Año 5 – Numero 159

Por Luciana Masini

En esta edición:

  • Medimos setiembre. Inflación 5.9%
  • Argentina al top del ranking de los países “más miserables”
  • ¿Tu pyme tiene problemas financieros? Nuevo instrumento para financiarse: Factura de Crédito Electrónica
  • Feliz día mamá: cómo recuperar $ 1.000 de IVA
  • Mercados

Medimos setiembre. Inflación 5.9%

A una semana de las elecciones se publicó el índice de inflación del Indec. Seguramente hay países  que toman “inflación” como una  palabra más, pero en nuestro país toda la población tiene noción de lo que significa, la definición tradicional “del aumento generalizado de los precios”. La inflación que se mide con el índice de precios al consumidor de septiembre pasado cerró a nivel país con el 5.9% con un interanual del 53.5%. Es la mayor alza durante el año 2019. Tenemos que tener en cuenta  que son las consecuencias del aumento que registró el valor dólar  durante el mes de agosto que impacta en los productos de nuestra canasta básica.

Entrando a los rubros que la componen el  mayor incremento mensual se produjo en “Prendas de vestir y calzado” con más del 9%, los alimentos siguieron el indicador con el 5%, con un mayor aumento en  las frutas y verduras de más del 10% y menor incidencia de los lácteos, ya que el mismo se vio parcializado por la rebaja del IVA.

En San Luis superó el techo del 6%, el Índice de Precios al Consumidor de septiembre fue de un 6,2 %, según  la Dirección de Estadística y Censos, analizando la variación interanual la inflación sería del  54,8%.

Como venimos hablando en ediciones anteriores  surge la duda si la inflación es  problema reciente para nuestro país, y lamentablemente no, se trata de un problema que aflige a la Argentina desde hace décadas.

Como consejo para tus compras te recomendamos, a  los efectos de organizarse mensualmente en tus finanzas, una herramienta a los fines de conseguir un control sobre nuestro presupuesto  “nuestro flujo de caja” personal, por lo cual te proponemos  hacer una pequeña planilla del control de las gastos, en cual se colocan cómo se van a ir produciendo los desembolsos de dinero. (También podes diferenciar como se van a ir produciendo el ingreso de las cuotas).

Argentina al top del ranking de los países “más miserables”

Estamos en la cima, pero no  es el mejor de los rankings, según un informe del Instituto Cato, Argentina, Irán y Brasil lideran el Índice de Miseria mundial

Para medir este indicador, Hanke se basa en una fórmula compuesta por cuatro indicadores macroeconómicos: la suma de la tasa de inflación, la tasa de préstamo y la de desempleo menos el crecimiento del PIB per cápita en cada economía evaluada. En total, el estudio incluyó a 95 economías.

En el caso de argentina se ubicó segundo el ranking  con un cierre el año 2018 de una inflación del 48%, producto de la coyuntura macroeconómica que afrontó el país, sobre todo a partir del segundo semestre.

¿Tu pyme tiene problemas financieros? Nuevo instrumento para financiarse: Factura de Crédito Electrónica

La semana pasado hablamos de las medidas que le había pedido la CAME al gobierno, entre las cuales se encuentra el tema del financiamiento a corto plazo.

De acuerdo al Mercado Argentino de Valores S.A a través de la Factura de Crédito Electrónica se transforma el crédito comercial en crédito financiero, convirtiéndose un crédito ordinario en un título ejecutivo. Este nuevo instrumento abre la posibilidad a todas las PyMEs para que operen de forma ágil y sencilla en el mercado argentino de valores. Mediante el descuento de FCE las Pymes acceden a financiamiento simple y con menores costos mediante el Mercado de Capitales. Además se puede acceder desde cualquier lugar ya que la totalidad de su proceso es absolutamente digital.

Según Iván Petrini “el uso de la herramienta va a revolucionar el ámbito comercial porque va a equilibrar la relación entre las pequeñas y las grandes empresas, evitando así el abuso de éstas, que se financian con las pequeñas extendiéndoles las fechas de pago. También el ámbito jurídico, porque la factura va a convertirse en un título ejecutivo con el que se va a poder exigir el cobro; y el ámbito contable, porque se convierte en un pasivo exigible, lo que va a representar un desafío para contadores y auditores”.

Si bien esta herramienta surgió en el mes de mayo  del 2018 con la sanción de financiamiento pyme, ahora  entrado en vigencia para montos menores. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre comenzó el funcionamiento con las facturas de $100.000. Para más información puede consultar en http://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/

Como siempre ante cualquier duda  consulte a  su profesional en ciencias económicas matriculado.

Feliz día mamá: cómo recuperar $ 1.000 de IVA

Con motivo de la celebración del día de la madre este domingo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  puso en marcha un plan de incentivos para que los comercios emitan facturas. Se trata del programa SUMA  que funciona a través de una app que se encuentra disponible en App Store y Google Play, que busca incentivar el hábito de pedir factura a los comercios. 

Las compras realizadas entre el 1° y el 20 de octubre sumarán para juntar los puntos intercambiables. Los tickets se pueden cargar hasta el 30 de noviembre. Como letra chica el tope máximo de reintegro es de $2000 por comprobante y de hasta $1000 pesos por participante.

Igualmente se han registrado quejas por parte de los usuarios en relación a la falta de funcionamiento de la misma.

El usuario deberá cargar su CBU bancario y el  importe será reintegrado a los contribuyentes a las 72 hs, según explica la administración en su portal.

Mercados

Recorriendo mediados del mes  de octubre, si bien estamos frente a nivel de poca confianza del inversor argento en miras a las elecciones del próximo domingo, Bolsas y Mercados S.A. (BYMA)  muestra un comportamiento reflejado en una  suba del  0.5%.  En lo referido al mercado,  la mayor alza es en YPF con el 3.95%. La mayor baja por otro lado en Transportadora de Gas del Norte S.A. que tuvo una caída del  12%.

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar  tuvo una suba del 0.80% respecto de la semana anterior, con un valor superando la franja de los $60 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro que alcanzó en su cierre  de  semana el valor de $67.30  (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

Por último nuestro riesgo país cerró en los 2058 puntos básicos.

© 2019 – Finanzas San Luis

https://finanzassanluis.wordpress.com/
https://twitter.com/FinanzasSanLuis
https://ar.linkedin.com/company/finanzas-san-luis
https://www.instagram.com/finanzassanluis/
https://www.facebook.com/finanzassanluis

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *