Año 5 – Numero 143

Por Álvaro Sánchez y Marcos Lucero

 

En esta edición

  • A partir de esta semana, ¿dejamos de pagar impuestos?
  • 30% de aumento para el servicio doméstico
  • Programa ahora 12 y sus variantes
  • Aumentan comisiones de los bancos
  • La inteligencia artificial y los contribuyentes
  • Lo más importante del acuerdo Mercosur – Unión Europea
  • Mercados

 

 

A partir de esta semana, ¿dejamos de pagar impuestos?

Existe un curioso índice que se calcula a nivel global y que mide la incidencia de los impuestos en una familia tipo. Este índice es conocido como el “Tax Freedom Day” o día de la liberación impositiva.

Pero, ¿qué significa? Este índice mide la presión tributaria ejercida por los distintos niveles de gobierno –nacional, provincial, municipal- sobre el salario de las familias. Para el caso de Argentina esto representa aproximadamente un 49% del ingreso total de una familia. Traducido en el porcentaje de días que representa en el año para nuestro país el día de la liberación impositiva comienza a partir del 28 de junio.

Esto significa que hasta la semana que acaba de pasar todo lo que hemos venido ganando es para el Estado, y a partir de ahora comenzamos a disfrutar nuestros ingresos para nosotros, siempre haciendo la analogía pertinente!!!.

¿En todos lados es similar? Por supuesto que no. Te damos algunos datos de otros países.01 - tax day

 

30 % de aumento para el servicio doméstico

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en casas Particulares acordó incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30%.

El aumento se hará efectivo en tres tramos a partir de junio: desde el 1 de junio se aplicará un aumento del 10% con impacto sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo también de 10% impactará desde el 1 de agosto, y el tercero de otros 10% a partir del 1 de noviembre. Además habrá una cláusula de revisión en febrero de 2020.

Las trabajadoras de casas de familia ya habían conseguido un aumento del 15% en marzo, retroactivo al año pasado, y un 3% de la paritaria de 2018, totalizando una suba de 48% anual.

De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales con retiro) pasará de los actuales $12.703,50 a $13.973,85, a partir de junio, $15.244,20 desde agosto y $16.514.55 a partir de noviembre.02 - doméstico

 

 

Programa ahora 12 y sus variantes

A partir de esta semana el programa Ahora 12, con sus variantes, estará disponible todos los días de la semana. El objetivo directo es impulsar el consumo con más de 200 cadenas comerciales que ya ofrecen cuotas sin interés, intentando motorizar la economía a poco de las elecciones.

Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, informó que la resolución con esta noticia ya está firmada y que se publicará en el Boletín Oficial. De esta manera el programa no solo estará disponible de jueves a domingo, como era hasta ahor), sino también los lunes, martes y miércoles, teniendo vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde comienzos de este mes el Estado anunció un acuerdo con los bancos por una baja de 25 puntos en la tasa de interés del programa Ahora 12 (el cual incluye 3, 6 y 18 cuotas). Una semana después se informó que más de 200 cadenas ya se habían sumado a una idea optativa, mencionada con el primer anuncio, de ofrecer cuotas sin interés. En este último caso el costo de financiación lo absorberían los comercios en negociación con la industria.

El Gobierno esperaba duplicar en los primeros meses la facturación del Ahora 12, donde había alcanzado a unos $7.000 millones. Pero, según dijo Werner, ya en junio (primer mes) lograrían el objetivo de superar los $14.000 millones. Sin embargo, no se precipitaron a adelantar números hasta que no concluir el mes.

Otra de las novedades es que en un encuentro con la prensa en Comercio Interior se sumara al programa oficial un nuevo rubro. Se trata de los pequeños electrodomésticos (pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras y tostadoras, entre otros).

Además se podrán comprar colchones, televisores y pequeños electrodomésticos en las tiendas de rubros generales adheridas (grandes supermercados).

Por otro lado, informan, que se duplicará el tope de ventas para el rubro de anteojos pasando de los actuales $5.000 a $10.000, y en la venta para motos de los actuales $80.000 a $120.000. También se sumará el rubro perfumería, el cual incluye productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales.

Werner dijo que el programa es un “paliativo” en tiempos de altas tasas para bajar la inflación y señaló que es probable que haya una prórroga (también de Productos Especiales) después del 31 de diciembre. El secretario además agregó que el efecto de la baja de tasas en el volumen de consumo fue muy importante, donde la expectativa era duplicar la facturación del programa en los primeros meses, pero se está viendo que eso va a ocurrir en el primer mes, indicó.

Un directivo de una de las cadenas de retail mencionó que hay una gran diferencia de ventas de los días lunes, martes y miércoles frente a lo que pasa de jueves a domingo. “Sin el ahora 12 se vende un 30% menos”, y manifestó que el programa generó un cambio y los consumidores entran más a los locales, interesados principalmente en productos de línea blanca y celulares.

Entre las grandes cadenas que ya comenzaron a ofrecer cuotas sin interés están Fravega, Garbarino, Cetrogar, Musimundo, Ribeiro, Personal, Claro, Movistar, Rodo, Sodimac, Easy, 47 Street, Mimo, Ayres, Baby Cottons, Cheeky, Lacoste, Giesso, Jazmin Chedar, Awada, Las Pepas, Prune, Rapsodia, Thosman, Vitamina, La Cardeuse, Simmons, Giro Didáctico, y Cebra entre otras formas de electrodomésticos y telefonía, indumentaria, calzados y marroquinería, muebles y colchones, juguetes, motos e incluso turismo.5 - 12

 

Aumentan comisiones de los bancos

Las entidades bancarias desde la semana pasada empezaron a informar a sus clientes que se incrementarán los costos de las comisiones y otros cargos por distintos movimientos y productos. Tales aumentos empezarán a tener vigencia a partir de septiembre del corriente año.

Por medio de distintas vías se informó que estos aumentos oscilan entre el 20% y 22%, sumándose al 25% que ya se había aplicado en marzo del año pasado. Es decir que los aumentos en el año rondan alrededor de 50%, frente a una inflación estimada de 37%.

En el caso de las cuentas sueldos, que no tienen cargo de mantención, estos aumentos no se aplican, sino que corren para el caso de cajas, cuentas corrientes, paquetes de cuentas, emisión o renovación de tarjetas de crédito o sus reposiciones por hurto o extravió y costos por operaciones fallidas con cheques o por el alquiler de cajas de seguridad, entre otras.

En función de estas subas, la renovación anual de una tarjeta de crédito internacional estaría en torno a los $3.000, la mantención de la cuenta rondara los $200 mensuales, una caja de ahorro en dólares U$S 25 y una cuenta corriente $560.04 - bancos

 

La inteligencia artificial y los contribuyentes

Las Administraciones Tributarias modernas están utilizando tecnología avanzada, como la Inteligencia Artificial, Blokchain, Big Data, las cuales permiten procesar niveles muy elevados de información económica, categorizándolas mucho más rápido, con mayor objetividad y precisión que el ser humano, con el fin de identificar situaciones de incumplimiento, mejorar el control y prevenir el fraude fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos cuenta con la mayor base de datos de la intimidad económica del contribuyente, con la cual tiene el insumo más importante que necesitan, para incorporarla en los procesos de Inteligencia Artificial y Big Data entre otros, aplicándose para detectar gastos no deducibles, operaciones simuladas, incrementos patrimoniales no justificados, consumos relevantes, omisión de ventas, conductas atípicas de los sujetos tributarios, entre otros.

La Inteligencia Artificial es la inteligencia llevada a cabo por máquinas que imitan las funciones cognitivas de las mentes humanas, capaz de realizar actividades propias de los seres humanos en base al razonamiento y la conducta.

La Inteligencia Artificial está en plena etapa de experimentación, con lo cual, un mal uso puede ser peligroso para la ciudadanía. En el caso de que se especifiquen objetivos poco claros y precisos puede terminar en conclusiones “artificiales” incorrectas.

Todavía falta bastante por avanzar en este proceso, pero es algo que ya comenzó.05 - afip

 

Lo más importante del acuerdo Mercosur – Unión Europea

Esta semana el Mercosur y la Unión Europea cerraron un acuerdo de asociación estratégica, el cual se venía pensando desde hace aproximadamente 20 años.

Si bien es muy prematuro hablar de las consecuencias económicas, sin duda es un avance muy importante en el desarrollo de los mercados. El acuerdo todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y cada uno de los parlamentos nacionales.

Según los analistas las tensiones entre China y Estados Unidos generaron la oportunidad propicia para cerrar este acuerdo que estaba dejando de lado a Europa y a América Latina de los ejes centrales de discusión de comercio internacional.

El acuerdo implicaría ampliar para los países de América Latina su mercado consumidor al poder llegar a los 500 millones de consumidores que tiene la UE. Los mercados europeos y latinoamericanos combinados representan el 25% del comercio mundial.

El acuerdo elimina el 91% de los aranceles que el Mercosur cobraba a la Unión Europea, y el 92% de los aranceles que el bloque europeo le cobraba al latinoamericano. Se eliminan también los aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes provenientes de Europa, quipos industriales y otros productos. El acuerdo favorece el comercio intra-industrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital.

Sin dudas estos acuerdos de apertura al comercio internacional va a generar ganadores y perdedores. Pero creemos que falta bastante tiempo para que se comiencen a ver los resultados. Sin embargo, las expectativas son muy altas.06 - mercosur

 

 

Mercados

El Índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 0,3% .

Con esta suba, la bolsa porteña acumuló en junio un aumento del 21,5% en pesos, y de casi 27% en dólares, una de las más altas de los últimos tiempos.

Las alzas más importantes las mostraron Pampa Energía (+8,5%); Valores (+7,4%) y el Banco Macro (+4,5%).

Por el lado de la renta fija, los bonos volvieron a registrar un mejor comportamiento en sus cotizaciones en dólares, llegando a alcanzar una suba de 3,2%.

 

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *