Año 5 – Numero 152

Por Facundo Rovira y Marcos Lucero

 

En esta edición:

  • Precios e Inflación después de las PASO
  • Reperfilamiento de la deuda: ¿Qué es? Medidas
  • ¿Argentina en default?
  • La “canasta de la juventud” tuvo un aumento mayor al 65%
  • El Gobierno incrementó el SMVM en un 35%
  • ¿Volvió el cepo cambiario?
  • Transpuntano, se rechaza aumento
  • Mercados

 

 

Precios después de las PASO

En informes anteriores se habló de cómo reaccionó el mercado al resultado electoral: caída de las cotizaciones en la bolsa y pronunciada suba del dólar son algunas de ellas. ¿Pero qué pasó con los precios? Más allá de las medidas tomadas por el Gobierno de la quita del IVA a algunos productos, otros tuvieron grandes aumentos. Aunque fue un comportamiento dispar debido a que algunos productos no pueden aumentar sus precios de forma muy abrupta, debido a las ventas. Sucede que  el consumo está en caída debido a los aumentos y la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.

Aun no hay datos oficiales respecto a los aumentos de precios en la segunda mitad del mes de agosto, pero la consultora Focus Market se encargó de medir los precios luego de las PASO y los comparó con los precios de la semana anterior (del 3 al 9 de agosto)

Los productos en donde se observó el mayor incremento en la semana siguiente a la PASOS fueron:1 - Focus

Según el Centro Estudio Scalabrini Ortiz (CESO) se registraron aumentos de hasta el 35%. El informe también destacó qué productos pertenecientes a la canasta básica tuvieron aumentos de hasta el 25% luego de las elecciones. 1 - CESO

La canasta básica luego de las elecciones aumento 1,98% y lleva acumulado en el año 31,77%, mientras que según Héctor Pollino, titular de la asociación de Consumidores Libres, la medida de la quita del IVA no será suficiente para frenar los aumentos de los precios.

El dólar aumentó un 25% luego del 11 de agosto, provocando que todos los pronósticos de la inflación anual hoy sean obsoletos. Se estimaba que la inflación a fin de año rondaría el 40%, y luego de este aumento estrepitoso del dólar se espera una inflación por encima del 55%. La inflación para el mes de agosto sería del 4% aproximadamente.

La consultora C&T Consultores indica que el mes de setiembre será el más complicado debido a la suba del dólar.

 

Reperfilamiento de la deuda: ¿Qué es?

En estos últimos días se ha hablado muchísimo del término reperfilamiento de la deuda.   El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza fue quien lo dio a conocer. Simplemente se trata de un cambio en cómo se va a pagar la deuda a corto y mediano plazo de la Argentina.

Por su parte, a largo plazo se está trabajando en un proyecto que se elevará al Congreso donde se podrá optar por un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.

El objetivo de esta medida es descomprimir “una eventual fuerte de demanda sobre las reservas” pero además “no pasar el problema al (Gobierno) que sigue”, según explicó el ministro.

Además del proyecto en el que se está trabajando se van a aplicar otras medidas. Una de ellas consiste en que las Lecap, Letes, Lecer y Leliqs (unos 13 mil millones de dólares) en poder de los inversores institucionales (personas jurídicas) serán refinanciadas de la siguiente manera:

  • Se pagará: el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses.
  • Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago.
  • En el caso de las LECAP que venzan a partir de 2020 solo se extenderán 3 meses de plazo.
  • Las personas humanas no se verán afectadas toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019.

Y otra medida, y quizás la que mas revuelo tomo en los medios, es la de reperfilamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Estas medidas  intentan despejar algunas dudas: el fantasma de un default, la eventual falta de divisas del Banco Central para enfrentar una mayor demanda y despejar el escenario de vencimientos con el FMI.2 - reper

 

¿Argentina en default?

Esta semana ha sido muy intensa para nuestro país. Luego de las medidas mencionadas en la nota anterior la calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó la nota que tenía Argentina, esto provocó una gran suba en el riesgo país  que el jueves cerró en 2354 puntos básicos.

Según esta calificadora la nota de Argentina bajó por que entró en default selectivo. Esto significa que de la totalidad de la deuda que tiene el país solo decide reestructurar una parte, o sea afectar sólo a algunos de sus acreedores, que fue lo anunciado el miércoles pasado por el ministro Hernán Lacunza.

La diferencia del default selectivo con el simple default es que el primero se caracteriza por no ser un cese de pagos voluntario, sino obligado por falta de alternativas.

Esta calificación duró poco ya que el día viernes Standard & Poor’s subió la nota de nuestro país, indicando que salió del default selectivo. Sin embargo aun poseemos una calificación muy baja y se tiene una perspectiva muy negativa, indicando que Argentina tiene una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago.

Más allá del último informe de la calificadora el riesgo país aumentó, cerrando en los 2505 puntos básicos.3 - syp

 

La “Canasta de la juventud” tuvo un aumento mayor al 65%

Según un informe realizado por la Universidad de Avellaneda la canasta representativa de los productos que consumen los jóvenes sufrió una suba del 274,3% en los últimos cuatro años.

E informe señala  que la canasta de la juventud pasó de $7.176 en 2015 a $26.857 en 2019, lo que supone un aumento de $19.681 en 4 años, de los cuales $10.629 son de la suba del último año.

Los mayores aumentos en estos cuatros años se dieron en: la cerveza (+533%), transporte (+500%), salidas nocturnas (283,6%), preservativos (+283,3%), servicios de telefonía celular (+281,5%) y servicios de internet (280,8%)

Mientras que en el último año los mayores aumentos se dieron en: cerveza (+88,6%), el servicio de datos móviles (+71%), alquileres (+67,5%), la salida nocturna (+66%), el delivery (+61,5%) y el fernet (+58%)

aumentos en 4 añosaumento en el año

 

El Gobierno incrementó el salario mínimo vital y móvil un 35%

La semana que pasó se llevó a cabo una frustrada reunión del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, integrado por miembros del Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

Desde el sector sindical se esperaba un incremento del SMVM que lo llevara a $ 31.000.- esto es en sintonía con la Canasta Básica Total que es la que mide la línea debajo de la cual se entra en situación de pobreza. En la edición de la semana pasada de Finanzas San Luis informábamos que el INDEC había publicado este indicador con un valor de $31.934,44.

Como no se llegó a un acuerdo el Gobierno decretó unilateralmente un incremento del SMVM del 35% en tres tramos no acumulables respecto de su valor anterior de $12.500.

En resumen los incrementos porcentuales y el valor del salario mínimo serán:

SMVM ($) Increm (%)
Actual 12.500
Agosto 14.000 12%
Setiembre 15.625 13%
Octubre 16.875 10%

 

¿A quiénes beneficia? Esto impacta directamente en 2 millones de personas según los datos de la Secretaría de Trabajo, principalmente en los planes sociales y en los salarios mínimos de los docentes y de los jubilados y pensionados. No afecta a los salarios que fueron acordados en paritarias de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo (CCT) los que continuarán con negociaciones a futuro.6 - SMVM

 

¿Volvió el cepo cambiario?

Casi en el cierre de la edición semanal de Finanzas San Luis se dio a conocer la medida tomada por el Gobierno mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Este domingo, primer día de setiembre, el Gobierno anunció una serie de medidas tendientes a contener el valor de la divisa norteamericana. Básicamente se instaló un cepo parcial para la compra de dólares por parte de empresas y particulares a la vez que se estableció la obligación de liquidar divisas por parte de los exportadores.

Para el caso de las personas humanas se podrán comprar o transferir al exterior hasta US$ 10 mil por mes. En caso de necesitar un monto superior se deberá pedir una autorización al Banco Central –BCRA- a través del banco comercial del cliente. Esto no debería afectar en principio los viajes al exterior.

Para el caso de las empresas también se estableció un monto máximo, el cual también se puede sobrepasar pidiendo la autorización correspondiente. Esto no debería afectar los pagos de deuda de las empresas ni las importaciones de bienes productivos. La medida apunta específicamente a no permitir a las empresas comprar la divisa norteamericana para especulación.

Asimismo las empresas exportadoras deberán liquidar los dólares provenientes de sus negocios con el exterior en un plazo máximo de 5 días hábiles desde el cobro ó 180 días después de emitido el permiso de embarque, lo que suceda antes.

Para poder realizar todas estas operaciones el decreto autoriza a las entidades bancarias a atender al público hasta las 17.00 horas.

En los considerandos del DNU se expresa que estas medidas se tomaron “para asegurar el normal desenvolvimiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores… recomponer el programa financiero… (y) contribuir a una administración prudente del mercado de cambios y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”.7 - dolares

 

Transpuntano, se rechaza aumento

El lunes pasado el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis rechazó el aumento solicitado por la Intendencia Municipal del 47%. La empresa solicitó llevar el precio del pasaje de $22 a $32,50.

Luego se llevaron a cabo otras reuniones, en las cuales se propusieron aumentarlo a $28 o $25 o no aumentarlo,  aunque todavía no hay novedades al respecto.5 - tp

 

Mercados

Otra semana negra para el mercado, donde tuvimos default selectivo y al día siguiente ya no, donde el riesgo país superó los 2500 puntos. Las empresas líderes que más se vieron afectadas fueron Transportadora de Gas del Norte S.A, Mirgor y Transener registrando bajas del 34.77%, 21,52% y 16,60% respectivamente.

Mientras que Cresud, YPF y Transportadora de gas del Sur fueron la que aumentaron un poco registrando incrementos por 10,17%, 5,28% y 1,78% respectivamente.

En cuanto al dólar y al euro registraron aumentos del 8,44% y 6,31% respectivamente, cerrando el dólar en $62,04 y el euro en $68,42.

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

 

 

WhatsApp Image 2019-08-27 at 17.06.29

https://tinyurl.com/Villa-Merdedes-5deSeptiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *