Año 5 – Numero 162

Por Natalia Del Valle Pi Díaz.

En esta edición:

  • Caída de la industria manufacturera
  • De Cyber Monday a Cyber Week
  • ¿Qué pasó con la emisión monetaria?
  • El BID confirmó que desembolsará 6.000 millones de dólares en Argentina
  • La provincia de San Luis cada vez siente más la crisis del país
  •  Mercados

Caída en la industria manufacturera

El INDEC reportó el miércoles 6 de Noviembre datos oficiales sobre la industria manufacturera.

El organismo dio a conocer que en el mes de setiembre de 2019 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) sufrió una caída de 5,1% respecto a al mismo mes del año pasado. En comparativa con el mes anterior se registró una disminución en su nivel de 7,3%.

Los sectores que registraron aumento fueron las siguientes: “Alimentos y bebidas” en un 0,2%; “Productos de tabaco” 10,8%; “Productos textiles” 21,3%, “Madera, papel, edición e impresión” 4,1%, y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” exponiendo una suba de 3,7%;

Y los rubros en caída fueron los siguientes: “Prendas de vestir, cuero y calzado” registrando una disminución de 18,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” 2,2%; “Sustancias y productos químicos” 12,3%; “Productos de caucho y plástico” 3,2%; “Productos minerales no metálicos”  4,1%; “Industrias metálicas básicas” 8,3%; “Productos de metal” 9,4%; “Maquinaria y equipo” 8,7%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” 16,2%; “Otro equipo de transporte” 19,0%; y, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” disminuyendo un 13,7%.

Estos resultados dados a conocer el día miércoles  son la expresión numérica de la crisis que está atravesando el país en la industria automotriz y metalúrgica entre otras. La caída  de la división “Productos de metal” informada no es muy lejana a las cifras reportadas por la Asociación de Industriales del sector metalúrgico (ADIMRA) quien esta última semana compartió que la  producción metalúrgica bajó 8,1% en setiembre en forma interanual y acumula un deterioro del 7,6% en los primeros nueve meses del año, argumentando que dicho sector sufre “17 meses de retroceso” donde el empleo se redujo 1,9% con relación a setiembre de 2018 y acumula una baja del 2,2% entre enero y setiembre de 2019.

A demás el INDEC  afirmó que el acumulado del año 2019 releva una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018.

De Cyber Monday a Cyber Week

Este lunes 4 de Noviembre  el 85% de las empresas que participaron del Cyber Monday 2019 extendieron las ofertas hasta el  domingo, dando lugar al “Cyber Week”.

 En este contexto de crisis empresas dedicadas al turismo, venta de electrodomésticos, indumentaria y otros rubros ofertaron sus productos a lo largo de la semana. Este evento constituye una buena oportunidad para hacerle frente al contexto en el que se está desempeñando el mercado argentino reactivando su demanda.

Los “Productos de Electrónica y Tecnología” concentraron el 40% de las búsquedas realizadas en el Cyber Monday, mientras los “Artículos de consumo masivo” experimentaron aumento de 50 puntos porcentuales.

La  Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) promovió este evento y reportó que  los cinco productos más vendidos en el “Sector Electrónico” fueron hasta el momento equipos de aire acondicionados, lavarropas, heladeras, televisores y celulares.

El “Sector Indumentario” tuvo su auge siendo uno de los más elegidos, principalmente en el rubro de “calzado y ropa deportiva”.

 Por su parte Mercado Libre resaltó que los “Artículos de consumo masivo” presentaron un incremento del 50% en ítems vendidos con relación al año pasado.

Los dos primeros días de la semana la división “Alimentos y bebidas” fue la que más creció en facturación, con un aumento del 157% frente a 2018.

Los consumidores prestaron mucha atención a los precios de la oferta antes de ejecutar las compras y el 65% de ellos valoró descuentos, mientras que el 21% fue poniendo más atención a los medios de financiación.

En palabras del director de la Comisión Electro y Tecno de CACE, Sebastián Mantica: “Nuestras proyecciones indican que en este Cyber Monday los resultados serán superiores a la edición anterior”. Quien luego afirmó que “esta acción es una oportunidad que tenemos los argentinos para comprar aquello que tanto deseamos con facilidades de financiación en pesos y en cuotas”.

Sin embargo tres de cada diez clientes no aprovecharía un gran descuento del producto deseado si no hay financiación.

¿Qué pasó con la emisión monetaria?

Desde fines de Octubre la emisión monetaria ha dado lugar a comentarios y argentinos han comenzado a especular con que el presidente Macri comience una emisión monetaria sin control ante la finalización de su mandato. Esto podría generar una cantidad importante de pesos sin una adecuada demanda en el mercado. Que las tasas de Leliq sigan bajando vuelcan una cantidad incontrolable de pesos en el mercado, provocando que el nuevo gobierno no tenga otra opción más que impulsar la economía, aumentando salarios y jubilaciones para poder emitir pesos.

Sin embargo en cuanto a la emisión monetaria, la semana pasada en el Boletín Oficial figuró una  partida por la friolera de $400.000 millones por la cual se autoriza al Tesoro a aumentar su gasto por dicho importe. La noticia causó conmoción y alarma en forma simultánea ya que la cifra representa aproximadamente un 2,5% del PBI anual.

Esta publicación dio lugar a muchos rumores y comentarios pero se sostiene que no habrá tal emisión monetaria, se trató de una autorización de gasto público por ese monto, pero no de emisión por esa cifra. Sin embargo las comunicaciones oficiales han desmentido estas opiniones  argumentando que no se procederá a la impresión de billetes, sino que tiene un objetivo orientado a la reorganización de partida presupuestaria intra-sector público por un lado y con descenso en los depósitos del sector público en los bancos por otra parte, dándole al monto en cuestión un sentido de blanqueo.

Con respecto a las Leliq el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció eliminar la disposición por la cual los bancos debían realizar una parte del encaje de los depósitos a la vista (un 10%) con Leliq. El encaje que debe hacerse con Leliq provoca una baja en el stock de las mismas, pero sin generar efecto monetario.

La baja de Leliq se debió a que hubo una gran disminución en el stock de Leliq y pases pasivos, que en forma combinada hoy apenas llegan a los 1,1 billones de pesos, cuando hace meses estaban en 1,4 billones. La diferencia es importante debido a que en términos de dólares bajaron mucho más: de u$s31.000 millones a solo u$s17.000 millones en consecuencia de la  suba en el dólar de los últimos meses. 

Con el Banco Central apuntando a generar cero emisión las entidades bancarias deben cancelar Leliq para darle a la gente pesos que retira de los bancos. Si la inflación sigue y la emisión es baja esto continuará. En otras palabras la baja en las Leliq  se debe a que se necesita cada vez más pesos en circulación para comprar las mismas cosas.

En relación al aumento de salarios y jubilaciones aún no existe un plan concreto por parte del gobierno que garantice esta iniciativa en algún tiempo razonable, ni que mucho menos  determine como hará el estado para financiar dicho gasto.

El BID confirmó que desembolsará 6.000 millones de dólares en Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una entidad que “tiene como misión mejorar vidas”. Fue fundado en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

Alberto Fernández y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, se reunieron este jueves en Buenos Aires para tratar el soporte de dicha entidad a la Argentina en el comienzo del ejercicio del nuevo mandato presidencial.

La cartera activa del BID con el sector público argentino está compuesta de 65 operaciones por un total de 10.000 millones de dólares con un saldo a desembolsar de 6.000 millones.

El BID anunció que apoyará el desarrollo de obras de infraestructura en la Argentina con desembolsos por el importe antes mencionado y compartió su apertura para trabajar con el nuevo gobierno para organizar esos fondos en virtud de las prioridades del nuevo gobierno.

Los sectores que apoya la cartera del BID son: transporte e infraestructura, agua y saneamiento, salud y protección social, desarrollo urbano, competitividad e innovación, medio ambiente y desarrollo rural, educación, energía, comercio, gestión fiscal y municipal, capacidad institucional, e instituciones financieras.

La provincia de San Luis cada vez siente más la crisis argentina

El miércoles pasado la fábrica de papel encapado Ledesma de San Luis cerró sus puertas de manera sorpresiva y despidió 70 trabajadores en la ciudad de San Luis. La situación tomó de sorpresa a los empleados de Ledesma quienes tenían un promedio de antigüedad de once años, aunque gran parte del grupo superaba los 25 años de trabajo para la empresa.

Este cierre se sumó lo ocurrido anteriormente en la planta de Arcor en la provincia, donde fueron despedidos 42 trabajadores, con más de 25 años de antigüedad. En dicha empresa continua la preocupación por el resto de más de 300 trabajadores que quedan en la planta y hoy están llenos de incertidumbre por su futuro.

Ledesma indemnizó a sus empleados por el 100% de lo correspondido, pero en Arcor esta semana los exempleados protestaron en la planta reclamando el pago de la totalidad de su indemnización o la reincorporación a sus puestos de trabajo ya que se comunicó que se abonaría el 50% del pago correspondiente de su liquidación final.

Tanto pymes como grandes empresas de la provincia están teniendo inconvenientes para enfrentar sus obligaciones y continuar en el mercado Por tal motivo se ven presionadas en enfocarse a reducir sus costos. Recordemos que el precio de mano de obra es uno de los costos de mayor impacto en la estructura de costos de la mayoría de las organizaciones, por tal motivo antes del cierre las empresas comienzan con reducciones de personal.

No podemos dejar de recordar también el pago a cuenta gotas que están padeciendo empleados de Ribeiro, empresa que ya en junio inició su Proceso Preventivo por Crisis.

En este contexto lo positivo es que las empresas que permanecen en el mercado no hacen otra cosa más que enfocarse en cómo reducir sus costos e indirectamente caminan cada vez más a la eficiencia y eficacia organizacional, como un modo de supervivencia.

Mercado

El riesgo país de Argentina continúa en niveles máximos de nueve semanas ante el contexto de incertidumbre económica en el que se desenvuelven los inversores después de la asunción del nuevo gobierno en diciembre.

El índice medido por el banco JP Morgan creció 29 unidades hasta 2.360 puntos básicos (1,2%), niveles similares a los anotados a inicios de setiembre, y se encuentra muy lejos de los 600 puntos registrados hace un año.

El Banco Nación cerró el tipo de cambio dólar a $63, mientras que en el canal electrónico operó a $62,95. Esto provocó la caída de los bonos nominados en dólar.

Dichos bonos terminaron mixtos (el AY24D sumó un 0,8%, pero el AC17D cedió 1%), mientras que sus especies en pesos bajaron hasta 2,3% (AC17), profundizando su variación negativa en el mes.

La tasa de Leliq marcó un cierre de 64,013%, 83 puntos básicos menos respecto al martes pasado.

© 2019 – Finanzas San Luis

https://finanzassanluis.wordpress.com/
https://twitter.com/FinanzasSanLuis
https://ar.linkedin.com/company/finanzas-san-luis
https://www.instagram.com/finanzassanluis/
https://www.facebook.com/finanzassanluis

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *