Año 5 – Numero 144

Por Facundo Sconfienza y Javier Pérez

 

En esta edición

  • ¿Qué es lo que pasa con la nafta?
  • El dólar sigue calmo y el riesgo país baja.
  • Pero, ¿cuáles son los peligros del atraso cambiario?
  • La inflación de junio, ¿la más baja desde diciembre de 2018?
  • Se vienen los bancos comprometidos con el medio ambiente
  • El gobierno envió el primer anticipo para el presupuesto 2020 y se espera un nuevo desembolso del FMI.
  • Entró en vigencia el cheque electrónico
  • Mercados

 

 

¿Qué es lo que pasa con la nafta?

Como todos sabemos el precio de la nafta es un tema que le interesa a la mayor parte de los argentinos, dado que en muchos casos cuando sube el precio de dicho insumo suben también otros precios de la economía.  En este caso la pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué están subiendo los precios de los combustibles si el dólar está bajando?

La respuesta sería  la parcial aplicación de un impuesto (a los combustibles líquidos), más una suba en los costos generados por los biocombustibles que se utilizan para “cortar” las naftas. También calculan que la recomposición anual aplicada, de un 18% entre enero y julio, aún se encuentra por debajo de la inflación acumulada para ese período.

Shell subió un 2,1% promedio. Su combustible “premium” escaló a $ 50,93, mientras que la súper se fue a $ 43,91. Con respecto a YPF, las naftas de esta bandera subieron un 2,5%. En San Luis las tarifas quedaron en los siguientes montos: Super $47.24, Infinia $54.04, Diesel 500 en $44.13 y por último Euro Diesel en $52.68.

Axion, la otra gran petrolera que vende al público, no anunció aún sus incrementos. Lo hará entre los día lunes 8 y martes 9 de julio, según anunciaron sus voceros, con una base de 1 punto en naftas y 0,5 en gasoil por impuesto. “El resto, recomposición de precio que se anunciará en breve”, argumentan.1 - nafta

 

El dólar sigue calmo y el riesgo país baja

Quizá unas de los hechos económicos más interesantes del último tiempo en la economía argentina es que el dólar lleva acumulado diez semanas quieto o en caída, y el riesgo país logró volver a ubicarse por debajo de los 800 puntos básicos. Cerró en 793. Exactamente un mes atrás, el 3 de junio, se ubicaba en 1.013 puntos.

A las señales internas positivas, que giran todas en torno a la paz cambiaria y el descenso de la inflación, se suman datos objetivos del exterior que podrían resumirse en que básicamente  se calmó el belicismo comercial de Donald Trump, y con ello, los capitales empezaron a abandonar sus refugios de calidad, con lo que empiezan a mirar con más atención activos un poco más riesgosos, y por ende, con un mayor retorno.

Esto se reflejó en una abrupta caída de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años. Esa tasa, que estaba en 2,52% en abril, quedó en 1,95%. Es una señal de que el mercado está totalmente convencido de que la Reserva Federal de los EE.UU. bajará su tasa de política monetaria. Si esa tasa baja, el dinero sale a buscar ganancias en otros mercados.2 - dolar

 

Pero, ¿cuáles son los peligros del atraso cambiario?

En la semana el peso argentino se apreció con respecto al dólar en un 1,4%. Sin embargo esto no resulta algo novedoso si uno se pone a prestar atención a algunas variables significativas. Una de ellas, y quizás la principal, es que se realizó la liquidación de los agro dólares. Existió una cosecha récord, pero sin embargo la liquidación fue menor de la esperada. De todas maneras, ésta es una de las variables que ha hecho que la oferta de dólares en el Banco Central aumente, quitando presiones al alza de la cotización de la divisa.

La segunda variable explicativa es la alta tasa de interés de los activos a corto plazo, que hace que muchos fondos de inversión extranjeros, a través del carry-trade decidan invertir en Argentina. Pueden ser llamados capitales golondrinas, ya que vienen a invertir al país por sus beneficios en las tasas, pero cuando estos beneficios dejan de existir pueden emigrar buscando mejores rentabilidades. Cuando estos capitales deciden invertir en Argentina vierten sus dólares al sistema durante el período de tiempo que dure su inversión. De esta manera aumenta la oferta de dólares en el Banco Central. El problema de esto es que inyectan volatilidad a la economía.

Al existir instrumentos que brindan sustanciales intereses a corto plazo (Leliqs), también fomentan que los inversores argentinos inviertan su dinero en dichos activos y dejen de demandar dólares con motivos de inversión. Esto disminuye la demanda de dólares, haciendo que su precio tienda a bajar.

La aprobación del quinto desembolso del préstamo Stand-By por parte del FMI representa una inyección de dólares de U$S 5.400 adicionales, lo cual hace que aumenten las arcas del Banco Central. Sin embargo, esta inyección es ficticia, no es genuina ya que representa un préstamo.

Sin embargo un dólar planchado durante tanto tiempo, y la inflación que continúa siendo positiva pese a la disminución en su ritmo (vía precios cuidados, congelamiento en las tarifas de los servicios) genera atraso cambiario. Si bien en la actualidad no es de una magnitud importante, genera las presiones para una futura devaluación. 3 - atraso

 

La inflación de junio, ¿la más baja desde diciembre?

Para la mayoría de las consultoras el índice de inflación del mes de junio se ubicaría en torno a 2,6%, con lo que resultaría la inflación  más baja desde diciembre de 2018, cuando había marcado justamente 2,6%.

Si el dato se concreta sería el tercer mes consecutivo de desaceleración, después del pico de 4,9% en marzo.

En la estimación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) el cálculo de inflación para el mes pasado es de 2,7%. Tanto para EcoGo como para Ferreres y Asociados el cálculo de junio les da 2,6%. La medición de Ecolatina arroja 2,7%. Para C&T Consultores el dato es 2,5%. Y para el sitio IPC OnLine, que mide la inflación en Bahía Blanca, el número es 2,09%.

Dichas consultoras estiman que la tendencia de desaceleración se sostendrá siempre y cuando continúe la estabilidad cambiaria, en un contexto de apretón monetario que complica la recomposición de márgenes y menor impacto de tarifas, aunque empieza a jugar también el impacto de las paritarias.

No obstante el 16 de julio el INDEC difundirá el dato oficial de la inflación del mes en cuestión.4 - inflación

 

Se vienen los bancos comprometidos con el medio ambiente

La sustentabilidad es un tema que da mucho que hablar en la actualidad, cada vez son más las personas preocupadas por la salud de nuestro planeta, dado que tenemos datos alarmantes y que dan mucho que hablar.

Dentro de este contexto los bancos argentinos tienen el panorama claro: en un futuro no tan lejano deberán priorizar los temas ambientales y definir una agenda con objetivos sustentables para desempeñarse en la nueva economía.

El trabajo, definido como un “hito”, fue el resultado de varios meses de intercambio de información con la Fundación Vida Silvestre e incluye a las tres asociaciones bancarias (ABA, ABAPPRA y ADEBA) y 18 empresas. El objetivo principal es delinear una estrategia para apoyar a las firmas en su transición hacia prácticas y finanzas sostenibles. Algunas de estas medidas ya han sido adoptadas en otros países de la región, con impacto positivo en cuestiones socio-ambientales y de inclusión financiera.

En este escenario, las entidades destacaron que “los bancos empiezan a tomar mucho más posicionamiento en suscripción y colocación de bonos verdes y están viendo nuevas oportunidades de negocios”. Los bancos parecen haber comprendido que el riesgo ambiental es parte del riesgo de crédito y lograron avanzar en proyectos de financiamiento verde.

El documento que comenzó a gestarse en noviembre del año pasado cuenta con 4 ejes o estrategias:

  • Institucionalizar políticas de sustentabilidad.
  • Promover productos financieros sostenibles e inversiones verdes para el financiamiento de empresas y proyectos con impacto ambiental positivo.
  • Realizar análisis de riesgos ambientales y sociales en la financiación de proyectos.
  • Fomentar una cultura de sostenibilidad dentro de los bancos, generar reportes y agilizar la capacitación interna.

Hasta el momento fue firmado por 18 bancos, cuyo market share supera el 75% de los préstamos bancarios del país: Banco Nación, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, HSBC Bank, Banco Patagonia, Banco Itaú, Banco Comafi, Banco Supervielle, Banco CMF, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA, Banco Macro, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego y Banco BST. Se espera que el número vaya en ascenso.5 -bancos verdes

 

El gobierno envió el primer anticipo para el presupuesto 2020 y se espera un nuevo desembolso del FMI

El Gobierno envió esta semana el primer anticipo de Presupuesto 2020. En el documento elaborado por el ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne se fijaron dos metas bien ambiciosas: se espera que el PBI crezca el año que viene 3,5% y que la inflación se ubique debajo del 27%.

Para 2019 se espera que la inflación arroje un valor algo inferior a las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, las cuales muestran un anclaje de las expectativas de inflación para diciembre de 2019 en 40,3%. En la dinámica mensual se espera una desaceleración hacia fin de año, llegando a 2,1% en noviembre.

Las expectativas son de  26,1% para diciembre de 2020 y 19,1% para diciembre de 2021. En relación a la inflación para los próximos 12 y 24 meses, las expectativas relevadas por el REM esperan 31,0% y 22,6%, respectivamente, mostrando la misma tendencia que los indicadores mensuales.

Dentro de estos parámetros el staff del Fondo y el equipo económico del gobierno alcanzaron un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa stand-by vigente, el primer paso formal para liberar el próximo giro por unos US$5400 millones. Si bien Argentina recibirá dicho dinero alrededor del 16 de julio, la aprobación de dicho desembolso indica la conformidad del organismo internacional con respecto al rumbo económico que presenta la Argentina.

Al anunciar el nuevo avance el director Gerente interino del FMI, David Lipton, enumeró tres giros que dio la economía en los últimos meses que terminaron por construir un panorama más alentador a los anteriores que había dado el Fondo. Lipton dijo que los mercados financieros se habían estabilizado en mayo y junio, luego de que el Fondo le dio luz verde al Banco Central para pisar el dólar interviniendo en el mercado cambiario. Además, pronosticó que la inflación continuará cayendo, aunque se mantenga “en niveles altos”, y señaló que existen “indicios” de que la economía repuntó en el segundo trimestre.

Lipton, quien ha seguido muy de cerca el programa argentino, indicó que el Gobierno había cumplido todas las metas fiscales, monetarias y de gasto social.

El próximo giro, por 5400 millones de dólares, es uno de los últimos grandes desembolsos del programa. Habrá otra transferencia, por el mismo monto, en una fecha posterior al 15 de septiembre, cuando se complete la próxima revisión, la quinta del plan. Una vez que eso ocurra el actual gobierno habrá recibido cerca del 90% del préstamo del Fondo, o unos 45.600 millones de los 56.300 millones de dólares contemplados en el acuerdo.6 - desempbolso

 

Entró en vigencia el cheque electrónico

A partir del 1 de Julio comenzó a tener vigencia la operatoria del cheque electrónico, o ECHEQ. El mismo tiene la funcionalidad de simplificar las transacciones entre las partes, con mayor seguridad y efectividad y para reducir los costos de transacción.

El ECHEQ presenta la característica de no ser obligatorio, pero desde el BCRA se muestran optimistas con respecto a la aceptabilidad de uso del mismo por parte de las empresas y agentes económicos en general. La emisión del mismo estará disponible para cuentas corrientes, y su circulación será puramente por la vía electrónica. La emisión y depósito de los ECHEQ serán funciones exclusivas de las entidades financieras.

La implementación de este instrumento de pago y cobro es una medida tendiente a agilizar y modernizar el sistema de pagos, y está fundamentalmente dirigida al sector PyME porque reduce los costos operacionales, de traslado y verificación de los documentos.

Uno de los beneficios más importantes, además de los mencionados recientemente, es que ofrece una cantidad ilimitada de endosos, contrastando con lo que estaba en vigencia anteriormente, donde la cantidad de endosos permitidos era limitada.7- cheque

 

 

Mercados

En cuanto al mercado cambiario vemos que la semana cerró con el dólar a un valor de $42.80  para la venta y $40.80 para la compra, según informa el banco nación. Con respectó al euro, su valor cerró en $47.00 para la venta y $46,67 para la compra.

Vemos también que el mercado de capitales cerró con una baja de 0,10% siendo las acciones más destacadas CRES (Cresud SACIF y A) con un alza de 9.25%, EDN (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima) con un alza de 8.44% y por ultimo VALO (Mercado de Valores de Buenos Aires) con un alza de 7.46%. Por otro lado tenemos las mayores acciones a la baja, donde encontramos a PAMP (Pampa Energía) con una baja de 4.21%, BMA (Banco Macro) con una baja de 2.22% y por ultimo YPFD (YPF) con una baja de 1.68%.

 

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *