Año 5 – Numero 160

Por Javier Perez

Imprimir

En esta edición:

  • Reservas internacionales en niveles preocupantes: ¿qué ocurrirá con el dólar?
  • Se ordenó el pago de la deuda de Nación con San Luis
  • El endurecimiento del cepo “light”
  • Nuevas remarcaciones en precios de los alimentos pueden acelerar la inflación
  • Mercado Libre planea abrir supermercados y ser una gran cadena
  • Mercados

Reservas Internacionales en niveles preocupantes: ¿qué ocurrirá con el dólar post elecciones?

La cotización del dólar ha sido la gran noticia de la semana que pasó, previa a las elecciones generales. La divisa se cerró su cotización el día viernes en $65, subiendo $1,70 en un solo día. El incremento de la cotización de la divisa responde a la ley básica de oferta y demanda. Estos últimos días la demanda ha sido altísima, ya que los inversores buscan refugiarse en el dólar para protegerse en caso de que suceda lo mismo que sucedió después de las PASO. La demanda ha aumentado, y la oferta ha decaído. El Banco Central se ha visto forzado a vender dólares en el mercado con motivo de aumentar la oferta de dólares en circulación, para evitar que la cotización de dicha moneda se dispare mucho más. Esta intervención del Banco Central en el mercado cambiario produce que los dólares que se tienen en las Reservas Internacionales decaigan.  Sin embargo, el efecto no ha podido ser neutral: el BCRA no pudo evitar el alza de la cotización del dólar ya que las presiones de la demanda han sido muy fuertes y la cantidad de reservas internacionales ya comienzan a decaer hasta niveles preocupantes. Por lo tanto, no puede poner en circulación tantos dólares porque se corre el riesgo de quedar sin Reservas.

Se ha podido neutralizar un poco la subida del dólar, pero no del todo. Hoy en día las reservas internacionales están en U$S 43.503 Millones, llegando al nivel más bajo desde enero de 2017.

El drenaje de reservas desde las PASO ha sido enorme, llegando a U$S 22.806 millones acumulados desde ese día hasta la actualidad. Para explicarlo mejor, ese ha sido el monto que ha tenido que perder de reservas en Banco central para poder mantener el dólar planchado de manera artificial (no todo ese dinero se ha perdido con motivo de intervención en el mercado cambiario, sino también, entre otras cosas, por pagos de deuda en Letes, y el adelantamiento de dólares físicos a las diferentes entidades bancarias para que, en caso que los clientes los requieran, las sucursales cuenten con billetes disponibles).

Al día siguiente de las elecciones las políticas cambiarias no se hicieron esperar. El Gobierno Nacional estableció un nuevo CEPO más restrictivo. Se permiten comprar hasta US$ 100.- dólares por ventanilla de los bancos y casas de cambio, monto que se duplica si la operación se realiza por canales electrónicos (home – banking). Esto, en las primeras horas de este lunes 28/10 hizo que el valor de la divisa cayera casi 30 centavos. Veremos cómo evoluciona la cotización en los próximos días.

Se ordenó el pago de la deuda de Nación con San Luis

El pasado día miércoles 23 la Corte Suprema de Justicia ordenó al Banco Nación el pago de la deuda que la Nación ha contraído con la provincia de San Luis, junto con otras 14 provincias.

Recordemos que la deuda se genera por un recorte de la coparticipación Federal de impuestos que fue ilegal. La Nación le debe a San Luis $20.500 millones de pesos.

El día martes fue enviada al presidente del Banco Nación (Javier González Fraga) una nota, para que “en relación a las instrucciones recibidas del Ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019”, le informa “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”.

El Gobernador de la Provincia de San Luis mostró su satisfacción por el fallo de la Corte, ya que el desenlace, pese a que se hizo esperar mucho, tuvo un final feliz para la provincia. Este dinero representa una inyección muy importante para las arcas del Estado Provincial, en una situación nacional de emergencia.

El endurecimiento del cepo “light”

Como se mencionó en el primer título del presente informe, las reservas internacionales están bajando y llegando a niveles de riesgo. Como reacción a esto, observamos que tanto el Banco Central como los Bancos Privados han comenzado a tomar medidas para contener la demanda de dólares. Inclusive estos controles han llegado a las plataformas móviles, digitales. Si usted durante la semana pasada intentó comprar dólares vía homebanking y le fue devuelto el mensaje “no se ha podido efectuar la operación”, entonces ha experimentado el comienzo del endurecimiento del cepo cambiario que había hasta la semana pasada. Era un cepo light porque estaba permitida la compra de dólares, hasta U$S 10.000 por persona. Y las entidades financieras privadas no podían vender divisas. Pero se observaba que la compra era posible a través de todos los demás medios, incluido el homebanking. Sin embargo, a finales de semana ante la proximidad a las elecciones y el gran aumento que experimentó la demanda, hizo que las entidades comiencen a endurecer los controles.

Tanto el Banco Supervielle como el Banco Francés impusieron estos controles en la plataforma de homebanking de cada uno de ellos, de manera efectiva, ya que se han registrado numerosos casos donde las operaciones de compra de divisas por parte de particulares no han podido ser efectuadas.

El CEPO más restrictivo que se impuso este lunes 28 confirma este endurecimiento y pasamos a un CEPO que ya no es tan “light”.

Lo que está claro es que el Central no puede seguir vendiendo reservas al mismo ritmo que se trae desde la semana pasada. Si decide hacer esto, frenaría temporalmente la escalada del precio de la divisa pero incrementaría las presiones inflacionarias, con el gran riesgo de quedarse sin reservas. 

Anteriormente a esta semana, los bancos digitales permitían compras a cualquier hora del día, o sea un formato 24/7.  Sin embargo, comenzaron las restricciones para este fin de semana electoral, por la volatilidad que conlleva este escenario de incertidumbre.

El primer Banco digital que comenzó a cambiar la política de venta de divisas hacia una más restrictiva fue Brubank, quien a través de un comunicado a sus usuarios detallaba cómo iba a ser la política de compra para este fin de semana. Puso un límite para las compras de U$S 9950 y de solamente U$S 250 para los horarios desde las 15 hasta las 24 para el día viernes y sábado. Y estableció que el día 27 de octubre la compra no iba a estar permitida.

Naranja X, uno de los principales competidores de Brubank también tomó medidas en cuanto a la compra de divisas, pero mucho más estrictas, ya que estableció la imposibilidad de compra de dólares durante todo el fin de semana.

La aplicación Dólar IOL, eligió el mismo camino de no permitir la compra de divisas para este fin de semana.

Los únicos dos Bancos digitales que no tomaron medidas al respecto han sido Balanz y Rebanking, en los cuales las compras se siguen efectuando con normalidad en un formato 24/7.

Nuevas remarcaciones en precios de los alimentos pueden acelerar la inflación

Supermercados y almacenes ya han comenzado con la remarcación de precios en sus productos principalmente por especulación y cobertura, debido a que no se tiene certeza acerca del valor del dólar post elecciones. Los comercios han decidido por una estrategia de remarcaciones de precios que van en el orden del 8 al 15% al para poder hacer frente a la incertidumbre sobre cuánto van a valer sus productos la semana que comienza. Lo hacen para poder realizar la recompra de sus insumos o productos para reventa, según cual sea el caso.

Algunos de ellos han optado también por la estrategia de “stockearse”, entendiéndose por esto al comportamiento de las empresas, almacenes, negocios en general, por el cual compran y acumulan mercaderías o insumos para poder revenderlos en un futuro, a un precio mayor y poder obtener alguna ganancia de ese diferencial.

Por supuesto que esto, mirado desde el punto de vista del consumidor es una mala noticia ya que los productos volverían a tener otros aumentos, con la incidencia que esto tiene sobre el bolsillo de las personas sobre todo cuando se refiere a alimentos.

Desde el punto de vista de la economía en general no es una buena noticia tampoco porque estos aumentos que cada vez se hacen más frecuentes, aceleran el ritmo de la inflación y alimentan la espiral inflacionaria.

Los comercios explican que no se han podido acomodar todavía del desequilibrio que generó la escalada del dólar post PASO, que en ese momento provocó aumentos de hasta un 25% en el precio de los alimentos. Para contrarrestar la suba del dólar, y que no impacte directamente los bolsillos de los consumidores por los aumentos de precios, el Gobierno implementó la quita del IVA en alimentos. El problema es que justamente estos bienes han sido los que más han aumentado después de las PASO, por lo tanto, ese efecto positivo para los consumidores ha sido neutralizado.

Lo que se espera es que a partir de diciembre comiencen a regir acuerdos de precios, sobre todo para los bienes de primera necesidad, entre ellos los alimentos. Sin embargo, como ya ha sucedido en anteriores mandatos, los empresarios no ven bien estos tipos de acuerdos.

Mercado Libre planea abrir supermercados y ser una gran cadena

Casi con seguridad usted en el último tiempo ha adquirido algún producto utilizando la plataforma que crece todos los días de manera exponencial, Mercado Libre. La gran ventaja de ML es que presenta una gran variedad de los productos que usted necesita, a un precio que es difícil de conseguir en el ámbito de su ciudad, sobre todo para las personas que viven en ciudades chicas. Con la posibilidad en algunos casos de envío gratis, la compra por medio de esta página se vuelve incluso más atractiva.

De esta manera, ML ha mostrado un gran crecimiento como empresa, captando cada vez más porción de mercado.

Con el correr del tiempo, la empresa ha sumado cada vez más servicios para las personas. Seguramente usted habrá escuchado hablar, o incluso utilizado los servicios de Mercado Pago. El sistema de pago de ML, que inclusive funciona como una entidad financiera. Uno puede depositar su dinero en la cuenta de Mercado Pago y mientras el dinero se encuentre en la cuenta, va generando intereses de forma diaria.

Con ánimos de seguir expandiéndose, la empresa de Marcos Galperín planea la apertura de supermercados bajo el nombre de “SuperMercado Libre”. Si bien ya en ML se realiza la venta de alimentos (con una velocidad de entrega excelente, en menos de 24 horas para Buenos Aires), la empresa planea una gran expansión al punto de ser una de las grandes cadenas de supermercados en el futuro.  Se espera que estos súper empiecen a funcionar a partir de enero de 2020, plazo que puede extenderse hasta marzo de 2020.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias para los consumidores? Por supuesto que a medida que aumenta la cantidad de supermercados debería ser beneficioso para los consumidores ya que al aumentar la oferta se produce la competencia de precios, los cuales deberían bajar. De todas maneras en Argentina esto no siempre se cumple, y menos en contextos inflacionarios. Sin embargo se puede esperar que para el consumidor común  esto sea una buena noticia en caso de que los supermercados se establezcan en el país de una forma bien distribuida y no solamente concentrada en Buenos Aires. Pero no son buenas noticias para todos. Para los almacenes y mercaditos barriales esto es una muy mala noticia, ya que se incrementa a cantidad de supermercados, captando cada vez más porción del mercado, los cuales pueden vender a mejores precios.

cof

Mercados

El riesgo país aumentó esta semana hasta los 2137 puntos básicos.

La tasa de interés (LELIQ) continúa en el mismo valor que cerró la semana pasada, situándose un 68% nominal anual.

El dólar cerró el día viernes en $65 el oficial, mientras que el dólar blue cerró en $75,50 para la venta. Se prevé que esta brecha entre el oficial y el blue siga agrandándose con los nuevos controles para la compra de divisas.

El índice S&P Merval el día viernes cerró con un alza semanal del 7,99%, siendo las empresas con mejor rendimiento en la semana del 21 al 25 de octubre TXAR (Ternium Argentina S.A.) que subió un 16,87%, le siguió YPFD (YPF) con una mejora del 13,08%, y Grupo Financiero de Valores (VALO) un  incremento del 12,48%. Las empresas con mayores caídas de la semana fueron: TGNO4 (Transportadora de Gas del Norte) -16,72%, seguida por Sociedad Comercial del Plata (COME) -8,82%.

© 2019 – Finanzas San Luis

https://finanzassanluis.wordpress.com/
https://twitter.com/FinanzasSanLuis
https://ar.linkedin.com/company/finanzas-san-luis
https://www.instagram.com/finanzassanluis/
https://www.facebook.com/finanzassanluis

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *