Informe especial

Por Javier Pérez (1)

Este domingo 13 de octubre en la ciudad de Santa Fe, más precisamente en la Universidad Nacional del Litoral, se llevó a cabo el primer debate presidencial de cara a las elecciones generales que se desarrollarán 27 de este mes. Fue el primer debate presidencial obligatorio por ley, después de que la misma se sancionara en 2016. Este debate es el primero de una serie de dos, y eventualmente un tercero que se producirá en caso de que se llegue a un ballotage.

Los participantes fueron todos los candidatos que tienen aspiraciones a ser el próximo Presidente de la República Argentina:

Nicolás del Caño – Frente de Izquierda – Unidad

Jose Luis Espert – Unite por la libertad y la dignidad

Alberto Fernández – Frente de Todos

Juan José Gómez Centurión – Frente Nos

Roberto Lavagna – Consenso Federal

Mauricio Macri – Juntos por el Cambio

El debate estuvo dividido por bloques temáticos en los cuales cada candidato disponía de 2 minutos para hacer sus propuestas en relación a la temática requerida. Posteriormente disponían de 30 segundos extras para complementar sus ideas, y de 30 segundos más para finalizar su exposición sobre el tema.

Puntualmente en este informe especial nos vamos a focalizar en el bloque “Economía y Finanzas”, por ser el de mayor incumbencia de nuestro semanario y de mayor interés para nuestros lectores.

A continuación, se expondrán las principales propuestas y temas de preocupación de cada uno de los candidatos:

Nicolás del Caño

Uno de los principales problemas que tiene el país para este candidato es la fuga de capitales, por lo que propone una Banca Estatal Única, la cual esté gestionada por sus trabajadores.

Con respecto a los jubilados propone derogar todas las leyes y decretos que afectaron el nivel de vida de los jubilados argentinos.

En cuanto a las tarifas propone la nacionalización de todos los recursos estratégicos del país, que estén gestionados por sus propios trabajadores, y anular los “tarifazos”. Propone al resto de los candidatos votar la ley propuesta por la izquierda, para retrotraer las tarifas a los niveles de noviembre de 2017.

Considera de vital importancia un aumento de emergencia para los jubilados y para toda la clase trabajadora, y aumento en la AUH (Asignación Universal por Hijo). Y que todos estos aumentos se actualicen mes a mes según la inflación.

En cuanto al endeudamiento, considera que la deuda es ilegal, ilegítima e impagable, y que la deben pagar los ricos que son los responsables de la situación que atraviesa el país.

El aumento de salarios, de jubilaciones e ir en contra del trabajo precario son pilares para su gestión.

José Luis Espert

El candidato considera que son 3 los principales problemas de la economía argentina: Primero los empresarios preventistas. Segundo la clase política, entre ellas las personas que consideran que la única forma de que exista un Estado capaz de generar derechos es a través de un agrandamiento del mismo.  Y la tercera corporación perjudicial para los argentinos es la de los sindicalistas. Explica que Argentina debe cambiar este sistema que nos lleva a la ruina, y aplicar el de algunos países de la región como Chile, Perú, y en alguna medida Paraguay.

Considera que el futuro de la Argentina es el libre comercio, pero para que esto sea exitoso se necesita un Estado con impuestos razonables y de costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad.

Asimismo, es importante la reforma del sistema previsional, ya que de la forma en que se encuentra actualmente no es sustentable, y no se puede cumplir con el 82% móvil que exige la ley.

A manera de contestación a algunas propuestas de los otros candidatos que proponen aumento del consumo y de las exportaciones, responde que estas dos cosas no son posibles al mismo tiempo, ya que para poder aumentar el consumo previamente deben aumentar considerablemente las exportaciones. Y para aumentar las exportaciones es necesario comerciar con todo el mundo y no únicamente con el Mercosur. Es fundamental la apertura económica sustentada en el libre comercio.

Alberto Fernández

Considera que una de las grandes falencias de la gestión del Presidente Macri ha sido la creencia de que atacando el consumo se podía frenar la inflación, que se tradujo en que los bancos no ofrecieran créditos. Ya que la Argentina consume el 70% de lo que produce, entonces atacar el consumo equivale a atacar la producción, lo cual afecta el empleo.

La principal tarea de su gobierno, si es que es elegido, es volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar. La segunda tarea en importancia es ayudar a que las exportaciones crezcan, porque la Argentina necesita dólares, tanto para poder pagar la deuda como para tener insumos para poder producir.

Considera fundamental el consenso, sentar en una mesa al campo, los asalariados e industriales y el Estado y entre todos decidir qué país se quiere construir.

Este candidato no se considera un dogmático a sí mismo, sino todo lo contrario. Considera que los problemas de la economía argentina no se resuelven con fórmulas prediseñadas, sino que un problema puede resolverse de diferentes maneras. Explicita que las decisiones que él puede tomar en su mandato pueden ser de corte ortodoxo en algunas ocasiones, y heterodoxo en otras.

Juan José Gómez Centurión

Este candidato en representación de su partido cree que hay que reducir drásticamente el gasto público a través del análisis de toda la estructura del Estado (Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, elementos duplicados en varios Ministerios, y fundamentalmente todo el marco de asesores tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo). El objetivo de esta austeridad fiscal es poder reducir impuestos para la sociedad. Este candidato incluso se anima a dar cifras, explica que de 163 impuestos aproximadamente pretenden dejar en vigencia unos 20 impuestos. Propone que el impuesto a las ganancias no sea pagado por el personal asalariado. Propone la baja del impuesto a los bienes personales y propone eliminar definitivamente el impuesto a los ingresos brutos, ya que lo considera un impuesto muy distorsivo.

Considera que las retenciones al campo son una confiscación a la renta privada. Es así que propone la eliminación de las retenciones al campo, por ser este sector el motor del país. Este sector debe tener mejores condiciones fiscales y financieras. Y propone que el campo tenga la capacidad de ampliar su frontera productiva.

Pymes: Considera fundamental brindar mejores condiciones fiscales y financieras a estas empresas ya que tienen el 70% de sus empleados en blanco, y solamente el 4% exporta. Pero por sobre todas las cosas porque 3 de cada 4 PyMEs han tomado créditos éste año a tasas elevadas únicamente para poder cubrir sus gastos corrientes.

Propone un plan de primer empleo a jóvenes entre 19 y 25 años, que libere a los empleadores por 3 años del pago de las cargas sociales de manera de poder incluir a no menos de 1.500.000 jóvenes al sistema laboral.

Roberto Lavagna

Este candidato considera que existen grandes falencias en materia de política económica en éstos últimos años que han generado una creciente brecha entre lo que Argentina puede llegar a ser (debido a su dotación humana, de recursos naturales y de capital con los que cuenta), y lo que realmente es (ya que es la única economía de éstas características y dotaciones en el mundo que hace 8 años está estancada, de los cuales los últimos dos años son de una fuerte caída del PBI).

Explica que Argentina puede crecer tranquilamente de forma consecutiva a un 4% anual, dada sus dotaciones de recursos. Pero para que esto sea posible se le debe dar fundamental importancia al consumo y también a la inversión, destacando a las PyMes como grandes unidades incorporadoras de trabajadores.

Considera que la forma de poner en marcha la economía es a través de la defensa y el impulso del consumo, bajando los impuestos a las PyMEs y reconstituirles su capital de trabajo. La base debe ser la productividad.

Para finalizar, considera fundamental luchar contra la indigencia y la pobreza.

Mauricio Macri

Considera que se debe seguir trabajando en la disminución de la inflación, ya que en países serios ésta se mantiene en niveles muy bajos. También se debe trabajar para tener una economía ordenada. Una economía estable es prioridad, y la misma se tiene que poder alcanzar a través de la credibilidad y del consenso. Fundamentalmente partiendo con decirle la verdad a la gente.

Algunos de los grandes logros de la presente gestión según el actual Presidente de la Nación son los siguientes: los avances en materia energética, que anteriormente no se tenían; la reducción del déficit fiscal que se heredó de la anterior gestión en un 20%; el superávit de la balanza comercial, y el comienzo de la reducción de impuestos. Considera que, con éstas bases y con el consenso, se puede lograr entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media.

Conclusiones:

Las conclusiones que se pueden extraer de este primer debate presidencial son pocas considerando las propuestas explicadas por cada uno de los candidatos. Se pudo observar mucha critica cruzada entre varios de ellos, sin aprovechar el tiempo para poder exponer sus ideas para sus futuros mandatos en caso de ser elegidos. Curiosamente los candidatos que expusieron propuestas más concretas son aquellos que menos posibilidades tienen de ser elegidos. Los dos principales candidatos de cara a las elecciones del 27 de octubre, Fernández y Macri, fueron los que menos propuestas concretas presentaron.  El primero dedicó gran parte de su tiempo a criticar las malas decisiones económicas del gobierno actual, como así también recordarle todo lo que no cumplió, mientras que el segundo dedicó su tiempo a exponer los logros de su gestión, sin dar demasiado detalle acerca del futuro.

Ninguno de los 6 candidatos hizo mención a la manera en que pondrían un freno a la inflación, ni tampoco de la manera en que equilibrarían las cuentas del Estado, que hoy en día presenta un déficit fiscal preocupante. Tampoco hicieron mención a las estrategias acerca del tipo de cambio que mantendrán, siendo éste uno de los principales temas en materia económica que preocupa a los argentinos y que incide en numerosas variables importantes de la economía.

Algunos temas se tocaron de manera superficial, como por ejemplo el pago de la deuda con el FMI, el volumen de Leliqs y los valores de la tasa de interés, la desocupación y la reactivación económica, pero ninguno de los principales candidatos intentó dar detalles de cómo harán para solucionar los problemas que se presentan en el futuro cercano con estos temas.

Pareciera que todo el debate fue digitado, consensuado, sobre todo entre los principales candidatos. Quizás para no revelar sus estrategias al adversario, o quizás para no generar las mismas expectativas que se generaron en la población en el anterior debate presidencial en el año 2015, donde se prometieron cosas que en la realidad fueron muy difíciles de cumplir. Probablemente ninguno de los dos principales candidatos a la presidencia quiso exponerse de esa manera.

La poca información brindada en materia económica por parte de Fernández y de Macri puede responder a que no quieren influir demasiado en las expectativas de corto plazo de los mercados. Si suponemos que uno de los candidatos revela un curso de acción tendiente a restringir la compra de divisas libremente, entonces el día martes, cuando se vuelva a la actividad normal del país, muy probablemente nos encontremos con una corrida cambiaria con su correspondiente traducción en el valor de la divisa. Sin dudas esto es algo que los dos candidatos presidenciables quieren evitar. Por lo tanto, uno de los motivos por los cuales no se revelaron los planes de acción en las principales variables de la economía puede haber sido ese, de evitar las repercusiones que esto traería.

Los candidatos, sin embargo, han expuesto claramente sus ideologías. Tanto Fernández como Lavagna responden a ideologías económicas más de corte keynesiano, donde el motor principal para la reactivación económica es el consumo, sin interesarles demasiado el déficit fiscal. Gómez Centurión y Espert presentan argumentos más coincidentes con ideologías de derecha y liberales. Reducción del gasto público y del peso del Estado en la economía parecieran ser las principales soluciones que proponen. También reducción de los impuestos ya que consideran alta la presión tributaria ejercida sobre los trabajadores. Inclusive Espert esgrimió argumentos en favor de arancelar la educación universitaria.

El candidato Mauricio Macri es quien reveló menos ideología en sus propuestas.

Y finalmente el candidato de la Izquierda, Nicolás del Caño, fiel a sus convicciones y a las de su partido, propone la nacionalización de los recursos del Estado y los servicios, eliminación de los aumentos en las tarifas, y que la deuda la paguen los ricos.

El próximo domingo 20 de octubre se realizará el segundo debate entre los mismos candidatos, y estaremos a la espera de que ésta vez las propuestas sean más enriquecedoras y reveladoras, para que los ciudadanos contemos con mejor información acerca de qué políticas votamos, y tengamos mayores certezas acerca del modelo de país que tendremos a partir del día 10 de diciembre.

(1) Alejandro Javier Pérez es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto, docente de Matemática Financiera en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis y columnista de Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *