Año 5 – Numero 164

Por Facundo Rovira

En esta edición:

  • ¿Cuánto necesitó una familia “tipo” para no ser pobre en octubre?
  • Ley de Alquileres y Ley de Góndolas
  • Escala Monotributo 2020. Recategorización
  • ¿Cuánto cuesta tener un empleado en “blanco”?
  • Jubilaciones: ¿cuánto aumenta y cuándo se cobra? Aguinaldo, ¿cuándo se cobra?
  • Sol Bus solicitó un aumento del boleto en Villa Mercedes
  • Mercados
Imprimir

¿Cuánto necesitó una familia “tipo” para no ser pobre en octubre?

Según datos brindado por el INDEC la Canasta Basita Total (CBT), que es la que determina el nivel de pobreza, aumentó un 2,5% respecto a setiembre, alcanzando un costo de $35.647,66 para que una familia tipo no se considere pobre.

Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia, aumento un 2,1% llegando en el mes de octubre a un costo de $14.202,66.

Considerando una variación interanual, la CBT y la CBA registraron un aumento del 47% y 45.5% respectivamente.

Ley de Alquileres y Ley de Góndolas

El miércoles pasado se debatió en la que sería la última sesión del Congreso del actual gobierno la ley de alquileres y ley de góndolas, las cuales obtuvieron media sanción.

Los principales puntos que trataron sobre la Ley de Alquileres son:

  • Los ajustes en el contrato se realizarán utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, usando el índice de precio al consumidor, y de los salarios, en este caso según el índice Ripte.
  • Los contratos se extenderán por un mínimo de 3 años, un año más que los actuales.
  • Las expensas extraordinarias estará a cargo del propietario.
  • El depósito de garantía se reducirá a 1 mes. Una vez finalizado el contrato se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.
  • Se aceptarán diferentes tipos de garantáis para los inquilinos además de la garantía inmobiliaria. Por ejemplo, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino.
  • Tanto inquilinos como propietarios deberán pagar las comisiones inmobiliarias correspondientes.

Mientras que respecto a la ley de góndola se busca lograr una mayor competitividad entre diferentes marcas.  Pero ¿Qué propone exactamente? En primer lugar que un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y distintas marcas en una góndola de un supermercado. Hoy existen varias categorías de productos donde una marca o empresa logra superar ese porcentaje y, por lo tanto, la medida busca beneficiar la competencia.

Otra medida es que se deberá garantizar un 25% de la góndola para producción de empresas pymes y este mismo parámetro es el que regirá en islas de exhibición y los espacios cercanos a la línea de cajas registradoras.

Escala Monotributo 2020. Recategorización

El martes pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos valores de aportes y topes de las diferentes categorías del Monotributo que regirán a partir del 1 de enero de 2020.

Ante este nuevo cambio se va a tener que estar muy atento a la recategorización que hay que hacer el mes de enero. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de AFIP, al portal de Monotributo o descargarse la APP Monotributo.
  2. Colocar CUIT y clave fiscal.
  3. Seleccionar la opción “Recategorizarme”, donde me mostrarán los datos que tiene la AFIP sobre mi situación impositiva.
  4. Seleccionar “Continuar Recategorización”.
  5. Indicar “Imprimir credencial”.
  6. Completar  declaración jurada 184 indicando los nuevos parámetros.
  7. Por último, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago.

¿Cuánto cuesta tener un empleado?

Para calcular el costo laboral, más allá de lo que se le paga en mano al empleado, hay que tener en cuenta las cargas sociales que son el conjunto de contribuciones a la seguridad social que el empleador tiene la obligación de pagarle al estado todos los meses en concepto de contribuciones y aportes a la seguridad social.

Los denominados “Aportes a la Seguridad Social” que el empleador le retiene todos los meses a sus empleados, las cuales se pueden observar en el recibo de sueldo, tienen como destino a las jubilaciones y pensiones (11%), a la obra social del Pami (3%); y a la obra social (3%), todo esto representa el 17% del salario bruto de cada dependiente. Además de esto también debe pagar la cuota sindical, la cuota mutual y la cuota de Sepelios, entre otras erogaciones impuestas por los sindicatos de acuerdo al convenio colectivo aplicable.

Se suma a estos costos la alícuota de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), que varía entre el 2% Y 6% según el rubro, pero esta última no forma parte de las cargas sociales.

Mientras que las contribuciones a cargo del empleador son:

Al Régimen Nacional de la Seguridad Social:

  • Sistema Integrado Previsional Argentino un 11.07%
  • INSSJP – PAMI un 1.62%
  • Asignaciones Familiares un 4.83%
  • Fondo Nacional de Empleo un 0.98%

Alícuota total al Régimen de la Seguridad Social 18,50%

Al Régimen Nacional de Obra Sociales

  • Obra Social. Una alícuota 6%

Total de Contribuciones 24,5%

Ahora veamos un ejemplo numérico a solo efecto de una mejor comprensión. Supongamos que una persona recibe un sueldo en mano de $20.000 (bruto de $24.096).

Primero tenemos los aportes que es un 17% sobre el bruto, da un total de $4.096; luego las contribuciones patronales del 24,5%, también aplicado sobre el bruto nos da $5.093,52.

Además tenemos que sumar cuota sindical, mutual y sepelio un 4% aproximadamente, dando un total de $963,84. Y no nos olvidemos de la ART que puede variar entre 2% y el 6%, tomaremos el 2% dando un monto de $481,92.

Sumando todos estos ítems tenemos que por una persona que recibe $20.000 pesos en mano, se debe pagar también $10.635,28 de costos laborales. Estos costos afectan tanto a empleador como a empleado.

Jubilaciones: ¿cuánto aumenta y cuándo se cobra? Aguinaldo, ¿cuándo se cobra?

El Gobierno a través de una resolución publicada en el boletín oficial indicó que el haber mínimo que deberá cobrar un jubilado ascenderá a $14.067,93 para el último mes del año calendario. Además también estableció como máximo vigente, a partir del mes próximo, el monto de $103.064,63.

En la misma resolución se indicó el importe para la Prestación Básica Universal (PBU) y de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), que para diciembre del 2019 serán de $6.646,22 y $11.254,34 respectivamente.

Por último determinó los montos para las Pensiones No Contributivas (PNC), para aquellas madres que tiene 7 o más hijos, por un total de $14.067,92 y para las pensiones no contributivas por invalidez y vejez en $7.878,04

Las fechas indicadas para el cobro son:

Pago Habitual de jubilación

  • 4 de diciembre de 2019: DNI terminados en 0, 1, 2 y 3
  • 5 de diciembre de 2019: DNI terminados en 4, 5, 6 y 7
  • 6 de diciembre de 2019: DNI terminados en 8 y 9

Pago de aguinaldo para jubilados que no superen la suma mensual de $15.991

  • 9 de diciembre de 2019: DNI terminados en 0 y 1
  • 10 de diciembre de 2019: DNI terminados en 2 y 3
  • 11 de diciembre de 2019: DNI terminados en 4 y 5
  • 12 de diciembre de 2019: DNI terminados en 6 y 7
  • 13 de diciembre de 2019: DNI terminados en 8 y 9

 Pago de aguinaldo para jubilados que  superen la suma mensual de $15.991

  • 16 de diciembre de 2019: DNI terminados en 0 y 1
  • 17 de diciembre de 2019: DNI terminados en 2 y 3
  • 18 de diciembre de 2019: DNI terminados en 4 y 5
  • 19 de diciembre de 2019: DNI terminados en 6 y 7
  • 20 de diciembre de 2019: DNI terminados en 8 y 9

Sol Bus solicitó un aumento del boleto en Villa Mercedes

El último aumento fue en el mes de abril que dejó el precio en $25,94 y antes de fin de año se definiría el nuevo valor del pasaje.

La empresa Sol Bus pidió al Municipio un aumento del 20%, llevando el boleto a $30. El motivo de esta solicitud sería para cubrir los aumentos en combustibles y los insumos que requieren los vehículos para salir a la calle.

Los problemas se vienen suscitando desde que el gobierno recortó los subsidios para el transporte urbano de pasajero.

Son varias las localidades en el interior de nuestro país que tienen el mismo problema.

Mercados

Respecto a la semana pasada el Merval subió 4,14%. Central Puerto, Ternium Argentina S.A. y Banco Francés fueron las que registraron los mayores incrementos, de 10,74%, 10,49% y 9,48% respectivamente. Mientras que dentro de las empresas líderes solo dos registraron bajas, Transportadora de Gas del Sur con un 3,65% y BYMA un 3,56%.

Con respecto a las divisas el dólar se mantuvo estable, teniendo un pequeño aumento del 0.13%, cerrando en $59,77, y el Euro cerró la semana en $65,89 registrando una pequeña baja del 0,38.

© 2019 – Finanzas San Luis

https://finanzassanluis.wordpress.com/
https://twitter.com/FinanzasSanLuis
https://ar.linkedin.com/company/finanzas-san-luis
https://www.instagram.com/finanzassanluis/
https://www.facebook.com/finanzassanluis

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Home

Tel 266 4665562

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *