Año 5 – Numero 158

Por Juan Ignacio Martín y Natalia Pi

En esta edición:

  • Fuerte caída en la construcción
  • Pedido urgente de la CAME al Ministro de Producción
  • Crisis en la industria automotriz
  • La economía argentina caerá este año un 3,1%
  • Creció el turismo al exterior
  • Posible suba del Impuesto a los Bienes Personales
  • Bono de $3.000 para el personal doméstico
  • San Luis, la provincia menos endeudada del país
  • Mercados(ampliado)

Fuerte caída en la construcción

Se conoció el resultado de setiembre en lo que respecta al rubro de la construcción, donde se muestra que las ventas de insumos para la construcción cayeron un 6,7% en relación a igual mes del año pasado y 1,48% en relación a agosto de este año. Con estas cifras en los primeros 9 meses del año se acumuló un descenso del  12,8% en comparación al mismo periodo del año anterior.

No nos resultan extraños estos datos considerando la coyuntura macroeconómica actual que estamos atravesando, en dónde el poder adquisitivo de la gente se ve apaleado por la inflación y la devaluación de la moneda. Además hay que tomar en consideración la especulación de la gente acerca de qué sucederá en las próximas semanas con un posible cambio de gobierno.

Estos datos son suministrados por el índice Construya,  el cual  se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector. Mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el grupo y se publica mensualmente

Al igual que cualquier otro índice que esté relacionado con el consumo, éste está afectado a las condiciones particulares de cada mes (como por ejemplo, si fue mes de pago de aguinaldos o si estuvo sujeto a determinadas condiciones climáticas).

Los valores “desestacionalizados” muestran los datos tal cual aparecen en la realidad, con valores sin corregir.

Pedido urgente de la CAME al Ministro de Producción

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) representada por 141 dirigentes de todo el país le pidió el pasado miercoles al Ministro de Producción, Dante Sica, un salvataje financiero para el sector.

No hay mucho que ahondar en la situación actual en la que se encuentra el motor productivo de la economia Argentina,  la cual siempre es la más afectada durante las reseciones económicas de nuestro país.

El 99% de las empresas argentinas son pequeñas y medianas generando el 68% del empleo total (sólo el 0,6% del total de empresas corresponden al segmento de grandes empresas).

Según datos del CEPA (Centro de Economia Política Argentina) durante el primer trimestre del 2019 los despidos y suspensiones totales en el país ascienden a 19.882 casos (una cantidad sensiblemente superior a la del mismo periodo del año anterior, que sumó 14.068 casos) siendo la industria y servicios los sectores más golpeados (98%).

Lo más comentado de estas estadisticas es que de los 19.882 despidos, 125 sólo corresponden al sector público, lo cual representa una de las principales críticas al gobierno actual de Mauricio Macri, el no poder reducir el gasto estatal que soportan todos los privados.

Volviendo a nuestro tema  la CAME le pidió al actual Ministro de Producción “que declare la emergencia” y solicitó que se tome las siguientes medidas:

  • Bajar del 35% al 22% el impuesto a las ganancias
  • Reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de los monotributistas que pasen al régimen general
  • Permitirles a las empresas que puedan pagarle a la AFIP con las deudas que el organismo tiene con ellas
  • Crear un sistema nuevo de inversión para proteger a los que lo hagan
  • Tasas diferenciales
  • Líneas de crédito productivo con tasas del 21%
  • Repro Pyme express para empresas en crisis para sostener el empleo
  • Adelantar la aplicación de la ley 27.430 que prevé aplicar cargas sociales diferenciales por zona
  • Suspender el impuesto al cheque
  • Eximir del cobro de IVA e ingresos brutos en las boletas de electricidad, agua y gas.
  • Suspensión del pago de anticipo de impuestos a las ganancias

El ministró reconoció “las dificultadas” por las que están atravesando las Pymes por lo que mencionó que el gobierno pondrá todas las herramientas a disposición. Sica se reunió en el Senado con integrantes del bloque de Cambiemos para explicar los detalles de las medidas que enviará el Gobierno al Congreso en los próximos días para el desarrollo productivo y la reactivación del empleo joven y de las pymes.

Crisis en la industria automotriz 

Según informó ADEFA (Asociación de fábricas de automotores) en septiembre la producción nacional de vehículos fue de 27.687 unidades, un 10,2 % menos respecto de agosto y un 25,7% por debajo del registro del mismo mes del año pasado. En los que respecta a ventas mayoristas en el acumulado de enero a septiembre el sector produjo un total de 241.330 unidades (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 34,9 % en comparación con las 370.707 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Fábricas, sindicatos, concesionarias y autopartistas decidieron unir fuerzas para enfrentar el difícil momento y, con el objetivo de impulsar una reactivación sólida, elaboraron un estudio con propuestas para que sean tenidas en cuenta por el próximo gobierno.

Se plantean una serie de medidas entre las que se destacan dos principales: una reforma tributaria específica para el sector y un plan de renovación del parque automotor. Esta iniciativa guarda cierta similitud con el Plan Canje que se implementó durante la presidencia de Carlos Menem. Este trabajo se denomina “propuesta para la sostenibilidad del sector automotor” y fue elaborado por el IAE (la escuela de negocios de la universidad Austral), y en estos días comenzarán una serie de reuniones con los principales candidatos para presentarles el trabajo.

En términos domésticos la cantidad de impuestos que existen a lo largo de todo el proceso de producción hace que todos los autos fabricados en Argentina sean mucho más caros tanto para el mercado local como para la exportación en relación con los autos de producción brasilera o mexicana (los cuales también se venden en Argentina a un precio más competitivos que los producidos dentro de nuestras fronteras)

Entre las medidas, se propone lo siguiente:

  • Se piden beneficios en el impuesto a los ingresos brutos en la etapa de producción mediante la reducción de alícuota, reintegros fiscales o gravando solo la última etapa de la cadena. También la unificación de regímenes de recaudación.
  • En impuestos a los débitos y créditos, se pide la eliminación o cómputo total como crédito de otras obligaciones nacionales respetando lo firmado en el Consenso Fiscal (reducción del impuesto hasta llegar al 0% en 2022).
  • Sobre las tasas municipales se plantea la eliminación de la superposición.
  • En el ítem del IVA se propone ampliar la posibilidad de aplicar los reintegros del IVA al pago de todo impuesto y para las exportaciones reducir el plazo de pago de los saldos solicitados a menos de los 4 meses vigentes hoy.
  • En Impuestos Internos se propone la exención para los vehículos con nuevas tecnologías

El trabajo recomienda tomar como modelo la industria automotriz mexicana, que no grava ningún eslabón de la etapa productiva, teniendo como efecto directo incrementar la inversión y la producción de empleo.

Dentro de las reformas que se sugieren, se encuentra:

  • Hacer un “remake” del plan canje que se instauró en los año ´90 (destinado a vehículos de pasajeros y carga -livianos, medianos y pesados- de camiones y del sector público)
  • Inversión de la escala del Impuesto Automotor (patente): incremento del valor con la antigüedad en función del impacto ambiental y la seguridad
  • Líneas de financiamiento blandas (estímulo por antigüedad)
  • Secuestrar o retener aquellos vehículos que circulen sin VTV vigente
  • Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años
  • Considerar como pago a cuenta de Ganancias (4° categoría) parte del valor de compra de vehículos de producción nacional (duración 2 años)
  • Exención del Impuesto a los Bienes Personales sólo para auto único de fabricación nacional (preferencia Impuestos Internos)
  • Armonizar y reducir costos registrables

La economía argentina caerá este año un 3,1%

El Banco Mundial en su informe titulado “¿La integración comercial como vía hacia el desarrollo?” estimó una caída de 3,1% de la economía argentina para este 2019. El PBI argentino acumulará tres años consecutivos en baja: restará 1,2% en 2020 para recuperar un leve 1,4% en 2021.”La recesión argentina se profundizará antes de que comience la recuperación”, señaló el Banco Mundial, al hacer referencia a que estos años de caída traen apareja la devaluación y sus efectos en la economía.

La entidad hice foco en los acuerdos comerciales sellados por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el Mercosur y la Unión Europea,  negociados  este último año diciendo que: “representan oportunidades hacia una mayor integración comercial y, eventualmente, un mayor dinamismo regional”, agregando: “Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas”.

Creció el turismo al exterior

Los viajes de argentinos al exterior aumentaron en agosto después de catorce meses de caída, según datos publicados este jueves por el INDEC. Las salidas tuvieron un incremento interanual de 3,7%, mientras que el aumento fue del 11,5% si se lo compara con julio.

Las salidas al exterior en agosto alcanzaron un total de 347,7 mil turistas residentes, cifra que registró un incremento interanual de 3,7%. Respecto de julio de este año el turismo emisivo subió 11,5%”, destaca el informe.

Los turistas residentes partieron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery, principalmente con destino a Europa (27,6%), Estados Unidos y Canadá (23,8%), Brasil (17,9%) y “Resto de América” (17,4%).

Posible suba del Impuesto a los Bienes Personales

El actual candidato a presidente Alberto Fernandez afirmó que una de las medidas para poder bajar el actual déficit fiscal de 7% sobre el PBI que tenemos en Argentina es subir el impuesto a los bienes personales.

Actualmente este tributo grava de manera progresiva (con una escala que va de 0,25% a 0,75%) los bienes a partir de US$ 33.000 o $2.000.0000, quedando exceptuada la vivienda única hasta un valor de $18.000.000

En lo que va del año la recaudación total de dicho impuesto es de $19.000 millones, el 0,5% del total recaudado por todos los tributos (el total que ingresó al fisco entre enero y septiembre fue de $3.610.000 billones).

Es por ello que distintos analistas y economistas coinciden que el incremento del impuesto debe ser abrupto si se tiene como objetivo conciliar los 7 puntos de déficit, ya que para las arcas del estado la recaudación por bienes personales es mínima.

Alberto Fernandez, quien actualmente lidera todas las encuestas, justificó su iniciativa diciendo que: “una característica que tiene la Argentina es que ejerce mucha presión sobre las sociedades y muy baja presión sobre las personas físicas”, sin tener en consideración que muchas personas que pueden acceder a distintos bienes lo hacen a través de las ganancias de sus pequeñas o medianas empresas, quedando fuertemente gravado por ambos lados.

El aumento de impuestos es una de las cuestiones que está actualmente en tela de juicio por la sociedad argentina trabajadora, ya que el nivel de tolerancia de los contribuyentes está al margen de la imposibilidad.

Bono de $3.000 para personal doméstico

En correlación al aumento de $5.000 que recibieron en primera instancia los empleados del sector público y en segunda instancia los trabajadores del sector privado, el sindicato del personal doméstico anunció que los trabajadores de casas particulares recibirán un bono “no remunerativo” de hasta $3.000 en dos cuotas.

De acuerdo a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) las trabajadoras que sumen menos de 12 horas trabajadas semanalmente recibirán un bono de $1.000 (la primera cuota de $500 en octubre y la segunda de $500 en diciembre); quienes trabajen entre 12 y 16 horas semanales cobrarán $1.500 ($750 en octubre y los restantes $750 en diciembre) y quienes trabajen más de 16 horas por semana percibirán $3.000 ($1.500 en octubre y otros $1.500 en diciembre).

Desde el gremio que agrupa a los empleados de casas de familia indicaron que el bono alcanza a todo el personal doméstico del país “sin importar las tareas que se realizan, ni la modalidad, ni la categoría”.

En ese contexto desde el sindicato aclararon que no se trata de un pago a cuenta de futuros aumentos. Asimismo la UPACP aseguró que se mantiene la cláusula gatillo para renegociar un aumento paritario en febrero próximo.

San Luis, la provincia menos endeudada del país

Resultados del estudio realizado por el Centro de la Economía Política Argentina (CEPA), organismo especializado en debates económicos complejos y conocido por elaborar informes de un alto nivel de rigurosidad técnica, titulado: “Endeudamiento provincial, el fenómeno silencioso: análisis de la incidencia de la deuda sobre la recaudación provincial en el período 2004-2019” mostraron que la provincia  de San Luis tiene una ventaja en términos financieros.

Toda provincia para hacer frente a sus obligaciones y necesidades recurre a emisión de deuda. Las cifras mostraron que la deuda puntana representa solo 0,03% del total recaudado, colocando a la provincia como la mejor administrada del país en este sentido. El segundo puesto de mejor gestión lo tiene La Pampa con un 0,08% sobre el total recaudado. Al analizar cada provincia el nivel de endeudamiento sobre recaudación es dispar. Mientras que Chubut, Neuquén, Jujuy y Buenos Aires presentan los valores más altos, San Luis y La Pampa se encuentran casi sin endeudamiento.

Mercados (ampliado)

Se definió esta semana como una “semana financiera plana”, con un dólar controlado, sin embargo sigue la expectativa de cambios luego del periodo electoral del país.

En el contexto actual de la Argentina las medidas del gobierno apuntan a estabilizar variables financieras al corto plazo y mediano plazo, pero la pregunta de los argentinos es: cómo se obtendrá el  financiamiento ya sea en dólares o en pesos faltantes que nuestro país hoy en día no dispone.

El riesgo país estuvo debajo de los 1.900 puntos, aunque en zona de “default”.

El mercado bursátil local se vio estable, el S&P Mercal ganó un 0,1% a 31.798,24 unidades, acumulando una mejora que ronda el 5% en las últimas cinco ruedas. Transportadora de Gas del norte y  Telecom Argentina fueron los papeles con el mejor rendimiento (un 5,5% y 4,8% respectivamente).

Mientras tanto la tasa de interés de Leliq cerró en 68%: retrocedió 695 puntos básicos en la semana.

Si bien Guido Sandleris, presidente  del Banco Central de la República Argentina, afirmó que el cepo no es una medida  de su gusto, aseguró que es necesario cuidar las reservas del país y que las tasas altas ayudan a moderar el goteo de dólar.

Con datos tomados del BCRA  se determinó: que en la semana el tipo de cambio avanzó 0,6% o 32 centavos para el dólar mayorista, ahora en 58,05 pesos. En el promedio al público finalizó a 60,31 pesos.

© 2019 – Finanzas San Luis

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *