Año 5 – Numero 157

Por José Nicolás Wiggenhauser.

En esta edición:

  • Los números del INDEC
  • “Alivios” para el Monotributo
  • Fallo en contra del gobierno
  • La larga espera por los dólares
  • Recaudación vs inflación
  • Nueva beneficio para las pymes
  • Mercados

Los números del INDEC

El pasado lunes 30 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los datos del primer semestre de este año correspondientes a pobreza e indigencia, desempleo e índice de salarios. Estos datos son poco alentadores y no justificarían celebración alguna. El informe revela que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 25,5%, los cuales comprenden el 35,4% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 5,5% de hogares indigentes, que incluye un 7,7% de las persona. A modo de comparación aportamos las cifras de los años 2016 (segundo semestre) en los cuales los hogares por debajo de la línea de pobreza era 21,5 %, es decir 30,3% de las personas. Y el pico más bajo de la gestión de Mauricio Macri se dio en el año 2017, más precisamente en el segundo semestre, que indicó que los hogares por debajo de la línea de pobreza eran 17,9%, esto es un 25,7% de las personas.

Por el lado del índice salarial se registró un crecimiento de 5,0% en julio de 2019 respecto al mes anterior como consecuencia del incremento de 4,3% del sector privado registrado y un aumento de 6,2% del sector público. La tasa de desempleo también creció estableciéndose en 10,6 %.

“Alivios” para el Monotributo.

Se trata de una nueva medida con el fin de apaciguar la situación actual de los contribuyentes, los cuales se vieron abrumados por la creciente inflación que a la hora de realizar la recategorización les jugaba en contra. Esto se debe a que a mayor valor nominal del producto vendido, más aumentaron las ventas, lo que no implica un incremento en los ingresos reales del contribuyente.

Es por ello que la AFIP dispuso a través de una resolución publicada en el boletín oficial que aquellos que facturen por encime de los topes provisto NO serán excluidos del régimen simplificado. La medida regirá hasta febrero del próximo año y fue solicitada por el Poder Ejecutivo. ¿Qué significa esto? Hasta ahora si se superaban los montos establecidos para la categoría más alta del Monotributo ($ 1.726.600 anuales para bienes y $ 1.151.066 anuales para servicios) se pasaba directamente al régimen general, por lo que debías declara Ganancias, IVA, etc. Esta suspensión estará vigente hasta febrero del año que viene.

Fallo en contra del gobierno

 Las medidas de reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos destinados a la coparticipación de las provincias. Dichas medidas fueron anunciadas por el presidente Macri después de las PASO, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de sus ministros, dispuso cautelarmente que los costos fiscales serán asumidos con recursos propios del Estado Nacional. Con el fallo se ha puesto en relieve la imposibilidad de la toma de este tipo de decisiones de manera unilateral, ya que se trata de “pactos fiscales” y  lo que tiene que perdurar es el sentido federal estructurado por la nación y sus provincias. Y no olvidemos la importancia de los ingresos por coparticipación, que son tomados en consideración por las provincias a la hora de realizar sus presupuestos anuales, que ante la falta de los mismos se verían comprometidos los proyectos ya aprobados.

El tema ahora es de dónde va a sacar esos fondos el gobierno nacional. Por el lado de los impuestos se ve muy difícil debido a la recesión imperante; la emisión de deuda también tiene pocas posibilidades de éxito. Parecería que la emisión monetaria sería la única via disponible; esto generaría más inflación, por lo que en definitiva es como una transferencia de ingresos de los ciudadanos a las provincias. Habrá que esperar las medidas que tome el gobierno.

La larga espera por los dólares

Al entrar por la puerta del FMI  Argentina ha quedado supeditada a las decisiones que crea convenientes el organismo internacional. En este caso nos toca enfrentar una decisión que por lo pronto no pareciera influir en la vida cotidiana de la gente, pero que podría traer grandes repercusiones en un futuro que se encuentra a la vuelta de la esquina. Estamos hablando de la postergación de un desembolso por 5,400 millones de dólares, el cual venía a cubrir el gran déficit que posee el Tesoro Nacional.

Esta medida ya tiene sus primeras repercusiones en el sistema cambiario, ya que al tener menos recursos complica aún más el control de cotización de la moneda norteamericana y compromete la base monetaria. Y ante este contexto al país no le quedan muchas medidas de rápida ejecución más que aumentar los impuestos o financiarse con la emisión de billetes. Como lo mencionamos en la nota anterior la primera de las opciones no pareciera estar entre las cartas del presidente, ya que ha usado como política y campaña en los últimos meses la reducción de diversos impuestos como son IVA y Ganancias, por los que quedaría el ya experimentado “expansión monetaria” que no es otra cosa que imprimir billetes. Pero con estas herramientas ya conocemos sus consecuencias, que son un aumento mayor de la inflación.

Ahora bien ¿qué opciones tienen los ciudadanos? Bueno podríamos nombrar algunas conocidas: adquirir insumos, estoquearse para anticipar nuevos aumentos de precios que vendrán en el futuro y comprar dólares, los cuales parecieran hoy una muy buena opción antes la posibilidad cada vez más cercana de la dificultad de pago por parte de Argentina de sus los títulos emitido, pareciendo así  que captar divisas estadunidenses sería lo más razonable.

Recaudación vs inflación

Las recaudaciones fiscales para el mes de septiembre cerraron 10 puntos por debajo de la inflación interanual. Para expresarnos mejor expondremos algunos números, el mes de la primavera registró un incremento del 42,7 % respecto de igual mes del año pasado, hasta totalizar $422.011,7 millones y volvió de esta forma en el terreno negativo, luego de un agosto ganador. Para encontrar el por qué de la situación nos remitimos a las palabras de Leandro Cuccioli (titular de AFIP) el cual explica como causa la mala situación que están enfrentando los contribuyentes, lo que desemboca en una creciente moratoria a la hora de hacer frente a las obligaciones fiscales. Cuccioli consideró que la recaudación logra mantenerse en los actuales niveles, a pesar del contexto económico de recesión, gracias a los planes de pago, y anticipó que el organismo va a seguir promoviendo nuevas facilidades.

Nuevos beneficio para las pymes

Se trata de una medida ya publicada en el boletín oficial la cual establece que se podrán cancelar las obligaciones se seguridad social con el saldo a favor de libre disponibilidad del IVA para aquellos contribuyentes que REGISTREN la condición de micro o pequeñas empresas. La novedad fue dada a conocer el pasado viernes a través de la resolución general 4603/2019, que contiene la condición excluyente para realizar la solicitud de afectación: “Que se encuentren presentadas las declaraciones juradas del IVA correspondientes a los períodos no prescriptos, así como la declaración jurada determinativa y nominativa de las obligaciones con destino a los subsistemas de la seguridad social del período mensual a cancelar; determinadas por el período mensual inmediato anterior a la fecha de la solicitud, y no podrá superar el 20% del monto total de las mismas ni el importe adeudado”.

La gestión debe realizarse, como es costumbre, en el sitio web de AFIP con la clave fiscal a través del servicio Sistema de Cuentas Tributarias, a la opción Afectación a Seguridad Social.

La medida beneficiará a unas 66.000 pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, y como forma de promover el empleo, el Presidente de la Nación informó que aquellas pequeñas y medianas empresas contraten nuevos trabajadores quedarán exceptuadas de ingresar el 100% de las contribuciones patronales durante el 2020 y en un 50% durante el 2021.

Mercados

En la semana el dólar comenzó con una cotización de $59,8; luego tuvo una onda ascendente tocando un pico el día miércoles de $60,2 para cerrar la semana cotizando $60,02$ para la venta y $56,09 para la compra. El Merval cerró la jornada del viernes con una suba del 5%. Las alzas más relevantes fueron las de Central Puerto (+8,3%); Transportadora de Gas del Sur (+7,5%); y Pampa Energía (+6%).

© 2019 – Finanzas San Luis

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *