no solo a la creciente y consumista clase media que llega a los 300 millones de personas sino a todo el país”, alertó.

Los efectos de esta situación en la economía argentina son inevitables, pero actualmente son difíciles de cuantificar. En primer lugar, porque nadie sabe actualmente cuánto tiempo se extenderá la epidemia, sino también porque sus efectos pueden ir más allá de las relaciones bilaterales, en la medida en que otros países con los que Argentina y China tienen relaciones comerciales también tendrán consecuencias.

Con eso en mente, algunos analistas creen que la disminución de las exportaciones argentinas a China podría ser parcialmente compensada por un mayor volumen de ventas a Brasil, cuya economía crecería más del 2% este año. Pero la economía del país vecino, el principal exportador mundial de soja, también sufre las consecuencias del coronavirus. Y a esta relación tripartita surge una nueva incógnita: en el mercado agrícola, “se pensaba que gran parte de las 750.000 toneladas de trigo las iba a comprar China”, dijo Ponce, quien también planteó dudas sobre el desarrollo de las exportaciones de carne de vaca poco después. Registro de ventas al exterior en 2019, pura y exclusivamente basado en la demanda china.

Las consecuencias superarán el mercado agrícola y llegarán a otros sectores de la economía en un país como Argentina que está expuesto a un shock externo y está buscando divisas que, dadas las dificultades para acceder a los mercados financieros, solo pueden provenir del comercio exterior, según el análisis de Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso. Esto lleva a una revisión de las previsiones, según la cual varios asesores esperaban un superávit comercial de alrededor de USD 15.000 millones.

Marcelo Elizondo coincide en que la epidemia del coronavirus “afectará en precio y en volumen” a las exportaciones argentinas, al tiempo que advirtió que “también impactará en las cotizaciones de las empresas y el tipo de cambio”.

El petróleo, otra de las principales materias primas demandadas por los chinos, también se verá afectado con una baja en su cotización, algo que paradójicamente “impacta positivamente en Argentina donde hay un atraso relativo en el precio de los combustibles”, destacó Busanello. Aunque el alivio podría ser breve, porque, añade, “la OPEP está analizando recortar su producción para que el precio del crudo se recupere”.

Mercados

Los bonos en el mercado local tuvieron su repunte el pasado lunes 6/2 para luego mantenerse más o menos estables durante la semana. El índice de bonos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales mostró un incremento semanal del 2,39%.

Por su parte el índice S&P Merval tuvo varios vaivenes durante la semana, pero terminó con una suba semanal del 2,76%. Las acciones con mejor performance fueron las de Banco Macro (+6,04%), Telecom (+5,83%) y Banco Supervielle (+5,63%). Entre las acciones que fueron a la baja durante la semana se destacan Cresud (-10,03%), Transener (-4,95%) y Transportadora de Gas del Norte (-4,30%).

Por el lado de las divisas la cotización oficial del Banco Nación registró el viernes un cierre para el dólar en $58.- para la compra y $63.- para la venta, mientras que para el euro las cotizaciones fueron de $66,70 para la compra y $70,70 para la venta.

© 2020 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *