Año 5 – Numero 163

Por Tomás Ribeiro

En esta edición:

  • Los precios desaceleran en el décimo mes del año
  • Crisis en la industria: incremento de la capacidad ociosa
  • Dólar Bitcoin: uso de monedas digitales para esquivar el cepo cambiario
  • Impuesto a las Ganancias: deducciones 2020
  • AFIP: nuevos requisitos para la emisión de facturas
  • Mercados

Los precios desaceleran en el décimo mes del año

La medición del INDEC, publicada este jueves, informó que la inflación de octubre fue del 3,3%. El acumulado de 2019 llegó al 42,2% y según las cifras oficiales la suba del costo de vida en los últimos doce meses alcanzó al 50,5%. Vale destacar que de todas las regiones en las que el instituto divide a nuestra país, haciendo el desagregado la región de Cuyo fue la que más alto índice inflacionario tuvo, registrando un 3,7%

La marcha de los precios disminuyó en comparación con el pico que había marcado en el mes de setiembre que se disparó al 5,9%. El dato oficial sorprendió, dado que quedó muy por debajo de las previsiones más optimistas. Las consultoras habían anticipado un abanico que iba desde el 3,9% al 5,9%, mientras que para los gremios la inflación sería del 4,1%.

Según economistas lo que ayudó a que el Índice de Precios al Consumidor (INDEC) estuviera por debajo del 4% fue un tipo de cambio más contenido y algunos precios congelados. A pesar de ello todos coinciden en que es un valor alto y que el año cerrará en torno al 55%, lo que sería casi 10 puntos más que el año pasado.

Ahora bien la perspectiva para noviembre es otra, ya se nota mayor movimiento en los precios de alimentos y bebidas, para los cuales se estima una remarcación en torno al 15%, lo que se sumará con el incremento en los precios de los combustibles del  5% que rige desde este jueves 14, ya que terminó el congelamiento que había dispuesto el Gobierno y que repercuten sobre toda la cadena de comercialización. Dicho esto la desaceleración de precios de octubre es entonces coyuntural.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) expresó que un cierre de año con una inflación mayor a la de 2018 se convertiría en el dato anual más alto de los últimos 28 años, anticipando que se esperarían mayores problemas de cara al 2020, dado que es posible que los salarios sigan perdiendo poder de compra y su actualización genere aumento en los precios como consecuencia de la suba en los costos, agregando que las tarifas de los servicios y el transporte no se actualizan desde hace varios meses y complican la meta fiscal vía mayores subsidios económicos.

Crisis en la industria: incremento en la capacidad ociosa

La capacidad productiva de la industria se desplomó nuevamente en setiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales con respecto a agosto,  siendo el segundo  indicador más bajo del año.

¿Qué implica este indicador? Básicamente que el 42,3% de los recursos fabriles se mantuvieron ociosos. Según INDEC el registro sobre Utilización de Capacidad Instalada en la Industria de setiembre se ubicó en 3,4 % por debajo de setiembre de 2019, donde el promedio fue de 61,1%.

Dentro de las industrias más importantes, la automotriz alcanzó tan solo el 37% de utilización en lo que respecta a su capacidad productiva, dando por resultado un porcentaje de más del 60 por ciento del sector paralizado.

Doce sectores industriales son los que monitorea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para medir la utilización de la capacidad productiva industrial instalada, dentro de los cuales siete actividades lograron ubicarse por encima de la media del 57,7% y las otras cinco restantes por debajo de la misma.

Quienes lograron la mejor performance fueron las industrias metálicas al alcanzar el 79,1%, seguidas por la industria de refinación petrolera con el 77%, productos minerales no metálicos, 75,4%, industria papelera y de cartón en un 73,1%, productos del tabaco, 69,2%, productos alimenticios y bebidas en 61,6% y por último los productos textiles alcanzando el 57,8%.

Los que se ubicaron por debajo del promedio fueron las industrias de edición e impresión, productos de caucho y plástico, sustancias y productos químicos, metalmecánica y la industria automotriz.

Ante la situación alarmante, Paolo Rocca, importante empresario y dirigente de grandes firmas tales como Tenaris, Terium y otras que operan en la ingeniería, la construcción y el sector energético, trazó un crudo panorama sobre la situación económica y social al afirmar “Se rompe todo”, sosteniendo que casi toda América Latina sufrió un deterioro de su actividad industrial durante la última década.

Dólar Bitcoin: uso de monedas digitales para esquivar el cepo cambiario

Ante el contexto actual, con un cambio de divisas extremadamente limitado, resurge un movimiento ya probado que es el de volcarse a la compra de monedas digitales. Debido a la instauración del “cepo hard”, que limitó la compra de moneda extranjera de U$S 10.000 mensuales a tan solo U$S 200, los argentinos se vieron obligados a buscar nuevas maneras de resguardar sus ahorros en monedas duras.

La nueva modalidad de los ahorristas para dolarizarse se centra en la compra de monedas digitales de proveedores locales, las cuales pueden ser adquiridas en el país con pesos, mediante redes tales como Rapipago o Pago Fácil, como así también a través de transferencias bancarias y tarjetas de créditos.

Ante la incertidumbre política y económica las monedas digitales se postulan como el gran refugio para proteger el capital y desde entonces esta alternativa no para de batir récords de operaciones. En la última semana sólo en la plataforma LocalBitcoins,  que sería una especie de Mercado Libre de divisas virtuales, se operaron $19 millones y el auge se extiende a las denominadas “exchanges”, que son las casas de cambio de Bitcoin del país.

En el mercado de divisas digitales aseguran que un contexto económico tan incierto como el actual potencia la búsqueda de alternativas que brindan las nuevas tecnologías. Y así parece ser, dado que en argentina la creciente adopción tanto de Bitcoins como de otras divisas virtuales que mantienen paridad con el dólar responde a la necesidad de encontrar opciones a lo que ofrece el sistema financiero tradicional.

¿Cómo adquirir Bitcoins en Argentina? Hoy en día existen varias casas de cambio online para acceder a la posibilidad tanto de comprar como de vender monedas virtuales de manera sencilla y rápida con medios de pago locales. Una de las maneras más simples es adquirirlos a través de la web en los ya nombrados exchanges locales, para lo cual no es necesario conocer demasiado acerca de cómo funciona la billetera Bitcoin, ya que ofrecen una propia que facilita el proceso.

Otra manera es crear una cuenta online y comprar y vender las monedas digitales mediante transferencias bancarias, tarjetas de crédito, Mercado Pago y las citadas redes de cobranzas tales como Rapipago y Pago Fácil.

Por último está la posibilidad de adquirir la moneda virtual en LocalBitcoin. Se trata de la plataforma global más utilizada para concretar compradores con vendedores, pero siendo una opción para personas más experimentadas en el uso de estas divisas criptográficas y en la cual también se obtienen mejores tasas que en los exchanges.

Es así que las monedas virtuales se han convertido en un aparente refugio ante escenarios de devaluación, sin embargo su volatilidad a lo largo de su historia es bastante grande. Es por ello que recomendamos consultar previamente con tu asesor financiero al momento de invertir tus ahorros.

Impuesto a las Ganancias: deducciones 2020

En diciembre se publicará el último índice que definirá el porcentaje de actualización de las deducciones en el Impuesto a las Ganancias del próximo año.

¿A qué se defiere el mencionado porcentaje de actualización? Para responder al interrogante nos remitimos a la Ley de Ganancias, la cual establece que para las deducciones personales, localizadas en su artículo 23, y para la escala imponible del artículo 90, los montos serán ajustados anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente al mes de octubre del año anterior del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

Se trata por lo tanto del índice RIPTE que mensualmente publica la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y cuyo último dato publicado corresponde al mes de setiembre del corriente año. El mismo indica una remuneración promedio de $45.485,23, y en octubre del año pasado la remuneración promedio ascendió a $33.154,28, por lo que puede deducirse que el índice tendría una variación del 37,19 por ciento, un aumento considerable, teniendo en cuenta que para 2019 la actualización fue de 28,29%

Ahora bien, si calculamos que en octubre las remuneraciones en promedio se incrementarán un 2% con relación a setiembre, la variación RIPTE respecto de 2018 sería de 39,94% con lo cual el mínimo no imponible del artículo 23 pasaría a ser de $85.848,99 a $120.137.-

En tanto que si los salarios se incrementaran un 3% mensual, la actualización de deducciones y escala superaría el 40 por ciento, alcanzando el 41,31% y el mínimo no imponible pasaría a ser de $121.313.-

AFIP: nuevos requisitos para emisión de facturas

La Resolución General 4627/2019 de AFIP instauró nuevos  ajustes en los requisitos establecidos para la emisión de facturas. Las pautas entraron en vigencia este lunes 11 de noviembre.

La mencionada Resolución establece que en caso de aquellos Responsables Inscriptos en IVA que soliciten por primera vez la autorización para emitir comprobantes de clase “A” deberán generar, con anterioridad a la solicitud de autorización de emisión de comprobantes, mediante la web y directamente desde la página de AFIP (www.afip.gob.ar), el Formulario 855 en caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y el  Formulario 856 para los demás responsables.

Con motivo de obtener la autorización para poder emitir comprobantes de clase “A” los contribuyentes deberán acatar con una serie de requisitos, entre ellos no encontrarse en causales de habilitación de emisión de comprobantes de clase “M”, no haber incurrido en irregularidades o incumplimientos a sus obligaciones fiscales y dar cumplimiento a los nuevos requisitos patrimoniales.

Respecto a los requisitos patrimoniales se deberá, en caso de personas humanas y sucesiones indivisas, acreditar la presentación de las declaraciones juradas de impuesto sobre bienes personales correspondiente a los últimos dos periodos fiscales vencidos al momento de interposición de la solicitud y acreditar la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores con determinadas condiciones fijadas en la Resolución. Y para los demás responsables el 33% como mínimo de los componentes que otorguen la voluntad social y la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores.

Los contribuyentes o responsables que soliciten por primera vez comprobantes tipo “A” y registren inconsistencias y no acrediten las condiciones patrimoniales requeridas serán autorizados a emitir comprobantes clase “M”. El adquirente, locatario o prestatario que reciba este tipo de comprobantes deberá actuar como agente de retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias.

Recordamos que lo más conveniente es consultar con su profesional matriculado.

Mercados.

El Merval finaliza la semana con una importante baja del 6,68%. La mayor alza se la llevó tan sólo ALUAR (Aluminio Argentino) con una suba de 3,72%. Por otro lado las mayores bajas que se presentaron en el Mercado de Valores fueron Transportadora de Gas del Norte con un -14,05%; Edenor con un -13,88% y Cresud con -12,62%.

Con respecto a las divisas extranjeras el dólar presentó una leve disminución, comenzando la semana en $63,00 y cerrando en la suma de $62,50 según cotización del Banco Nación, tipo de cambio vendedor. En cuanto al euro, cerró la semana cotizando $69,20, según cotización del Banco Nación, tipo de cambio vendedor.

© 2019 – Finanzas San Luis

https://finanzassanluis.wordpress.com/
https://twitter.com/FinanzasSanLuis
https://ar.linkedin.com/company/finanzas-san-luis
https://www.instagram.com/finanzassanluis/
https://www.facebook.com/finanzassanluis

estudiofinanzassanluis@gmail.com

www.protexargentina.com

Tel 266 4665562

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *