Año 5 – Numero 142

por Matias Saidman

 

En esta edición

  • La desocupación llego al 10,1% en 2019
  • Primer aguinaldo de 2019, impuestos a las ganancias e inversiones
  • No atrasarse en la presentación de declaraciones juradas!
  • Las 12 cuotas sin interés reactivaron el consumo, pero todavía el impacto es leve
  • Se desarrollaron las 2das Jornadas de Administración Financiera
  • Mercados

 

 

La desocupación llego al 10,1% en 2019

Desde 2006 que la Argentina no tenía un desempleo de dos dígitos. Según el gobierno hay más gente demandando trabajo, se están viendo las consecuencias de la crisis de 2018.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la desocupación alcanzó entre enero y marzo al 10,1% de la Población Económicamente Activa (PEA). El desempleo subió 1 punto porcentual respecto del cuarto trimestre del año pasado y de igual modo con relación a un año atrás. Según indican los datos oficiales, el incremento se debe a que se sumaron al mercado laboral unas 300.000 personas más en comparación con las que había hace un año. La tasa de actividad, que es la proporción de gente que trabaja o busca empleo con relación a la totalidad de la población, pasó del 46,5% en el cuarto trimestre de 2018 al 47% en el primero de este año.

Como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los hogares, hay más miembros buscando empleo para poder mantener el mismo ingreso real que antes.

El INDEC explicó, que al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles), se verifica que pasa del 29,9% al 33,9%”.

Señala además que hay 1,3 millones de personas desocupadas y otras 1,5 millones subocupadas, con lo cual casi 3 millones de personas tienen problemas de empleo. Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, casi 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.

El índice de desempleo de la región de Cuyo es sensiblemente menor (6,1%) al nacional (10,1%), y en según los datos del INDEC el índice de desocupación de San Luis es del 2,0%.01 - desempleo

 

Primer aguinaldo de 2019, impuestos a las ganancias e inversiones

Con el pago del medio sueldo anual complementario (SAC) los trabajadores deben calcular si sus ingresos superan el límite tributario. Lo primero a tener en cuenta es que el empleador tiene tiempo hasta el día 30 para depositar el medio aguinaldo de junio. Ahora, las preguntas más importantes surgen a partir de cómo enfrentarán los trabajadores el impuesto.

Este año, el Mínimo No Imponible para el soltero sin hijos es de $ 29.855,68; soltero con 1 hijo, $ 32.275,77; casado sin hijos, $ 34.654,54 y casado con dos hijos, $ 39.494,71.

De esta manera, tomando como promedio el salario de casado con dos hijos, una persona que reciba hasta $ 27.000 ingresaría a la escala tributaria. Esto surge a partir del cálculo del aguinaldo: el 50% del mejor sueldo llevaría el monto a superar los $ 39.494,71

El sueldo anual complementario solía estar destinado principalmente a compras grandes, ahorro o algún tipo de inversión. Pero en un escenario de pérdida de poder adquisitivo muchos lo utilizarán para cubrir deudas. Sin embargo existen opciones para invertir para aquellos que tengan algo de margen, con distintos tipos de riesgo: los que más arriesguen tienen chances de obtener una ganancia que supere a la inflación estimada, levemente superior al 30%. Tal como se mencionó en el informe 140:

  • Para montos menores a $ 25.000 es clave usar instrumentos que no estén castigados por las comisiones que cobran los intermediarios, en esa línea el depósito a plazo fijo del Banco Nación a 30 días con una tasa del 55% es una opción más que interesante. Es importante recordar que el Banco Central habilitó semanas atrás la opción de abrir plazo fijo en cualquier entidad, aunque el titular no sea cliente del banco donde se desea hacer la operación.
  • Otra alternativa son los fondos comunes de inversión conocidos como fondos de money market. Resignando algo de rentabilidad se puede obtener hasta una tasa del 40% anual con la ventaja de tener liquidez en solo 48 horas.
  • A los ahorristas e inversores que no vayan a usar este capital en el corto plazo puede diversificar: un 70% u 80% dolarizado y el resto posicionado en instrumentos en moneda local aprovechando las tasas altas.02 - aguinaldo

 

No atrasarse en la presentación de declaraciones juradas

Hasta hace poco, atrasarse en la presentación de una declaración jurada correspondiente a impuestos recaudados por el Fisco Nacional (AFIP) únicamente tenía como consecuencia una multa de $ 400, mal llamada “multa automática” la cual se trataba de una sanción formal.

Otro punto a tener presente es la omisión en el pago de tributos. Existe una sanción “material” por la omisión de impuestos, conocida como “multa por omisión” que reprime con el monto del 100% del gravamen a quienes omitieren el pago de impuestos mediante la falta de presentación de declaraciones juradas o por ser inexactas las presentadas.

Esta sanción se aplica a través de un sumario (no es una multa automática), siempre que no se trate de una conducta dolosa o defraudatoria por parte del contribuyente y en tanto no exista error excusable.

En esta época del año se dan los cierres de balances contables que tienen una complejidad mayor a la habitual, producto del ajuste por inflación que exigen las normas profesionales, demorando la emisión del juego de estados contables. Ello atrasa también la confección y presentación de las declaraciones juradas anuales.

  • Impuestos a las Ganancias de Sociedades
  • Ganancia Mínima Presunta
  • Bienes Personales por Acciones y Participaciones

El Fisco Nacional está iniciando inspecciones fiscales muy prontamente al vencimiento de las declaraciones juradas sobre contribuyentes que se han demorado en sus presentaciones.

Si se regularizara la situación mediante la presentación de la declaración jurada original en el lapso habido entre la notificación de la apertura de la inspección y la notificación de los ajustes de inspección (pre-vista), las multas materiales se reducirán a un cuarto (1/4) de su mínimo legal, es decir, la apertura de inspección apunta a cobrar al menos el 25% del impuesto dejado de ingresar por no haber presentado en término la declaración jurada.

Esta práctica termina exponiendo a los contadores públicos frente a sus clientes ya que, en definitiva, el contador es el que realiza los trabajos que confluyen en la presentación de la declaración jurada y por varios motivos, en estos días son más complejos e insumen una mayor carga horaria.

Sin embargo no dude en realizar todas las consultas con su contador de confianza. En la página del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Luis – http://www.cpcesanluis.org.ar/archivos/matriculados.pdf – se pude encontrar el listado de todos los profesionales matriculados activos.afip

 

Las 12 cuotas sin interés reactivaron el consumo, pero todavía el impacto es leve

Varios sectores coincidieron en que hubo un repunte en la demanda desde que el Gobierno anunció una rebaja en las tasas de interés del programa. En algunos casos hubo un fuerte crecimiento, como en algunas cadenas de retail, y en otros la reacción es más atenuada. El relanzamiento del programa oficial Ahora 12, con una fuerte rebaja en la tasa de interés, tiene tres semanas de vigencia y ya comenzó a generar impacto en los sectores adheridos al plan. Crecieron las ventas, aunque todavía de forma limitada, y hubo un notorio corrimiento de las 3 y 6 cuotas sin interés a las 12. Los consumidores dejaron de comprar de lunes a miércoles y esperan los fines de semana -de jueves a domingos- para aprovechar las cuotas, coincidieron referentes de varios sectores comerciales.

El sector que reaccionó primero a la rebaja de las tasas fueron las cadenas de electrodomésticos. Inmediatamente el fin de semana posterior al anuncio, ya comenzaron a ofrecer 12 y 18 pagos sin costo financiero para el consumidor. Pasaron ya tres fines de semana y los resultados son diversos. Desde una cadena muy importante del país el director comercial, afirmó que el crecimiento de ventas fue muy grande y que lo que sucedió es que no sólo más gente se acercó a los locales a comprar electrodomésticos, sino que empezó a seleccionar productos con mayores especificaciones. Antes ofrecían 3, 6 y 9 por convenios con algunas tarjetas, pero ahora los consumidores eligen productos más caros y pagan en 12 cuotas, afirmó el directivo.3 - ahora12

 

Se desarrollaron las 2das Jornadas de Administración Financiera

El pasado viernes 21 se desarrollaron en Villa Mercedes las 2das Jornadas de Administración Financiera organizada por el equipo docente de la asignatura que se dicta para las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis.

En las jornadas expusieron excelentes profesionales que trabajan en la temática. En primer lugar expuso el Lic. Gustavo Macario, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y docente de la Maestría en Economía y Negocios de la facultad organizadora de las jornadas. El Lic. Macario expuso sobre el valor del presupuesto como generador de valor estratégico.

Seguidamente el CPN Gabiel Lapezzata se refirió a la importancia de una buena administración del capital de trabajo. El Contador Lapezata es responsable de la asignatura Derecho Comercial III (Sindicatura Concursal) y de la asignatura Práctica Profesional en la facultad anfitriona. Además es Socio de  Lapezzata  y Asociados, asesores de empresas, con especialidad en Sociedades, Tributario y Sindicatura Concursal.

Para finalizar las jornadas la exposición estuvo a cargo del CPN Alfredo G. Zambrano, quien se refirió a las distintas alternativas de financiamiento para pequeñas empresas en Villa Mercedes. El Contador Zambrano es profesor adjunto, efectivo en el área de Economía de la facultad, y en el ámbito privado es titular del Estudio Imberti – Zambrano y Asociados, consultores en materia comercial, impositiva y contable.

La actividad estuvo auspiciada por Finanzas San Luis.

 

 

Mercados

Esta semana el dólar cayó casi 3%, el riesgo país bajó a niveles de hace dos meses y festejaron acciones y bonos. El Banco Central aprovechó la calma cambiaria para recortar las tasas de Leliq en dos puntos porcentuales. El Riesgo País bajó a niveles de dos meses atrás.

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) terminó la semana en 40.294 puntos, próximo a su récord histórico nominal de 41.478 unidades. Desde el viernes 14 recortó un marginal 0,5% en pesos, que traducido a dólares significó un repunte de 2,3% en tres ruedas, como consecuencia de la debilidad del tipo de cambio en 2019 el S&P Merval acumula una ganancia de 33% en pesos y de 17% en dólares.

La divisa de EEUU cedió a precios que no se registraban desde el 23 de abril, dos meses atrás. En el segmento mayorista concluyó a $42,79, mientras que en el banco nación para minoristas cerró a $ 43,8.

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *